lunes, 25 de enero de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue domingo y, como todos los domingos, estuve en Radio Castilla La Mancha en el programa de Juan Solo para recomendar un artículo y un par de libros. Ayer estuvimos en FITUR y desde allí emitimos este ratito de recomendaciones. Vamos con el lío.

ARTÍCULO
Ayer traje un artículo publicado en El País escrito por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, invitando a celebrar y festejar el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare: Shakespeare vive se titula el artículo. Lo traigo para comparar este afán británico con promover su cultura con la inexistencia de una actitud similar en nuestro país, ni siquiera hay un artículo semejante en España, no parece que exista un plan global para "vender" este aniversario a nivel mundial y promover que se lea a Cervantes, que se estudie su figura, que se visite el lugar donde nació y por donde transitaron sus personajes. Da un poco de tristeza esta comparación. O mucha.

LIBROS
El primero de los dos libros que traje hoy fue el de Madlenka, de Peter Sís, traducido por Alejandro Pérez Viza y publicado por la editorial Lumen. En este libro álbum delicioso nos encontramos con Madlenka, una niña a la que se le mueve un diente y decide "contárselo a todo el mundo"; sale de su casa y va dando la vuelta a la manzana, allí habla con el panadero (francés), el verdulero (latinoamericano), el kiosquero (indio), el heladero (italiano)... y así resulta que, cuando termina de dar la vuelta a la manzana se lo ha contado, en verdad, a todo el mundo. Aunque al final la historia trae una pequeña sorpresa (es lo que tienen estos periplos tan largos). Un libro estupendo, un clásico contemporáneo de la LIJ.


Y para terminar me atreví a llevar a la radio a El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, un librote maravilloso (seguramente el libro que más veces he leído y una de mis lecturas fundamentales, mira si no me crees aquí) del que mucho se habla y quizás no se lea tanto. Os recomiendo alguna edición crítica, es decir, que ha sido revisada por algún experto. La primera que leí fue la de Planeta (ed. de Martí de Riquer), otra que también me resultó muy grata fue la del Centro de Estudios Cervantinos (ed. de Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas), aunque la más completa es la de ed. Crítica (ed. de Francisco Rico). De todas maneras también hay muchas ediciones adaptadas para todo tipo de lectores: os recomiendo esta entrada en el blog de la biblioteca escolar del CEIP La Senda de Cabanillas del Campo con una estupenda selección de Quijotes adaptados y otros materiales y publicaciones bien interesantes para acercarnos a este libro imprescindible.


Aquí os dejo el audio de mi paso ayer por el programa. Y también os enlazo los podcast de Solo en la radio, radio de calidad.


Feliz semana de cuento.
Saludos

2 comentarios:

  1. Qué bueno el libro de Peter Sis!!! Es genial!!! Me han dicho que estaba descatalogado en castellano pero lo he conseguido en inglés y es fantástico. Gracias por compartir Pep!!

    ResponderEliminar