domingo, 12 de junio de 2011

FEST Toledo 2011 (y II)

En todos estos días no he podido hacer ni un pequeño comentario del FEST, perdí el cable de alimentación de mi ordenador y no hubo manera de encenderlo. A pesa de este pequeño incidente dudo de que hubiera tenido mucho tiempo para ir contando cómo se iba desarrollando el FEST.
Os voy a contar, de forma resumida, algunos de los momentos más interesantes.

MARTES 7 junio

El martes a media tarde ya estábamos los 53 asistentes al FEST listos para empezar a trabajar: ahí podéis ver a Charo y Ana encargándose de que todo estuviera listo y a tiempo.


A las seis Ana y Virginia (de AEDA) dieron la bienvenida, y luego Theresa, Peter, Torgrim y yo (del SG) hablamos sobre algunas cuestiones de la organización de esos días (trabajos realizados por el SG durante el año y diseño del FEST).
Por la noche fuimos a dar un paseo por Toledo, donde Luis Miguel, guía turístico, nos había preparado un recorrido extraordinario.
Fue en ese paseo nocturno donde Yosi Alfi, de Israel, nos contó que hacía algo más de 500 años que su familia fue expulsada de Toledo. Todavía conservan en la memoria familiar algunos cantares sefarditas (cantó un par de estrofas). Fue muy emocionante.


MIÉRCOLES 8 junio

Mucho trabajo por la mañana.
Reunión del Council para debatir temas diversos: cuestiones sobre Logo del FEST, cuestiones sobre estatutos internacionales, propuesta del SG del modelo asociativo belga. Presentación de modelo de estatutos ajustado a los documentos previos del FEST (Memorándum -- menudo curro del SG).
Después, paneles de discusión. Yo estaba en el de Jóvenes narradores. Bastante interesante.


Por la tarde, llegó lo más interesante (para mí, desde luego): los lab, talleres de experimentación para otras formas de contar (con diversas voces, música, ritmo, objetos...). Primeras dos horas de trabajo.
Y después nuevos paneles para compartir proyectos y reflexionar sobre cuestiones de interés. Yo asistí al de Repertorio, en el que estaba Patricia MacGill, de ANIN.

Por la noche se proyectaron varios documentales sobre narración oral (especialmente emotivo el de la red Hakaya) y series de fotografías (por ejemplo, el de la fiesta de los narradores vascos).


Y después, fiesta: Alexander (serbio) y Luis Carmelo (portugués) sacaron sus instrumentos, empezaron a tocar, la gente se fue animando... y Desi, el barman del albergue, hizo su agosto.

JUEVES 9 junio

La mañana fue intensa y supuso un gran avance para el FEST. Donald Smith se encargó de que todo el grupo llegara a un acuerdo en la elaboración de los estatutos de la Federation for European Storytelling. Un trabajo ímprobo para el que hace falta gente como Donald, un supercrac en esto de conseguir consensos (palabra por palabra).



Después el Council hizo una lluvia de ideas con la intención de buscar vías de financiación.
Más tarde, de nuevo los paneles.

Por la tarde segunda parte de los lab, trabajamos duro porque esa noche había que mostrar el resultado en el Teatro Rojas.
Y después más espacios para compartir proyectos.

Por la noche fuimos a Toledo, al Teatro Rojas, allí se hizo una muestra de lo que habíamos hecho trabajando en los lab. Hubo propuestas muy interesantes, algunas insólitas y todas muy sabrosas. El Teatro abrió las puertas y hubo bastante gente de Toledo que se animó a venir para ver qué era eso de propuestas "diferentes" de narración oral.


Después del Teatro, vuelta a San Servando y tiempo para relacionarse y socializar, vamos, copichuela y charla.

VIERNES 10 junio

La mañana se dividió en dos bloques.
El primero, del Council, que resolvió algunos flecos: elección de los nuevos miembros de la Executive Comission (antiguo SG), entre ellos está Charo Pita, de AEDA (ahí seguimos, al pie del cañón); presentación del próximo FEST (en Bilzen, Bélgica); y elección de los dos siguientes (que resultaron ser: Italia (Roma 2013) y Suecia (Umea 2014, capital europea de la cultura)).


El segundo, reunión del Council con los observadores internacionales. Propuestas y vías de trabajo para el futuro.


Despedida y cierre: ¡nos vamos a Guadalajara!

Creo que estos días he dormido una media de tres horas por día. Y empezar así el Maratón... uff, ha sido duro.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario