martes, 25 de abril de 2017

Esta semana en CMM Radio

Esta semana en "Las dos miradas", el programa de radio de Castilla La Mancha Media con Juan Solo, hablamos de libros, especialmente de libros, porque el pasado domingo fue 23 de abril y celebramos el Día del Libro. Nos saltamos algunas de las recomendaciones habituales del programa: no hubo artículo y perdonamos la invitación a una bibliotecaria (que bastante liadas están en estas fechas), aunque no nos quedamos sin nuestro cuento contado, eh. Vamos al lío.

LIBROS
Como celebración del Día del libro esta semana en la radio recomendé seis libros estupendos elegidos entre mis últimas lecturas.

El primero de ellos fue Leer, de André Kertész, con prólogo de Alberto Manguel y publicado al alimón por las editoriales Periférica y Errata Naturae, un fabuloso libro de fotografías de libros y lectores realizado a lo largo de 50 años por un fotógrafo estupendo. Hablo de este libro con más detalle aquí.


Para continuar hablé de un libro titulado Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural, escrito por  Michèle Petit, traducido por Vera Waksman y publicado por la editorial FCE. Este es el libro que estoy leyendo actualmente, una absoluta delicia, no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Más adelante incluiré en este blog una nota de lectura más detallada.


El tercer libro de la mochila fue Hasta (casi) 50 nombres, un delicioso juego literario escrito por Daniel Nesquens que ha publicado la editorial Anaya. Este libro me ha tenido enamorado un buen puñado de días y cuenta con una nota de lectura más completa en el blog.


Traje también un par de libros álbum, los dos reediciones. El primero de ellos es una absoluta joyita: Si yo fuera mayor... escrito por Éva Janikovszky e ilustrado por László Réber y publicado por la editorial Siloria. Un libro delicioso delicioso que comento en este post. Un tesorillo.


El segundo libro álbum es otro cuento fantástico: Un beso para Osito, un clásico de Else Holmelund Minarik ilustrado por Sendak. La traducción es de María Puncel y la edición, muy muy cuidada, es de  Kalandraka. Insisto: uno de esos libros que es un regalo contar, leer, compartir... Hablo aquí de este libro.


Y para terminar recomendé un particular libro informativo: Bestiario de Adrienne Barman, traducido por Carlos Prada, que ha publicado Libros del Zorro Rojo. Un libro que me tiene enamorado y del que escribí una nota de lectura aquí.


LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó en la radio Yoshi, narrador japonés afincado en Barcelona que lleva unos veinte años contando por toda España y por muchos países de Iberoamérica. Hablamos con él sobre narración oral:sobre los rakugoka y la tradición de contar en Japón, sobre su propia relación con los cuentos contados, sobre su propio proceso de hallazgo de voz narradora (y el vestuario, y las sensibilidades distintas a la hora de contar en Japón o en España...), en fin, como podéis imaginar, fue una larga y amena conversación con este estupendo narrador. Tienes más información sobre Yoshi en su perfil de Facebook. Ah, y por supuesto Yoshi nos contó un cuento delicioso, un puro viaje al sur del Japón a través de las palabras que trenzaban su historia.


Aquí os dejo el audio. Insisto, no os lo perdáis.


Feliz semana de cuento

1 comentario:

  1. Lo he estado escuchando este fin de semana y me ha encantado. Yoshi es genial. Y qué dominio de los idiomas...

    ResponderEliminar