sábado, 29 de abril de 2017

Contar en Rabat (y IV)

Esta mañana aproveché para dar un largo paseo hasta Chellah, la necrópolis árabe del siglo XIV hecha junto a los restos de Sala, una ciudad romana del siglo I AdC. Impresiona la acumulación de restos e historia en tan poco espacio.
Aquí os dejo unas cuantas fotos, primero de las ruinas romanas (viviendas, zona de tiendas, restos de columnas, base del arco del triunfo, etc.) y después de la necrópolis árabe.
En la necrópolis hay una mezquita y una madrasa, el minarete conserva restos de azulejería (muy bella, por cierto) y en la necrópolis está la tumba de Abu al Hassan, el sultán negro, de las tribus benimerines (cuyos dominios llegaron hasta la Península Ibérica), su mujer y su hijo.
También hay un cuidado jardín con más de 80 tipos de plantas en el lugar. La verdad es que me encantó el paseo, además fui pronto y llegué justo antes de la marabunta de turistas.

Entrada a la Chellah.

A la izquierda las ruinas romanas y a la derecha las ruinas árabes.



Restos romanos y al fondo las murallas árabes.


Restos de la ciudad romana.


En la entrada a la parte árabe. Por esa puerta se entra en la madrasa (escuela de estudios del Corán). Al fondo el minarete.


Detalle de la madrasa, con el estanque y los cuartos de los estudiantes.


Detalle de la tumba de Abu al Hassan, su mujer y su hijo.


Tras disfrutar de la Chellah fui a ver el Palacio Real, que es algo así como una ciudad dentro de la ciudad, ostentosa y con la residencia del rey actual rodeada de una gran explanada y jardines muy cuidados. Me ha llamado la atención justamente eso: del laberinto abigarrado del pueblo en la medina al espacio vacío del palacio real. Dos mundos. No hice fotos en el palacio.
Después fui en busca de unas postales y unos sellos, esto siempre me acaba ocupando mucho tiempo porque cuando encuentras postales no encuentras sellos, y cuando por fin tienes todo no encuentras buzones. En fin, en medio de esta búsqueda me topé con una librería estupenda (pura serendipia) y pasé un rato curioseando libros álbum y, obviamente, acabé comprando alguno.
Ya estoy preparando mi equipaje para volver a casa. Qué alegría volver (sobre todo por abrazar a los míos) y, al mismo tiempo, qué tristeza partir.
Y aquí terminan estas crónicas.
Saludos

viernes, 28 de abril de 2017

Contar en Rabat (III)

Hoy terminé de contar en el Colegio Español de Rabat, han sido unos días bien intensos de cuento. La primera de las fotos que os incluyo es de la pizarra de una de las clases en las que he contado, ejercicios de árabe, qué belleza tienen esas grafías cuyo significado desconozco por completo: viajar por aquí es estar ciego ante la cartelería (salvo en los textos que están en francés, claro). Por cierto, hoy tenía una hora libre y estuve en una clase hablando con niños y niñas sobre los cuentos que les contaban en casa, en este grupito se contaba ya poco (ay, con la rica tradición que hay en África), pero una niña a la que cuenta su tía (que vive en las montañas) se animó a contarnos un cuento y me quedé muy impresionado, una versión de Hansel y Gretel con cinco hermanas y una serie de tramas complejas en su estructura... se me hacía la boca agua pensando en las cosas que se podrían hacer por aquí .


Como es viernes hoy toca cuscús, así que fuimos a comer un buen cuscús (delicioso, de verdad) con esa especie de yogur agrio que no es que me haya sabido especialmente bien pero que dispara la salivación y hace que el cuscús se disfrute mucho.


Más tarde paseo por la calle: la foto de la gente en corro es justo delante del Parlamento del país, y no es que se estén manifestando, es que había un músico callejero. Esta es nuestra cultura mediterránea, pura vida en la calle.


Más paseo (y una foto de una mezquita al atardecer). Muchas de estas torres de las mezquitas me recuerdan a otras torres similares que hay en España, qué cerca estamos de Marruecos y de la cultura árabe, cuánto compartimos.


Después concierto en la Villa des Arts con Lola y Marta, profesoras del Colegio, y Rolando, consorte de Lola, y, ¡por fin!, una cervecita.




Mañana me dará tiempo a dar un último paseo antes de subir al avión, esta ciudad me tiene enamorado.
Mañana más.
Saludos

jueves, 27 de abril de 2017

Contar en Rabat (II)

Esta mañana volví al Colegio Español de Rabat para contar a los niños y niñas de Educación Infantil, ha sido una de esas mañanas estupendas, tres funciones deliciosas con niños ávidos de historias, atentísimos, disfrutando (ellos, las profes, yo) de cada función. Creo también que ha sido la primera vez que he contado en una azotea, ha sido el mejor espacio que hemos encontrado en el edificio de Educación Infantil ¡y con unas vistas inmejorables! (varias torres de mezquitas y las torres de la catedral, la medina... Rabat entero a nuestro alrededor).


Después me fui a comer a Yamal Al Sham, un restaurante en el que he probado un humus del tipo "madredelamorhermoso", para chuparse los dedos. (Por cierto, echo de menos un vinito en las comidas, o una cervecita cuando aprieta el calor, ains).
Tras la comida me perdí por la medina: esta ciudad es para perderse, exactamente para eso, para dejarse llevar y sumergirse en su laberinto hermoso y caótico. 


En el paseo pude escuchar al almuecín llamar a la oración (y me asomé a la mezquita que abría sus puertas, podéis ver una discreta foto); pude embriagarme por sus olores (nuevos, intensos, sutiles... y también algunos desagradables); y, sobre todo, pude caminar por sus callejas, demorarme en sus puestos, mirar a viejos sentados, a niños jugando descalzos al fútbol, a hombres meando contra las venerables tapias de la muralla, a mujeres conversando y riendo, a parejas de enamorados, a vendedores incansables, a puestos abigarrados e incapaces de albergar un centímetro de vacío, a hombres solitarios tomando té... 


El paseo terminó en la Torre Hassan, hermana de la Giralda de Sevilla, los restos de un intento en el siglo XII de hacer la mezquita más grande del mundo. Un lugar hermoso, fatigado, tranquilo, y de sorprendente ligereza. El punto final para un día maravilloso.




Y una última imagen de la Torre Hassan al atardecer. Qué lugar tan hermoso.



Mañana más.
Saludos

miércoles, 26 de abril de 2017

Contar en Rabat (I)

Ayer por la noche llegué a Rabat (Marruecos) para contar al alumnado del Colegio Español en Rabat (desde Educación Infantil hasta Secundaria) y, seguramente, para callejear un rato por la ciudad. Es la primera vez que vengo a Marruecos y no sabéis las ganas que tengo de dejarme atrapar por este lugar.


El viaje fue tranquilo y disfrutamos de un hermoso atardecer entre nubes, uno de esos regalos que te hacen los días. Tras llegar al aeropuerto y dejar las cosas en el apartamento me llevaron a dar un paseíto por la zona para cenar algo, todo rápido que al día siguiente tenía mucha tarea en el colegio.
El Colegio Español en Rabat es luminoso, cuando entras por el patio sí tienes esa sensación de estar fuera, pero en cuanto pasas a las aulas esto cambia y uno se siente muy como en casa.


Esta es la biblioteca en la que he contado esta mañana, y en la que contaré el viernes al resto de alumnos de Primaria, mañana no iré porque Educación Infantil está en otro edificio.


Los chavales tienen un nivel de castellano estupendo (habrá que ver mañana a los pequeños), pensad que aquí las lenguas maternas son árabe y francés y el español no es una lengua que se conozca ni se utilice en el día a día. Es más, la variedad de árabe que se habla aquí es distinta al árabe koiné (si se me permite), así que los alumnos de este colegio estudian y conocen cuatro lenguas: francés, árabe de Marruecos, árabe y español. Una pasada.
Los cuentos han funcionado muy bien, sólo hay una diferencia señalable con respecto a los chavales de allá: ¡aquí se habla mucho!, no es que estén pensando en sus cosas y se pongan a hablar de ellas, es que la manera "natural" de atender implica comentar, compartir con el de al lado, señalar lo que te divierte... esto ralentiza la narración (y también la enriquece, todo hay que decirlo) y me obliga a restringir mucho la participación para lograr que la atención no se despiste en cada parada. Son de esas funciones en las que trabajas a fondo para encarrilar a los chavales, para que sean ellos quienes comprendan que callados van a disfrutar más; cuesta, sí, pero se consigue (al menos hoy he salido muy satisfecho porque así ha sido. Satisfecho y cansado, eh).
Después de contar estuve en Infantil para preparar el espacio de mañana y luego me fui con Tamara, la profesora que ha organizado la actividad, a la Medina, estuvimos dando un paseo y comimos en un puesto callejero. Aquí os dejo algunas fotos del paseo (y de la comida, de ese mediobocadillo hecho a mano in situ).
Callejeando por la medina.


Si gustáis...


En la fortaleza de los Umeya, en la desembocadura del río en el mar, justo la frontera natural que separa Rabat de Sale.


Ay, una puerta.


Mañana más.
Saludos

martes, 25 de abril de 2017

Esta semana en CMM Radio

Esta semana en "Las dos miradas", el programa de radio de Castilla La Mancha Media con Juan Solo, hablamos de libros, especialmente de libros, porque el pasado domingo fue 23 de abril y celebramos el Día del Libro. Nos saltamos algunas de las recomendaciones habituales del programa: no hubo artículo y perdonamos la invitación a una bibliotecaria (que bastante liadas están en estas fechas), aunque no nos quedamos sin nuestro cuento contado, eh. Vamos al lío.

LIBROS
Como celebración del Día del libro esta semana en la radio recomendé seis libros estupendos elegidos entre mis últimas lecturas.

El primero de ellos fue Leer, de André Kertész, con prólogo de Alberto Manguel y publicado al alimón por las editoriales Periférica y Errata Naturae, un fabuloso libro de fotografías de libros y lectores realizado a lo largo de 50 años por un fotógrafo estupendo. Hablo de este libro con más detalle aquí.


Para continuar hablé de un libro titulado Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural, escrito por  Michèle Petit, traducido por Vera Waksman y publicado por la editorial FCE. Este es el libro que estoy leyendo actualmente, una absoluta delicia, no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Más adelante incluiré en este blog una nota de lectura más detallada.


El tercer libro de la mochila fue Hasta (casi) 50 nombres, un delicioso juego literario escrito por Daniel Nesquens que ha publicado la editorial Anaya. Este libro me ha tenido enamorado un buen puñado de días y cuenta con una nota de lectura más completa en el blog.


Traje también un par de libros álbum, los dos reediciones. El primero de ellos es una absoluta joyita: Si yo fuera mayor... escrito por Éva Janikovszky e ilustrado por László Réber y publicado por la editorial Siloria. Un libro delicioso delicioso que comento en este post. Un tesorillo.


El segundo libro álbum es otro cuento fantástico: Un beso para Osito, un clásico de Else Holmelund Minarik ilustrado por Sendak. La traducción es de María Puncel y la edición, muy muy cuidada, es de  Kalandraka. Insisto: uno de esos libros que es un regalo contar, leer, compartir... Hablo aquí de este libro.


Y para terminar recomendé un particular libro informativo: Bestiario de Adrienne Barman, traducido por Carlos Prada, que ha publicado Libros del Zorro Rojo. Un libro que me tiene enamorado y del que escribí una nota de lectura aquí.


LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó en la radio Yoshi, narrador japonés afincado en Barcelona que lleva unos veinte años contando por toda España y por muchos países de Iberoamérica. Hablamos con él sobre narración oral:sobre los rakugoka y la tradición de contar en Japón, sobre su propia relación con los cuentos contados, sobre su propio proceso de hallazgo de voz narradora (y el vestuario, y las sensibilidades distintas a la hora de contar en Japón o en España...), en fin, como podéis imaginar, fue una larga y amena conversación con este estupendo narrador. Tienes más información sobre Yoshi en su perfil de Facebook. Ah, y por supuesto Yoshi nos contó un cuento delicioso, un puro viaje al sur del Japón a través de las palabras que trenzaban su historia.


Aquí os dejo el audio. Insisto, no os lo perdáis.


Feliz semana de cuento

domingo, 23 de abril de 2017

Feliz Día del Libro

Hoy, 23 de abril, celebramos el Día del Libro. A todas y todos los no concebís la vida sin libros os deseo que paséis un buen día, que os regalen buenos libros, que regaléis buenos libros y que, sobre todo, disfrutéis leyendo un buen libro.


Hoy y todos los días, feliz lectura.
Saludos cordiales

Por cierto, yo paso todo el día hoy contando cuentos en Cariñena, a las 12 para público infantil y familiar y a las 18 para público adulto, por si andáis cerca y os apetece que lo celebremos juntos.

viernes, 21 de abril de 2017

Nuestras bibliotecas

Me sumo a esta campaña de visibilidad de las bibliotecas públicas municipales de Aragón que bien podría hacerse extensible al resto de bibliotecas públicas municipales que hay dispersas por todo el Estado.
Las bibliotecas son las ágoras modernas, el espacio de convivencia y de intercambio de ideas, reflexiones, conocimientos, inquietudes, historias, sueños... Son la nueva plaza del pueblo, son el poyo bajo la olma que presidía la vida del pueblo y en el que se sentaban los viejos y también son el lugar de juegos de los niños; son el lugar del silencio y la algarabía, el lugar de las respuestas y las preguntas, y, sobre todo, son el lugar de todos y todas.
Me gusta que en este vídeo se hable especialmente de las bibliotecas municipales que, como escuchamos una y otra vez en la radio cada lunes, son el corazón que late y da vida a muchos pueblos y ciudades. Por lo tanto os invito a que os suméis a esta campaña y compartáis este vídeo. Demos un poco más de visibilidad a nuestras bibliotecas y exijamos a quienes gestionan los recursos públicos que velen por ellas.


Saludos cordiales

miércoles, 19 de abril de 2017

Leer

Ahora que se acerca el Día del Libro quiero recomendaros este hermosísimo libro titulado Leer que es una colección de fotografías realizadas por el extraordinario fotógrafo André Kertész que se publicó en 1971 y que acaba de ser publicado en España por Errata Naturae y Periférica. Esta edición cuenta además con un cuidado prólogo de Alberto Manguel.


El título del libro se debe a que las más de sesenta fotografías que lo componen son (fundamentalmente) de personas leyendo: leyendo libros, revistas, papeles... leyendo sentados, de pie, andando, tumbados... leyendo en azoteas, balcones, parques, casas, trenes... Un festín de lectores y lectoras fotografiados en un momento de máxima ausencia, transportados por la lectura, ajenos al ruido y la gente y cualquier otra cosa que no sea el texto que se lee.
Las fotografías son hermosísimas, delicadas, intensas, sugerentes y muy poderosas, y fueron realizadas por el fotógrafo entre 1915 y 1970 en varias ciudades (Nueva York, París, Kioto, Manila, Buenos Aires, Tokio...).
Este libro es una joya para ver y volver a ver, regalar, compartir, disfrutar y ensoñar; es, en suma, un museo portátil de fotografías, un museo de bolsillo, un secreto museo al que podemos sumarnos en el momento mismo en el que abramos el libro y nos quedemos absortos ante sus imágenes.
Un libro que os recomiendo. Un absoluto lujo.
Saludos

Animar a leer en casa

Esta tarde estaré en Cubas de la Sagra (Madrid) con padres, madres y profesorado del CEIP "Ntra. Sra. de la Soledad" para hablar de la lectura (y la animación a la lectura) en casa. Si estás cerca y te apetece ir aquí tienes toda la información.


Saludos

martes, 18 de abril de 2017

Esta semana en CMM Radio

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, estuve en la emisora de radio de Castilla La Mancha Media para participar con Juan Solo en el programa de "Las dos miradas" para hablar de un artículo, un par de libros y cuentos contados. Nos acompañaron en esta ocasión dos profesionales estupendos. Pero vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
Esta semana traje una noticia que lleva unos cuantos días rodando por las redes y generando un interesante debate (sobre todo entre quienes nos dedicamos a las artes escénicas), la primera versión que leí fue la de Ángel Gómez Fuentes en ABC: "Un conocido actor italiano realiza íntegra su función pese a encontrarse el teatro completamente vacío". El debate viene a cuento sobre si puede o no puede haber representación artística (teatral en este caso) sin público, cosa que, por ejemplo en el ámbito de la narración oral, no es posible (por la inexistencia de un texto escrito y la elaboración en el momento de un discurso oral). En el audio hablamos más sobre ello.

LA BIBLIOTECA
Esta semana hablamos con Olvido, bibliotecaria de Belmonte (Cuenca), quien nos habló de su biblioteca y de las actividades que en ella realizan, incidiendo en una bien interesante: el mercadillo solidario, en el que además de dar salida a donaciones y libros expurgados y, por lo tanto, acercar viejos libros a nuevos lectores, realiza una acción solidaria. En el audio lo cuenta con todo detalle. Y, como es costumbre, Olvido nos trajo dos recomendaciones de lectura para esta semana:



LA VOZ INVITADA
Esta semana contamos con un invitado estupendo, Boni Ofogo, narrador camerunés afincado en España hace ya 28 años y una de las voces más particulares y representativas de la oralidad africana en el ámbito hispánico. Hablamos con él de la tradición oral africana, su vitalidad y su importancia, y de otras cuestiones relacionadas con el ámbito de la narración oral. Podéis ver más sobre este narrador en su web o perfil en Facebook. Y como es habitual, además de la conversación, el narrador invitado nos regaló un cuento contado, en esta ocasión un puro viaje al corazón de África, no os perdáis el audio.


Aquí os dejo el audio del programa esta semana, espero que lo disfrutéis.


Feliz semana de cuento (¡y del Día del Libro!).

jueves, 13 de abril de 2017

Hasta (casi) 50 nombres

Acabo de terminar de leer Hasta (casi) 50 nombres, el nuevo libro escrito por Daniel Nesquens (uno de mis autores favoritos) que cuenta con ilustraciones de Alberto Gamón (uno de mis ilustradores favoritos también, todo sea dicho), publicado por la editorial Anaya.


Este delicioso librito contiene 50 textos inspirados (cada uno de ellos) en un nombre (Nicolás, Heidi, Ifigenia, Xenofonte, Daniel, Blas, Ciro...); siendo un nombre propio el punto de partida y utilizando diversas y muy variadas propuestas el autor cuenta historias, anécdotas, etimologías, semblanzas... algunas reales, otras ficticias, todas maravillosas. El nombre se convierte en un detonante creativo, en una chispa que hace prender la palabra, ya sea por la propia historia del nombre o de quienes lo utilizaron, ya sea por las historias alrededor de ese nombre, ya sea por su pura sonoridad o por los juegos que permite.
Al hilo de esta lectura quiero comentaros algo: entre 1995 y 1998 impartí algunos talleres de animación a la lectura en colegios, en muchos casos eran actividades extraescolares que se hacían regularmente con un mismo grupo, pero en otros no, eran actividades puntuales con grupos diferentes. Normalmente llevaba propuestas creativas para inventar historias y, debido a mi contumaz dificultad para recordar los nombres de los chavales, la primera actividad que hacía tenía que ver con los nombres de los chavales: jugaba con el origen y significado del nombre, contaba historias de personajes de cuentos o mitos o de personajes históricos que se llamaron de igual forma, jugaba con su sonido y sus posibilidades... Esta era la propuesta más difícil del taller porque era el punto de partida y casi todo recaía sobre mí (los juegos, los textos, las historias...), también era la más gratificante (especialmente cuando algún chaval se sentía feliz con lo que su nombre le había deparado). Entenderéis después de contaros esto que he leído con especial interés este libro de Nesquens y que no solo lo he disfrutado de lo lindo, sino que también me he quedado asombrado al intuir la compleja arquitectura que se esconde detrás de textos tan aparentemente sencillos: jugar 50 veces a contar historias de 50 nombres y tener la sensación de que lee uno 50 textos distintos es algo muy difícil (al menos a mí me resultaba muy difícil y yo tenía que jugar siempre con menos nombres); sentir que detrás de esos 50 textos no hay dos estructuras similares, ni tener la sensación de que haya historias que te hacen recordar otras historias... es algo como para quitarse el sombrero. Pero es que además, cada historia es brillante, burbujeante, hermosa, divertida, ágil... Un absoluto regalo.
Os recomiendo saborear este libro con calma, disfrutando de unos cuantos nombres en cada sentada, yo no lo he leído del tirón, he ido poco a poco para condurarlo y regalarme más días con su lectura.
Las ilustraciones de Gamón son hermosas (muy hermosas) y siempre esconden algún guiño con respecto a los textos y los nombres. Qué pareja, qué tándem estupendo Nesquens-Gamón.
Un libro que os recomiendo, una lectura que es una maravilla.
Saludos

PD: Para lectores de Nesquens la referencia del título (y del formato del libro) es bien clara, pero por si hay alguien que se acerca de nuevas a este autor aquí la tenéis: Hasta (casi) 100 bichos

martes, 11 de abril de 2017

Esta semana en radio CMM

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, estuve en la radio de Castilla La Mancha Media, en el programa "Las dos miradas", con Juan Solo, para hablar de libros, artículos, cuentos... y, como es costumbre también, para conversar con dos estupendas invitadas.

EL ARTÍCULO
Esta semana antes de recomendar el artículo hablé un poco sobre Wolf Erlbruch, un escritor e ilustrador que se encuentra entre mis autores favoritos y que recibió la pasada semana el Premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil. Tenéis unas cuantas lecturas recomendadas de este autor en este enlace.
También recomendé este artículo sobre narrativas de la economía, en el que Rebeca Gimeno nos explica la teoría del Nobel de Economía Robert Shiller en el que afirma que en los estudios macroeconómicos también hay que incluir lo que la gente percibe y cuenta, es decir, no sólo números y fórmulas matemáticas, también lo que se cuenta, pues eso resulta determinante para el análisis y la comprensión de la evolución económica (somos, al fin y al cabo, homo narrativus). El artículo se titula: "Economista del futuro: pon la antena y escucha", y está publicado por El País.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos acompañó Consuelo Ortiz, bibliotecaria de Humanes (Guadalajara), quien nos habló de su biblioteca y de las actividades que se realizan en ella (¡que son una barbaridad!) y con quien conversamos del trabajo que a veces hacen las bibliotecas con otras bibliotecas, como ejemplo nos contó la actividad de "A la rueda, rueda", un álbum de cromos para los adultos lectores (y otras propuestas similares). También nos recomendó dos libros estupendos, claro:

LA VOZ INVITADA

Esta semana nos acompañó Sandra Araguás, narradora, folclorista y escritora oscense que se animó a pasar por la emisora para hablarnos de la tradición oral y del trabajo de recopilación y búsqueda de textos orales, también conversamos con ella de los libros que tiene publicados (echa un vistazo a la editorial Sin Cabeza) y, por último, nos contó el cuento de Rabadancito (qué bien lo pasamos, no dejes de escuchar el audio). Tienes más información sobre esta narradora en su blog o en su cuenta en Facebook.


Aquí tienes el audio del programa, espero que lo disfrutes.


Feliz semana de cuento (y descanso)

sábado, 8 de abril de 2017

Albert

Hoy he comenzado estos días de descanso de la mejor manera posible: leyendo un buen libro. Tras el desayuno me tumbé en el sofá a leer Albert, de Ole Lund Kirkegaard (un autor que me gusta mucho y del que me voy leyendo toda su obra en los últimos meses), la edición que yo tengo es de Sushi Books (y en ella no he encontrado el nombre del traductor o traductora).


Las aventuras de Albert, un niño muy muy travieso (aunque esto no es problema pues como dice el tendero en las primeras páginas: "Si en esta ciudad no hubiese niños nos moriríamos de aburrimiento. ¿Quién demonios haría entonces todas las travesuras?"), de hecho es tan travieso que uno tiene la sensación de que si hubiera sido escrito en estos días la peste de lo políticamente correcto le habría impedido ver la luz en las páginas de cualquier libro. Afortunadamente Sushi Books ha puesto empeño en recuperar todos los títulos de este estupendo autor danés (que muy pronto estará en mi galería de favoritos).
Ocurre además que estas trastadas sirven al pequeño Albert para despertar la astucia, entrenar la esperanza, agudizar el ingenio, alimentar el buen humor... para cuando vengan tiempos peores. Y es en ese momento, en el de los tiempos peores, cuando vemos que Albert es un niño travieso, sí, pero con un gran corazón, y si no me creen pregunten al muchacho del cerdo al que le roban la cartera y le estafan con la venta del cochino.
Un libro que nos invita a pasear por este mundo hace apenas cuarenta años, cuarenta años que parecen cuatrocientos. Una novela muy entretenida, divertida y llena de momentos estupendos.
Saludos

viernes, 7 de abril de 2017

Célebres casos del detective John Chatterton

La editorial Ekaré acaba de recuperar un librito que hace años que llevo en mi maleta cuando hablo de propuestas de escritura a partir del libro álbum, se trata de los Célebras casos del detective John Chatterton, escritos e ilustrados por Yvan Pommaux, la traducción de esta edición es de Leopoldo Iribarren.


Esta edición incluye los tres casos que se publicaron entre 1993 y 1998 (Detective John Chatterton, Lilia y El sueño interminable), todos los casos están basados en cuentos populares (Caperucita Roja, Blancanieves y La bella durmiente, respectivamente) y, además de la actualización de las historias en cuanto al género (sí, se trata de re-contar las historias desde el género policiaco), hay una interesante propuesta narrativa utilizando el formato del cómic. Creo además que la propuesta de esta edición de incluir los tres casos en un único volumen es un acierto.
Las ilustraciones son estupendas, logran una ambientación perfecta para hacer que un cuento de tradición se convierta en una historia detectivesca. Llama la atención la propuesta de mezclar personajes antropomorfos y zoomorfos, una idea que carga de psicología a los personajes con formas de animal (el gato es astuto, el perro es cariñoso, el gorila es un bestia –y tiene su corazoncito también–...). Creo también que la apuesta por el formato de cómic suma a la hora de contar estas historias, no solo por la ambientación, también por cómo se van tramando y el ritmo que logran imprimir al curso de la historia.
En suma, una estupenda noticia la recuperación de estos Célebres casos del detective John Chatterton, una lectura ideal y muy entretenida para chavales que todavía no tienen mucho músculo y, por supuesto, para cualquiera que disfrute de una buena historia bien contada.
Saludos

jueves, 6 de abril de 2017

Empezando con "Mitologías"

Ayer por la mañana estuve contando en el IES Senda Galiana, el instituto de Educación Secundaria de Torres de la Alameda (Madrid); hoy he vuelto a contar allí. Todos los años, desde hace al menos diez, voy a contar cuentos e historias a prácticamente todo el alumnado y, quizás por eso, este instituto se ha convertido en una especie de talismán para mí, de hecho los tres últimos espectáculos de narración que he preparado para jóvenes los he estrenado allí, probándolos en algunos casos hasta ocho veces seguidas en dos días (si no me crees aquí te pongo un enlace para ilustrar un ejemplo).
Volver un año tras otro al mismo instituto es una fiesta pero también es una responsabilidad, sobre todo porque es necesario ir renovando repertorio, encontrando buenos cuentos para contar a chavales ávidos de historias. Porque eso es lo que pasa cuando se programa narración de forma habitual, que el público quiere más y mejor, no vale cualquier cosa (en realidad nunca vale cualquier cosa, pero cuando además vas teniendo un público con músculo en la escucha de historias, hay que afinar bien en lo que eliges para contar).


Hoy y mañana he recuperado dos funciones que conté hace cuatro o cinco años (afortunadamente los chavales van cambiando y no hay que olvidar esta máxima –tan acertada– de la narración: siempre resulta más fácil cambiar de público que de repertorio), pero ya estoy pensando en la propuesta (nueva) para llevar el próximo año. De hecho no es que la tenga pensada, es que ya la tengo preparada (con su guion y tras haberla contado entera en varias ocasiones en mi cocina de cuentos), y voy a dedicar estos meses para pulir y rodar el espectáculo.
Os doy algún detalle para que veáis cómo ha sido el proceso.

Llevo muchos años pegado a la mitología clásica: la he leído, estudiado, contado en muchas ocasiones en casa (y en algún momento en alguna función)... incluso conté un mito cada semana durante un año en radio SER Castilla La Mancha. Pero nunca, al menos hasta ahora, había preparado un espectáculo completo de mitología para secundaria. Y hace tiempo que tengo muchas (pero muchas) ganas de hacerlo y ya va siendo hora de ponerme con ello.

Saqué de las estanterías mis libros de mitología (aquí en la foto puedes ver los que tenía el pasado sábado en la mesa de trabajo, pero no son todos los que he consultado, faltan unos cuantos).


Después de leer y releer notas y pasajes traté de organizar un itinerario concreto, una historia central que sirviera de hilo conductor de todo el espectáculo. El problema de los mitos (al menos para mí) es que cada mito se ramifica en otros mitos que a su vez enlazan con otros... y dan ganas de perderse por los hilos posibles y viajar por este laberinto de historias con lo que eso tiene de aventura, pero también con lo que eso puede significar en cuanto a dispersar la atención del público.
Me gusta pensar que un aedo, un narrador de la Grecia Clásica, iría enlazando de manera natural unos mitos con otros, quizás apoyándose en un personaje que en un primer mito era secundario y luego, en un segundo mito, pasaría a ser central; o poniendo como excusa un lugar o un hecho similar para ir saltando de un mito a otro... Creo que esta es una propuesta adecuada para contar varios mitos y, por lo tanto, el planteamiento con el que trato de articular el espectáculo consiste en centrar la historia sin, al mismo tiempo, dejar de urdir tramas secundarias.

Foto Miguel Bruno

Y eso es lo que he intentado. Tras muchas horas de trabajo, de lectura y relectura, de toma de notas (y tachar y volver a escribir)... he ido organizando un mito central que se sostiene por varios mitos (de sus protagonistas y secundarios) y ya tengo algo más de una hora con un primer mito estructurado y listo para contar. Además he pensado una manera para incluir otros mitos más (secundarios: es decir, relacionados con el central pero no relevantes para su desarrollo) a las narración, dando al público la posibilidad de decidir si quiere o no que los incluya (alguno, varios o todos), aunque, claro, esta parte no sabré si funciona como pienso hasta que no empiece a contar el espectáculo con público.

Mi idea es elaborar de esta manera al menos otros dos o tres largos mitos más, lo que me permitiría preparar dos o tres espectáculos completos y distintos, englobados bajo un mismo título ("Mitologías"), igual que hice con "Viejos cuentos de nuevo" (que tiene unas tres horas de cuentos tradicionales).
Ya os iré contando cómo va yendo todo en este año (de cocina) y cómo avanza el proyecto que es, os lo aseguro, un pequeño sueño hecho realidad, y que espero que en los primeros meses de 2018 pueda estar ya funcionando.
Saludos

martes, 4 de abril de 2017

Esta semana en la radio de CMM

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, estuve en la emisora de radio de Castilla La Mancha Media para participar en "Las dos miradas" con Juan Solo, y hablar durante treinta minutos de artículos, libros y cuentos. Nos acompañaron también dos estupendos invitados.

EL ARTÍCULO
El pasado domingo fue el Día Internacional del Libro Infantil y es por eso que ayer recomendé dos artículos, o más bien dos entradas de sendos blogs. El primero de ellos este post que escribí el pasado viernes y que reflexiona sobre la mirada de quienes escriben libros para niños y niñas (y también sobre la importancia de las versiones orales, por cierto): "Mirar para escribir, contar para escribir"; y el segundo una enciclopédica entrada de Román Belmonte en su blog Donde viven los monstruos LIJ dedicado a los libros móviles: "Libros móviles y pop-up, un monográfico", echen un vistazo, es un post enorme.

LA BIBLIOTECA
Esta semana invitamos a Ana María Lerén, bibliotecaria de Alcalá de Júcar (Albacete), quien nos invitó a reflexionar sobre la importancia de la biblioteca en municipios pequeños y nos habló de una actividad que lleva haciendo ya algunos años denominada "La hora de los cuentacuentos" con propuestas de narración, lectura en voz alta, plástica, creación... para tres grupos cada semana durante todo el año, ahí es nada. Además nos recomendó dos libros para leer a lo largo de la semana:


LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó Pepepérez, malagueño afincado en Sevilla que comenzó a contar en la década de los ochenta, un pionero del oficio, por lo tanto. Con él hablamos sobre narración oral, públicos, contar en televisión (y nos dejamos en el tintero hablar de alguno de sus libros y del Gremio de Narración Oral de Andalucía que se ha presentado hace un par de semanas). De todas maneras podéis informaros sobré Pepepérez en su web y en su Facebook. Y para terminar Pepe nos regaló un cuentito delicioso (no dejéis de escuchar el audio).


Aquí os dejo el audio del programa, ojalá os resulte de interés.


Feliz semana de cuento

lunes, 3 de abril de 2017

La Pippi #4

Ayer fue el Día Internacional del Libro Infantil y lo festejamos celebrando nuestro cuarto encuentro de La Pippi, el Seminario del Cuento de Andar por Casa. En esta ocasión nos acogieron Estibi y Elena en su casa y allí pudimos disfrutar de una mañana bien interesante con la propuesta formativa que trajo Dani Borrón sobre la narrativa del cine.

Ilustración de Richard Kennedy


Dani hizo un recorrido histórico partiendo de los primeros cortos y, sobre todo, de las primeras historias contadas en el medio audiovisual y cómo este lenguaje se iba articulando, consolidando y enriqueciendo según se descubrían y desarrollaban nuevas posibilidades. Centró esta parte sobre todo en el corte y el montaje (tan vinculado a la narración oral).
Las tres horas de charla estuvieron jalonadas de fragmentos de películas, cortos... que reforzaban las ideas que Dani iba desgranando (qué currazo se ha pegado el amigo) y también que servían para ir aclarando, conversando, discutiendo... y, sobre todo, vinculando con la narración oral.
Os dejo aquí alguno de estos cortos. Meliés y su El hombre de las cabezas:


No solo hemos visto las similitudes entre lenguaje audiovisual y narración oral, también algunas diferencias muy interesantes, propuestas que no pueden ser contadas sin un apoyo visual. Cosas que aunque están delante de nuestros ojos, no vemos (que es algo que no podemos hacer cuando la imagen se construye sólo con palabras, como sucede en el ámbito de los cuentos contados).
Mirad este ejemplo en ese sentido.


Dani terminó con unos cuantos aspectos más sobre el lenguaje audiovisual. Muy interesante todo.

Después comimos juntos (mirad qué empanada hizo Susana para la ocasión) y disfrutamos de una sobremesa de charleta bien agradable (ayer además disfrutamos del patio y el solecito).


Y para terminar, la foto de familia. En esta ocasión con Susana SinPecas, Nieves Borrón, Dani Borrón, Aurora Maroto, Mariaje Paniagua, Manuel Légolas, Estibi Mínguez y Pep Bruno.


El 28 de mayo, más.
Saludos

Ver: La Pippi #1 / La Pippi #2 / La Pippi #3