martes, 21 de junio de 2011

Sobre un taller que no salió

Me escribieron desde Buenos Aires para invitarme a contar allí y para que realizara un taller con profesionales de la narración oral argentinos. Aunque la propuesta no terminó de salir no me resisto a incluir aquí el texto de presentación del taller que es, en sí, una declaración de intenciones.

Título: El repertorio del narrador oral profesional. Cuestiones prácticas, técnicas y éticas.


Sobre este taller: A diferencia de los narradores orales tradicionales, los neonarradores o narradores orales profesionales han hecho de contar cuentos su oficio. Todo oficio, ya sea artístico o no, consta de rudimentos, herramientas, estrategias... El oficio de contar cuentos no es ajeno a estas cuestiones y tiene entre sus aspectos más relevantes el del repertorio: la búsqueda, la selección, la creación de historias para contar, la oralización y preparación de los nuevos textos, la consolidación y vitalidad del repertorio activo, la renovación y pervivencia de los cuentos que nos acompañan... son preocupaciones constantes del narrador profesional.

Muy relacionado con todo esto aparece una nueva cuestión: la ética del oficio. Contar cuentos es para nosotros una profesión, un trabajo (dentro y fuera del escenario) y, como tal, precisa de unas actitudes éticas que nos ayuden a promoverlo, valorizarlo y consolidarlo.

Sobre todas estas cuestiones me propongo reflexionar y debatir en el taller que nos ocupa. Además de los contenidos que aportaré, seguiremos una dinámica abierta y participativa que promueva el debate y la reflexión conjunta.


Saludos

2 comentarios:

  1. Un gusto para mí, Pep, encontrar por casualidad tu blog y ver todos tus trabajos y tu talento. Te felicito, realmente, y qué pena que no hayas podido venir a Argentina a presentar todos tus conocimientos. Ojalá se de pronto y avisanos!!!
    Hace tres años y medio que descubrí este maravilloso mundo de la narración y estoy buscando un cuento para contar como inicio para un taller de animación a la lectura para niños.
    Un abrazo desde Buenos Aires! Te dejo mi blog: www.plumadeluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marita por tus amables palabras. Espero que más pronto que tarde podamos conocernos en persona y hablar de cuentos, y libros, y sueños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar