jueves, 28 de enero de 2016

Trabajar las imágenes de las palabras

Llevo dos años impartiendo talleres de estrategias de narración oral con grupos de chavales de ESO y Bachillerato en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Esta actividad forma parte de un proyecto más grande, el Pasaporte Cultural, que promueve la biblioteca pública municipal (con Eva a la cabeza) y un grupo de profesores del municipio (con Mar a la cabeza).
En los diversos grupos con los que he trabajado me encuentro casi siempre con un problema similar: los chavales están acostumbrados a estudiar textos de memoria (para los exámenes), prácticamente palabra por palabra. Sin embargo la narración oral no se trabaja desde ese tipo de memoria (que ya los clásicos denominaban "memoria verborum"), sino que trabajan con una memoria sostenida por imágenes ("memoria rerum", de las cosas). Es más, hace años que se ha constatado que la narración oral utiliza un tipo de memoria muy concreta, la autobiográfica (los recuerdos son imágenes tridimensionales que también incluyen olores, texturas, sensaciones...), así pues para nosotros contar es, de alguna manera, recordar, revivir.
Pues bien, en estos talleres dedico bastante tiempo a trabajar la narración a partir de imágenes, y en la web de AEDA acabo de publicar un par de estrategias (muy sencillitas) que funcionan bastante bien, por si queréis utilizarlas, aquí las tenéis:


Saludos

4 comentarios:

  1. gracias por esta información, está muy buena y os pido permiso para usar estas técnicas en mis talleres de narración oral.

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    1. Claro, úsalas. Personalmente me gusta siempre que se cite la fuente y, si es posible, se enlace. Saludos

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  2. Gracias! Muy bueno!

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