jueves, 24 de noviembre de 2016

Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Acabo de leer Verne y la vida secreta de las mujeres planta, la nueva novela de Ledicia Costas (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015) que fue merecedora del Premio Lazarillo en 2015 y que acaba de ser publicada por la editorial Anaya.


Melisa es una mujer planta (una estirpe secreta de mujeres que ha sobrevivido a lo largo de generaciones) y se encuentra en pleno proceso de cambio, su marido (y sabio farmacéutico) Philipot y su nieta Violeta asisten a esta metamorfosis sin saber muy bien cómo hacer para ayudar a Melisa y, sobre todo, qué hacer para que todo acabe bien: los días van pasando y Melisa parece estar cada vez peor. Sin embargo la llegada a Vigo del famoso escritor Jules Verne y de su fiel grumete Pierre, y la amistad de Verne con el industrial Sanjurjo, propiciarán que los acontecimientos sufran un giro inesperado.
Esta novela nos lleva directamente al lugar de la estantería donde guardamos las viejas buenas novelas de aventuras (con mundos fantásticos y protagonistas aventureros) para mí éste sería motivo suficiente para recomendar Verne y la vida secreta de las mujeres planta, pero hay más razones: el libro está escrito con un estilo delicioso; cuenta con unos personajes bien memorables (el propio Verne y las mujeres planta: Melisa, Azucena y Violeta, entre otros); la historia está tramada de manera que  logra que la lectura se precipite, ¡uno no quiere dejar de saber qué va a pasar!
Un elemento más (para mí muy relevante) a favor de este libro es la poderosa imagen de las mujeres planta y su carga simbólica personificado, perfectamente, en Azucena. Las reflexiones sobre si la mujer planta puede o no llegar adonde debe sola o si precisa o no de un guardián que la proteja, que le ayude o que, quizás en el fondo, esté entorpeciendo su propio camino, abren un interesante plano de reflexión tras la lectura de la novela.
En suma, un libro que me ha gustado mucho, que he disfrutado mucho y que os recomiendo.
Saludos

1 comentario:

  1. Venga, pues apuntado en la lista de los deseos. Eres una perdición para mí y mi bolsillo :)

    ResponderEliminar