lunes, 21 de noviembre de 2016

Star

En el vuelo a Gran Canaria devoré este libro del que hablo hoy, se trata de Star, de Salah Naoura, traducido por L. Rodríguez López y publicado con el cariño que es habitual por la editorial Lóguez. De este autor he leído también Matti y Sami y los tres errores más grandes del Universo.


Un día Marko va con su madre y una amiga al hipódromo, una vez allí y tras "escuchar unas voces" decide apostar en una de las carreras, con tan buena fortuna (o a lo mejor no) que la apuesta de 10 euros acaba convertida en un premio de 6.000 euros. De pronto esta madre y este hijo, que vivían en una situación económica muy complicada, tienen en las manos el dinero que ella ganaría a lo largo de medio año de trabajo. Y éste no es el "pero" de la historia, el "pero" se centra en esas voces que oye Marko y que le indican cuáles serán los caballos ganadores. La madre convence al niño protagonista para que vaya a un programa de televisión, "Little Star", en el que podrá demostrar sus habilidades adivinatorias. Y ahí sí, ahí comienza un tremendo lío que se va enredando página tras página y del que va a resultar muy difícil (si no imposible) salir bien parado.
Del libro me han gustado muchas cosas: resulta una historia verosímil (a pesar de tantos momentos complicados o directamente insólitos); los personajes (Marko, su madre y el resto de protagonistas y secundarios) resultan también creíbles, te crees cómo son y cómo van cambiando según avanza la trama; el contexto en el que sucede todo es también real (a pesar de lo exagerado que pueda parecer en ocasiones) y nos permite ver (y vernos) desde fuera, con una mirada desapasionada sobre estos días que habitamos; la trama avanza inexorable y sorteando los precipicios a cada paso (mientras el lector no deja de tragar saliva y pensar que a partir de aquí todo se desmoronará. Pero no).
En este libro, al igual que hizo en Matti y Sami, el autor pone a la mentira como la gran protagonista y el motor de la trama: la mentira como un lugar de fácil acceso pero del que resulta difícil regresar (al menos bien parado). Y además la mentira en los distintos niveles: ya sea en un círculo cercano (familiar, amigos...) ya sea en un plano mucho más general (social y, especialmente, televisivo: la mentira como el motor del gran espectáculo, de una realidad de cartón piedra).
He disfrutado mucho la lectura del libro y he agradecido un final tan pegado a la verdad (después del atracón de falsedad).
Un libro que he devorado y que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario