domingo, 6 de diciembre de 2009

Contando en Salamanca

El viernes 4 estuve contando en Salamanca, en la biblioteca que tiene allí la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Dejando a un lado los problemas de tráfico que me encontré hasta llegar a Salamanca (hice un viaje que apenas se tarde en hacer dos horas y media en algo más de cuatro horas y media, y con suerte, porque los atascos eran kilométricos), la sesión tuvo alguna cosa que merece ser reseñada.
1 Para empezar se trataba de una sesión de cuentos que celebraba los 24 años de la biblioteca especializada para jóvenes y adolescentes, ahí es nada. No sé si habéis tenido oportunidad de ir a esta biblioteca (C/Peña Primera, 14 y 16), pero es bastante interesante, no solo por los fondos y por las propuestas novedosas que presenta, sino por los profesionales que tiene (hace años y gracias a Lorenzo y los demás bibliotecarios de la FGSR empecé a conocer y a interesarme por el cómic: supieron en verdad qué recomendarme y darme unas pautas para adentrarme en ese género). Son buenos en lo suyo, por eso uno comprende que gente como ellos es la que está detrás de una página tan estupenda como sol-e.com.
En fin, que si algún día os va de paso merece la pena que os paséis por el lugar y curioseéis y preguntéis todo lo que se os ocurra.
2 Para continuar es una de las pocas veces en las que he visto que se ha convocado a jóvenes para una sesión de cuentos fuera del horario de instituto, y se ha llenado el aforo. Lo cual también dice mucho del lugar. No es la primera vez que me pasa, porque en Puerto Lápice llevo algunos años contando para jóvenes (y van) o en Santa Cruz de Mudela también hice una sesión para jóvenes (y fueron), pero sí es de esas pocas veces en las que esto se programa de esta manera y sucede.
El público juvenil y adolescente, generalmente, suele ser público cautivo que asiste a las sesiones de cuentos porque son dentro del horario de instituto. Y cuando no sucede así, suelen ser sesiones fallidas. Quizás sería bueno reflexionar sobre esto: ¿es que a los jóvenes no les interesan los cuentos? pero si van y los disfrutan ¿entonces no les interesan fuera del horario escolar?, ¿o es más bien que hay otras cosas que les interesan más cuando tienen algo de tiempo libre?
3 Para terminar: la sesión fue maravillosa, nos reímos mucho y pasamos también algo de miedo (es lo que tienen los cuentos de miedo), y la hora y cuarto pasó volando. Cómo me gusta contar a este público, no puedo olvidar que fue el primer grupo de edad al que conté profesionalmente.
En fin, que fue una buena sesión, y no se me ocurre mejor manera de empezar el puente.
Pasadlo bien.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario