sábado, 31 de diciembre de 2016

Adiós 2016, hola 2017

La familia Bruno Paniagua os deseamos que este año que comienza venga preñado de buenos momentos en compañía de quienes queréis (y os quieren). Sí, que el 2017 traiga mucha alegría y felicidad, buenas noticias, trabajo, reencuentros, viajes, sueños que se hacen realidad... todo lo mejor.

[Ilustración de Juan Bruno]

Para celebrar el paso de un año a otro Juan dibujó este tipo bifronte, cual dios Jano (que da el nombre al mes de enero), el viejo apura una copa de vino casi terminada ya y el joven entra saludando, dispuesto a comenzar con mucho ánimo y buen pie.
Feliz 2017

viernes, 30 de diciembre de 2016

Un 2016 inolvidable

Este año ha sido distinto a otros. He disfrutado de muchos y muy buenos momentos con mi familia, he paseado mucho, he leído también mucho, he disfrutado con mi trabajo (escribiendo, contando, impartiendo y recibiendo formación...) y he viajado con mi mochila de cuentos a lugares bien hermosos: Argentina (Córdoba y Buenos Aires), Francia (Estrasburgo), Grecia (Atenas) y muchas otras ciudades y pueblos de España. Este año también he vivido momentos malos (terribles incluso, de esos que nunca se olvidan y golpean siempre). Sí, sin lugar a dudas este ha sido un año distinto a otros, tanto en lo personal como en lo profesional.
Pero de todas las cosas que han ocurrido en este 2016 hay una que es especialmente hermosa: los 12.370 euros que hemos conseguido reunir para la lucha contra el cáncer y, al mismo tiempo, los 1.700 ejemplares de Un loro en mi granja que encontraron a sus respectivos lectores. No me voy a cansar de daros las gracias a todos y todas por dar a este loro unas alas tan grandes.
El pasado lunes 19 de diciembre en un acto celebrado en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer me daba este detalle en reconocimiento al entusiasmo mostrado con este proyecto de "Un loro contra el cáncer", obviamente este reconocimiento es también vuestro: sin vuestra ayuda no lo habríamos logrado.

[foto de Miguel Bruno]

Y ahora, ¡a por 2017!, a ver qué aventuras nos depara.
Salud y alegría, mucha alegría.
Feliz 2017

jueves, 29 de diciembre de 2016

La cometa de Noah

Acabo de terminar de leer La cometa de Noah, de Rafael Salmerón, publicado por SM en su colección Gran Angular. Este libro fue recomendado hace unas semanas por Juan José Alfaro en el programa de radio de Castilla La Mancha Media.


El libro cuenta la historia de una familia de judíos que vive en la Polonia invadida por los nazis. La suma y escalada de vejaciones, oprobios, maltratos... se va incrementando según avanzan los días, y esta familia (y toda la comunidad judía) vive unos años terribles que desembocan en la conocida Shoah. De la mano de los Baumann (y más adelante los Hiller) nos colamos en el gueto de Varsovia durante esos años horribles, horribles de verdad.
Noah, el pequeño de los Baumann, es un niño con un cierto grado de autismo que disfruta volando su cometa. Una cometa que acaba convertida en un símbolo (de alegría; o como un hueco por el que, a pesar de las restricciones, se cuela la libertad).
Aunque Noah y su cometa (y su hermano Joel) son los protagonistas del libro, esta es una historia coral, y la polifonía de personajes nos ayudan a tener una visión más completa de las diversas situaciones y actitudes ante la catástrofe.
La narración avanza a saltos según las fechas más significativas para esta familia (y con ella, para toda la comunidad judía) y hay hilos y tramas que quedan abiertas con personajes que, sencillamente, desaparecen, de los que el narrador nos avisa que ya no sabremos más. Esta estrategia narrativa suma a la historia y da una idea de la situación vivida en aquellos años, cuando había gente de la que se dejaba de tener noticia y ya nunca más se sabía (ni se sabía de sus historias de valor o cobardía).
Un libro duro, emocionante, intenso. Uno de esos libros de los que es difícil escapar.
Saludos

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Hacer realidad un sueño

Llega 2017 y con él me he animado, por fin, a hacer realidad uno de mis sueños. No quiero daros más pistas, es suficiente con que veáis el vídeo que aquí os dejo y en el que os cuento, en primicia, a qué dedicaré mis días a partir del uno de enero.



Saludos

martes, 27 de diciembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y como todos los lunes estuve en Las dos miradas, el programa de radio en Castilla La Mancha Media, con Juan Solo, para recomendar un artículo y hablar de libros y cuentos. En esta ocasión no hubo ninguna bibliotecaria (¡era un lunes festivo!) pero sí contamos con la agradable visita de un cuentista y escritor. Vamos al lío.

EL ARTÍCULO
Llevé este artículo de Jesús Ruiz Mantilla publicado en ElPaís_Cultura en el que habla de un tema que a la gente de la cultura nos preocupa mucho: los teléfonos móviles que interrumpen las propuestas artísticas escénicas (teatro, música, danza, narración, circo...), esto no es una cuestión del "signo de los tiempos", es algo más sencillo: es una cuestión de (mala) educación. El artículo se titula "Christie interrumpe el "Mesías" de Haendel en el Auditorio por un móvil". Merece la pena que lo leáis y, sobre todo, que toméis conciencia de esta cuestión (si todavía no lo habéis hecho).

LOS LIBROS
Ayer, como ya os adelanté, no invitamos a ninguna bibliotecaria, así que hice yo un par de recomendaciones, dos de los libros que más he disfrutado recientemente. Estos son:


El primero de ellos, Marcelín, es un libro de Sempé que ha recuperado (afortunadamente) la editorial BlackieBooks, es una absoluta delicia, un libro reconfortante del que hablo con más detalle aquí.


El segundo es un libro delicado y maravilloso de Junichiro Tanizaki titulado La llave, que ha publicado la editorial Siruela y del que también hablo con más detalle en el blog.

LA VOZ INVITADA
En esta ocasión nos acompañó el escritor y narrador valenciano Carles Cano, con él conversamos de la escritura y la narración, de libros y, una vez más, de la situación del oficio de contar (echad un vistazo a su web, os va a interesar). Además, y como viene siendo costumbre, nos regaló varios cuentos mínimos al final de la conversación. Un lujo.


Aquí tenéis el audio del programa de ayer.


Feliz semana de cuento

domingo, 25 de diciembre de 2016

El libro de la señorita Buncle

Acabo de terminar de leer El libro de la señorita Buncle, de D. E. Stevenson, traducido por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera, un libro publicado por la editorial Alba en su colección "Rara avis". Y por cierto, un libro que nos recomendó Ana María Ventosa cuando vino al programa "Las dos miradas" para hablar de la biblioteca de Casas de Juan Núñez.


El libro cuenta la historia de los habitantes de Silverstream, un tranquilo pueblo cuya vida se ve alborotada por la publicación de un libro, El perturbador de la paz, que cuenta la vida en ese pueblo desde la mirada de un autor (o autora) anónimo, un tal John Smith. En verdad el libro se convierte en el perturbador de la paz del lugar, comportándose de la misma manera que el extraño niño con caramillo que aparecía en las páginas de dicho libro. Los habitantes del pueblo (en especial los que no salen muy bien parados por la mirada y la pluma del tal John Smith) se empeñan en dar con el misterioso autor mientras otra parte de los protagonistas, como si precisaran el empujón de dicho libro, se dedican a hacer realidad lo que, hasta entonces, sólo era parte de una historia de ficción.
Mientras tanto la autora, la anodina (al menos para sus vecinos) Barbara Buncle, se dedica a escribir un nuevo libro, Más poderosa es la pluma..., en el que el juego de espejos de realidad y ficción acaba atrapando hasta a ella misma e invitando a lectores y lectoras a participar del mismo de manera inevitable mientras leemos.
Una novela deliciosa, deliciosa de verdad, que he devorado en apenas dos o tres días, con la que me he reído mucho y he pasado muy buenos ratos. 
Un libro fantástico que os recomiendo.

viernes, 23 de diciembre de 2016

La llave

En estos días he leído La llave, de Junichiro Tanizaki, publicado por la editorial Siruela en su "biblioteca Tanizaki" de la colección Libros del Tiempo. El libro está traducido a cuatro manos por Jordi Fibla Feito y Keiko Takahashi.


Tras años de matrimonio Ikuko y su marido parecen haber agotado el deseo, sin embargo él empieza a escribir un diario en el que plasma sus anhelos y deseos con la esperanza de que ella lo lea, y de igual manera Ikuko entra en ese juego escribiendo su propio diario. La combinación de ambos diarios nos va narrando una historia tal como los protagonistas quieren que sea percibida por el otro (aunque ambos afirman no leer el diario del otro). Este poder escribir los deseos secretos (y pensar que tal vez sean leídos y compartidos por el otro) reaviva la tensión sexual en la pareja. Hay además otros dos personajes que acaban bien enredados en esta trama: Toshiko, la hija (que entra en el juego también) y Kimura (su prometido y actor principal de la historia).
Leemos pues dos diarios que ponen en funcionamiento el engranaje en el que los cuatro personajes acaban atrapados. Una maquinaria que se alimenta de deseo, de voyeurismo, de celos, de triángulos amorosos... y que va subiendo la temperatura según avanza la lectura.
El título hace referencia a la llave que abre el cajón donde el marido esconde su diario (llave que él deja a la vista para que ella pueda acceder al diario), pero también la llave para acceder a los deseos más ocultos.
En las últimas páginas, tras un inesperado suceso, se nos invita repensar lo leído con otra mirada. Y por si esto fuera poco, en el último párrafo se nos describe un final sorprendente.
Todo ello contado con una exquisitez deliciosa para armar un hermosísimo libro erótico.
Una lectura fabulosa que he devorado en apenas unas horas. Una fiesta.
Un libro que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

jueves, 22 de diciembre de 2016

Marcelín

Esta mañana disfruté de Marcelín, el libro escrito e ilustrado por Sempé, traducido por Miguel Azaola, que ha publicado con el esmero que le caracteriza la editorial BlackieBooks. Ay, Marcelín, ¿se puede ser más bonito?


Marcelín, el protagonista, tiene una curiosa peculiaridad: se sonroja a menudo (y no especialmente cuando está en una situación sonrojante), eso hace que Marcelín sea diferente al resto de sus compañeros (y que en no pocas ocasiones sienta el deseo de que esa particularidad suya desaparezca). Un día Marcelín conoce a Ramiro, un niño que estornuda a menudo (y no precisamente cuando está constipado), Ramiro también es distinto a los otros y también a veces le gustaría no ser así.
Hasta aquí la cosa parece una historia de dos niños distintos que se encuentran y que se hacen amigos. Quien esto lea puede pensar que es un cuento con intenciones buenistas de auto superación (del sonrojo y el estornudo). Pero qué va, para nada, este libro hermosísimo no habla del sonrojo y del estornudo (aunque aparezcan continuamente a lo largo de la historia), este libro habla de la amistad, de una maravillosa y poderosa amistad, de una de esas amistades que todos anhelamos, ya seamos niños o adultos, de esas que perduran a lo largo de la vida y que nos hacen ser y sentirnos mejores.
Este libro es tan bonito, ¡tan bonito! Da gusto pasar sus páginas, emocionarse con su historia y disfrutar de sus deliciosas ilustraciones. Es uno de esos libros que cuando uno termina de leerlo se siente reconfortado, ¿qué mejor cosa se puede decir de una lectura?
Un libro maravilloso que, obviamente, os recomiendo.
Saludos

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los cuatro tipos de historias según Borges

Hablábamos el otro día en la primera sesión de "La Pippi" de los cuatro tipos de historias que afirma Jorge Luis Borges que hay. Traigo al blog la cita exacta que es de un texto de su libro El oro de los tigres titulado “Los cuatro ciclos”. La edición que yo manejo es la de Obras completas, volumen II, Emecé Editores, 1989, p. 506.

Los cuatro ciclos

Cuatro son las historias. Una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria. Los siglos fueron agregando elementos de magia. Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo hueco en el que se ocultaron los griegos era también una apariencia. Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula; alguien, en el siglo catorce, dejó esta línea que anda por mi memoria: The borgh britened and brent to brondes and askes. Dante Gabriel Rosseti imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.
Otra, que se vincula a la primera, es la de un regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas del ajedrez con que antes jugaron.
La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan montañas y mares y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista del Grial. Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.
La última historia es la del sacrificio de un dios. Atiis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificado a Odín, Él Mismo a Sí Mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.
Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.


Así pues, tal como afirma Borges, sólo hay cuatro tipos de historias: la ciudad cercada, el regreso, la búsqueda y el sacrificio de un dios, y todo lo que escribimos, contamos, leemos... son variaciones y combinaciones de estas cuatro historias. Bien interesante, ¿no creéis?
Saludos

martes, 20 de diciembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, estuve en Castilla La Mancha Medios, en el programa de radio de Las dos miradas, con Juan Solo, para hablar de libros y cuentos. Volvimos al formato habitual y contamos con invitados de lujo.

EL ARTÍCULO
Como estas fechas cuajadas de celebración y fiesta me tienen, desde hace años, completamente atorado, os propongo una lectura que nos lleve lejos de aquí y de ahora. Hace unos días me encontré con este artículo de la web CulturaInquieta en el que se hablaba (y sobre todo se mostraban fotos) de las Ama, las últimas sirenas japonesas, pescadoras de perlas de mediados del siglo XX. Las fotografías son de Iwase Yoshiyuki y son, en verdad, una manera de escapar (siquiera unos minutos) de estos días de villancicos, familias y turrones. Animaos y daos un chapuzón en sus imágenes, os refrescarán.

LA BIBLIOTECA
Invitamos a Lourdes Vélez, bibliotecaria de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), un pueblo lleno de historia y de historias, como así lo confirma el proyecto de memoria oral del que nos habló (y con el que nos dejó completamente deslumbrados). Una vez más nos encontramos con una biblioteca viva, muy viva, y una bibliotecaria muy empeñada en que así sea.
Además Lourdes nos recomendó los siguientes libros:



LOS CUENTISTAS
Vinieron también al programa Daniel Muñoz y Nieves Perez, narradores y amigos que juntos son Borrón y cuento nuevo, un grupo de narración oral ubicado en Madrid que lleva casi veinte años contando por todo el Estado. Pasamos un ratito estupendo conversando con ellos, hablamos de por qué contar y de las ventajas (y algún inconveniente) que tiene esto de contar a dos voces. Y por supuesto, nos regalaron dos cuentos fantásticos de tradición oral. No os los perdáis.


Aquí tenéis el audio del programa de ayer. Ojalá os guste.


Feliz semana de cuento

lunes, 19 de diciembre de 2016

La Pippi #1

Ayer domingo celebramos la primera sesión de trabajo de "La Pippi". "La Pippi" es una especie de seminario del cuento (de andar por casa, nunca mejor dicho, porque lo celebramos en casas particulares), una reunión de amigos y colegas para, básicamente, trabajar con y alrededor de los cuentos.


Para esta primera sesión quedamos a las once de la mañana en nuestra casa (en Cabanillas del Campo). Cada uno traía un cuento que pensara que el resto no conocía y del que había analizado los siguientes elementos: la historia y la trama, el estilo y el ritmo, el conflicto y la resolución, y el narrador y los personajes.
A partir de esta propuesta trabajamos con bastante profundidad una variada selección de textos que sirvieron de excusa para reflexionar sobre muchas otras cuestiones relativas a los cuentos (escritos y contados), ya fueran de autor o tradicionales. El trabajo nos llevó hasta las dos y media, hora en la que dimos por concluida la primera sesión de "La Pippi".
A pesar de la refacción de media mañana estábamos hambrientos y dimos buena cuenta de las viandas y caldos que habíamos juntado entre todos. Después disfrutamos de una larga sobremesa, hasta más allá de las siete de la tarde, en la que seguimos hablando de cuentos contados, de funciones, de anécdotas... y de filosofía en estado puro (esa fue Eugenia y su "viajar, viajar, viajar").


Aquí podéis vernos en la foto de familia tras un día de cuento: Eugenia Manzanera, Nieves Pérez de Borrón y Cuento Nuevo, Aurora Maroto, Manuel Castaño de Légolas CE, Estibi Mínguez, Susana Sin Pecas, Mariaje Paniagua y Pep Bruno.
En enero tendremos una nueva sesión, en esta ocasión dedicada a propuestas de escritura de cuentos breves.
Saludos

jueves, 15 de diciembre de 2016

El Rey Rollo

La editorial Ekaré acaba de publicar de nuevo las historias del Rey Rollo, escritas e ilustradas por David McKee (uno de mis autores favoritos), traducidas por Clarisa de la Rosa, en formato de seis minilibros agrupados en una cajita. Los títulos son: Rey Rollo y el pan, Rey Rollo y Rey Fermín, Rey Rollo y la búsqueda, Rey Rollo y los zapatos nuevos, Rey Rollo y el baño y Rey Rollo y los platos.


Estos cuentitos nos narran historias del Rey Rollo (trasunto de un niño) en momentos cotidianos de sus días (tras recoger la mesa y tener que fregar los platos; el día que tiene sus primeros zapatos con cordones; cuando llega la hora del baño; cuando juega con un amigo...), cuentan para ello con tres personajes básicos, el propio Rey Rollo, el Mago y la Cocinera, y en ocasiones otros personajes secundarios que ayudan a poner en pie las historias (como el Rey Fermín o el campesino).
Las historias son deliciosas y articulan a la perfección la manera de ser y de hacer de los niños pequeños (los reyes de la casa). Visto así el Rey Rollo (como trasunto del niño) es fácil establecer el paralelismo con el Mago (y el padre) y la Cocinera (y la madre), y desde esta óptica seguirían encajando perfectamente las historias del Rey Rollo aunque habrían envejecido algo regular (los libros son de 1979) por los estereotipos que manejan para cada personaje y los roles que les asignan.
Salvado esto los cuentitos narran historias estupendas (que padres, madres e hijos reconocemos como muy cercanas) escritas con un estilo sencillo (ojo, no simple), directo y eficaz, e ilustradas maravillosamente por este autor fantástico que tan atinada mirada tiene sobre la infancia.
Me han interesado mucho todos los libros y he disfrutado mucho con su lectura. Os los recomiendo, son ideales para regalar, leer (y releer) en compañía, comentar, disfrutar... seguro que os hacen pasar un buen rato con los más pequeños de la casa.
Saludos

martes, 13 de diciembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, estuve en "Las dos miradas", el programa de Castilla La Mancha Medios, con Juan Solo. En esta ocasión fue un programa distinto a como suelen ser habitualmente, digo distinto porque no llevamos a ningún invitado (ni bibliotecaria ni cuentista) y así yo dispuse de más tiempo para hacer unas cuantas recomendaciones para estas fechas: libros deliciosos para leer y regalar. Ah, y también recomendé un artículo. Pero vamos al lío.


EL ARTÍCULO
El informe PISA siempre trae revuelo en los medios, ya sean resultados mejores o peores siempre hay un intenso debate alrededor de los datos que presenta. Nos hemos acostumbrado a hablar de este informe sin plantearnos algunas cuestiones sobre quién lo promueve, qué mide y, sobre todo, qué persigue. Os animo a que leáis este artículo estupendo de Víctor Bermúdez Torres: "Lo que no mide Pisa", publicado el pasado sábado en ElDiarioEs. Un artículo que no tiene desperdicio y cuya lectura, insisto, os recomiendo encarecidamente.

LIBROS RECOMENDADOS
Y aquí va la lista de libros que me dio tiempo a recomendar ayer. Son los libros que más he disfrutado de entre todas las lecturas que he hecho estos meses (y que no han salido ya recomendados en el programa), libros ideales para leer, compartir, disfrutar, regalar... en estas fechas que llegan (¡y en cualquier otro momento del año!). Libros estupendos.


Aquí va el listado de recomendaciones con enlaces a las notas de lectura que escribí en este mismo blog y, más abajo, el audio en el que voy comentando uno tras otro todos los libros.
Aquí tenéis el audio con todas las recomendaciones. Espero que os resulte de interés.


Feliz semana de cuento

sábado, 10 de diciembre de 2016

Entrevista en Alquibla

Eva María Galán me entrevista para la web de entrevistas Alquibla. Hablo mucho sobre narración oral y cuentos (también hablo sobre mí, poco, pero algo hablo). Podéis leer la conversación completa en este enlace.
Ojalá os resulte de interés.


Saludos

viernes, 9 de diciembre de 2016

Los últimos gigantes

Es una alegría que la editorial Ekaré haya rescatado del olvido a Los últimos gigantes, el libro escrito e ilustrado por François Place que publicó hace unos años la editorial Blume y que llevaba mucho tiempo agotado. Para esta hermosa edición la traducción es de Leopoldo Iribarren.


El libro nos cuenta el viaje de Archibald Leopold Ruthmore quien, tras conseguir un diente de gigante, emprende un viaje en busca de estos seres ¿mitológicos?, ¿reales? El marco histórico en el que se desarrolla es el de las grandes expediciones en las que el mundo fue desvelando sus últimas fronteras. El libro tendría tres partes bien diferentes, una primera escrita a modo de cuaderno de viaje en la que se nos va contando las aventuras que el protagonista vive durante su periplo hasta lograr llegar a la tierra de los gigantes; una segunda dedicada al estudio de dicho país y de sus habitantes, fruto de la convivencia con ellos durante casi un año; y una tercera que englobaría la vuelta al Reino Unido, la escritura y publicación de todos sus datos, y las consecuencias que ello significó.
Estas tres partes nos hacen, como lectores, cambiar la expectativa desde la que leemos. En un primer momento nos encontramos ante un libro de aventuras y exploraciones del S. XIX; después, en un segundo paso, transitamos desde ese punto de ficción a uno mayor en el que nos adentramos en el país de los gigantes y donde lo imposible es posible y lo irreal, verosímil: estamos ahora en una obra de un estudioso naturalista que nos cuenta los hábitos y costumbres de unos seres peculiares, bellísimos y delicados (que uno no deja de pensar como ballenas); y por último y tras la vuelta al Reino Unido, nos impele a regresar a un punto de ficción a ras de suelo, totalmente realista, nos hace lectores de las crónicas cotidianas, y es desde esa somera atalaya donde podemos comprobar lo que sucede cuando los planos de ficción y realidad se yuxtaponen. No quiero desvelar la consecuencia de ese último tercio del libro que tiene una importante carga metafórica y que aporta un nuevo y poderoso (¡y trágico!) significado a toda la historia.
Las ilustraciones son de una gran belleza y acompañan a la perfección a esta historia hermosísima.
Por cierto, al final se incluye un interesante apéndice con textos e ilustraciones del propio Ruthmore (notas del cuaderno del naturalista del segundo bloque del libro).
Un libro maravilloso que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Monster

Hace unas semanas invitamos a Melque Lator a "Las dos miradas" para que nos hablara de la biblioteca "José Hierro" de Talavera de la Reina y para que nos recomendara libros. Entre sus recomendaciones estaba Monster, un cómic de Naoki Urasawa, traducido por Marc Bernabé y publicado por Planeta deAgostini en nueve volúmenes (ahí es nada).


He pasado unos cuantos días enganchado a la historia que comienza cuando el doctor Tenma salva de la muerte a un niño que ha recibido un balazo en la cabeza. Este hecho se convierte en el desencadenante de una serie de trágicos sucesos que obligan al doctor a huir y a buscar la verdad de una compleja y oscura historia. La trama se desarrolla a lo largo de los nueve volúmenes y en ella se suceden los personajes (ya sean protagonistas: Anna, Johan, Lunge, Eva..., ya sean secundarios o protagonistas de subtramas), los lugares (como el orfanato 511, la mansión de las rosas...) y los hechos (del presente o del pasado) que van aportando datos a la historia.
Una de las cuestiones que más me ha llamado la atención es el papel tan importante que juegan los cuentos infantiles (escritos y luego leídos en voz alta) y las "sesiones de lectura", de hecho el autor de esos cuentos es una de las piezas claves para la resolución de la historia.
Hacía mucho que no quedaba tan enredado en una historia de cómic manga (lo de leer los libros al revés tiene su aquel).
Si queréis daros una buena panzada de manga y dejaros enredar por una trama compleja (y apasionante) os animo a que echéis un vistazo a estos libros.
Saludos

martes, 6 de diciembre de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, fui a Castilla La Mancha Medios, al programa de radio "Las dos miradas", con Juan Solo, para hablar de libros, cuentos y más, mucho más. Todo ello acompañados de dos estupendos invitados. Vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
En esta ocasión no traje un artículo, traje un vídeo de una conferencia impartida por Eduardo Mendoza (flamante Premio Cervantes) en marzo de este año en Puerto Rico. El vídeo dura algo más de media hora y toca temas muy interesantes: (animación a la) lectura, (talleres de) escritura y, sobre todo, (necesidad de las) humanidades; todo ello con el humor y el oficio que caracterizan a este escritor estupendo. Tenéis la conferencia en este enlace.

LA BIBLIOTECA
En esta ocasión invitamos a Juan José Alfaro, bibliotecario de Villar de Olalla (Cuenca) con quien estuvimos hablando de su biblioteca y de las propuestas teatrales que llevan años haciendo con los chavales del municipio, una verdadera delicia.
Además nos recomendó estos dos libros:


EL CUENTISTA
Nos acompañó también el narrador sevillano Filiberto Chamorro, con el que hablamos sobre el oficio de contar y la interesante experiencia que están llevando a cabo en Andalucía las gentes de la narración que se están organizando en un Gremio para dignificar las condiciones de trabajo y sumar empeños para la mejora del colectivo. Luego nos contó un estupendo cuento tradicional (que tenéis en el audio). Tienes más información sobre este narrador de historias en su web.


Aquí tenéis el audio del programa. Yo no me lo perdería.


Feliz semana de cuento

viernes, 2 de diciembre de 2016

Contar en el Harlem Jazz Club

Hace una semana estuve contando cuentos para adultos en el Harlem Jazz Club de Barcelona. El Harlem es, junto con el Café La Luna (de Logroño), uno de los espacios más veteranos (en el ámbito privado) en los que se programan cuentos para adultos en España. Ambos lugares llevan más de veinte años alimentando (y alimentándose de) la palabra dicha.
Hay otros lugares que aparecen y desaparecen, o que vuelven de vez en cuando, o incluso espacios privados en los que se cuenta también desde hace muchos años pero en los que no se cuida ni el espacio ni al narrador (y no hablo sólo de caché). Pero ninguno es como el Harlem o como La Luna.
Piénsenlo, tiene mucho mérito. El Harlem Jazz Club está en Barcelona, una ciudad con una gran oferta cultural (de todo tipo y calibre), y aun así en este lugar desde hace veinte años se cuentan cuentos para adultos todas las semanas (¡todas las semanas!). Y por si no se han dado cuenta les recuerdo que esto de los cuentos contados para adultos sigue siendo una propuesta artística poco conocida que, además, no suele proliferar en espacios privados (y con condiciones dignas, insisto, porque contar gratis o por cuatro duros, eso lo puede programar cualquiera). Pero en el Harlem ocurre: hay una programación estable, un espacio estupendo para contar, un público con ganas de cuentos y unas condiciones dignas para trabajar. ¿Cómo es esto posible? Pues esto es posible porque detrás de este empeño, de esta labor encomiable, hay una persona que cree en ello: Martha Escudero, puro corazón, pura resistencia, puro tesón.
Es un regalo para nuestro oficio contar con espacios como el Harlem Jazz Club, un absoluto lujo y un gran privilegio. Por eso nosotros, como narradores y también como público, hemos de poner de nuestra parte. Cuidemos estos espacios, ojo, y no me refiero sólo cuando vayamos a contar, que doy por hecho que llevaremos siempre un repertorio de calidad (aquí y en cualquier otro lugar: nos va en ello el pan), sino que  hablo de ir, de asistir tantas cuantas veces podamos para escuchar cuentos: disfrutemos con las historias que otros han preparado para nosotros (y aprendamos con ello: ¿acaso hay alguna manera mejor de aprender a contar que escuchando a otros cuentistas?), invitemos a amigos y compañeros, mostremos cómo es nuestro oficio, qué ofrece, qué diverso es, cómo emociona, cómo nos hace disfrutar, cómo hace vibrar nuestros corazones.
Hagamos público, ya sea difundiendo la programación, ya sea yendo o invitando a ir, ya sea... como sea, pero hagamos público, porque los cuentos, sin público, sencillamente no son.
Gracias Martha por estos 20 años de palabra dicha en el Harlem. Gracias.
A por otros 20 más.

Foto de la cuenta en Twitter de AninCat
Saludos

jueves, 1 de diciembre de 2016

Un hoyo es para escarbar

Ayer me traje de la librería Un hoyo es para escarbar, el libro (ya clásico) escrito por Ruth Krauss e ilustrado por Maurice Sendak que fue publicado en 1952 y que ha incorporado recientemente a su catálogo la editorial Kalandraka con traducción de Miguel Azaola.


Antes de dejarse enredar por este libro, con solo abrirlo y hojearlo, se percibe el cuidado con el que se ha hecho: las calidades de la cubierta, el tipo y gramaje de papel, la tipografía... Luego uno empieza a leer el libro y a disfrutar de las ilustraciones y se da cuenta de que uno no puede dejar de amar este libro y de querer hacerlo de la mejor manera posible.
Un hoyo es para escarbar tiene el subtítulo de Un primer libro de primeras definiciones, y es exactamente eso: las cosas cercanas a los niños y niñas desde la propia mirada de estos, definiciones que los niños y niñas sentirán muy cercanas (y sensatas y lógicas y divertidas...). El libro contiene un buen puñado de "definiciones" de cosas tan importantes como los hoyos, la hierba, los perros, las manos, las narices, las orejas, los dedos de los pies... todas ellas ilustradas magistralmente (y a veces agrupadas en esas ilustraciones) por Sendak.
Los textos y las ilustraciones son hermosos, divertidos y tienen una alegría de cascabeles. En muchos casos son una invitación a re-mirar el mundo, a extrañarlo, a verlo con la mirada nueva de la infancia, a descubrir lo que se esconde detrás de las cosas. Uno lee este libro y tiene ganas de meter los dedos en tierra húmeda, de oler la hierba recién cortada, de subir una montaña... y, sobre todo, de volver a leer y releer el libro, porque, como bien dice su autora: "Un libro es para mirarlo".
Una lectura maravillosa, un libro que os recomiendo encarecidamente.
Saludos