viernes, 7 de abril de 2017

Célebres casos del detective John Chatterton

La editorial Ekaré acaba de recuperar un librito que hace años que llevo en mi maleta cuando hablo de propuestas de escritura a partir del libro álbum, se trata de los Célebras casos del detective John Chatterton, escritos e ilustrados por Yvan Pommaux, la traducción de esta edición es de Leopoldo Iribarren.


Esta edición incluye los tres casos que se publicaron entre 1993 y 1998 (Detective John Chatterton, Lilia y El sueño interminable), todos los casos están basados en cuentos populares (Caperucita Roja, Blancanieves y La bella durmiente, respectivamente) y, además de la actualización de las historias en cuanto al género (sí, se trata de re-contar las historias desde el género policiaco), hay una interesante propuesta narrativa utilizando el formato del cómic. Creo además que la propuesta de esta edición de incluir los tres casos en un único volumen es un acierto.
Las ilustraciones son estupendas, logran una ambientación perfecta para hacer que un cuento de tradición se convierta en una historia detectivesca. Llama la atención la propuesta de mezclar personajes antropomorfos y zoomorfos, una idea que carga de psicología a los personajes con formas de animal (el gato es astuto, el perro es cariñoso, el gorila es un bestia –y tiene su corazoncito también–...). Creo también que la apuesta por el formato de cómic suma a la hora de contar estas historias, no solo por la ambientación, también por cómo se van tramando y el ritmo que logran imprimir al curso de la historia.
En suma, una estupenda noticia la recuperación de estos Célebres casos del detective John Chatterton, una lectura ideal y muy entretenida para chavales que todavía no tienen mucho músculo y, por supuesto, para cualquiera que disfrute de una buena historia bien contada.
Saludos

1 comentario:

  1. Gracias Pep por esta suculenta reseña. Me viene de perlas para trabajar este cómic en un Club de Lectura que estoy pensando organizar.
    Un abrazo bien grande!
    Eva Vélez

    ResponderEliminar