martes, 8 de noviembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por la emisora de Radio Castilla La Mancha para participar en Las dos miradas con Juan Solo de nuestro rato para hablar de libros, bibliotecas, cuentos, etc. Además, y como es habitual esta temporada, contamos con dos estupendas invitadas.

EL ARTÍCULO
Para comenzar hablamos de un artículo que han publicado en estos días en la web de BBC_Mundo, la sección de la BBC publicada en castellano, en el que se habla de las "Bibliotecas humanas", un proyecto que ya se ha realizado en más de 70 países y en el que, en vez de libros, se puede coger en préstamo a alguien para que nos cuente una historia. Tenéis toda la información aquí: "La biblioteca que en lugar de libros presta gente con historias que contar".

LA BIBLIOTECA
En esta ocasión nos visitó Ana Fernández-Conde, bibliotecaria de la biblioteca pública municipal de Herencia (Ciudad Real). Esta biblioteca acaba de recibir una mención especial en la convocatoria de este año de los Premios de Animación a la Lectura "María Moliner", por lo tanto su proyecto fue finalista (de las 300 bibliotecas premiadas nuestra región cuenta con: una entre las tres mejores –Cabanillas del Campo, primer premio a la categoría entre 5mil-20mil habitantes–; cuatro entre las seis finalistas –Herencia, Villamalea, Azuqueca de Henares e Illescas–; y 60 con lote de libros: esto nos da idea del músculo que tienen las bibliotecas en nuestra comunidad a pesar de los duros recortes de todos estos años). Ana nos habló de este premio, de BICRA, la asociación de bibliotecas de Ciudad Real y, como no podía ser de otra manera, nos recomendó un par de libros:
  • Maria Valéria Rezende, El vuelo de la ibis escarlata, Alfaguara 
  • Agnès de Lestrade y Valeria Docampo, La gran fábrica de las palabras, ed. Tramuntana  – ficha en la editorial 

LA CUENTISTA
Ayer contamos con la visita de Elia Tralará, narradora segoviana afincada en Madrid que acaba de llegar de Perú y que nos habló de su propia trayectoria y de animación a la lectura, echa un vistazo a su página web para saber más sobre ella. Y claro, además nos contó un cuento, en esta ocasión fue Los cinco desastres, de Beatrice Alemagna; puedes escucharlo en el audio.


En unos minutos os dejo aquí el audio de este rinconcito del programa ayer en CMM.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario