miércoles, 23 de noviembre de 2016

Doris Lessing y los narradores de cuentos

Traigo al blog una cita de Doris Lessing escritora y merecedora del Nobel de Literatura en 2007. En su discurso de recepción del premio habló de los cuentos contados y de los narradores orales.


La cita se encuentra  al final del discurso (que puedes leer aquí completo), concretamente en estos párrafos:

"Poseemos una herencia de idiomas, poemas, cuentos, relatos que jamás se agotará. Podemos disponer de ella, siempre.
Tenemos un legado de cuentos, relatos de los antiguos narradores, algunos cuyos nombres conocemos y otros no. Los narradores retroceden más y más en el tiempo hasta un claro del bosque donde arde una enorme hoguera y los antiguos chamanes bailan y cantan, porque nuestro patrimonio de cuentos se originó en el fuego, la magia, el mundo de los espíritus. Y es allí donde permanece, hasta el presente.
Si consultamos a algún narrador moderno, nos dirá que siempre existe un momento de contacto con el fuego, con aquello que nos gusta llamar inspiración y que se remonta al pasado remoto hasta el origen de nuestra raza, al fuego, al hielo y a los fuertes vientos que nos dieron forma y que conformaron nuestro mundo.
El narrador vive dentro de todos nosotros. El creador de historias siempre va con nosotros. Supongamos que nuestro mundo padeciera una guerra, los horrores que todos podemos imaginar con facilidad. Supongamos que las inundaciones anegaran nuestras ciudades, que el nivel de los mares se elevara…, el narrador sobrevivirá, porque nuestra imaginación nos determina, nos sustenta, nos crea: para bien o para mal y para siempre. Nuestros cuentos, el narrador, nos recrearán cuando estemos desgarrados, heridos, e incluso destruidos. El narrador, el creador de sueños, el inventor de mitos es nuestro fénix, nuestra mejor expresión, cuando nuestra creatividad alcanza su punto máximo."

Saludos

1 comentario:

  1. El narrador siempre existirá... Compartimos con la palabra el sentido de humanidad... Mientras exista la palabra habrá esperanza, amor, desilusión, paz y también miedo, amistad terror, esperanza,fantasía, pasión... Habrá todo lo que se pueda nombrar...

    ResponderEliminar