miércoles, 27 de enero de 2016

Babar. Todas las historias

El pasado final de semana me entretuve leyendo Babar. Todas las historias, el libro que acaba de publicar la editorial Blackie Books con todas las historias protagonizadas por Babar, el elefante creado por Jean de Brunhoff en la década de los 30 del pasado siglo y que ya es un clásico de la LIJ contemporánea. El libro cuenta con una introducción de Maurice Sendak (ahí es nada), está traducido por por Juan Carlos Silvi para la ocasión, incluye textos nunca antes publicados en España y cuenta con una edición fantástica.


El elefante Babar lleva ochenta años siendo el rey de los elefantes, y para que esto no caiga en el olvido BlackieBooks ha decidido publicar (en una edición en verdad maravillosa y en un único volumen) las seis historias que Jean de Brunhoff escribió e ilustró con Babar y sus amigos como protagonistas. Aquí van algunas breves notas sobre cada una de estas historias:

  • "Historia de Babar el pequeño elefante" (1931), donde se nos da a conocer Babar, sabemos de la muerte de su madre y de cómo, huyendo, llega a París (y conoce a la vieja señora), ciudad en la que aprende los usos y costumbres de los humanos. Luego vuelve a su país donde se casa con Celeste y es nombrado rey de los elefantes.
  • "El viaje de Babar" (1932), en el que Celeste y Babar se van de viaje de bodas y corren unas cuantas (cuantísimas) aventuras; finalmente se escapan del Circo Fernando y vuelven con la vieja señora a su país, donde está a punto de comenzar la guerra contra los rinocerontes (que gracias a la astucia de Babar, ganan).
  • "El rey Babar" (1933), donde se construye la Ciudad Celeste y los elefantes humanizan su forma de vida.
  • "Las vacaciones de Zefir" (1936), donde se nos cuentan las agitadas vacaciones del monito Zefir (que incluso pescó una sirena) que vivió un montón de aventuras en busca de la princesa Eleonora (que fue raptada por los Gogotos).
  • "Babar en familia" (1938), donde Celeste y Babar son padres y descubren lo atareado y difícil (sí, y también maravilloso) que es criar a tres hijos.
  • "Babar y Papá Noel" (1941), donde Babar consigue hablar con Papá Noel (¡incluso se hacen amigos!) para que también vaya a dejar regalos a los elefantitos que viven en Ciudad Celeste.

Han pasado los años y Babar sigue viviendo hermosas aventuras; quizás haya algunos elementos que hoy nos sorprendan, a mí me pasó con el primer y el tercer libro ("Historia de Babar" y "El rey Babar"): me resultó bastante chocante que la idea de humanizar a los elefantes (vestirse, asumir las normas y usos de los humanos... o en el tercer libro crear una ciudad, especializarse en oficios, etc.) fuera vista como una "mejora" para el individuo (Babar) o para el colectivo (la sociedad) de los elefantes. (Creo que mi extrañeza tiene un motivo concreto: a mis años uno va descreyendo de los humanos y sus bondades). Sin embargo hay muchos otros momentos (y libros) que me han hecho pasar un rato delicioso (pienso por ejemplo en "Las vacaciones de Zefir" o en "El viaje de Babar").
Creo que hay bastante diferencia entre unos y otros libros, todos están muy trabajados pero tienen estructuras y temáticas bien diferentes, eso se agradece y resulta estupendo teniendo la colección completa en un único volumen. El primero ("Historia de Babar") da una mayor sensación de una historia contada por unos padres a sus hijos, mientras que, según avanzan las páginas, las tramas se van enriqueciendo e incorporando estructuras más habituales. En ese sentido "Las vacaciones de Zefir" cuenta con una estructura bien reconocida de cuento tradicional.
Esta ha sido una lectura muy interesante, muy entretenida, muy amena. Es de agradecer que BlackieBooks haya hecho un trabajo tan meticuloso (y de tanta calidad) para recuperar a Babar. Un libro al que merece la pena que os asoméis. Sin duda.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario