lunes, 26 de marzo de 2012

Hoy en la SER, arte y museos (I)

Es lunes y, como todos los lunes, toca recomendar libros en la SER de Guadalajara. Como este mes he contado cuentos en un par de museos (Encartaciones, en Sopuerta -Vizcaya-, y MUSAC, en León), pues he pensado que podría ser el argumento de las recomendaciones de esta semana. Pero me he encontrado, una vez más, con un montón de buenos libros y he tenido que partir la entrada para dos semanas.
Así pues, esta semana toca Arte y Museos I, y la idea es que los libros sean más prácticos, más de mancharse las manos y de entrar en el hecho artístico desde la propia experiencia.


Para comenzar os recomiendo unos libros estupendos publicados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía titulados Garabato, Línea Recta, Manchas, escritos por Ignacio van Aerssen, Belén Jaraíz y con ilustraciones de Eloísa Alcaraz. Estos libros forman parte del material didáctico elaborado por el propio museo y son muy muy interesantes.


Para continuar aquí van otros dos libros maravillosos de Isidro Ferrer, uno de nuestros ilustradores y diseñadores más relevantes a nivel mundial (premio nacional de ilustración y premio nacional de diseño, ahí es nada). Se trata de Piedra a piedra y Con los dedos de una mano, los dos publicados por Imaginarium que nos invitan a mancharnos las manos, a buscar las formas que esconden las piedras, a jugar dibujando, recortando, pintando... estos dos libros son, en verdad, extraordinarios. Totalmente recomendables, ideales para los días de descanso y vacación que se aproximan.


Una propuesta muy práctica es la que nos hace César Fernández Arias con su Taller de Pintura y Construcciones, publicado por la editorial MediaVaca. Libro con un montón de sugerencias e ideas para que los niños jueguen y creen. Un libro revelador y alegre.


Y que por cierto, me recuerda a Garabato, de Taro Gomi y publicado por CocoBooks, otro libro-cuaderno con propuestas de dibujo ideal para estos días (aunque no lo citaré en la radio porque ¡son muchos títulos ya, qué caramba!).


Para terminar traigo un libro publicado por la editorial Combel y titulado Mira mira, de Ángels Navarro y Sonsoles Llorens. No es exactamente un libro de arte pero sí es un libro muy entretenido para mirar y descubrir efectos visuales. Se aleja de las propuestas que traigo hoy, pero nos invita a mirar y jugar.


La próxima semana, más. Mientras tanto, aquí tenéis el audio de mi intervención en la emisora esta mañana.


Saludos

2 comentarios:

  1. Hola Pep:
    Que chula la entrada. Me encanta Isidro y también todo lo que ha sacado Cocobooks de Taro Gomi, Garabatos y garabatos pequeños.
    Si me dejas te digo mi libro favorito de arte para niños. Es El juego de las formas de Anthony Browne en FCE. El año pasado estuvimos experimentando una buena temporada en casa con este libro y jugabamos a dibujar a partir del garabato que te había dejado el anterior, como sugería en el libro. Salen cosas increíbles y donde crees que van ha hacer ojos, nariz y boca, aparece de repente un avión o cualquier otra cosa diferente.
    Las ilustraciones están genial y cómo los personajes toman los cuadros llama mucho la atención a los niños. El papel del padre me pareció increible.
    Un buen libro para descubrir y disfrutar.
    Un beso
    Sandra A

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Sandra por tu recomendación. Me encanta Browne. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar