miércoles, 16 de diciembre de 2009

Munia y Asun Balzola

Vivimos unos años en los que la ilustración española se encuentran entre las mejores del mundo. Tenemos ilustradores e ilustradoras de reconocido prestigio fuera y dentro de nuestras fronteras, tenemos escuelas de ilustración, hay foros y espacios para compartir y reflexionar sobre la ilustración, tenemos editoriales que publican álbumes ilustrados (de creación nacional), tenemos niñas y niños que los leen, bibliotecas que los prestan, librerías que los venden, colegios que los valoran, madres y padres que los cuentan... pero llegar a este punto no ha sido fácil, sobre todo para quienes hace muchos años trataron de abrirse hueco en el ámbito de la ilustración infantil y, especialmente, el álbum ilustrado.
Hoy he recibido en casa el último de los libros de Munia (5) que me faltaba por adquirir, se trata de Munia y la luna, en editorial Destino. Munia es quizás el personaje más conocido de la creadora Asun Balzola, precursora y decana de los ilustradores españoles. Ella perteneció a la "primera generación de ilustradores", como me dijo una vez Javier Zabala, punta de lanza de la nueva ilustración española que, ante la imposibilidad de desarrollar aquí sus propuestas, casi publicó más fuera de España que dentro.
De la colección "Algunas veces Munia" el libro que más me gusta es el de Munia y la señora Piltronera, aunque durante el día de hoy, mi favorito va a ser Munia y la luna, porque lo tengo por fin (¡por fin!) encima de la mesa y lo puedo leer y releer y compartir esta tarde con Mariaje y nuestros hijos.
En fin, una chulada.
Más información sobre Asun Balzola: aquí, aquí y aquí. ¿Quieres ver ilustraciones suyas? aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario