viernes, 31 de diciembre de 2010

2011

A unas horas de que termine este 2010 os deseo que 2011, el año que ya comienza, venga lleno de buenos libros, mejor compañía y momentos inolvidables.
Por un año en el que todos podamos disfrutar de algunos momentos de felicidad.
Feliz 2011

jueves, 30 de diciembre de 2010

Esta semana en la SER

El pasado lunes estaba fuera de Guadalajara, así que las recomendaciones de libros para la SER las hice por teléfono. Hasta hoy no he tenido acceso a internet y, lo primero que hago con el ordenador entre manos, es refrescar los libros que recomendé que no son otros que los tres últimos tesoros con los que me he topado en estos días. Tres libros para niños y niñas, lectores ya. Libros ideales para leer juntos en voz alta o para leer solos.
Para comenzar, un clásico que ha sido reeditado: ¡Qué bonito es Panamá!, de Janosch, en Kalandraka, un maravilloso libro que estaba agotado hace años y que, afortunadamente, podemos volver a conseguir y leer y compartir y regalar, un absoluto tesoro. Más información aquí.
Para continuar, una novedad excepcional, La noche de la visita, de Benoît Jaques, en A buen paso. Un libro divertido e inteligente que os hará pasar un rato buenísimo. Más información aquí.
Y para terminar una colección deslumbrante de cuentos tradicionales maravillosos titulada El rey oso blanco y otros cuentos maravillosos, de Tim Bowley, en Kalandraka. De aquí salió el cuento que os conté. Otro tesoro imprescindible para vuestra biblioteca y vuestro corazón. Más información aquí.
Saludos

¡Qué bonito es Panamá!

Hace unos días me encontré, para mi alegría, con este libro de Janosch que estaba agotadísimo: ¡Qué bonito es Panamá!, recuperado y editado con mucho esmero por Kalandraka.
En mi opinión es el mejor libro de este autor (de los que he leído, claro) y quizás uno de los libros que deberían estar en el canon de la LIJ del S. XX, un libro en verdad maravilloso, lleno de ternura, de aventura, divertido y emocionante. Un libro excepcional que entronca con los grandes clásicos (como el imprescindible Winny de Puh de Milne).

Pequeño Oso y Pequeño Tigre emprenden un viaje para ir a Panamá y después de diversas aventuras llegan al lugar de sus anhelos. Un libro circular en el que el narrador habla con el lector mientras va contando la historia (igual que hizo Kipling en Precisamente así, en un alarde de oficio).
Una joya que se acaba de reeditar y que no puede faltar en cualquier biblioteca que se precie. Un libro delicioso para leer, releer y compartir. No lo duden: ¡Qué bonito es Panamá!

sábado, 25 de diciembre de 2010

La familia C en Educared

Hoy he visto con gran alegría que el portal de educación y literatura infantil Educared ha incluido entre los libros seleccionados para esta navidad a La familia C, todo un lujo. Podéis ver la ficha en este enlace, entre los libros para 6-9 años, en la tercera página.
Saludos

viernes, 24 de diciembre de 2010

Manifiesto por el Copyright

Acaba de salir publicado este manifiesto a favor del Copyright que dejo aquí enlazado y al que me adhiero completamente (al igual que los otros 150 creadores que lo han lanzado). Ya he hablado de esta cuestión en otras ocasiones y comparto, palabra por palabra, lo que en el manifiesto se expresa. Por fin un poco de cordura.
Saludos

jueves, 23 de diciembre de 2010

La noche de la visita

Hace unos días, tras la presentación en La Ballena de los Cuentos, en Guadalajara, José el librero me regaló un libro en verdad extraordinario, se trata de La noche de la visita, de Benoît Jacques, en la editorial A buen paso. Un libro ilustrado que nos lleva al momento en el que el lobo quiere entrar en la casa de la abuela de Caperucita Roja para comérsela, pero parece que tiene más dificultades de las esperadas por culpa de la sordera o el despiste que ésta tiene.



El libro es muy muy divertido, obviamente la idea es muy buena, pero al éxito de la idea colabora tanto la excelente traducción de Grassa Toro (esas rimas surrealistas, esa comida siempre en las palabras: caray, casi que me acordé de El huevo frito) como las ilustraciones, aparentemente sencillas, que son absolutamente maravillosas. Me interesa también destacar el importante papel de la maquetación y del texto, casi a modo de caligrama en todas las páginas: dice casi tanto lo que está escrito como cómo está escrito.
Uno de esos libros que son un acierto seguro para leer, para contar, para compartir y para disfrutar. Una perita en dulce. Un regalazo.
Saludos

martes, 21 de diciembre de 2010

Álvaro Cunqueiro

Revisando ayer los libros para recomendar en la SER me di cuenta de que hay un montón de excelentes libros que leí hace tiempo y que no he recomendado en este blog ni en mi web, en la sección del goliardo. Uno de ellos es Merlín y familia, de Álvaro Cunqueiro, en Destino. Me parece imperdonable que hasta hoy no haya hablado de este autor con algo más de atención.
Álvaro Cunqueiro es uno de los grandes escritores españoles del S. XX, y acaso también uno de los menos leídos (incomprensiblemente).


Recuerdo hace años cuando tropecé con él, fue aquel un verano lleno de sus libros, desde entonces abrirlos y escuchar el rumor del mar y saborear la sal en la boca es la misma cosa. Y recuerdo también que cuanto más lo leía y releía más pensaba que era una estupidez ponerme a escribir, existía un señor llamado Cunqueiro que ya había escrito, y mil veces mejor, cualquier cosa que yo hubiera soñado hacer.
De entre todos sus libros recuerdo cuatro con mucho cariño: Merlín y familia, Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas, Un hombre que se parecía a Orestes y Las mocedades de Ulises. Creo que leí todos en la misma edición barata de Destino, pero no podría afirmarlo.
Años después de aquel atracón releí Merlín y familia con motivo de una visita que hice a Mondoñedo y reafirmé mi amor por este autor y sus libros.

Los libros que he leído de este autor están llenos de fabulosa sabiduría, prosa honda y rítmica, palabras que respiran y vuelan y se enredan en la lengua y el ojo, historias fantásticas pegadas a las tierras que habitamos: lo que Cunqueiro toca, mira, cuenta... se llena de magia. Sus libros son sacos de sueños y cacerolas de cuentos en ebullición, historias donde el sabor de la mitología y los churros se mezclan, donde lo imposible se hace cotidiano y lo cotidiano, fantástico.
Los libros de Cunqueiro son tesoros de palabras, de sueños, paisajes que no podrás olvidar en cuanto te adentres en ellos. Cunqueiro es un escritor maravilloso. Imprescindible.

Revisando el libro de Merlín y familia he recuperado una cita en la que aparece un narrador oral, aquí os la dejo:

"me gano algo de vida contando historias por las posadas, y ahora mismo llevo un catálogo de siete muy preparadas, y todas tienen una punta de verdaderas. Te digo que por mucho que saques de ti una historia, siempre pones cuatro o cinco hilos de verdad, que quizás sin darte cuenta llevas en la memoria." (p. 52)

En fin, contar es contarse, es desnudarse, como bien sabía Cunqueiro.
Saludos.

Más sobre Cunqueiro:

lunes, 20 de diciembre de 2010

La familia C en Babelia

El pasado sábado (18 de diciembre), en Babelia, suplemento cultural de El País (Babelia nº 995), en el especial Cuéntame un cuento, Especial Literatura Infantil y Juvenil, salió reseñada La familia C, ahí es nada. Está en la página 7, junto al libro del buen amigo y narrador oral Ignacio Sanz.
Como os podéis imaginar estoy muy contento. Aquí os dejo el recorte para que le echéis un vistazo, aquí más grande para que lo puedas leer mejor.

Saludos

Hoy en la SER

Hoy he llevado cuatro libros al programa. Aquí va la lista con un breve comentario por título.
Para empezar he hablado de dos álbumes ilustrados, un clásico y una novedad.
La novedad es NO, de Claudia Rueda, en Océano Travesía, una editorial que está publicando libros muy interesantes últimamente.
Se trata de un álbum sencillo, limpio, con unas ilustraciones llenas de blanco y silencio. Es muy interesante ver cómo la narrativa de la ilustración y la del texto mantienen una misma línea discursiva y se complementan perfectamente. Es un libro que me ha encantado, una joyita. Un regalo estupendo para estas fechas (¡está lleno de nieve!) para contar y compartir. [Más libros de esta autora en Bienvenidosalafiesta.com]


El libro clásico es Frederick, de Leo Lionni, en Kalandraka. Un libro imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. Lo he traído a la radio porque no hemos hablado nada de Ana María Matute (ganadora del Premio Cervantes 2010), ni hemos recomendados algunos de sus libros maravillosos (como El polizón del Ulises). Y resulta que la traducción de Frederick está hecha por esta autora. Y se nota, ya lo creo. En fin, un libro absolutamente maravilloso y un regalo que será un acierto seguro. [¿Quieres ver otro libro del mismo autor? Más sobre Leo Lionni en Biblitecasenda.]


He traído otros dos libros más a la emisora. Dos propuestas más de regalo para estas fechas.
Para empezar un libro excelente, se trata de Merlín y familia, de Álvaro Cunqueiro, en Destino. Cunqueiro es, extrañamente, uno de los autores menos conocidos de la literatura española del S. XX, o al menos un autor menos leído de lo que debiera. Y sin embargo sus libros son absolutas maravillas, llenos de magia, de fábula y de historias riquísimas. Las tierras por donde transitan sus palabras son puros territorios de ficción, lugares donde dejarse llevar y habitar.
He traído Merlín y familia como podría haber traído muchos otros: Las mocedades de Ulises, Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas, etc. Libros que son regalos ideales para los amantes de la buena literatura. [Más sobre Cunqueiro en la Wikipedia]


Y el último libro que he traído se trata de La mujer del pez y otros cuentos tradicionales de la provincia de Guadalajara, en Palabras del Candil, una colección de casi cien cuentos recogidos en nuestra provincia por Eulalia Castellote y José Manuel Pedrosa a lo largo de treinta años. Un libro que es un tesoro y que puede regalarnos muchos buenos momentos para las veladas con chimenea y familia que se aproximan. [Puedes leer uno de los cuentos del libro aquí.]


Que ustedes lo disfruten bien y que cuenten muchos cuentos en estos días.
Saludos

sábado, 18 de diciembre de 2010

El hombre con el pelo revuelto

Acabo de terminar de leer El hombre con el pelo revuelto, de Daniel Nesquens, con ilustraciones de Emilio Urberuaga y publicado en Anaya. El libro es el ganador del VII Premio Anaya de LIJ.
Si echáis un vistazo a este blog veréis que Nesquens es un autor que me gusta mucho (aquí y aquí). Pero lo que me está pasando es que cada día me gusta más: pienso que cada libro que va publicando es mejor que el anterior, Nesquens gana en oficio, en inteligencia narrativa, y no pierde en agilidad ni en el brillo y el aire de sus textos. Es un escritor maravilloso que escribe libros maravillosos.


El hombre con el pelo revuelto nos permite escuchar las historias increíbles del tío Fermín, un personaje delicioso, aventurero, creativo, lleno de misterios y de historias fantásticas. Todo lo que cuenta el tío Fermín es una invitación a soñar, a descubrir nuestro mundo desde los ojos maravillados de alguien que encuentra una aventura a cada paso, en cada instante, en cada palabra.
Un libro que es un regalo continuo, desde la primera a la última página. Totalmente recomendable.
Saludos

viernes, 17 de diciembre de 2010

Más libros recomendados para estas fechas

Me envían desde Tamarite de Litera (gracias Mariona, una vez más) una guía de lecturas y libros para regalar elaborado por el grupo de profesores del colegio y de la biblioteca municipal: recalcitrantes entusiastas por los libros, los cuentos y la palabra dicha. Aquí os dejo el enlace también.
También me ha llegado desde A mano cultura la lista de libros ilustrados recomendados por el Club Kiriko para esta navidad, aquí os dejo el enlace al pdf para que lo veáis.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Morosos

Uno no se cansa de reclamar lo que es suyo.
Viendo que pasan los años y que hay unos cuantos ayuntamientos que no me pagan, he decidido poner aquí sus nombres. Supongo que servirá de poco (o nada), pero es que en verdad es vergonzoso.
Señalo sólo a ayuntamientos cuya deuda se remonta a antes de 2010. Pensad que en muchos casos ellos han cobrado subvenciones para llevarme allí a contar. Y en todos, yo he pagado desplazamiento, impuestos, etc., previamente.
  • El ayuntamiento campeón de morosos es Alatoz, no por lo que me adeuda, que son solo 220 euros, sino por la tardanza. La deuda se remonta a noviembre de 2002, sí, habéis leído bien, 2002.
  • Está después Pétrola, que me debe 257,94 euros desde marzo de 2006, una sesión de cuentos estupenda que hice para celebrar el día de la mujer.
  • En 2007 trabajé en Ocaña, para el Centro de la Mujer, dependiente del ayuntamiento, y todavía no me ha pagado los 343,92 euros que me debe.
  • En 2008, en junio, conté en Tarancón, en una despedida de los clubes de lectura infantiles. Todavía estoy esperando que me lleguen los 343,92 euros.
  • En 2009 conté en Guadalmez, en junio, en el colegio. Todavía no he cobrado los 343,92 euros que me deben.
Como veis no son sumas grandes, pero es dinero que me corresponde y que no tengo. Y que sumado pasa de los 1500 euros. En fin.
Saludos

Libros recomendados para estas navidades

Además de las lecturas habituales que voy colgando en el blog, y de las recomendaciones semanales que hago en la SER (podéis verlas todas pinchando en la etiqueta), estos días de atrás Mariaje y yo hicimos algunas recomendaciones de lecturas para niños y niñas en el blog de la biblioteca del CEIP La Senda, os dejo las dos entradas aquí enlazadas:
Felices lecturas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Rey Oso Blanco y otros cuentos maravillosos

Acabo de terminar de leer El Rey Oso Blanco y otros cuentos maravillosos, cuentos de Tim Bowley con ilustraciones de Óscar Villán. Publicado en Kalandraka.
Este libro de algo más de cien páginas contiene una selección de diez cuentos maravillosos, maravillosos porque pertenecen al tipo de cuento maravilloso o de hadas, y maravillosos porque son estupendos, como no podía ser de otra manera: Tim Bowley es uno de nuestros narradores orales que más saben de este tipo de palabras sabias y volanderas.

No lo había pensado hasta ahora, pero es verdad que a menudo echo de menos una buena colección de cuentos maravillosos para niños, es fácil encontrar antologías para expertos o para profesionales o para bibliotecas sombrías, pero tengo la percepción de que cada vez resulta más difícil dar con una buena colección accesible y apetitosa para niños y niñas de cuentos maravillosos. Apetitosa e inteligente. Porque encontrar colecciones infantiloides con ilustraciones planas y disneyficadas es fácil, colecciones que minusvaloran y empobrecen los cuentos. Sin embargo Tim Bowley no permitiría que esto sucediera y no sólo ha hecho una selección excelente sino que ha escrito unos textos estupendos (con una traducción limpia y perfecta de Casilda Regueiro, la pareja con la que le conocimos por tierras orales). Y tampoco Óscar Villán dejaría que esto sucediera: tenemos muchas muestras de la seriedad y belleza del trabajo de este ilustrador.
Así pues nos encontramos con un libro maravilloso, lleno de cuentos estupendos, ilustrado con sabiduría: toda una fiesta para el ojo.
Y con un guiño último para los narradores orales. Una fiesta también para los cuentos tradicionales y la palabra dicha.
Un libro imprescindible para los andariegos de la tierra oral y los que disfrutan de buenos cuentos.
Saludos

Un inédito de Roald Dahl

Hace 20 años que murió Roald Dahl y todavía nos quedan algunas sorpresas por descubrir de este autor ya clásico imprescindible de la literatura infantil y juvenil. Parece ser que aún hay textos suyos que no conocemos: ¡ha aparecido un cuento inédito de este autor!
Saludos

martes, 14 de diciembre de 2010

Peonza #94

Lo mejor de estos años en los que se celebra el centenario del nacimiento de alguien o de la muerte de otro alguien o de la publicación de tal o cual libro (en fin, siempre hay motivos para celebrar centenarios y otras efemérides), digo que lo mejor de estos años es el impulso que se da a la edición de la obra del autor homenajeado y a los estudios sobre su obra.
Eso es lo que sucede con Miguel Hernández, del que este año hemos podido encontrar bastantes libros nuevos en los anaqueles de librerías y bibliotecas.
La revista Peonza dedica su número 94 casi de manera monográfica a Miguel Hernández, con artículos muy completos dedicados al autor y también con un recorrido por los libros que podemos encontrar de Miguel Hernández, vida y obra.
Un mapa imprescindible para adentrarnos en este bosque y, sobre todo, para dar con el tesoro.
Saludos

lunes, 13 de diciembre de 2010

Hoy en la SER

Este final de semana estuve enredando por Guadalajara, el sábado por la mañana en La ballena de los cuentos y por la tarde en El rincón lento (unas cuantas fotos aquí). Fue en El rincón lento donde tuve la suerte de compartir velada con Félix Albo, amigo y narrador excepcional. Y hoy, preparando mi participación en la SER me di cuenta de que no había recomendado todavía su álbum maravilloso: Si un día juntásemos todas las camas del mundo, con ilustraciones de Marta Lanzón, un álbum que es más que un álbum (y si no te lo crees, mira aquí), es un sueño, un horizonte, un camino...


También he andado estos días algo despistado porque resulta que acaban de estrenar en cines el remake (es decir, rehecho) de Déjame entrar, una película que me encantó pero que, como suele pasar con estas cosas, acabó por gustarme más el libro. Y eso es lo que quiero recomendaros, el libro de John Ajvide Lindqvist, Déjame entrar, en Espasa, un libro ideal para leer en invierno al calor de la lumbre, por la noche, cuando los niños duermen. Sobre Déjame entrar puedes leer más información aquí. Y sobre cine y libros aquí. [Hablando sobre este tema no recordé el nombre del autor de Revolutionary Road, es Richard Yates, en Alfaguara está el libro].


Y finalmente inicio una serie de recomendaciones de libros-regalo para estas navidades que no son libros-regalo al uso, porque no son aparatosos, ni brillantes, ni caros. Son sencillamente libros originales, inteligentes, accesibles y, en muchos casos, divertidos.
Empezamos con El arte de tirarse pedos, de Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut, con ilustraciones (maravillosas y divertidísimas) de José María Lema, publicado por la editorial Pepitas de Calabaza. Un libro estupendo lleno de golpes de humor (y de humores). Podéis leer más sobre este libro aquí.


Este libro me recordó otro estupendo de Rafik Schami, Viaje entre la mañana y la noche, en Siruela, donde el protagonista es un cuentista especializado en contar cuentos de pedos, en fin, una ventolera de palabras.
Si no habéis tenido bastantes aquí os dejo el cartel del programa de los Cuentos del Valle del Ocejón, en su novena edición, que no es poco, y os recuerdo que Félix Albo irá el próximo sábado 18 de diciembre a contar a Majaelrayo, será a las 19,00. No os lo perdáis.

Un montón de libros hoy.
Saludos

domingo, 12 de diciembre de 2010

Tres chispazos

Me han llegado tres enlaces que hablan de actividades que he hecho en los últimos días, no me resisto a ponerlas aquí.
Para empezar esta crónica del Biblioabrazo de las VI Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura que se celebraron en Cáceres el 30 de noviembre. Ana Nebreda da una visión bastante completa del día y, en fin, me cita (es muy generosa, siempre lo es).
Para continuar esta entrada del blog de la biblioteca del CEIP La Senda, en Cabanillas, donde estuve contando los días 1, 2 y 3 de diciembre, os animo a que echéis un vistazo y alucinéis con la decoración y el trabajo que hicieron madres, profes y alumnado. No me resisto a enlazar directamente uno de los dos Slide que ha hecho Mariaje de mi visita, el de la decoración del centro.


Para terminar este enlace de Garabatos de colores, el blog de Vivi, una profesora de infantil muy animosa y con mucho músculo en esto de la educación y las TIC, donde ha grabado a sus niños y niñas cantando San Juan de la Bellota después de que lo aprendiera en una sesión mía. Yo lo aprendí de mi mujer, un cofre lleno de tesoros (puedes oírla aquí).
Saludos.

Ayer en Guadalajara

Ayer fue un día agotador y maravilloso. Como os había anticipado, por la mañana presentaba en La ballena de los cuentos el álbum ilustrado de La familia C, y por la tarde presentaba, mano a mano con Félix Albo, la editorial Palabras del Candil (y sobre todo nuestros últimos libros: Memento mori y Cosas que pasan) en El rincón lento.
Aquí os dejo algunas fotos de ambas presentaciones.

EN LA BALLENA DE LOS CUENTOS

Aquí podéis verme con una ilustración original de Mariona Cabassa, tratando de explicar el proceso de ilustración del libro, invitando a buscar diferencias entre el original y el álbum, contando cómo se gestó y la necesaria tensión entre texto e ilustración.


También conté algún cuento, claro.


E incluso firmé algún libro.


EN EL RINCÓN LENTO

A las 19,00 Félix Albo y yo nos pusimos manos a la obra. Entre el público los amigos de El Rincón Lento, gente curiosa, familia, amigos y socios de la editorial, José de La Ballena, ... y amigos de Alcalá (los Légolas y Légolas-consortes, como siempre tan cerca) y Majaelrayo (Álvaro y María, también como siempre tan cerca).
Primero hablamos de la editorial y de sus colecciones.


Después hubo tiempo para los cuentos. Abrió fuego Félix.


Luego me tocó a mí.

El público estaba entregado y lo pasó de lo lindo.


Hubo incluso tiempo para firmar algún libro.

Y para postre, el pago en especias: una cesta llena de verdura ecológica... no solo de cuentos vive el hombre.


Un día maravilloso. Gracias a todos y todas quienes lo hicisteis posible.
Saludos

sábado, 11 de diciembre de 2010

Sábado en Guadalajara

Hoy estaré presentando libros en Guadalajara.
A las 12,00 en La Ballena de los Cuentos (C/Pareja Serrada), con álbumes y cuentos para niños.
A las 19,00 en El Rincón Lento (C/Cronista Juan Catalina). Estará también Félix Albo. Libros y cuentos para adultos.
Serán dos fiestas.
No te las pierdas.
Saludos

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ana Juan

Me sorprende no haber hablado todavía de Ana Juan en este blog, más cuando es una de mis ilustradoras favoritas y, además, la ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2010. Vamos, que no tiene perdón.
Yo me enamoré de las ilustraciones de Ana Juan con su libro Snowhite, de Edicions del Ponent, una revisión del cuento de Blancanieves con unas ilustraciones completamente alucinantes, llenas de sombras y silencios (y gritos), aparentemente sencillas pero llenas de dobleces y, sobre todo, muy narrativas y muy sugerentes, en fin, unas ilustraciones de esas que no dejan a nadie indiferente.
También la tengo asociada a un libro maravilloso, Los libros de la selva, de R. Kipling, editado por Anaya, el texto completo sin las adaptaciones edulcoradas de Disney, con los cuentos de la selva en todo su esplendor y, sobre todo, con unas ilustraciones capaces de sacarnos de la cabeza al Mowgli de la película animada de Disney. El mérito no es poco.
Más tarde cayó en mis manos Demeter, de nuevo en Edicions del Ponent, el cuaderno de bitácora del barco en el que viajaba el conde Drácula camino de Inglaterra con unas ilustraciones realmente impactantes.
Podéis ver muchas muestras de sus libros en su web (espectacular también, claro).
Y como última novedad aquí tenéis esta exquisitez, La caja secreta de Snowhite, en NoTime, con bocetos y otros materiales del libro Snowhite, aquí debajo os dejo el Book Trailer que han preparado, una maravilla.
Saludos

jueves, 9 de diciembre de 2010

La noche de los tiempos

Estos pasados días de descanso aproveché para terminar de leer La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina, en Seix Barral (Círculo de Lectores).
Hace ya años que soy lector de Muñoz Molina, he leído bastantes libros suyos y todos han sido, siempre, un regalo para el ojo y para el corazón: sus historias demoradas nos permiten abarcar la trama hasta lo más hondo, y su prosa sabia se adentra en los entresijos de las historias y los personajes como pocos autores son capaces de hacerlo.


La noche de los tiempos nos cuenta la historia de Ignacio Abel unos meses antes y después del estallido de la Guerra Civil Española. El libro está plagado de personajes basados en personas reales (como Moreno Villa, Alberti, Negrín, Teresa León, Zenobia, etc.) y obviamente, el marco en el que transcurre la historia es el desmoronamiento del país y el estallido de la guerra. No soy un experto en literatura sobre la guerra civil (bueno, no soy un experto en nada), pero he leído unos cuantos libros ambientados en esos meses, en esos años, y puedo afirmar que en ningún caso he vivido los inicios de la guerra como en este libro. Los capítulos que transcurren en julio del 36 son absolutamente deslumbrantes: uno acaba arrastrado por las masas, desconcertado, con miedo por la incertidumbre primero y con asombro y distancia más tarde (es impresionante el momento del baile de disfraces que organiza Alberti).
La intensa historia de amor con Judith en contraposición con la aguada vida familiar es el motor del libro, pero sobre todo Ignacio Abel, un arquitecto que nace a la vida gracias al amor, mueve las páginas de este libro.


Me ha interesado también la importancia del narrador que aparece en algunos momentos durante la novela hablando de lo que recuerda o sabe o cuando ve a tal o cual personaje. El narrador se convierte así en un personaje más de la novela.
Un libro maravilloso, maravilloso, totalmente recomendable. Eso sí, te recomiendo que te enganches a él con unos cuantos días por delante, es un libro enorme y exige atención. Tanta atención como placer da.
Más sobre Muñoz Molina: su web oficial, en la wikipedia, y una breve reseña que hice de El jinete polaco.
Que disfrutes la lectura.
Saludos

Mario Vargas Llosa y su discurso de recepción del Nobel

Me envía Txus, un buen amigo, tres párrafos del discurso que pronunció Vargas Llosa el pasado final de semana con motivo de la recepción del Premio Nobel de Literatura. En estas palabras se cita al contador de cuentos y a la necesidad de la ficción.
No es la primera vez (ni será la última) que un Nobel habla de la palabra dicha, todavía están frescas en la memoria las que dijo el admirado y querido Saramago.
Aquí van:

"Siempre me ha fascinado imaginar aquella incierta circunstancia en que nuestros antepasados, apenas diferentes todavía del animal, recién nacido el lenguaje que les permitía comunicarse, empezaron, en las cavernas, en torno a las hogueras, en noches hirvientes de amenazas –rayos, truenos, gruñidos de las fieras–, a inventar historias y a contárselas. Aquel fue el momento crucial de nuestro destino, porque, en esas rondas de seres primitivos suspensos por la voz y la fantasía del contador, comenzó la civilización, el largo transcurrir que poco a poco nos humanizaría y nos llevaría a inventar al individuo soberano y a desgajarlo de la tribu, la ciencia, las artes, el derecho, la libertad, a escrutar las entrañas de la naturaleza, del cuerpo humano, del espacio y a viajar a las estrellas. Aquellos cuentos, fábulas, mitos, leyendas, que resonaron por primera vez como una música nueva ante auditorios intimidados por los misterios y peligros de un mundo donde todo era desconocido y peligroso, debieron ser un baño refrescante, un remanso para esos espíritus siempre en el quién vive, para los que existir quería decir apenas comer, guarecerse de los elementos, matar y fornicar. Desde que empezaron a soñar en colectividad, a compartir los sueños, incitados por los contadores de cuentos, dejaron de estar atados a la noria de la supervivencia, un remolino de quehaceres embrutecedores, y su vida se volvió sueño, goce, fantasía y un designio revolucionario: romper aquel confinamiento y cambiar y mejorar, una lucha para aplacar aquellos deseos y ambiciones que en ellos azuzaban las vidas figuradas, y la curiosidad por despejar las incógnitas de que estaba constelado su entorno.
Ese proceso nunca interrumpido se enriqueció cuando nació la escritura y las historias, además de escucharse, pudieron leerse y alcanzaron la permanencia que les confiere la literatura. Por eso, hay que repetirlo sin tregua hasta convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico. Es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo, renovándose y conservando en nosotros lo mejor de lo humano. Para que no retrocedamos a la barbarie de la incomunicación y la vida no se reduzca al pragmatismo de los especialistas que ven las cosas en profundidad pero ignoran lo que las rodea, precede y continúa. Para que no pasemos de servirnos de las máquinas que inventamos a ser sus sirvientes y esclavos. Y porque un mundo sin literatura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salir de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños.
De la caverna al rascacielos, del garrote a las armas de destrucción masiva, de la vida tautológica de la tribu a la era de la globalización, las ficciones de la literatura han multiplicado las experiencias humanas, impidiendo que hombres y mujeres sucumbamos al letargo, al ensimismamiento, a la resignación. Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que tenemos gracias a la literatura para protagonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera nunca nos dará. Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad. Hechicería que, al ilusionarnos con tener lo que no tenemos, ser lo que no somos, acceder a esa imposible existencia donde, como dioses paganos, nos sentimos terrenales y eternos a la vez, la literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas. A disminuir la violencia, no a acabar con ella. Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible."

Saludos

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recomendada

La Familia C, recomendada en el Heraldo de Soria, entre un puñado de notables escritores e ilustradores aragoneses... Que se note que al menos un cuarto de mi sangre es aragonesa, ¡maño!
Saludos

sábado, 4 de diciembre de 2010

En el laberinto del viento

Acabo de terminar de leer En el laberinto del viento, de Marina Colasanti, en Anaya.
Carles García me había hablado de esta narradora oral y escritora excepcional (gracias amigo) y hasta hace unos días no había podido hacerme con alguno de sus libros. Ya tengo tres o cuatro más esperando para ser leídos.


La verdad es que este libro me ha parecido maravilloso, lleno de cuentos cargados de poesía y de simbología, lleno de ecos de cuentos tradicionales y de territorios habitados por la infancia. Un libro que se deja leer, que se abraza al leer, un libro que es una continua invitación a soñar.
Algunos de sus cuentos son absolutamente deslumbrantes y están escritos con una delicadeza y un oficio extraordinarios. Todos son sutiles y llenos de sugerencias.
Voy a seguir leyendo otros libros de esta autora y os comentaré más sobre ella y sus cuentos en próximos días.
Un libro completamente recomendable.
Saludos

Entrar en los cuentos

Estos tres últimos días he estado contando en el CEIP La Senda, de Cabanillas del Campo, mi pueblo. No está uno acostumbrado a ir a contar cuentos caminando, todo un placer.
Os hablaré más adelante de estas sesiones tan emocionantes, hoy sólo quiero dejaros un anticipo. Llevan preparando mi visita unas cuantas semanas tanto en clase como en casa, y los niños habían leído y conocían todos mis cuentos (me siento, en verdad, muy honrado), pero lo que me ha dejado anonadado nada más llegar al colegio ha sido la decoración, os dejo aquí un par de fotos de las decenas que he tomado, la decoración de todo el centro está inspirada en las ilustraciones de los cuentos que he escrito y, en algunos casos, ha sido como entrar dentro de un cuento.

Mil gracias a las madres, los profesores y profesoras, y los niños y niñas que se han pegado este curro asombroso, estoy completamente emocionado.

Abrazos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Dos notas breves

Aquí os dejo dos breves notas fruto de las VI Jornadas de Bibliotecas Escolares en Extremadura. La verdad es que están haciendo allí una labor excelente en el ámbito de la biblioteca escolar. Yo, por mi parte, no puedo más que agradecer la atención que me dispensan.
Saludos

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Anonadado

Esta semana me están pasando cosas estupendas, quizás más adelante os hable de los buenos momentos vividos en las VI Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura, celebradas en Cáceres y en las que he coincidido con amigos como Antonio Rubio y Lorenzo Soto, o con maestras tan estupendas y rumbosas como Mariví, Pilar, Vivi, Ana... (larga la lista, de verdad), o con admirados escritores como Alfredo Gómez Cerdá o Beatriz Osés.
De verdad, unos días estupendos en Cáceres (Casildo, Vidal, Mariaje, Encarna, Gracia, etc.), un lunes y un martes inolvidables.
Para más inri, hoy llego al CEIP La Senda donde voy a pasar unos días contando cuentos y hablando de los libros que he escrito y resulta que las madres han decorado el centro de manera absolutamente alucinante. Voy a hacer fotos y las colgaré en la web porque han hecho cosas increíbles (como hacer un circo en la biblioteca). Además los niños y niñas llevan trabajando en las aulas (asombrosas también las profesoras) unas cuantas semanas mis cuentos y creo que se los saben mejor que yo... toda una fiesta.

Pero lo que me ha dejado de verdad anonadado no ha sido algo tan bueno como esto que os cuento. Qué va. Lo que me ha dejado K. O. es que me llamaran del CTIF Oeste (CTIF es lo que queda de los CPRs que había antes), en Madrid, y me han dicho que suspenden una charla que tenía prevista impartir en febrero a un grupo de profesoras de Las Rozas por una razón insólita: han recibido una orden "desde arriba" en la que les dicen a todos los CTIF que sólo pueden contratar a personas que coticen en Madrid.
Hay muchas formas de nacionalismo, unas se ven más, otras menos. Pero todas son iguales.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Taller de Pepito Mateo

Desde MANO (Asociación Madrileña de Narración Oral) me llega información de este interesantísimo taller impartido por Pepito Mateo, todo un lujo.

Saludos


Taller: EL NARRADOR Y SU ESPACIO IMAGINARIO Impartido por Pepito Mateo

DESTINATARIOS.

Narradores orales con experiencia. Se formará un grupo de 12-15 personas.

DURACIÓN.

13 horas.

FECHAS Y HORARIOS.

Sesión 1: Viernes, 17 de diciembre / de 18h. a 21h. Sesión 2: Sábado, 18 de diciembre / de 10h. a 14h. y de 16h. a 19h. Sesión 3: Domingo, 19 de diciembre / de 10h. a 13h.

LUGAR.

Sala Plopoint.

Cl. Ercilla, 29 (Renfe/Metro Embajadores.)

OBJETIVO.

Concebir la labor del narrador como una forma de escritura fundamentada tanto en la estructuración de imágenes como en la capacidad del narrador para establecer una relación de complicidad con el público.Se trata de potenciar el espacio imaginario del narrador (partiendo de materiales tan diversos como noticias, recuerdos, memoria colectiva, anécdotas...) y así “escribir nuestra oralidad”, ya sea para darle forma a una historia o a un espectáculo.

La primera etapa de la creación de un espectáculo consiste en buscar la “arquitectura del lenguaje” acorde con el proyecto que queremos estructurar y encontrar entonces la forma singular que requiere. También el narrador debe crearse condiciones o límites con el fin de estructura relatos, todo ello a partir de un entrenamiento que estimula nuestro mundo imaginario.

Viernes: lo dedicaremos a un calentamiento del “material del narrador” cuerpo, voz, espacio, relación de confianza, creación de imágenes. Trabajos en grupos de 3 personas.

Sábado: por la mañana se trabajará a partir de los recuerdos y como convertirlos en materia digna de narrar. Por la tarde se elaborará el punto de vista del “narrador-cineasta” a partir de un guión propuesto.

Domingo: cómo abordar la narración basada en sucesos a partir de parámetros impuestos con diálogo en medio de la narración. Intercambio final y más juegos.

METODOLOGÍA.

Ejercicios variados y colectivos de expresión del cuerpo/voz/espacio/relación, etc. Exploración sensorial y narración de tramas sencillas solo y a dúo.

MATRÍCULA.

Socios de MANO: 80 euros.

No socios de MANO: 100 euros.

INSCRIPCIÓN.

Para hacer la reserva de plaza hay que: 1. Enviar un correo electrónico antes del 12 de diciembre a

manoformacion@hotmail.com incluyendo los siguientes datos: - Nombre y apellidos / Teléfono de contacto / Mail.

2. Abonar al menos 30 euros (en concepto de reserva de plaza) al número de cuenta de Caja Madrid 2038 1194 61 6000281322 y enviar el comprobante del pago de la reserva al correo manoformacion@hotmail.com.

-Es necesario incluir en el concepto de la transferencia la descripción “Reserva de plaza para taller de Pepito Mateo” seguida del nombre del participante.

-El resto del importe puede ser pagado al inicio del curso. Organiza: MANO (Asociación Madrileña de Narración Oral)

Hoy en la SER

Hoy en la SER he hablado de un par de cómics (o novelas gráficas) y un libro de Antonio Rubio.
El primero se titula Maus, de Art Spiegelman, publicado por Reservoir Books, un cómic excepcional pues se trata del único caso del género que ha ganado el premio Pulitzer (1992), un libro apasionante en el que la historia de la relación entre un padre y un hijo se mezcla con la propia memoria del padre, superviviente de un Campo de Concentración nazi en la II Guerra Mundial. Un libro insólito que te atrapará desde la primera página. [Más sobre este libro].


Para continuar he recomendado otro libro increíble, Emigrantes, de Shaun Tan, en Barbara Fiore Editoria, uno de esos libros llenos de sutilezas, detalles, emociones e inteligencia, mucha inteligencia, para contar sin una palabra tanto como se cuenta. Habla sobre la experiencia de la emigración, el viaje hacia un lugar donde todo resulta extraño en busca de un futuro mejor. Uno de los mejores libros que he visto al respecto. [Más sobre este libro].


Para terminar hablé de 7 llaves de cuento, de Antonio Rubio, en Kalandraka, un libro maravilloso para madres, padres, profesoras, profesores y educadores en general, que trata de hacernos ver el valor de los cuentos de fórmula tradicionales, imprescindibles como alimento del alma de niños y niñas. Excelente. [Más sobre este libro aquí y sobre este autor aquí].


Saludos, buena semana y buen puente.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Me aburro

El otro día iba a contar cuentos en una biblioteca y, casi antes de empezar, un niño dijo: me aburro. Me recordó a este artículo que escribí hace ya tiempo para el blog de ElDecano.es y que no me resisto a recuperar.
[lean la cita sobre el aburrimiento, de Juan Farias, en esta reseña que hice el otro día]


Permitan que me aburra

Escrito por: pepbruno - 24 Mayo 2009 (562 vistas)

Resulta cada vez más común encontrarse con niños que dicen esta frasecita de me aburro. Hay de hecho muchos niños que lo tienen como una muletilla, o como una frase de inicio de conversación, o de continuación de conversación, o de final de conversación. O como única frase de conversación. Me aburro, dicen, me aburro. Con un deje de exigencia: me aburro, haz algo para impedirlo.
Hay cada vez más niños que piensan que los adultos estamos ahí para hacer algo, lo que sea, para que no se aburran. Un niño dice
me aburro y tres adultos brincan a su alrededor para que eso no suceda. Me aburro: ¿quieres un helado, un juguete, otro juguete, un globo, quieres ir al cine, al teatro, quieres un juego nuevo de la play, quieres un perrito, quieres el disneychánel, quieres ir al circo, al zoo, al museo, qué quieres? Me aburro.
A mí me ha llegado a pasar que al ir a contar cuentos a un sitio y antes siquiera de decir buenas tardes he oído a un niño exigir:
me aburro. Un niño de hoy, es decir, uno de esos niños que tienen mil veces más cosas que ningún otro niño de ninguna otra generación... cuantas más cosas tienen, más parecen aburrirse.

Yo no termino de entender este asunto. Quizás es porque desde siempre he considerado que aburrirse es un priviliegio, un lujo. Sólo se aburre quien no tiene nada que hacer. ¡Y siempre hay tantas cosas que se pueden hacer! Incluso no hacer nada ya es hacer algo, algo útil, no vayan a pensar.
Aunque bien mirado, este
me aburro de nuestros niños no creo que tenga nada que ver con el verdadero aburrimiento. Quizás más bien quieran decir qué hastío, hazme caso, estoy aquí, hola soy tu hijo... quién sabe. Porque el buen aburrimiento, el de verdad, como dije antes, es un lujo. Una fiesta.
Oía el otro día por la radio que en algún lugar había un club del aburrimiento, es decir, un grupo de personas se reunía en un cuarto, sentados alrededor de una mesa, con una bombilla pelada colgando del techo, sin hablar (porque estaba prohibido charlar y entretenerse, obviamente), pasando un rato mirándose los caretos. Sin más. En verdad es un club que hace honor a su nombre.
Quizás no se trate exactamente de eso. Pero pensar que aburrirse es algo negativo me parece un error. Por ejemplo: aburrirse es parte imprescindible del trabajo creativo. Así me decía
Pablo Amargo, Premio Nacional de Ilustración, que él tenía que aburrirse mucho frente al papel en blanco hasta llegar a una buena propuesta.
Otro gran amigo del aburrimiento es
Winnie de Puh, no el ñoño, infantiloide y jibarizado Winnie de Disney, sino el Winnie originario, el que escribió Milne e ilustró Shepard (pueden encontrar una edición maravillosa en la editorial Valdemar). Este Winnie de Puh disfruta del aburrimiento para escribir versos, inventar canciones, pasear, soñar juegos, aventuras... Porque ¿no piensan que en realidad el aburrimiento es la antesala del juego?
Cuando era niño recuerdo que lo hermoso de las dilatadas tardes de verano era el lento transcurrir de la hora de la siesta, momento aburrido donde los hubiera, y en el que uno aprovechaba para pensar en todas las cosas que haría en cuanto pudiera salir a correr las calles y los campos, o para rumiar lo vivido en días pasados, o para soñar momentos felices.
Pero hoy parece que el miedo al aburrimiento se ha instaurado entre nosotros. Es como el miedo al silencio, o como el miedo a estar solo. Parece que el aburrimiento, el silencio, la soledad, son espacios en los que uno puede retratarse. Quizás sea ese el verdadero miedo: contemplarnos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Papá tatuado

Ya os comenté el domingo que acababa de leer Papá tatuado, el libro de Daniel Nesquens (texto) y Sergio Mora (ilustraciones) publicado en A buen paso.
En otras ocasiones he hablado de Nesquens (por ejemplo aquí), y no soy el único que lo hace (también aquí) por estos lugares. En verdad creo que es uno de nuestros mejores escritores, un autor hábil y ágil que todavía tiene muchas cosas que contar y contarnos. Pero vayamos con el libro.

Papá tatuado es un libro de cuentos e historias que nacen de los tatuajes del protagonista-narrador, el padre, un cuentista que es capaz de hechizar con sus palabras a un perro con un bebé en la boca y conseguir que lo suelte (cuento 6).
Se trata de un libro valiente, sin concesiones, enganchoso, escrito con un estilo fresco, como de isla recién descubierta, nueva, intensa, como de una tierra en la que somos los primeros en poner el pie.
Un libro donde la ñoñería y lo políticamente correcto son desterrados para recuperar el valor originario de las historias: emocionarnos, hacernos soñar, deslumbrarnos, hacernos tomar partidos, sentir.
Los textos, maravillosos, llenos de simbolismo, agrupan un poco de aventura, otro poco de amor, otro poco onírico... y tienen evocaciones de otros libros, de otras historias (desde las 1001 noches de Simbad hasta la farándula de Alicia).
Las historias están entreveradas y unas cierran otras. Las imágenes que sugieren los textos, en muchos casos, son contundentes, entran a saco ("Aquella noche llovió con la idea de que todos aprendiésemos a nadar"). Es mago Nesquens, un mago de la palabra.
Si los textos son especiales, las ilustraciones no les van a la zaga. Sergio Mora hace una apuesta estética atrevida y coherente, en la que hay línea de tatuaje (obviamente) pero también ecos del arte popular, colorista (a mí me ha recordado, en algunos momentos, a la estética del arte popular mexicano; pero yo sé poco de estas cosas).
También me ha parecido magia lo que hace Sergio Mora. Un mago de la ilustración.
En suma, un libro que no os dejará indiferentes y que soporta lecturas y relecturas (desde el domingo hasta hoy lo he leído un par de veces más). Os animo a que le echéis un vistazo, incluso a que lo leáis. Es más, a que lo disfrutéis, regaléis y recomendéis.
Como curiosidad última aquí os dejo un enlace de la presentación del libro en la librería Antígona, en Zaragoza, debieron pasarlo en grande...
Saludos

Por tierras de pan llevar

Una semana más, aquí estoy con mi ración de Juan Farias. Y sabéis que estoy empeñado en que se lea a este autor maravilloso y para demostrar mi interés estoy leyendo y releyendo todos los libros que tengo de él a mano.
Esta semana he leído Por tierras de pan llevar, publicado por ediciones Gaviota, y con ilustraciones de J. R. Alonso.
Una vez más, abrir un libro de Juan Farias y adentrarse en hermosos campos de ficción, son una misma cosa.
Este pequeño libro nos da noticia de una saga familiar, desde los abuelos hasta el nieto. Pero también nos cuenta una historia de superación, de lucha contra la miseria, contra la maledicencia, contra el destino que a veces parece estar escrito en las palmas de las manos.
El periodo de tiempo abarca la construcción y explotación del Canal de Castilla, una de las obras civiles de ingeniería más importantes de la España Ilustrada. Este canal tardó unos cien años en ser construido, y luego su explotación (rentable) duró poco tiempo: hasta que el tren llegó por sus fueros. [Más sobre el Canal de Castilla].
Una historia de tres generaciones golpeadas por la miseria pero que paso a paso, con paciencia y afán, logran medrar.
Parece asombroso cómo en tan pocas páginas el autor es capaz de contar tanto, cómo es posible meter tal cantidad de personajes (llenos de matices) y cómo consigue contar una historia tan rica con tanta economía de recursos.
Uno no deja de agradecer a los dioses que nos parieran un autor como éste, magistral en su prosa y en el manejo de las emociones. Un regalo para el ojo y para el alma.
No me resisto a poner una cita de la magia de las palabras:

"Ismael estaba enfadado. El Canal era un sitio mágico cuando se lo contaban, pero, al ser viajero, sólo era largo, interminable, un día y otro día, un montón de tiempo..." (p. 55)

Hay que leer a Juan Farias.
Saludos

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Don Quijote de la Mancha

Guadalupe, bibliotecaria de Villanueva de Alcardete, me envía este enlace maravilloso en el que puedes leer el Quijote y encontrar mucha información: sobre la época, sobre el libro, sus ediciones, imágenes, con música de la época, etc.
Una verdadera joya. Una presentación exquisita.
Puedes leer el libro en castellano antiguo o, pulsando en la T, en versión actual.
Que lo disfrutéis.
Saludos

martes, 23 de noviembre de 2010

De la memoria

[texto recuperado de mi antiguo blog de ElDecano.es]

De la memoria

Escrito por: pepbruno - 14 Noviembre 2009 (391 vistas)

No está de moda la memoria en las aulas, ya no se lleva. No parece que interese ya la retahíla de cabos y golfos, de ríos y cordilleras, ni tampoco la lista de los reyes Godos. Es más, no es que no se lleve, es que hemos dado un giro completo y como si de un péndulo se tratara nos hemos ido al otro extremo.
Hoy lo que se busca no es el recitado de los loros, sino la imaginación y la creatividad, el hallazgo espontáneo. Pero algo falla.
La memoria está denostada. Interesan más otro tipo de saberes y procesos, en la escuela y fuera de ella. De hecho la memoria está mal vista también fuera de las aulas. Se pide el olvido, pasar página, tapar con la tierra del tiempo los exangües recuerdos que todavía titilan en la noche del pasado.
La memoria va siendo olvidada.

Sin embargo algo falla.
Releía el otro día un interesante libro de
Anthony Percival, Escritores ante el espejo (ed. Lumen); se trata de una colección de treinta y tantos textos de escritores y escritoras que reflexionan sobre su proceso creativo. Y prácticamente todos ellos coinciden en que la materia de su creación se nutre de la dialéctica entre la memoria y la invención (p. 346), porque para inventar hace falta tener un suelo sobre el que sostenerse y materia con la que armar el invento, y para eso está la memoria. Sin la memoria no hay nada sobre lo que edificar.
Los niños creativos de nuestras escuelas carecen, en muchos casos (en otros muchos afortunadamente no) de esa memoria: nadie les ha animado a cultivarla, a aprender poesías, retahílas, canciones; no han visto modelos cercanos que la ejerciten (madres, padres, abuelos, maestras...); no es una preocupación ni habitual ni puntual que la memoria del niño esté bien alimentada y cuidada. La pobre memoria se va desmemoriando, y así sucede que esos niños no son tanto creativos como impulsivos.
Este proceso se vive también en la sociedad: la memoria no tiene sentido, es mejor olvidar, que las olas del tiempo acaben por inundar los hechos y todo quede sumergido en el mar del olvido. Sin embargo cuesta tanto consensuar el olvido, sobre todo ese olvido que quiere ser ahogado, porque siempre hay algún recuerdo náufrago que se aferra y se aferra y se aferra a la vida.
Es interesante esta relación entre memoria y olvido. Hay un narrador maravilloso,
Nicolás Buenaventura Vidal, colombiano afincado en París, que afirma que sólo cuando ha olvidado un cuento es cuando siente que puede contarlo. Pero ese proceso de olvido es justamente lo contrario a lo que se pretende con esta nuestra memoria histórica. Nicolás repite una y otra vez los textos que quiere olvidar, continuamente, hasta que las palabras pierden los límites y el sentido, y las ideas desdibujadas de su ropaje de palabras se ajustan a su boca. Puede contar Nicolás un cuento cuando ya no tiene que pensar en cómo contarlo, cuando ya ha olvidado la siguiente palabra que tiene que decir porque esa palabra habita ya en su lengua.
Ese olvido que nace de la memoria, que es pura memoria, es el único olvido que deberíamos consentir. Y mientras tanto, en las aulas, en la historia, en la vida, tratemos de rehabilitar la memoria. La memoria. Lo que hemos sido, somos y seremos: la memoria.

Contar tres horas

El pasado sábado, por la mañana, estuve en Zaragoza en una presentación de Palabras del Candil. Por la tarde fui a Nuez de Ebro a contar, primero para jóvenes y luego para adultos. Las sesiones fueron muy agradables y creo que lo pasamos bastante bien.
Ahora, de camino a casa estuve pensando y me di cuenta de que había estado contando algo más de tres horas sin desmayo, con un ánimo insólito, sin apenas cansancio... Le di bastantes vueltas al asunto buscando, sobre todo, el porqué de tan incontenible energía oral.
Hoy me ha llegado un correo de Sandra Araguás con un par de fotos que resuelven el misterio: Ana, la bibliotecaria, me había llevado unas exquisitas croquetas caseras para reponer fuerzas entre una sesión y otra.


El secreto, no me cabe la menor duda, estaba en las croquetas.
Saludos

lunes, 22 de noviembre de 2010

Hoy en la SER

Un lunes más me pasé por la SER para hablar de libros y cuentos.
Hoy estuve recomendando los libros de Daniel Nesquens, un autor excepcional dentro del panorama de la literatura española (iba a decir juvenil e infantil, pero es que sus libros son una maravillosa lectura también para adultos) [Nesquens en la wipidedia].


De Nesques recomendé los cinco libritos de Marcos Mostaza, con ilustraciones de Claudia Ranucci, en Anaya, una colección maravillosa cuyo protagonista es un niño al que le pasan cosas muy divertidas (y la forma en que están contadas las hace todavía más divertidas): si te gustaron las aventuras del pequeño Nicolás o Manolito Gafotas, ni lo dudes, estos son tus libros. Si no has leído nada de este autor, también lo son. En fin, que me gusta mucho cómo escribe (y parece ser que no soy el único que lo ha recomendado, ni esta la primera vez que lo hago).
También cité otros libros de este autor: Hasta (casi) 100 bichos y Mi familia, los dos con ilustraciones de Elisa Arguilé (el último se llevó el Premio Nacional de Ilustración, de hecho); y Días de clase y 17 cuentos y dos pingüinos, los dos con ilustraciones de Emilio Urberuaga. Todos están en Anaya. [Los 100 bichos recomendado hace años]
Lo último que he leído de Nesquens, ayer mismo, se titula Papá tatuado, un libro extraordinario con ilustraciones de Sergio Mora, publicado en A buen paso. Espero comentarlo con más detalle esta misma semana en este blog.


Después de hablar de Nesquens os he contado un cuentecito del libro De la chaminera al tejao, una antología de cuentos folklóricos aragoneses realizada por Carlos González Sanz y que hemos publicado en Palabras del Candil, un libro (en dos volúmenes) lleno de cuentos estupendos.

Saludos