martes, 10 de mayo de 2011

Leviatán o la ballena

Acabo de terminar de leer Leviatán o la ballena, de Philip Hoare, en ed. Ático de los libros. La verdad es que no soy habitual de este tipo de lecturas de no-ficción, pero las reseñas y críticas que leí del libro me animaron zambullirme en él. Y qué queréis que os diga... ha sido una lectura gozosa, placentera.


El libro habla de las ballenas y de su relación con el hombre, especialmente de los dos siglos terribles (XIX y XX) en los que la caza de la ballena se convirtió en una industria pujante y rica.
La lectura está plagada de citas de novelas (especialmente Moby Dick, con mucha presencia), notas de estudiosos de diferentes épocas, datos actuales, textos históricos, etc. Está escrito con una prosa clara y efectiva, que nos permite tanto nadar junto a las ballenas en aguas cristalinas como ser testigos horrorizados de las matanzas que teñían el mar de rojo y que han padecido a manos de los hombres.
Pero es que este libro te hace reflexionar sobre muchas otras cuestiones, no solo sobre las ballenas. He cogido un par de citas como ejemplo para que veáis qué quiero decir.

[el autor, citando a Auden:] "El mal no es espectacular y siempre es humano" (p.383)

"Cada vez se oye decir más en los círculos científicos que la cultura no es propiedad exclusiva del ser humano. Estas investigaciones sugieren que podrían existir comunidades enteras de ballenas, clanes oceánicos que se mueven en pautas distintas y que "hablan" en repertorios distintos de lenguaje cetáceo, como los humanos que comparten un mismo lenguaje. Los grupos separados de una misma especie quizá se comporten de forma distinta, y busquen comida con técnicas diversas, con métodos aprendidos de sus madres, que se transmiten de generación en generación. Igualmente, los miembros de un clan podrían compararse a las nacionalidades en el caso de los humanos." (p. 423)

Uno termina de leer este libro y siente que es incapaz de vislumbrar la magnitud de la tragedia vivida por estos animales, el misterio que los envuelve, la profundidad de sus vidas, el simbolismo de su existencia...
Un libro que rebosa conocimiento y amor. Una lectura muy muy recomendable.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario