sábado, 28 de febrero de 2015

Eso no

En estos días de descanso estoy leyendo mucho (y paseando mucho y descansando mucho, qué caramba). Entre los libros que me traje al pueblo hay uno de mi Infierno, se trata de Eso no, de Marcelo Brimajer, publicado por Tusquets en la colección de “La Sonrisa Vertical”. 


El libro contiene seis cuentos, cada uno relacionado con un género distinto (policial, diario, ciencia ficción...) y todos ellos con un elemento común: la sodomía. Aunque bien es verdad que no solo de la puerta trasera se nutren estos cuentos (pues hay sexo de todo tipo y para todos los gustos y colores), también es bien cierto que el anillo de atrás es el señor de este libro.
El primero de los cuentos, “Solo ciertos enigmas”, está escrito al modo policial y cuenta las aventuras de un detective privado bien particular. Abre el fuego un texto que arde desde sus primeras páginas y que no te deja indiferente.
Sigue “Kausus”, un texto en el que el tiempo fluye a saltos y los amores y escarceos de otros tiempos reaparecen cuando menos se lo espera el protagonista (provocando situaciones bastante comprometidas) y todo por culpa de un invento que lleva el nombre de su propia esposa “Lisa”.
Continúa el libro con el cuento que lo titula: “Eso no”, un diario de un hombre casado que nos cuenta los errores (y aciertos) de su vecino empeñado en intercambiar parejas por puro amor a su propia esposa.
Con “Ana Laura” llega un cuento de terror (anal) con una maldición al más puro estilo Stephen King que, afortunadamente, podrá ser resuelta gracias a las facilidades de una clienta (y su marido) de la peluquera que da título al texto.
El quinto cuento: “El origen de los silencios”, un texto de pura intriga de espías con desarrollo 007 y un sorprendente final, como corresponde al género.
Por último “La profesora de lengua”, que incluye algunas citas a la narración oral y tiene, de hecho, un momento en el que se cuenta una fábula de Esopo (pp. 215-16), es, además, un homenaje al cuento de “La Cenicienta” y tiene algún que otro componente de ciencia ficción y de propia búsqueda.
Los seis cuentos están escritos con un estilo preciso y alegre, que permite enredarse rápidamente en sus historias y dejarse llevar por ellas hasta las sombras de la literatura. En libros de este género es necesario que haya riqueza lingüística para que no se convierta cada acto en una reiteración verbal, en una caída en la monotonía, y el autor consigue que eso no suceda: el estilo es fresco, detallado y rico, lleno de sugerentes descripciones que facilitan el desarrollo de las historias y que describe el deseo y el sexo de diferentes maneras. Ocurre además que la pulsión sexual (y el oscuro deseo por la puerta de atrás) es el motor que atraviesa todas las páginas del libro y pone en funcionamiento a sus personajes. Pero no solo: este libro tiene historias, muchas y muy interesantes.
Qué poderosa es la literatura erótica que se atreve a cruzar umbrales tantas veces prohibidos (más en este caso si cabe).
Una lectura estupenda y bien bien entretenida.
Saludos

viernes, 27 de febrero de 2015

Montserrat del Amo

Esta mañana a primera hora leí la noticia del fallecimiento de Montserrat del Amo, escritora de literatura infantil y narradora oral cuando en España apenas había quien consideraba que esto de contar cuentos tenía algún interés. Para quienes nos dedicamos a escribir para niños y niñas y, sobre todo, para quienes hemos hecho de contar cuentos nuestro oficio, la figura de Montserrat del Amo ha sido un referente fundamental: fue, de hecho, pionera en estos dos ámbitos en un país prácticamente yermo de palabras para la infancia. Escribió además uno de los primeros manuales sobre cómo contar cuentos: La hora del cuento.
Tuve la suerte de poder conversar con ella en Las Palmas de Gran Canaria y expresarle el agradecimiento que sentía por su labor como cuentista de palabra escrita y dicha para niños y niñas. Fue todo un lujo compartir conversación y risas con ella.
Os animo a que leáis esta entrevista que le hizo Laura Escuela a petición de AEDA y también esta ficha que elaboré dentro del estudio que hice en mi web sobre la historia de la profesionalización de la narración oral en España.


Saludos

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cuentistas - coleccionistas

Rubén Martínez preparó este reportaje para CulturaEnGuada en el que Estrella Ortiz y un servidor desvelamos algunos de nuestros afanes coleccionistas: contar tiene mucho de búsqueda, y en esa búsqueda uno suele quedar atrapado en el coleccionismo (a veces de manera harto involuntaria).
Tenéis aquí todo el reportaje.


Saludos

martes, 24 de febrero de 2015

Ayer en la SER

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo. También contamos con una narradora invitada como viene siendo habitual esta temporada, en esta ocasión nos acompañó Sherezade Bardají. Pero vayamos al lío.

ARTÍCULO
Es la primera vez que repito autora de artículo en toda la temporada, porque hace ya algunos meses traje aquí un delicioso texto sobre caminar que había escrito Mar Abad y hoy, de esta misma periodista, traigo un artículo fantástico titulado "¿Trabajamos demasiado?" publicado en Yorokobu. El artículo habla de esta sociedad del agotamiento en la que vivimos y en la que nosotros mismos hemos asumido el rol de explotadores y explotados (emprendedores, dicen). En verdad es un artículo que deslumbra y cuya lectura os recomiendo encarecidamente.

LIBROS
El primero de los libros de hoy lo traje pensando en el artículo, pues el protagonista del mismo es un gran sesteador (si se me permite la palabra). Se trata de Juan Hormiga, un libro álbum fantástico que ha escrito e ilustrado Gustavo Roldán y que ha publicado la editorial A buen paso. Un libro con un protagonista que cuenta historias y del que os hablo con más detalle en esta entrada del blog.


 El segundo libro que traigo es El murmullo de las palabras olvidadas, una colección de cuentos escritos por el colombiano Mauricio Linares que hemos publicado en la editorial Palabras del Candil, un libro maravilloso por los cuentos que contiene y que nos hacen viajar en apenas unas líneas al corazón de Colombia y también un libro especial por lo que significa de resistencia frente a estos tiempos aciagos para la cultura. Tenéis mucha más información de El murmullo de las palabras olvidadas en este enlace.


LA VOZ INVITADA
Hoy vino a conversar con nosotros y a contarnos un cuentito la narradora catalana Sherezade Bardají. Lleva contando cuentos de manera profesional desde 2008 (echa un vistazo a su web) y hemos aprovechado para conversar con ella la situación del público joven (y también infantil) y la dificultad que a veces hay para conseguir que vengan a escuchar cuentos. Y hablando de cuentos, Sherezade nos contó un cuento africano estupendo, una sorprendente variante del clásico "Eros y Psique", yo no me lo perdería.


Aquí tenéis el audio del programa.


Feliz semana de cuento

jueves, 19 de febrero de 2015

Juan Hormiga

Anda uno siempre a la búsqueda de libros y cuentos en los que la narración oral tenga presencia, por eso cuando se topa uno con un cuento cuyo protagonista es, sencillamente, un cuentista (un narrador, un cuentero, un cuentacuentos...), pues tiene la sensación de haber dado con un tesorillo. Estoy hablando de un libro delicioso titulado Juan Hormiga, escrito e ilustrado por Gustavo Roldán y publicado por A buen paso con el cariño que es habitual.


El libro nos cuenta la historia de una hormiga nada habitual pues, en vez de acarreando semillas para almacenar en el hormiguero, vemos desde las primeras páginas que es una hormiga experta en sestear. Sin embargo descubrimos que no es perezosa ni tampoco vaga, sencillamente ella trabaja cuando los demás descansan, pues Juan Hormiga es quien entretiene al resto del hormiguero contando historias. Al menos ha sido así hasta que un día Juan decide pasar de la palabra a la acción e irse a vivir sus propias aventuras... y hasta aquí puedo contar.
El libro, como dije antes, es delicioso, tiene unas ilustraciones frescas, alegres y muy potentes con preponderancia del blanco (que permiten respirar a la imagen) y la tinta negra, y con el uso contenido, y desde mi punto de vista muy atinado, de colores básicos.
La historia, además, incide en el valor de otras actividades aparentemente no tan productivas, aparentemente sencillas... como son las artísticas para dar sentido pleno (y color, nunca mejor dicho) a los días. Es imposible no pensar en otro gran artista que encontramos en otro libro álbum imprescindible Frederick (y por cierto, me encanta que sea Juan Hormiga sea de color rojo, como era un loro muy peculiar y querido por mí que también contaba historias).
Un librito estupendo que os recomiendo, sobre todo si sois de los que vivís abrazados al cuento contado.
Saludos

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los traviesos

El pasado final de semana estuve en la librería de El Bosque de la Maga Colibrí, en Gijón y allí además de muchos buenos libros de literatura infantil y juvenil cuentan con una cuidada selección de joyitas y exquisiteces para adultos, es por eso que no pude resistir (en los pocos minutos que tuve de relajo) degustar algunos de sus tesorillos y, claro está, traerme alguno.
Así es como di con este librito fascinante: Los traviesos, de Marion Fayolle, publicado por Nórdica en su colección de cómic.


Este librito cuenta con una serie de láminas en las que el sexo es visto con la peculiar mirada de Marion Fayolle (de verdad peculiar y muy sugerente, mira por ejemplo esta muestra de otro libro suyo). El sexo se convierte en el motor para explorar las relaciones humanas y el deseo, pero sobre todo el motor que invita jugar desde la peculiar y provocativa mirada sobre los días los días y los anhelos.
Este libro es pues una colección de láminas enjundiosas y sugerentes que despiertan la sonrisa y el asombro. Una fiesta para extrañar lo cotidiano (pues nada hay más cotidiano que el deseo).
Aquí tenéis el booktrailer del libro con un buen puñado de sus láminas a la vista, no dejéis de echar un vistazo.


Saludos

martes, 17 de febrero de 2015

El murmullo de las palabras olvidadas

Acaba de llegar el nuevo libro de Palabras del Candil, se trata de El murmullo de las palabras olvidadas, un delicioso libro de cuentos escritos por el narrador colombiano Mauricio Linares. La edición ha corrido a cargo de Ana Griott y la ilustración de cubierta es de Lourdes Quesada. Tenéis toda la información del libro en este enlace del blog de la editorial.


¡Qué alegría seguir publicando libros a pesar de estos tiempos aciagos!
Saludos

lunes, 16 de febrero de 2015

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Hoy resultó que Juan Solo estaba de carnaval y en la emisora se encontraba Alberto Girón, así pues, con cambio de pareja (como corresponde a la más pura tradición del carnaval), nos metimos en harina.

ARTÍCULO
El artículo de esta semana es un interesante post del blog de Julieta Pinasco, una gran lectora que reflexiona en esta ocasión sobre la necesidad o no de animar a leer. Lo traje a colación de un comentario que hice en uno de los programas anteriores y hoy he vuelto a hablar de ello, aunque lo mejor es que leáis el post, es breve, enjundioso y feliz. Se titula "Leer: la mirada de los otros" y está en este enlace.

LIBROS
Como viene siendo habitual son dos los libros que traje a la emisora. El primero de ellos se titula La calle del fantasma, es un libro álbum escrito por Enric González (un periodista que me gusta mucho) e ilustrado por Riki Blanco. Está publicado por A buen paso, una editorial que traigo aquí menos de lo que debiera (carencia que pienso subsanar esta temporada).
Este libro nos cuenta la historia de un niño que no está conforme con lo que tiene (o más bien con lo que no tiene) y decide solucionarlo visitando al fantasma de su ciudad (porque todas las ciudades tienen una calle del fantasma, donde vive, claro está, un fantasma). Cuando consigue llegar hasta el fantasma éste le va a conceder lo que pide a cambio de... bueno, mejor no os cuento el nudo y el desenlace, que me han encantado y creo que merece la pena que os asoméis al libro. Las ilustraciones de Riki son, como es habitual en su trabajo, estupendas.


En segundo lugar traje un estupendo libro de cuentos titulado El último minuto, de Andrés Neuman y publicado por Páginas de espuma. Un libro delicioso del que he hablado con más detalle en esta entrada del blog.


LA VOZ INVITADA
Hoy nos acompañó la narradora sevillana Sandra Cerezo. Ella empezó trabajando como actriz dramatizando cuentos y de ahí a contar, pues un paso. Trabaja también en el ámbito del teatro social y hemos conversado algo sobre el poder transformador de los cuentos. Os animo a que echéis un vistazo a su web y a que escuchéis el cuento de tradición africana que nos regaló.


Aquí tenéis el audio del programa de hoy, que lo disfrutéis.


Feliz semana de cuento

PD: En el audio digo que Andrés Neuman tiene 77 años, cuando quiero decir que nació en el 77, por eso lo de "un autor joven".

domingo, 15 de febrero de 2015

Dos entrevistas en radios de Asturias

Estos días, con motivo de mi paso por la librería del Bosque de la Maga Colibrí en Gijón, contando e impartiendo el curso de Repertorio para narradores, me han hecho un par de entrevistas en sendas radios que aquí os enlazo.
La primera fue el viernes 13 de febrero y me la hizo Montse Martínez en el programa "El tren de RPA" en Radio Langreo, para toda Asturias. En ella hablé, sobre todo, del asunto del repertorio y la narración oral. La entrevista es a partir del minuto 39 hasta el final del programa.


La segunda fue con Alejandra Martínez en SER Asturias, en "A vivir que son dos días", el sábado 14, aquí hablé más sobre narración oral y profesión, lectura, animación a la lectura... La entrevista está a partir del minuto 39.


Ojalá os resulten de interés
Saludos

jueves, 12 de febrero de 2015

Dos de Juan Arjona

Hace años que conozco a Juan Arjona, le he visto contar en varias ocasiones (incluso una vez contamos juntos en Sevilla) y he conversado y discutido con él de diferentes cuestiones de nuestro oficio. Hace tiempo que sigo lo que escribe con entusiasmo, sobre todo desde que los Antoninos se cruzaron en mi camino, y me doy cuenta de que he hablado poco de él y de sus libros en este blog, por eso hoy pretendo subsanar un punto esta falta hablando sobre dos cuentos de Juan que he leído recientemente y que me tienen también enamoradito.


El primero de ellos se titula Amiga Gallina, el texto es de Juan Arjona y las ilustraciones (deslumbrantes y poderosas) de Carla Besora que ha publicado A buen paso. Nos cuenta la historia de tres amigos (el cerdo, el perro y la gallina) que un día deciden correr una aventura y escaparse del corral, el perro y el cerdo parecen no ver el peligro y avanzan sin tregua mientras la gallina no deja de tener miedo y eso le provoca que a cada rato ponga un huevo (una hermosísima manera de "cagarse de miedo", si se me permite la expresión). Esto que parece un inconveniente sin embargo, más adelante, cuando la noche cae y los tres amigos se encuentran perdidos en el espeso bosque y el pánico se apodera de ellos, lo que antes fue un incordio de pronto se presenta como una tabla de salvación (pero yo no voy a contar nada porque me encantaría que os asomarais al libro).


El otro libro de Juan que traigo hoy aquí es Burro (el origen), con texto de Juan Arjona e ilustraciones de Luciano Lozano (también muy hermosas, qué bien encontrarme con este ilustrador querido), el libro lo ha publicado A buen paso. En este cuento nos encontramos con un burro tierno y perseverante que se encuentra con una ratita muy presumida (seguro que esta parte os suena) y que, tras varios intentos consigue... bueno, tampoco os voy a desvelar esta parte del libro.

El motivo por el que traigo estos dos libros juntos aquí es porque ambos tienen referencias a cuentos tradicionales (Hansel y Gretel en el caso de Amiga Gallina y La ratita presumida en el de Burro (el origen)), casi podríamos decir que incorporan, reescriben, juegan... con motivos tradicionales bien conocidos.
Para mi gusto el primero de los dos cuentos es redondo (o más bien ovoide) y perfectísimo: en su planteamiento, en sus personajes, en su estructura, en su ritmo, en sus ilustraciones, en su resolución, en su estilo narrativo... Es un cuento delicioso y feliz de principio a fin, uno de esos libros que merece la pena tener en tu biblioteca para leer juntos, para contar, para disfrutar a solas. Tres protagonistas estupendos, una gallina inolvidable y un miedo que, mira tú por donde, puede salvarte.
El segundo libro es una propuesta de juego y búsqueda de distintas posibilidades dentro del texto tradicional y funciona también muy bien, además incluye ternura, humor, y un personaje entrañable que, por lo que se ve, es posible que vuelva a aparecer en otros títulos.
Dos libros deliciosos, unos ilustradores estupendos, una editorial que mima lo que publica y un autor al que no hay que perder de vista (yo por lo menos no pienso hacerlo): una combinación perfecta y, por lo tanto, unos libros que os recomiendo.
Saludos

miércoles, 11 de febrero de 2015

Peonza #111

Acaba de llegar a casa el nuevo número de la revista Peonza, el 111, se trata de un monográfico cuyo tema es: "Cuentos de antaño, cuentos de siempre", e incluye bastantes artículos de interés sobre narración oral, artículos de narradores y amigos de la talla de Boni Ofogo, Joxemari Carrere, Ainara Bezanilla... y además Alberto Sebastián me hace una larga entrevista en la que hablamos de narración oral, literatura, lectura, libro álbum... ay madre, de todo. Si no podéis haceros con la revista en unas semanas colgaré la entrevista en abierto.
Si tenéis oportunidad os animo a que le echéis un vistazo, eso siempre, pero en este número os animo de manera especial sobre todo si os interesan los cuentos contados.


Por cierto, este número tiene como ilustradora elegida a mi compañera en muchos libros Lucie Müllerová :-)) otro motivo más para asomaros a sus páginas.
Saludos

martes, 10 de febrero de 2015

Del fuego y las historias contadas

El pasado mes de enero estuve contando en el XVIII Cuentantón, el itinerario de narración oral por las hogueras de Chelva, un evento en el que narración oral y fuego vuelven a abrazarse, una fiesta para quienes vivimos abrazados a la palabra dicha.
Con motivo de mi paso por Chelva me pidieron que escribiera un artículo en el que hablara de esta íntima relación entre la lumbre y las historias contadas, y eso hice. Ya tenéis el texto a vuestra disposición en la web, ojalá os resulte de interés: Historias al amor de la lumbre en Chelva.


Saludos

lunes, 9 de febrero de 2015

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo y con un cuentista invitado: Eduardo Sáenz de Cabezón, un rato bien agradable para empezar con buen pie la semana. Pero vayamos al lío.

ARTÍCULO
El artículo de hoy incide en un tema del que ya he hablado en otras ocasiones: la necesidad de trabajar y mejorar la comprensión y expresión oral. El artículo se titula El arte y la ciencia de la retórica, una laguna en nuestro sistema educativo, viene firmado por Fernando Valladares, Jordi Moya, Miguel Ángel Rodríguez-Gironés y Joaquín Hortal y se publicó la pasada semana en ElDiarioEs. Creo que merece la pena que os asoméis a este texto que es una invitación a la reflexión sobre este asunto y también un primer paso para acercarnos a la retórica.

LIBROS
Traje a la emisora un libro álbum titulado La caja de las palabras, escrito por Mar Benegas e ilustrado por Eva Vázquez y publicado por editorial Lóguez. Un libro hermoso que nos habla de la maravilla de las palabras: paladearlas y saborearlas, preguntarse por su significado, coleccionarlas, usarlas, conocerlas, apropiarse de ellas... la aventura de algo tan cercano pero tan maravilloso como es el lenguaje desde el punto de vista de una pequeña protagonista. Lo dicho, un libro delicado y feliz.


La novela de la semana es El corazón de Livingstone, un libro escrito por Aurora Delgado y publicado por Libros de la Herida. Esta ha sido mi lectura del final de semana, una fiesta, un paseo por un bosque de historias y personajes. Una lectura de la que hablo con más detalle en esta entrada del blog.


LA VOZ INVITADA
Hoy vino a visitarnos a la emisora Eduardo Sáenz de Cabezón, narrador oral (desde principios de los noventa) y científico que hace un par de años empezó a contar monólogos científicos (con bastante éxito, como puedes ver en este vídeo o en la web del grupo de científicos monologuistas de The Big Van Theory). Aprovechamos para hablar con él de alguna diferencia entre monólogo y cuento (escribió un interesante artículo sobre este tema) y para pedirle que nos contara un cuento. No dejes de escucharlo.


Aquí tienes el audio del programa de hoy.


Feliz semana de cuento

domingo, 8 de febrero de 2015

El corazón de Livingstone

Mi lectura de este final de semana ha sido El corazón de Livingstone, una novela de Aurora Delgado que ha publicado Libros de la Herida. Esta novela fue merecedora del Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa.


El libro comienza con la muerte de Rosario, la abuela de Amalia, y el detonante de un viaje que le llevará desde Camas, en Sevilla, hasta Bufalo, en Estados Unidos. Pero no es el único gran viaje que estas páginas esconden en las que vivos y muertos viajan del presente al pasado y del pasado al presente, tramas cruzadas que se abren como matrioskas a cada paso, vaya aquí un ejemplo: la extraña muerte del amante > Paquito el mamón > su padre el confidente > el secuestro de la niña... Cada personaje de esta historia (Alicia, Martín, Magda-Isabel, Inma, Justina, el inspector Álvarez...)  encuentra un espacio para contar su historia y dar paso al asombro de lo insólito que muchas veces esconde lo cotidiano y la compleja trama que se esconde tras la aparente sencillez de nuestras acciones.
Es por tanto esta una novela rica en la que a cada paso el lector, la lectora, se adentra en sendas diversas que transitan el mismo bosque cruzándose y descruzándose, permitiendo reencontrarnos con personajes y situaciones, pero sin llegar a aprehender el bosque del todo, sin abarcarlo en su complejidad y, sobre todo, sin llegar a la verdad completa, al corazón de la historia que se encuentra enterrado al pie de algún árbol; porque quizás la verdad no sea más que la incapacidad del ser humano de acceder a ella.
Una novela intensa y hermosa elaborada con el trenzado sutil de detalles, historias, sentimientos, anhelos y silencios. Todo ello escrito con una prosa precisa y eficaz en la transmisión de las emociones y los personajes, de las situaciones y las historias.
Un libro feliz y enganchoso. Una lectura gozosa.
Saludos

sábado, 7 de febrero de 2015

Las olas negras

Escribí este cuento en la década de los noventa del pasado siglo y tras pasar por la revista El Decano y la balda de inéditos de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara lo publiqué en el libro Cuaderno de imágenes, de Palabras del Candil. Hoy, por petición de una amiga lectora, lo traigo al blog para que quede en la red de fácil acceso. 


Las olas negras

1
Todas las olas del mundo, desde las Grandes Olas de los Principios de los Tiempos hasta las pequeñas olas que acarician nuestros pies cuando estamos en la playa, es decir, todas las olas del mundo, estaban reunidas para tratar juntas un peliagudo problema. El petrolero más grande que el hombre había construido se había partido y hundido justo una semana después de haber sido botado. De su espantoso vientre brotó un negro semen, lento, silente, que poco a poco fue envolviendo a gran cantidad de olas, asfixiando la vida suave que guardaban en su espuma.
Estas olas negras habían sido relegadas por el resto de las olas a un lugar apartado. Yo querría haber dicho desterradas, pero creo que es impropio que en el mar se destierre a alguien, sería más aceptable hablar de desmarar. El caso es que las olas negras habían sido relegadas y se encontraban a un lado, bastante alejado, de la Asamblea Urgente de Olas que comenzaba justo en ese momento. ¿Se imaginan una negra mancha, dormida, apagada, allá a lo lejos, y aquí, mientras tanto, el resto de las olas del mundo tratando de ponerse de acuerdo y decidir sobre qué hacer y cómo hacer para solucionar definitivamente un problema tan grave como aquel? Y digo un problema grave porque no se piensen que convocar a todas las olas del mundo es tarea fácil. Son contadas las ocasiones en que este tipo de reuniones se llevan a cabo.

2
Las olas más viejas, las del Principio de los Tiempos, las que fueron más poderosas e inmensas, las que cubrieron todas las tierras que son, trataban de poner orden en aquella impresionante marea de rumores y espuma. “Silencio, silencio, vamos a comenzar de una vez por todas”. “Hagan el favor de ir callándose porque si no vamos a estar aquí perdiendo el tiempo sin llegar a ningún acuerdo”. Pero nada, ni caso, ciertamente parece una tarea de locos conseguir imponer un cierto orden en este maremagno. Se oían gritos enardecidos, voces por todas partes. Cada cual daba su opinión según le apetecía, sin respeto ni acuerdo: “A las olas negras hay que matarlas”. “¿Cómo vamos a matar a nuestras hermanas?”. “¿Se puede matar a una ola?”. “Las olas van a morir a la playa” .“Lancémoslas sobre playas y acantilados”. “Sí, que se vayan, que desaparezcan antes de volvernos negras a todas”.
En verdad las olas tenían miedo del silencio negro que cubría a sus hermanas, un miedo atroz, un miedo como nunca antes habían sentido. Y es que aquella oscuridad pegajosa dejaba a las olas quedas, apagadas, sin espuma, y todos sabemos que las olas son de natural juguetonas, inquietas, indomables. Pero aquella misteriosa y desconocida enfermedad era algo terrible, quizás el principio del Final.
Por fin se hizo el silencio y solo un leve rumor de crestas blancas susurraba al aire. “Es impensable que seamos nosotras mismas, las olas, las que condenemos a muerte a nuestras hijas y hermanas”, dijo acaso la más vieja de todas. “¿Qué haremos, pues? ¿Nos iremos ensuciando con esa oscuridad letal?”, preguntó otra. De nuevo barullo, y discutir y no ponerse de acuerdo.
De pronto una voz destacó sobre las demás y bien alto, bien claro, se oyó: “¿Por qué no hacemos un Proyecto Ola, y las mandamos a todas juntas a un sitio apartado para que poco a poco se curen?”. “Eso, eso, un sitio bien alejado, y así no mancharán a ninguna otra ola mientras logran superar la negritud –contestó otra– y cuando ya estén sanas y bien sanas, que se integren en la Sociedad Marina”. La idea fue escuchada con interés, fue debatida con interés, y fue aprobada gracias a ciertos intereses.
Las olas estaban satisfechas, permanecerían en su natural estado, tradicional y puro mientras el peligro quedaba, de alguna forma, controlado y, por qué no decirlo, escondido.

3
Las olas negras fueron llevadas a un lugar lejano, secreto y oscuro, y allí pasaron muchas lunas, muchas, muchas lunas, aunque ocurría que cada vez que una ola lograba quedar limpia, al estar todas juntas, era de nuevo contaminada, y así sucedía una y otra vez. Ninguna ola llegó a curarse.

4
Pasado tanto tiempo, y viendo que nada se solucionaba, se convocó a todas las olas para una nueva Asamblea de Urgencia. Y de nuevo todas las olas del mundo, desde las Grandes Olas del Principio de los Tiempos hasta las pequeñas olas que acarician nuestros pies cuando estamos en la playa, es decir, todas las olas del mundo, se reunieron.
Escuchemos hablar a las olas Viejas: “Amigas y compañeras, ya sé que es extraño que os hayamos convocado en tan poco tiempo de nuevo a otra reunión extraordinaria, pero el problema de las olas negras no ha sido resuelto y hace falta encontrar una solución”. Un griterío contestó: “Que las lancen a la playa”. “Que las ahoguen”. “Que se queden por siempre allí, apartadas, relegadas, hasta que podamos olvidarlas”. El barullo comenzó siendo un rumor denso, luego un griterío agitado, y ahora lograba ser una crispación indecible, algo verdaderamente pavoroso y fuera de control. Entonces, las Viejas olas, como ya dije las más poderosas, se elevaron sobre el resto e impusieron silencio.
Silencio.
Momento que aprovechó una ola chiquita quien, en voz muy baja, apenas susurrando, dijo: “Yo tengo otra propuesta”. “¿Tú?”. “Sí, yo”. “Habla entonces” . “¿Por qué no compartimos entre todas el agua negra, si cada una de nosotras coge un trocito de oscuridad, nadie tendrá demasiada como para enfermar, y todas seremos de nuevo iguales. Además, con lo poco que nos toca será fácil que cada una de nosotras haga desaparecer su trocito de oscuridad”. El silencio fue tornándose en murmullo, en griterío, y finalmente en alegría jubilosa y aprobadora, La idea era buena. La idea gustaba. Sí, de veras que gustaba.
5
Además de buena, la idea fue divertida. Las olas negras y las olas blancas quietas, preparadas, listas, ¡ya! Y de pronto comenzó el juego, sencillo juego que consistía en revolverse, trenzarse, salpicarse, mezclarse, unirse, reírse, retorcerse, alborotarse, desmadrarse, hacer cabriolas... Siempre sin dejar de brincar y de acariciarse unas a otras. Cualquiera de nosotros ante un espectáculo tal seguramente hablaría de la Gran Orgía Marítima, o de una Tormenta Pseudodiluviana. El caso es que al pasar el sol, y la luna, y el sol de nuevo, las olas, cansadas, reposadas, en calma, pudieron ver, alegres, que allí no había ni una sola ola negra, ni una sola ola blanca, sino más bien un millón de millones de olas felices.

jueves, 5 de febrero de 2015

Olvidar/Recordar quiénes somos

En el número 263 de enero/febrero de 2014 de CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, se publica un breve artículo mío sobre memoria y narración (pp. 38-41) en el que hablo de la importancia de contar(nos) y escuchar(nos) para ser. Ya lo tenéis en abierto en mi web directamente en este enlace.


Saludos

martes, 3 de febrero de 2015

Ayer en la SER

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo. En esta ocasión además contamos con la cuentista Tània Muñoz como invitada para hablar de narración oral y, claro está, para que nos contara un cuento. Pero vayamos al lío.

ARTÍCULO
Traigo un artículo que publicó Antonio Muñoz Molina en el primer número de la revista Granta y que el blog literario ElBoomeran(g) trae a la red. En este artículo titulado "Sobre la experiencia de la ficción" hay mucho de narración oral y de la necesidad de contar y escuchar historias. Aquí tenéis el enlace al blog (y al inicio del artículo), y aquí tenéis el PDF con el artículo completo, maravilloso.

LIBROS
El primero de los libros de hoy es un libro álbum del amigo Pablo Albo con ilustraciones de Viviana Bilotti, se trata de Todo patas arriba, publicado por La Guarida Ediciones. El libro nos cuenta, desde la óptica desaforada y llena de humor de Pablo, lo que sucede cuando alguien da un beso de amor verdadero. Una historia divertida y, sí, también emocionante. Una lectura fresca y feliz que nos lleva a nuestro primer beso de amor, ay.


Traigo también hoy mi última lectura feliz ya comentada en el blog, se trata de La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo, publicado en Alrevés Ediciones. Hablo con más detalle de esta novela enganchosa en este post del blog, no dejéis de echar un vistazo.



LA VOZ INVITADA
Hoy vino a charlar con nosotros y a contarnos un cuento la narradora valenciana Tània Muñoz, narradora profesional desde 2013 cuenta con una interesante experiencia en la recopilación de cuentos tradicionales en África y está vinculada a la universidad. Aquí podéis echar un vistazo a su web recién salida del horno virtual.


Aquí tenéis el audio del programa de hoy con el programa completo y, claro está, incluye el cuento de Anansi que nos contó Tània.


Feliz semana de cuento

lunes, 2 de febrero de 2015

Enjambre

En estos días he leído con mucho interés Enjambre, una selección de cómics de 22 jóvenes autoras del género, en su mayoría españolas, que ha publicado recientemente la editorial Norma. Un estupendo libro que me regaló hace unos días mi hermano (gracias Joan).


La explícita metáfora del enjambre de obreras la explica a la perfección Marika Vila, autora del epílogo del libro: "las obreras no solo son hembras, sino que son los miembros más activos y numerosos de la colonia, resultan imprescindibles y cuando forman un enjambre es para salir al exterior y empoderarse en un nuevo espacio".
Me ha parecido muy interesante la propuesta: una antología de 22 autoras con 22 cómics en los que podemos observar una cosa en común, y es que cada una es de su madre y de su padre, es decir, que no tienen nada en común (salvo el género de las artistas, claro está). Y es que están cansadas de que muchos den por hecho que por ser mujeres sus cómics son de un tipo concreto o tienen unas características comunes. Y la mejor prueba de desbaratar este prejuicio es ponerse manos a la obra: hacer y reunir 22 historias para que el curioso lector, la curiosa lectora, pueda comprobar que hay tanta diversidad como personas, sea cual sea el género.
Dicho todo esto me ocurre en esta antología igual que me sucede cuando leo una colección de cuentos (de un mismo o distintos autores): hay cómics que me gustan mucho y otros que me gustan menos, pero creo que el librito es una estupenda oportunidad para echar un vistazo y ver qué autoras y qué diversos estilos se pueden disfrutar en el panorama actual del cómic. No dejéis de asomaros a sus páginas.
Saludos

domingo, 1 de febrero de 2015

La estrategia del pequinés

Este final de semana he devorado un libro de un autor que siempre disfruto, se trata de La estrategia del pequinés, escrito por Alexis Ravelo y publicado por la editorial especializada en novela negra AlRevés. La novela fue merecedora del premio Dashiell Hammett 2014.


Júnior, el último nudo en una red de narcotraficantes antes de que la droga llegue a la calle, decide robar Larry (o casi se ve obligado a robarle), el escalón superior a él, y para ello cuenta con el Rubio y dos compinches más en un plan que casi podría parecer perfecto, hasta que la avaricia, la violencia y el amor deciden entrar en el juego.
Una historia trepidante con unos personajes cercanos con los que resulta fácil empatizar y acompañar (especialmente con Tito el Palmeras, deslumbrante en su evolución a lo largo de la novela) o de los que uno reniega desde el primer vistazo (Felo, Júnior, el Turco...); un estilo ágil que a veces te golpea como un puño y otras maravilla por las imágenes que logra; una trama perfectamente armada y contada, que avanza paso a paso gracias a sus personajes y acciones (verosímiles, coherentes) de forma tenaz e implacable; una resolución sorprendente (y agridulce, como la vida misma); y todo ello en un escenario que tantas veces he paseado: la isla de Gran Canaria y especialmente la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Una maravillosa lectura. Una novela negra poderosa y feliz. Un libro que os dejará pegados al asiento desde las primeras a las últimas páginas. Un festín.
Una lectura que os recomiendo.
Saludos