miércoles, 13 de enero de 2016

El menino

Si os asomáis de vez en cuando a este blog sabréis que Isol es una autora/ilustradora a la que sigo y admiro desde hace años, no ha de extrañaros por tanto que esté entre mis autores favoritos y que siempre que saca algún título nuevo me haga con él en cuanto tenga oportunidad. Hace unos meses que Isol ha publicado El menino en la editorial Océano Travesía, y ya está en mi estantería.


Una de las estrategias habitual de quienes escriben es "extrañar" la realidad, mirar con nuevos ojos lo cotidiano, desacostumbrar la vista. Esto mismo hace Isol en este libro, pero fijando la mirada en el embarazo, el recién nacido y los primeros meses de crianza. Aunque en este caso la realidad tal vez no precisó ser "extrañada" porque Isol escribió este libro coincidiendo con el nacimiento y crianza de su primer hijo: donde todo resultaba nuevo.
Este libro nos permite ver al recién nacido con la mirada curiosa de las primeras veces, pero también con la alegría, la inteligencia, la emoción que esta mirada tan poderosa de Isol consigue despertar. Y aunque es un libro que nos cuenta momentos importantes de la crianza: la llegada del niño, las noches, la lactancia, los lloros, los gases, el cuerpo, el descubrimiento de sí mismo, el descubrimiento del otro... (todas estas cuestiones de gran importancia, quien ha sido madre, padre, bien lo sabe), este no es un libro informativo, es más bien un cuaderno de notas de hechos, misterios, momentos, emociones, risas... que acompañan a todo recién llegado, es un cuaderno de bitácora de ese viaje que emprende el menino en esos meses primeros de vida en compañía de sus padres. Ocurre además que este primer viaje tiene un final (oh, qué hermosas son las últimas páginas), o más bien un punto de inflexión, que es donde termina el libro (y donde la aventura continúa).
Un libro fantástico, entretenido, divertido y muy emocionante. Ideal para quienes van a ser padres, para quienes ya lo han sido y, sobre todo, para quienes fueron recién nacido en algún momento.
Una lectura que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario