Sigo con las recomendaciones de algunos de los libros de poesía que he disfrutado en este verano. Hoy es el turno de Invierno de abril, libro escrito por Arianna Squilloni y publicado por SD-Edicions. Libro que he vuelto a releer en estos días para escribir esta nota de lectura.
Invierno de abril es un poemario intenso, de amor y desamor, en el que el deseo traspasa la humedad, la piel, y ahonda hasta el centro de la carne, hasta lo más hondo. La búsqueda del otro más allá de sus máscaras, la comunión de la carne (esos breves, intensos, fugaces, momentos de felicidad), la imposibilidad de colmar el deseo, la ausencia dolorosa... son temas recurrentes en estos versos desnudos. Poemas que cuentan desde dentro hacia afuera, desde muy adentro.
Hay algunas de sus poesías que apelan directamente a mi corazón (saltarse el hueso y la carne y tocarme en lo hondo), poemas hermosos que me han emocionado mucho: "Desde que nos despedimos", "No soy una persona feliz", "Momento sordo"... También he guardado algunos versos deslumbrantes en mi arca de tesoros.
Un libro para saborear, leer y releer. Una lectura recomendable.
Saludos
viernes, 30 de agosto de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
La vida, panorámica
Si sigues este blog habitualmente verás que no hay muchas entradas de libros de poesía, quizás esto sea debido a que soy lector de poemas, más que de libros completos. Sin embargo en estos días me he propuesto anotar aquí algunos libros de versos que he disfrutado en verano. Y sin más demora, voy con el primero.
Acabo de releer La vida, panorámica, libro de poesía escrito por Ángel Talián que fue merecedor de un accésit del premio Adonáis 2012. El libro está publicado por Ediciones Rialp. El autor, joven (ay, muy joven), es también narrador, actor y director teatral. Y amigo.
El libro tiene casi cuarenta poemas recogidos bajo tres epígrafes: Cafés y más cafés, Andar por casa y Las cartas sobre la mesa, además de una Coda última.
Estos poemas, elaborados con un lenguaje cotidiano (aparentemente sencillo), logran extrañar emociones y situaciones que puedo sentir como propias y ver, saborear, revivir... desde una nueva perspectiva. Los versos respetan ritmos y respiran con el curso de lo que van contando. Son poemas, son versos, para mascar, para candar con los dientes y sujetar firmes en la lengua, pero, a un mismo tiempo, son versos para darles aire y que vuelen.
Palabras, versos, poemas que desdibujan los días para dibujarlos de nuevo: con las mismas palabras (pinceladas) estos versos arman imágenes iguales y, a un mismo tiempo, distintas, de una espesura muy sugerente, de un sabor muy hondo.
Unos cuantos botones de muestra. "Fuera de lugar" con una aparente sencillez de versos encabalgados precipita una imagen hermosa, redonda, feliz. "Datos biográficos" o "Tormenta revisited" es un buen ejemplo de cómo un hallazgo poético, cómo un deslumbramiento, puede esconderse tras lo, aparentemente, más banal y cotidiano. "El hueco", un poema subyugante, que te envuelve como esa serpiente de la barandilla, que te hipnotiza y te golpea con su rotundo final.
Es muy interesante además el tercer bloque del libro en el que hay continuas referencias a otros poemas y poetas que son alimento para Talián. De este bloque también he disfrutado un buen puñado de versos ("Retrato", "Poema de amor"...).
He tomado notas y subrayado versos y estrofas. He saboreado otra vez las palabras. Me he emocionado con muchos de sus hallazgos. Este es un libro hermoso que he disfrutado mucho, un libro que contiene "una voz que es una isla para los náufragos", parafraseando un par de versos (p. 19). Os recomiendo encarecidamente su lectura.
Saludos
Acabo de releer La vida, panorámica, libro de poesía escrito por Ángel Talián que fue merecedor de un accésit del premio Adonáis 2012. El libro está publicado por Ediciones Rialp. El autor, joven (ay, muy joven), es también narrador, actor y director teatral. Y amigo.
El libro tiene casi cuarenta poemas recogidos bajo tres epígrafes: Cafés y más cafés, Andar por casa y Las cartas sobre la mesa, además de una Coda última.
Estos poemas, elaborados con un lenguaje cotidiano (aparentemente sencillo), logran extrañar emociones y situaciones que puedo sentir como propias y ver, saborear, revivir... desde una nueva perspectiva. Los versos respetan ritmos y respiran con el curso de lo que van contando. Son poemas, son versos, para mascar, para candar con los dientes y sujetar firmes en la lengua, pero, a un mismo tiempo, son versos para darles aire y que vuelen.
Palabras, versos, poemas que desdibujan los días para dibujarlos de nuevo: con las mismas palabras (pinceladas) estos versos arman imágenes iguales y, a un mismo tiempo, distintas, de una espesura muy sugerente, de un sabor muy hondo.
Unos cuantos botones de muestra. "Fuera de lugar" con una aparente sencillez de versos encabalgados precipita una imagen hermosa, redonda, feliz. "Datos biográficos" o "Tormenta revisited" es un buen ejemplo de cómo un hallazgo poético, cómo un deslumbramiento, puede esconderse tras lo, aparentemente, más banal y cotidiano. "El hueco", un poema subyugante, que te envuelve como esa serpiente de la barandilla, que te hipnotiza y te golpea con su rotundo final.
Es muy interesante además el tercer bloque del libro en el que hay continuas referencias a otros poemas y poetas que son alimento para Talián. De este bloque también he disfrutado un buen puñado de versos ("Retrato", "Poema de amor"...).
He tomado notas y subrayado versos y estrofas. He saboreado otra vez las palabras. Me he emocionado con muchos de sus hallazgos. Este es un libro hermoso que he disfrutado mucho, un libro que contiene "una voz que es una isla para los náufragos", parafraseando un par de versos (p. 19). Os recomiendo encarecidamente su lectura.
Saludos
sábado, 17 de agosto de 2013
¿Pueden suceder tales cosas?
La buena gente que nos rodea es la que nos hace mejores. Ocurre en todos los ámbitos de la vida y en el de los libros, como no podía ser de otra manera, igual. Digo esto porque tengo la fortuna de vivir rodeado de grandes y buenos lectores y lectoras, gente crítica e inteligente que me recomienda títulos sabrosos y acertados que, día sí y día también, me hacen disfrutar y aprender. Todo esto viene a cuento porque acabo de terminar de leer ¿Pueden suceder tales cosas? Cuentos fantásticos completos de Ambrose Bierce, traducidos por José Luis Moreno-Ruiz, Rafael Lassaletta y Javier Sánchez García-Gutiérrez, y publicados por la editorial Valdemar en su colección Gótica. Este libro me fue recomendado por Paula Carballeira a quien, una vez más, tengo que agradecer que me acompañe en el proceloso viaje de la literatura fantástica y de terror. Y, sobre todo, en el de la literatura de calidad.
¿Pueden suceder tales cosas? recoge los cuarenta y dos relatos de género fantástico y de terror que escribió Ambrose Bierce. Muchos, gracias a esta edición, se pueden leer por primera vez en castellano.
El libro, a modo de espeso bosque, es una invitación para adentrarse y perderse en él desde las primeras páginas y, ojo, ha de hacerse con cuidado: no es una lectura sencilla, de paso, es una lectura que exige toda la atención del lector, la lectora, para crear, de este modo, la atmósfera precisa que estos cuentos requieren. Una prosa que a modo de embudo te va conduciendo, sin prisa pero sin descanso, hacia el vértice por el que acabarás por caer al otro lado, la cara más misteriosa y desconocida de los días, un plano en el el que, naturalmente, aparecen muertos que vienen a saldar deudas, espíritus que no pueden descansar en paz, casas encantadas y terroríficas, desapariciones inexplicables, asesinatos tremendos... Según vamos avanzando por este bosque, página a página, cuento a cuento, cada sombra adquiere proporciones más misteriosas, cada línea esconde su propio vértigo, cada historia nos parece más verosímil y terrorífica.
Como toda recopilación de cuentos podemos encontrar algunos que nos gustan más y otros que nos gustan menos, pero desde luego en este libro he tropezado con algunos cuentos verdaderamente deslumbrantes y, en el último tercio del mismo, he disfrutado de un verdadero banquete de asombro fantástico, miedo, sucesos inexplicables ¡y hasta humor!
Un libro estupendo, muy inspirador, punto de partida de muchas ideas para escribir o contar. Una lectura totalmente recomendable para quienes gusten de este tipo de literatura y, además, se atrevan a pasar las puertas de su cubierta y se adentren en el bosque tenebroso de sus páginas.
Ah, y una cita sobre narración:
"Cualquiera puede contar una historia: la narración es una de las facultades elementales de nuestra raza. Pero el talento para la descripción es un don" (p. 332).
Gracias, otra vez, Paula.
Saludos
¿Pueden suceder tales cosas? recoge los cuarenta y dos relatos de género fantástico y de terror que escribió Ambrose Bierce. Muchos, gracias a esta edición, se pueden leer por primera vez en castellano.
El libro, a modo de espeso bosque, es una invitación para adentrarse y perderse en él desde las primeras páginas y, ojo, ha de hacerse con cuidado: no es una lectura sencilla, de paso, es una lectura que exige toda la atención del lector, la lectora, para crear, de este modo, la atmósfera precisa que estos cuentos requieren. Una prosa que a modo de embudo te va conduciendo, sin prisa pero sin descanso, hacia el vértice por el que acabarás por caer al otro lado, la cara más misteriosa y desconocida de los días, un plano en el el que, naturalmente, aparecen muertos que vienen a saldar deudas, espíritus que no pueden descansar en paz, casas encantadas y terroríficas, desapariciones inexplicables, asesinatos tremendos... Según vamos avanzando por este bosque, página a página, cuento a cuento, cada sombra adquiere proporciones más misteriosas, cada línea esconde su propio vértigo, cada historia nos parece más verosímil y terrorífica.
Como toda recopilación de cuentos podemos encontrar algunos que nos gustan más y otros que nos gustan menos, pero desde luego en este libro he tropezado con algunos cuentos verdaderamente deslumbrantes y, en el último tercio del mismo, he disfrutado de un verdadero banquete de asombro fantástico, miedo, sucesos inexplicables ¡y hasta humor!
Un libro estupendo, muy inspirador, punto de partida de muchas ideas para escribir o contar. Una lectura totalmente recomendable para quienes gusten de este tipo de literatura y, además, se atrevan a pasar las puertas de su cubierta y se adentren en el bosque tenebroso de sus páginas.
Ah, y una cita sobre narración:
"Cualquiera puede contar una historia: la narración es una de las facultades elementales de nuestra raza. Pero el talento para la descripción es un don" (p. 332).
Gracias, otra vez, Paula.
Saludos
martes, 13 de agosto de 2013
El puente de piedra
Como sabéis estos días ando leyendo a Alfredo Gómez Cerdá. Hoy terminé de leer un libro suyo titulado El puente de piedra que cuenta con ilustraciones de Marina Seoane y que está publicado por la editorial Everest en su colección Leer es vivir.
Este libro es dos libros o, más bien, nos cuenta dos historias. Una (primera parte) en la que se cuenta la historia de una intensa amistad forjada desde la infancia de los protagonistas (cuyos nombres, divertidos, me resisto a desvelar) y que, con el paso de los años, se convierte en aventura y, finalmente, deviene en tragicomedia. Esta primera parte tiene un tono fundacional (nunca mejor dicho), como de historia del principio de los tiempos, y contiene una interesante carga alegórica. Las evocaciones a otros mitos (Caín y Abel, por ejemplo) son constantes, y la poderosa carga simbólica del puente de piedra ocupa gran parte del centro del libro (que diría Orhan Pamuk).
Otra (segunda parte) historia es la que nos cuenta la vida muchos años después de la desaparición de los protagonistas: la inercia que dejaron sus acciones y la difícil manera de "lavar" ese "pecado original" fundacional. La solución vendrá de la mano de los niños (una lectora y otro pescador: muy interesante también el trasfondo de esta sugerencia) que, casi sin quererlo, acabarán por quebrar las barreras y habilitar los canales de comunicación y convivencia entre los habitantes de los dos lados del puente.
Una novelita que he disfrutado desde las primeras páginas y que me ha interesado, además de por lo que cuenta, por los diversos niveles de lectura que permite.
Quizás el final me ha resultado algo abrupto (engolosinado como estaba con la historia), pero también permite que el lector, la lectora, decida continuar con la historia en el punto en el que el autor la deja.
Un libro muy interesante. Una lectura bien entretenida.
Saludos
Este libro es dos libros o, más bien, nos cuenta dos historias. Una (primera parte) en la que se cuenta la historia de una intensa amistad forjada desde la infancia de los protagonistas (cuyos nombres, divertidos, me resisto a desvelar) y que, con el paso de los años, se convierte en aventura y, finalmente, deviene en tragicomedia. Esta primera parte tiene un tono fundacional (nunca mejor dicho), como de historia del principio de los tiempos, y contiene una interesante carga alegórica. Las evocaciones a otros mitos (Caín y Abel, por ejemplo) son constantes, y la poderosa carga simbólica del puente de piedra ocupa gran parte del centro del libro (que diría Orhan Pamuk).
Otra (segunda parte) historia es la que nos cuenta la vida muchos años después de la desaparición de los protagonistas: la inercia que dejaron sus acciones y la difícil manera de "lavar" ese "pecado original" fundacional. La solución vendrá de la mano de los niños (una lectora y otro pescador: muy interesante también el trasfondo de esta sugerencia) que, casi sin quererlo, acabarán por quebrar las barreras y habilitar los canales de comunicación y convivencia entre los habitantes de los dos lados del puente.
Una novelita que he disfrutado desde las primeras páginas y que me ha interesado, además de por lo que cuenta, por los diversos niveles de lectura que permite.
Quizás el final me ha resultado algo abrupto (engolosinado como estaba con la historia), pero también permite que el lector, la lectora, decida continuar con la historia en el punto en el que el autor la deja.
Un libro muy interesante. Una lectura bien entretenida.
Saludos
lunes, 12 de agosto de 2013
El negocio de papá
Acabo de terminar de leer El negocio de papá, un libro escrito por Alfredo Gómez Cerdá y publicado por SM en su colección El barco de vapor (serie roja). El quinto libro anotado de este autor en este blog en estos últimos días que, pronto, espero, pasará a formar parte de mis autores favoritos.
El libro nos cuenta la historia de una familia que, traicionando sus propios ideales, consigue el éxito económico; esto supone un verdadero terremoto en la vida de los miembros de esa familia pues ser ricos no implicará ser más felices. La historia está contada por Tomás, el hijo pequeño de la familia protagonista, a modo de cinco sesiones de visita al psicólogo.
Me ha gustado mucho la propuesta narrativa y me he creído la voz narradora de Tomás, la frescura de su estilo y cómo está organizado el discurso. Me ha enganchado la historia y ha dado voz a algunas reflexiones que, antes de abrir este libro, han sido motivo de debate con amigos.
El libro me ha atrapado desde las primeras páginas y lo he leído con avidez. Acaso debajo de la historia subyace una trama de tragedia clásica en la que, por más que uno intenta escapar del destino, acaba por sucumbir a él. Por eso me ha gustado mucho ese final de precipicio, abierto, que es, una vez más, una invitación a la reflexión y al debate.
Una historia con un buen puñado de personajes que el autor maneja con oficio para poner en funcionamiento el motor de esta trama.
Quizás la lucidez del protagonista (y su prima) va más allá de un pesimismo resignado y alumbra la opción de la crítica, de la rebelión, de la acción individual como método para el cambio de la comunidad. A pesar de que haya muchas batallas perdidas en ese viaje.
Un libro intenso y emocionante. Un viaje al infierno vestido de cielo. Muy recomendable.
Saludos
El libro nos cuenta la historia de una familia que, traicionando sus propios ideales, consigue el éxito económico; esto supone un verdadero terremoto en la vida de los miembros de esa familia pues ser ricos no implicará ser más felices. La historia está contada por Tomás, el hijo pequeño de la familia protagonista, a modo de cinco sesiones de visita al psicólogo.
Me ha gustado mucho la propuesta narrativa y me he creído la voz narradora de Tomás, la frescura de su estilo y cómo está organizado el discurso. Me ha enganchado la historia y ha dado voz a algunas reflexiones que, antes de abrir este libro, han sido motivo de debate con amigos.
El libro me ha atrapado desde las primeras páginas y lo he leído con avidez. Acaso debajo de la historia subyace una trama de tragedia clásica en la que, por más que uno intenta escapar del destino, acaba por sucumbir a él. Por eso me ha gustado mucho ese final de precipicio, abierto, que es, una vez más, una invitación a la reflexión y al debate.
Una historia con un buen puñado de personajes que el autor maneja con oficio para poner en funcionamiento el motor de esta trama.
Quizás la lucidez del protagonista (y su prima) va más allá de un pesimismo resignado y alumbra la opción de la crítica, de la rebelión, de la acción individual como método para el cambio de la comunidad. A pesar de que haya muchas batallas perdidas en ese viaje.
Un libro intenso y emocionante. Un viaje al infierno vestido de cielo. Muy recomendable.
Saludos
Tras la pista del abuelo
Si seguís este blog habréis visto que últimamente ando reseñando libros de Alfredo Gómez Cerdá, autor que conocía y había leído pero que, inexplicablemente, no contaba con ninguna nota de lectura en tierraoral. Me he propuesto resolver esta carencia. Vamos al lío.
Acabo de terminar de leer Tras la pista del abuelo, un libro escrito por Alfredo Gómez Cerdá que cuenta con ilustraciones de Jokin Michelena. Está publicado por la editorial Alfaguara en su sello Alfaguara Infantil.
Este libro nos cuenta el viaje de Valentina, una niña, para saber cómo era su abuelo, recientemente fallecido. Dentro de esta primera remesa de libros reseñados de este autor hoy en el blog, Tras la pista del abuelo es uno de los que más me han interesado: es un libro lleno de aventura y poesía, lleno de emoción, y además muy redondo y, una vez más, con un final estupendo.
El libro parte de un nivel de expectativa del lector en la línea del realismo pero, en un momento, hace un giro inesperado y, a partir de ahí (esa bendita lavadora, esa sábana, ese insólito viaje), el listón del nivel de expectativa sube hasta la pura ficción y nos invita a un viaje divertido y emocionante, un viaje que es una búsqueda y, al mismo tiempo, un hallazgo. El libro cuenta con una galería de interesantes personajes (en algunos casos, sorprendentes) que acompañan a la protagonista en su periplo y le ayudan a perfilar la imagen del desaparecido abuelo.
Un libro emocionante que he disfrutado.
Saludos
Acabo de terminar de leer Tras la pista del abuelo, un libro escrito por Alfredo Gómez Cerdá que cuenta con ilustraciones de Jokin Michelena. Está publicado por la editorial Alfaguara en su sello Alfaguara Infantil.
Este libro nos cuenta el viaje de Valentina, una niña, para saber cómo era su abuelo, recientemente fallecido. Dentro de esta primera remesa de libros reseñados de este autor hoy en el blog, Tras la pista del abuelo es uno de los que más me han interesado: es un libro lleno de aventura y poesía, lleno de emoción, y además muy redondo y, una vez más, con un final estupendo.
El libro parte de un nivel de expectativa del lector en la línea del realismo pero, en un momento, hace un giro inesperado y, a partir de ahí (esa bendita lavadora, esa sábana, ese insólito viaje), el listón del nivel de expectativa sube hasta la pura ficción y nos invita a un viaje divertido y emocionante, un viaje que es una búsqueda y, al mismo tiempo, un hallazgo. El libro cuenta con una galería de interesantes personajes (en algunos casos, sorprendentes) que acompañan a la protagonista en su periplo y le ayudan a perfilar la imagen del desaparecido abuelo.
Un libro emocionante que he disfrutado.
Saludos
Alejandro no se ríe
Acabo de terminar de leer Alejandro no se ríe, un libro escrito por Alfredo Gómez Cerdá que cuenta con ilustraciones de Viví Escrivá. Está publicado por la editorial Anaya en su colección El duende verde.
Este libro nos cuenta la historia de un grupo de niños y niñas que intentan que Alejandro, un niño muy especial, se ría. La historia se va trenzando con las diversas propuestas que los niños de la pandilla van pensando y realizando para conseguir que Alejandro se ría.
Gómez Cerdá, maestro en lo suyo, maneja a la perfección una historia condensada y con muchos personajes, escrita con un ritmo ágil y un estilo limpio. Ah, y con una resolución estupenda (esa incorporación del protagonista para la consecución de la risa).
Y una vez más nos encontramos con un libro que es una invitación a la reflexión sobre temas complejos para abordar con los más pequeños desde la cercanía y la (aparente) sencillez. Quizás esto, en alguna ocasión, le reste veracidad, pero la trama se sostiene firme y bien sujeta con la propuesta del autor.
Un libro con hondura.
Saludos
Este libro nos cuenta la historia de un grupo de niños y niñas que intentan que Alejandro, un niño muy especial, se ría. La historia se va trenzando con las diversas propuestas que los niños de la pandilla van pensando y realizando para conseguir que Alejandro se ría.
Gómez Cerdá, maestro en lo suyo, maneja a la perfección una historia condensada y con muchos personajes, escrita con un ritmo ágil y un estilo limpio. Ah, y con una resolución estupenda (esa incorporación del protagonista para la consecución de la risa).
Y una vez más nos encontramos con un libro que es una invitación a la reflexión sobre temas complejos para abordar con los más pequeños desde la cercanía y la (aparente) sencillez. Quizás esto, en alguna ocasión, le reste veracidad, pero la trama se sostiene firme y bien sujeta con la propuesta del autor.
Un libro con hondura.
Saludos
El árbol de la esquina
Acabo de terminar de leer El árbol de la esquina, un libro escrito por Alfredo Gómez Cerdá e ilustrado por Teo Puebla. Está publicado por Everest en su colección Leer es vivir, subcolección Dichosos humanos.
Este brevísimo libro nos pone frente a una situación que muchos niños y niñas vivirán como muy cercana: la celebración del día de... (la naturaleza, la paz, los libros, etc.). Una fiesta puntual que, en muchas ocasiones (tal como nos cuenta el libro) no va más allá.
Me gusta mucho la resolución de la historia, esa propuesta circular y, al mismo tiempo, esa puerta de salida que suponen los dos pequeños gorriones.
Una vez más este autor es capaz de contarnos una historia sencilla, bien tramada y organizada, invitándonos a reflexionar sobre cuestiones que los pequeños lectores conocen bien.
Un libro sencillo y eficaz.
Saludos
Este brevísimo libro nos pone frente a una situación que muchos niños y niñas vivirán como muy cercana: la celebración del día de... (la naturaleza, la paz, los libros, etc.). Una fiesta puntual que, en muchas ocasiones (tal como nos cuenta el libro) no va más allá.
Me gusta mucho la resolución de la historia, esa propuesta circular y, al mismo tiempo, esa puerta de salida que suponen los dos pequeños gorriones.
Una vez más este autor es capaz de contarnos una historia sencilla, bien tramada y organizada, invitándonos a reflexionar sobre cuestiones que los pequeños lectores conocen bien.
Un libro sencillo y eficaz.
Saludos
Cerote, el rey del gallinero
Acabo de terminar de leer Cerote, el rey del gallinero, un libro escrito por Alfredo Gómez Cerdá, ilustrado por Jesús Gabán y publicado por la editorial SM en su colección El barco de vapor.
Este libro nos cuenta la historia de un rinoceronte que se ofrece para guardar a los animales de una granja del centro de África impidiendo así que otros animales salvajes (leones, hienas, monos...) acaben con el ganado del señor Motolumakoré y la señora Lumakoremoto.
El libro, escrito con un estilo pulcro y muy cercano, se organiza en una trama sencilla y efectiva que, a modo de fábula contemporánea, consigue sus objetivos y nos invita a reflexionar sobre algunas cuestiones como la libertad (y el riesgo que conlleva) y la ecología.
Este libro nos cuenta la historia de un rinoceronte que se ofrece para guardar a los animales de una granja del centro de África impidiendo así que otros animales salvajes (leones, hienas, monos...) acaben con el ganado del señor Motolumakoré y la señora Lumakoremoto.
El libro, escrito con un estilo pulcro y muy cercano, se organiza en una trama sencilla y efectiva que, a modo de fábula contemporánea, consigue sus objetivos y nos invita a reflexionar sobre algunas cuestiones como la libertad (y el riesgo que conlleva) y la ecología.
Me interesa resaltar que los libros de Gómez Cerdá son capaces de abordar temas complejos y de acercarlos al punto de vista de los pequeños lectores. Esto, desde mi punto de vista, tiene un enorme mérito.
El libro incluye además algunos guiños para lectores más adultos como la frase final que nos remite, irremisiblemente, al filme de Casablanca.
Una lectura amable.
Saludos
El libro incluye además algunos guiños para lectores más adultos como la frase final que nos remite, irremisiblemente, al filme de Casablanca.
Una lectura amable.
Saludos
sábado, 10 de agosto de 2013
Escritura y verdad. Cuentos completos
He pasado unos cuantos días de descanso disfrutando de la familia y los amigos. Aun así no he dejado de leer y se me acumulan las notas de lectura, sobre todo de algunos libros imprescindibles que he disfrutado en estos días. Vamos con ello.
Acabo de terminar de leer Escritura y verdad. Cuentos completos, el libro que recoge todos los cuentos que escribió Medardo Fraile y que publicó, en una cuidada edición, Páginas de Espuma.
Medardo Fraile es uno de los grandes cuentistas españoles del S. XX, en verdad todo un maestro del género. Este libro recoge sus cuentos completos, ahí es nada. Es fácil imaginar que la obra literaria producida a lo largo de toda una vida puede ir recogiendo cambios, dando giros y evolucionando todo un estilo; esta diversidad se multiplica si hablamos de pequeños cuentos que pueden permitir al autor, a lo largo de sesenta años, hacer muy diversas probaturas y ahondar en propuestas artísticas.
Sin embargo, a pesar de la diversidad que recoge este libro, hay al menos un aspecto común a todos los cuentos: la cuidada prosa, el estilo mesurado, pulcro, rico, que multiplica el espesor de las tramas y permite vislumbrar la profundidad de los días. Esta es, desde mi punto de vista, una de las grandes virtudes de estos cuentos delicadísimos que, en muchos casos, apenas cuentan con una breve línea argumental y que, sutilmente, es explorada y estirada con el deslumbrante estilo del narrador. Escribir cuentos es algo muy serio, como comentan dos personajes de "Primeros pasos", uno de los últimos cuentos del libro:
"-Un cuento se escribe siempre temblando.
-¿Por qué?
-Porque puede quebrarse." (p. 469)
Abundan además, en este vergel de cuentos, relatos extraordinarios llenos de sutiles matices y, gracias a la hondura del estilo, ricas simbologías. Valgan como ejemplo estos botones: "Roque Macera", un cuento que nos remite al mismísimo Arcipreste de Hita y esos cuervos "comiéndose lo mejor, el mazapán de un español cualquiera"; "El señorito" un cuento breve brutal, inolvidable, que nos cuenta la vieja España de caciques y ricachones en dos páginas.
Me ha gustado mucho también algún cuento en el que aparecen narradores como "Mr. Squire y yo".
Tiene además alguna cita que no me resisto a incorporar aquí:
[En referencia a la grabación sonora de un cuento :] "Cuando acabó todo un poso de insatisfacción me acompañó hasta casa. El cuento había quedado, enroscado en la cinta, como las propias rosas; aquella era mi voz, sin un fallo, desde el principio al fin. Pero es el caso que no no aspiro, ni he aspirado nunca, a ser infalible: yo quería mi tos. Mi tos era la prueba de que yo era un hombre y no un loro, de que era perecedero y sencillo. Mi tos era una chispa de muerte; la revelación más humana de aquel cuento." (pp. 209-210).
Este libro es ideal para aquellos que disfrutan con los libros bien escritos, ya sean lectores, ya sean aprendices de cuentistas. Ideal para todos los que disfrutan de la buena literatura. Totalmente recomendable.
Saludos
Acabo de terminar de leer Escritura y verdad. Cuentos completos, el libro que recoge todos los cuentos que escribió Medardo Fraile y que publicó, en una cuidada edición, Páginas de Espuma.
Medardo Fraile es uno de los grandes cuentistas españoles del S. XX, en verdad todo un maestro del género. Este libro recoge sus cuentos completos, ahí es nada. Es fácil imaginar que la obra literaria producida a lo largo de toda una vida puede ir recogiendo cambios, dando giros y evolucionando todo un estilo; esta diversidad se multiplica si hablamos de pequeños cuentos que pueden permitir al autor, a lo largo de sesenta años, hacer muy diversas probaturas y ahondar en propuestas artísticas.
Sin embargo, a pesar de la diversidad que recoge este libro, hay al menos un aspecto común a todos los cuentos: la cuidada prosa, el estilo mesurado, pulcro, rico, que multiplica el espesor de las tramas y permite vislumbrar la profundidad de los días. Esta es, desde mi punto de vista, una de las grandes virtudes de estos cuentos delicadísimos que, en muchos casos, apenas cuentan con una breve línea argumental y que, sutilmente, es explorada y estirada con el deslumbrante estilo del narrador. Escribir cuentos es algo muy serio, como comentan dos personajes de "Primeros pasos", uno de los últimos cuentos del libro:
"-Un cuento se escribe siempre temblando.
-¿Por qué?
-Porque puede quebrarse." (p. 469)
Abundan además, en este vergel de cuentos, relatos extraordinarios llenos de sutiles matices y, gracias a la hondura del estilo, ricas simbologías. Valgan como ejemplo estos botones: "Roque Macera", un cuento que nos remite al mismísimo Arcipreste de Hita y esos cuervos "comiéndose lo mejor, el mazapán de un español cualquiera"; "El señorito" un cuento breve brutal, inolvidable, que nos cuenta la vieja España de caciques y ricachones en dos páginas.
Me ha gustado mucho también algún cuento en el que aparecen narradores como "Mr. Squire y yo".
Tiene además alguna cita que no me resisto a incorporar aquí:
[En referencia a la grabación sonora de un cuento :] "Cuando acabó todo un poso de insatisfacción me acompañó hasta casa. El cuento había quedado, enroscado en la cinta, como las propias rosas; aquella era mi voz, sin un fallo, desde el principio al fin. Pero es el caso que no no aspiro, ni he aspirado nunca, a ser infalible: yo quería mi tos. Mi tos era la prueba de que yo era un hombre y no un loro, de que era perecedero y sencillo. Mi tos era una chispa de muerte; la revelación más humana de aquel cuento." (pp. 209-210).
Este libro es ideal para aquellos que disfrutan con los libros bien escritos, ya sean lectores, ya sean aprendices de cuentistas. Ideal para todos los que disfrutan de la buena literatura. Totalmente recomendable.
Saludos
jueves, 1 de agosto de 2013
De la función social del narrador oral
Hace unos meses publiqué en mi web un extenso artículo que reflexionaba sobre la función social del narrador oral. A raíz de aquel texto se puso en contacto conmigo Bernardita Cruz, editora de la revista chilena Había una vez, que estaba preparando para su número 14 un especial sobre narración oral y tenía interés en publicar un artículo resumido de éste que yo había escrito inicialmente.
Y así es como hoy, uno de agosto, se publica en la web de la revista Había una vez el número 14 y, en él, se incluye este artículo mío: DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL NARRADOR ORAL.
Nota de AEDA sobre el especial de narración oral.
Web de la revista (con todos los ejemplares).
Aquí puedes descargarte en pdf el número 14.
Saludos
Y así es como hoy, uno de agosto, se publica en la web de la revista Había una vez el número 14 y, en él, se incluye este artículo mío: DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL NARRADOR ORAL.
Nota de AEDA sobre el especial de narración oral.
Web de la revista (con todos los ejemplares).
Aquí puedes descargarte en pdf el número 14.
Saludos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)