jueves, 20 de diciembre de 2012

Brindis de vino para estos días

En estas fechas en las que suele reunirse la familia, los amigos, los compañeros de trabajo para celebrar que el año termina (o que comienza) mi mujer y yo acostumbramos a preparar algunas retahílas, adivinanzas, poesías... tradicionales para celebrar con los amigos y seres queridos. El pasado año fueron adivinanzas picantes y este año serán brindis de vino. Conocemos unos cuantos y siempre son muy divertidos cuando la comida va avanzando (acaban por ser uno de los mejores momentos de la fiesta).
Recuerdo la primera vez que disfruté de una buena tanda de brindis, estaba en Granada, en el Festival de la Oralidad de Albolote y Peligros, cenábamos unos cuantos narradores (Oswaldo, Pepe Maestro, etc.) y músicos (entre ellos, por ejemplo, Amancio Prada) y empezaron a brindar, primero uno, luego otro, luego el de más allá... cuando relajabas la copa ya había alguien recitando otro brindis y había que volver a levantar el cristal. Así un brindis tras otro (y con cada brindis, un buche al coleto). Fue un rato tan divertido que anduve buscando algún libro con brindis tradicionales recogidos. Sólo encontré un par de libros de Ignacio Sanz, entre ellos uno estupendo titulado Brindis de Vino. El vino en la cultura popular, publicado en el 1996 por la Fundación Caja Rioja, que es de donde he sacado la mayoría de estos brindis (salvo los dos primeros, que los he aprendido de mi suegro).
Aquí van:

Una vieja fue a Zaragoza
y vino moza, 
vino, moza, 
¡vino, moza!

Si la vaca se llama Vengalva, 
¿cómo se llama el chotino? 
Vengalvino, 
pues ¡venga el vino!

¿Este vino es de Aragón, 
de La Rioja o Tomelloso? 
Como está indocumentado, 
me lo meto al calabozo.

Dicen que del Cielo vino
la semilla de la cepa;
siendo el vino tan divino,
bebamos cuanto nos quepa.

Fui al campo,
vi una culebra, 
la tiré un canto
y vino a mí,
vino a mí,
¡vino, a mí!

El vino blanco es mi primo,
el tinto, mi pariente, 
no hay bodega en el Bierzo
donde no encuentre a mi gente.

Un gato subió a una parra
y la parra abajo vino;
y vino sobre nosotros
y sobre nosotros ¡vino!

-¿Cuando no nos conocíamos?
-Bebíamos
-¿Ahora que nos conocemos?
-Bebemos
-¡Pues bebamos hasta que no nos conozcamos!

Si el agua confortis piscis
y el vino chisvaritatis,
no entra el agua en corpus meo
porque cría gusarapis.

Suave vinito,
dulce tormento
¿qué haces aquí?
vamos, pa'dentro.

¡Por nuestras mujeres!
para que nunca se queden viudas.

Con este vaso de vino
que tomo en esta reunión
parece que tengo en mis manos
un tesoro superior.
Es tanto lo que me gusta
que siento que se me acabe
porque no habrá en la reunión
quien otro vaso me pague...

Lo mejor que hay en el Bierzo
es el vino de bodega, 
porque dentro de una cuba
no cabe ninguna pena.

Dios es la suma Bondad, 
como borrachos nos tiene, 
será porque nos conviene, 
¡hágase su voluntad!

Benditos sean los borrachos
porque ven a Dios dos veces.

El hombre que bebe agua
teniendo vino en la mesa
es como el que tiene novia
y la mira y no la besa.

El grillo canta en la tierra,
y el cocodrilo en el mar
y no hay brindis más bonito
que beber y no pagar.

Alzo el brazo,
doblo el codo
¡y me bebo todo!

Metidos en laberinto
da igual blanco que tinto.

Como bien dijo el dios Baco:
es mejor oler a vino
que a sobaco.

Vino, vino, peregrino,
tú que me haces andar
a gatas por los caminos; 
vino, vino de la huerta
tú que quieres entrar
y yo ¡te abro la puerta!

Mejor que botella, bota;
mejor que bota, pellejo,
y mejor todavía una cuba
pa'que me caiga yo dentro.

El vino se bebe
dos veces al año:
cuando se come bacalao
y cuando no se come.

¡Vino, Santa Divisa!
puesto que el cura lo bebe en misa
bueno es que el pueblo lo beba en masa.

Si no existiesen las sillas,
ni tampoco los sillones,
el hombre se sentaría
en el suelo o en cajones.
Si no existiesen los libros
ni las ganas de estudiar
el hombre pasaría el tiempo
dedicado a contemplar.
Mejor estaríamos todos
si no existiesen las suegras
pues de todos es sabido
que son causa de las guerras.
Hay dos cosas en el mundo
que no nos pueden faltar:
una botella de vino
y las ganas de folgar.

Pues esto es todo. Espero que os hayan gustado y que disfrutéis de los brindis en buena compañía. Ah, y recordad, es mejor saberlos de memoria que no andar leyéndolos...
Saludos


PD: Todo el día pensando en los brindis y de pronto he recordado este brindis que hice con Carles García Domingo para el libro de Pepito Mateo (El narrador oral y el imaginario). Fijaos bien, es un brindis en el que cada palabra comienza, en su orden, con la correspondiente letra del abecedario.

"¡Amigos beodos!, ¡catemos dulces elixires fermentados!, ¡gocemos hábilmente infinitas juergas, kilométricas!, ¡liquidemos mostos narcóticos!, ¡ñublémonos ojituertos por querer reír sin terminar unos vinos, whiskies, xerrys y zurracapotes!"


PD2: Aquí tenemos a Ignacio Sanz recitando unos brindis de vino, tomado de la web de AEDA.



PD3: Nada más publicar este post Araceli (@chelucana) me envía este vídeo con uno de los brindis tradicionales más famosos que hay y que yo no había incluido porque era un poco largo para el post. Aquí os dejo el vídeo con Nuevo Mester de Juglaría. Gracias Araceli.

5 comentarios:

  1. Hola Pep, soy Rebeca, nos presentaron hoy en la cena del instituto Tao, tengo que decir que fue buenisima tu actuación, pocas veces he llorado de la risa y hoy ha sido una de ellas. Te doy mi enhorabuena y disculpas por no haberme despedido de nadie, salí a llamar y tuve que irme. Y antes de despedirme te dejo un video de dibujos que me hizo mucha gracia cuando lo ví y hoy le venía muy bien al contexto de los cuentos. Espero que te guste y también a todos aquellos que lo vean. Saludos y espero volver a encontrarnos algún día.

    Dejo el link de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=C5m0H8gfOXM

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rebeca por tus amables palabras. Fue una sesión de cuentos muy especial y divertida, yo también disfruté de lo lindo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te doy la enhorabuena por estos brindis tan buenos ,me parece fenomenal que estas cosas se compartan con todos....!! Muchas gracias.............

    ResponderEliminar
  4. Bonitos brindis para compartir con los amigos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar