domingo, 31 de enero de 2016

Matías es un artista

En estos días estuve releyendo los cinco títulos protagonizados por Matías, el simpático topo artista creado por Rocío Martínez. Estos libros álbum los publica (con el cuidado habitual en ella) la editorial Ekaré.


Los libros son:
  • Matías, pintor famoso: Matías hace un dibujo y sueña con verlo expuesto. Parece que el viento tiene otros planes, pero Penélope se encarga de que haya un final feliz para esta historia.
  • Matías y el color del cielo: no es fácil pintar algo cuyo color va cambiando, aunque si encuentras un referente tal vez sea más sencillo.
  • Matías dibuja el sol: tras varios intentos Matías logra dibujar un sol, sin embargo los bocetos que él había descartado resulta que tienen mucho interés dependiendo de quién los mira.
  • Matías pierde su lápiz: el pequeño protagonista está desesperado porque no consigue encontrar su lápiz favorito, afortunadamente sus amigos vienen para echarle una mano.
  • Matías retrata a Penélope: qué difícil es mostrar, a través del retrato, lo que uno es. En este libro Matías decide hacer el retrato de su amiga Penélope, pero no sabemos si será capaz de hacerlo.
Hay muchas cosas que me interesan de estos libros, por ejemplo: la sencillez de las historias (con personajes sin dobleces, tramas muy pulcras, estructuras reiterativas y muy del gusto de la tradición...) sin que por ello los contenidos pierdan en hondura (la mirada de los otros, la relación con el arte, la búsqueda de la propia expresión artística...); la estética deliciosa de sus ilustraciones; los temas que toca y que acerca con ternura (y también con contenidos muy interesantes); etc.
Los libros de Matías son ideales para que los más pequeños se acerquen al arte y reflexionen sobre él, lo disfruten y lo jueguen. Unos libros exquisitos, una propuesta muy recomendable. Unos libros que bien merece la pena tener cerca.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario