domingo, 25 de diciembre de 2022
Cuentos maravillosos de un gitanico navarro
jueves, 22 de diciembre de 2022
H.EX. (Historias Extraordinarias)
En estos días he disfrutado con la lectura de H.EX. (Historias Extraordinarias). Proezas olvidadas, pasiones humanas y caprichos históricos que han marcado a la humanidad, un libro escrito por Daniel López Valle y publicado por BlackieBooks.
De niño era muy aficionado a los libros Historias de la historia, de Carlos Fisas, de hecho conservo tres o cuatro volúmenes de aquellas ediciones primeras que leía y releía con verdadero disfrute. Quizás de ahí provenga mi afición por la historia, quién sabe. Tal vez ese haya sido el motivo por el que, en cuanto vi este libro, no dudé en comprarlo.
La verdad es que H.EX. reúne unas 25 historias curiosas, sorprendentes, magníficas, muchas de ellas al margen de la Historia (con mayúsculas, esa que se estudia en los libros de ídem), pero todas ellas historias que nos llevan de viaje a otro lugar y a otro tiempo. La selección de narraciones es un acicate bien poderoso para asomarnos al libro, pero, ojo, creo que este no es su único valor reseñable, puesto que lo que más me ha gustado de H.EX es que estas buenas historias están muy bien contadas. Se nota que muchas de estas historias han sido narradas (tal vez una y otra vez) de viva voz antes de ser escritas: la estructura narrativa está muy bien engrasada y la maquinaria funciona perfectamente. Es decir: os recomiendo este libro por las historias que contiene, sí, y también por cómo dichas historias están contadas (que no es cosa pequeña).
Saludos
domingo, 18 de diciembre de 2022
Cuentos del Sáhara Argelino
domingo, 11 de diciembre de 2022
Cuentos negros de Cuba
domingo, 4 de diciembre de 2022
Cuentos populares extremeños y andaluces
domingo, 27 de noviembre de 2022
De Saragosa a Yerushaláyim
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 32:50. Aquí debajo tenéis el cuento solo (con una calidad regular, no he conseguido descargarlo de la web de RTVE y lo he tenido que grabar mientras sonaba).
Los fantasmas de mis abuelos
martes, 22 de noviembre de 2022
Vamos a leer "Los recuerdos del porvenir"
Si te animas a leer con nosotras y nosotros esta novela, nada más fácil, puedes apuntarte al Club de Lectura “Alonso Quijano” de la Plataforma de Clubes de Lectura en línea de Castilla La Mancha, ya sabes, es fácil, es gratis, es para ti.
domingo, 13 de noviembre de 2022
El cuento folklórico: una aproximación a su estudio
domingo, 6 de noviembre de 2022
Cuentos populares búlgaros
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
lunes, 31 de octubre de 2022
Folklore portorriqueño
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
viernes, 28 de octubre de 2022
Vamos a leer las "Sonatas"
Las cuatro Sonatas tienen su correspondencia con cuatro momentos distintos de la vida del protagonista: primavera-juventud, estío–primera madurez, otoño-madurez plena e invierno-vejez.
Estos libritos suponen el máximo exponente de la prosa modernista del autor, una propuesta artística que buscaba alternativas en la manera de contar a las ya exploradas por el realismo; era, por lo tanto, una reacción a una etapa que contaba con autores y autoras (cuyas obras han pasado ya por este club de lectura) como Pérez Galdós y Pardo Bazán.
En estos libros resulta (en mi opinión) deslumbrante el modo como se cuentan las cosas y, sobre todo, el estilo pulcro, cuidado, medido, en el que cada palabra ocupa su preciso lugar.
Esta es, sin duda, una lectura que nos va a regalar el ojo. Ojalá os animéis a leerlo con nosotros y nosotras y a viajar de la mano de Valle-Inclán a México, Italia, Galicia y Navarra con el Marqués de Bradomín. Seguro que será un viaje memorable.
domingo, 23 de octubre de 2022
Mitos, leyendas y cuentos peruanos
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
domingo, 16 de octubre de 2022
Cuentos populares de animales de la sierra de Cádiz
domingo, 9 de octubre de 2022
Cuentos colloraos de la tradición oral asturiana
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:27. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
lunes, 3 de octubre de 2022
Lo más parecido a la vida
Acabo de terminar de leer Lo más parecido a la vida, un libro de James Wood, traducido por Mariano Peyrou, que publicó en 2016 Taurus, en su colección "Pensamiento". Conocí este libro gracias a Rosa Tabernero, y qué regalo.
El libro reúne cuatro ensayos: "¿Por qué?", "Mirar en serio y caer en la cuenta", "Usarlo todo" y "La falta de un hogar secular". Los dos primeros ensayos son los que me interesaban más (los tengo muy subrayados), aun así no he podido resistirme a leer el libro completo.
En "¿Por qué?" se nos habla de la ficción y de la pregunta que se convierte en el motor de la misma: ¿por qué? Hay también una interesante comparativa entre ficción y religión (una permite dudar; la otra, no) y muchas y muy valiosas reflexiones sobre la libertad, la ficción en la vida, el lugar que ocupa la muerte en todo esto, etc.
"Mirar en serio y caer en la cuenta" es un ensayo que habla de la diferencia entre ver y mirar, reflexiona sobre la mirada del artista y su re/des/colocación del mundo, en la función del arte para enseñarnos a mirar. Es un ensayo muy enjundioso que he disfrutado mucho, que he subrayado mucho, y que he consultado para un artículo en el que ando enredado.
"Usarlo todo" reflexiona sobre la crítica literaria; y "La falta de un hogar secular" sobre el sentimiento de desarraigo y el arte (y los artistas).
En verdad, un libro magnífico que os recomiendo.
Saludos
domingo, 2 de octubre de 2022
Cuentos tradicionales estonios
martes, 27 de septiembre de 2022
Vamos a leer "Corazón tan blanco"
En esta entrevista que se publicaba en El País en 2002, el autor decía de este libro: “mucha gente se ha sentido identificada con lo que ahí se contaba. Muchos me decían que ahí se reflejaban cosas que ellos pensaban, pero que no habían sabido expresar. Es un libro en el que el lector se ha sentido involucrado”. Un libro estupendo que habla de los pequeños grandes secretos.
Ojalá te animes a disfrutar de la magistral prosa de Javier Marías, uno de los grandes autores de nuestro tiempo, leyendo Corazón tan blanco con nosotras y nosotros
domingo, 25 de septiembre de 2022
Cuentos de la tradición oral chilena
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 32:45. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
domingo, 18 de septiembre de 2022
Cuentos de duendes
domingo, 11 de septiembre de 2022
Cuentos populares del Aljarafe en la tradición oral
Por cuarto año consecutivo vuelvo a contar cuentos al "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta temporada estaremos los sábados de 15 a 16 horas. Para este sábado traje un cuento recogido en Cuentos populares del Aljarafe en la tradición oral, una compilación recogida por José Pedro López Sánchez.
LA COLECCIÓN
Este libro, reúne 155 versiones (de las más de 400 recogidas) de cuentos de tradición oral que el compilador recogió entre 1995 y 2010 en 19 municipios de la comarca de Aljarafe (Sevilla). Para la recogida José Pedro López Sánchez entrevistó a un total de 82 informantes, en su mayoría mujeres. El libro fue publicado en 2010 por Padilla Libros Editores y Libreros.
Cuentos populares del Aljarafe en la tradición oral incluye un completo estudio introductorio (las primeras 50 páginas), que incluye información: del método de trabajo, de los cuentos recogidos, de la situación del cuento de tradición oral, de los informantes, una bibliografía especializada, etc. El resto del libro (hasta completar las casi 500 páginas que lo conforman) reúne una muestra maravillosa de versiones de cuentos tradicionales, algunas muy curiosas (y poco habituales), algunas muy completas, algunas muy jugosas... También hay algunas versiones algo literaturizadas, pero apenas son unos pocos cuentos.
Casi todos los cuentos incluyen al final información del momento en el que fueron contados, por quién y su clasificación en el Catálogo tipológico del cuento folklórico).
EL CUENTO
Este primer sábado de la temporada conté "El hombre del guante" (ATU 956B), el cuento n.º 87 del libro (pp. 343-345). Como curiosidad os diré que es una versión del único cuento que recuerdo que me contaron cuando era niño (me impresionó tanto que recuerdo incluso quién me lo contó y dónde), aunque no me lo contaron como si fuera un cuento, sino como un hecho real, algo que sucedió en una masía.
La versión que cuento es bastante fiel a la recogida en el libro, que fue contada por María Fuentes, de 49 años, en enero de 1998, en el pueblo de Tomares.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 30:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.martes, 23 de agosto de 2022
La ciencia de contar historias
Acabo de terminar de leer La ciencia de contar historias. Por qué las historias nos hacen humanos y cómo contarlas mejor, un libro de Will Storr que ha traducido Olga Abasolo para la editorial Capitán Swing.
Este es un libro que llevo esperando mucho tiempo, un libro en el que se habla del cerebro humano y su necesidad de historias. Porque no sé si somos homo sapiens, lo que sí sé es que somos homo narrans: seres de historias. La ficción y las historias son lo que nos diferencia del resto de animales, por eso un libro como este es, sencillamente, fundamental. En él se muestra la necesidad que tenemos de las historias, se desvela cómo funciona el cerebro a la hora de crear, organizar, elaborar, modificar... historias, y se descubre qué tipo de historias nos interesan más (porque estamos preparados evolutivamente para que nos interesen más) y por qué... En fin, una joya que, como os podéis imaginar, toca temas que me ocupan e interesan mucho.
El libro está organizado en cuatro capítulos: La creación de un mundo, El yo defectuoso, La cuestión dramática y Tramas, finales y sentido. E incluye también un apéndice con una propuesta algo más práctica para la escritura de historias. Especialmente el primer capítulo me ha resultado fascinante, aunque los cuatro me han tenido pegado a las páginas (tengo mi ejemplar muy subrayado y lleno de anotaciones). Toca un montón de temas muy interesantes para quienes contamos cuentos, agunos ejemplos: sobre el funcionamiento del cerebro y las historias, qué nos resulta curioso y despierta nuestra atención, cómo creamos mundos de ficción, cómo funciona la metáfora, las pulsiones fundamentales del personaje, el papel de la trama, las estructuras narrativas... y por qué todo esto sucede y es necesario y gustoso para el cerebro (y para nosotros, claro). Además de los contenidos, este es un libro de una lectura enganchosa porque está escrito con un estilo ameno y comprensible sin dejar de tener una buena fundamentación de argumentos con referencias de estudios y ensayos científicos. Es un libro de divulgación, muy ameno y, al mismo tiempo, muy serio.
He disfrutado mucho de su lectura, y eso a pesar del poco lugar que ocupan los cuentos contados y, fundamentalmente, los de tradición oral. Hay muchos ejemplos de novelas, de cine, de series, de teatro... y muy poquito de cuento contado, cuando, como sabemos, son base y cimiento de todo tipo de historias y son los que han modelado el cerebro que tanto necesita y disfruta de las historias. Y esta carencia sucede así igual que ocurre en otros casos: porque es un libro pensado para escritores de novela, guionistas, etc. En cualquier caso esta falta no hace sombra ninguna porque el libro es un enorme tesoro para quienes contamos cuentos.
Por eso recomiendo encarecidamente La ciencia de contar historias, especialmente a todas aquellas personas que contéis cuentos o que disfrutéis de los cuentos contados o, sencillamente, de las buenas historias.
Saludos
lunes, 15 de agosto de 2022
La muerte viene estilando
Ayer disfruté de lo lindo con la lectura de La muerte viene estilando, un libro escrito por el querido Andrés Montero que publicó en 2021 la editorial chilena La Pollera Ediciones.
El libro reúne seis cuentos que, como capas superpuestas, van edificando un hilo narrativo común. Comparten estos cuentos personajes, lugares y tiempos. Esta construcción permite ahondar en el espesor de cada trama, aportando nuevas miradas superpuestas a las ya conocidas y completando hilos narrativos que escapan al propio de cada cuento. A pesar de ello cada cuento puede leerse de manera independiente, suelto, aunque el orden en el que vienen presentados en el libro resulta significativo para la elaboración del armazón común del libro. Me fascina este tipo de construcciones narrativas tan complejas que pueden parecer sencillas pero que en ningún modo lo son. Cada argumento, cada detalle, cada historia completan el puzzle de un cuadro general y, al mismo tiempo, completan un pequeño puzzle autoconclusivo, el de cada cuento.
En los seis cuentos hay una protagonista común, la muerte. Y ya venga vestida con ropajes reconocibles, como, por ejemplo, cuando trae ecos de pura tradición como en el caso del cuento de la "Ahijada" (que nos remite a ATU 332), o ya venga vestida con nuevas formas, la muerte pasea a sus anchas por estas páginas.
A todo esto hay que sumar el poderoso y magnífico estilo narrativo, Andrés tiene una voz propia, rica, que bebe de la tierra misma, de la raíz profunda de la tradición, a la que actualiza y da brillo. Qué bien escribe, qué bien cuenta, qué precisión en lo dicho (y en lo callado). Qué disfrute leerlo.
Un libro que os recomiendo encarecidamente. Un regalo.
Saludos
lunes, 1 de agosto de 2022
Cuentos murcianos de tradición oral
Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, en esta ocasión con Carmen Fernández porque Ciudadano García, que es el jefe, ya está de vacaciones. En esta ocasión conté cuentos recogidos y publicados en Cuentos murcianos de tradición oral (aplicaciones didácticas).
miércoles, 27 de julio de 2022
El libro de Gila
En estos días de verano he leído un libro muy emocionante, se trata de El libro de Gila. Antología tragicómica de obra y vida, una selección de textos autobiográficos, monólogos, cuentos, viñetas... de Gila compilados y organizados por Jorge Cascante y publicado, con el buen hacer habitual de este sello, por Blackie Books.
El editor propone un recorrido por los momentos más importantes de la vida del humorista y, en cada hito, va combinando textos autobiográficos, monólogos, cuentos, viñetas, fragmentos de entrevistas, fotografías... Y, de este modo, los textos se van yuxtaponiendo y van actuando como espejos que reflejan y amplían los significados de cada monólogo, de cada chiste, de cada imagen.
Soy de los que piensan que la obra artística ha de defenderse sola. En el caso de los monólogos de Gila ya sabíamos que funcionaban a las mil maravillas, que eran maravillosos engranajes, perfectos, en su forma, en su fondo y en su ejecución. Pero en el momento que los contextualizamos, que conocemos la vida del artista que los parió, podemos percibir de manera nítida el espesor y la calidad de cada propuesta. Se nos desvela así la hondura, riqueza y complejidad de estas creaciones que logran, además, ser de una (aparente) ligereza deslumbrante.
Hay, también, unos cuantos momentos para la reflexión sobre el humor y el arte, además de muchos textos magníficos (como no podía ser de otra manera).
Una lectura estupenda que os recomiendo.
Saludos
lunes, 25 de julio de 2022
Un puente de libros infantiles
Una de mis lecturas apasionantes de estos días de verano ha sido Un puente de libros infantiles, de Jella Lepman, publicado en la editorial Creotz. El libro está traducido por Augusto Gely, y cuenta, además, con la conferencia que impartió el filósofo Ortega y Gasset en Múnich, en 1951, en el congreso que dio lugar al nacimiento de la IBBY.
El libro fue recomendado por varios de los participantes en la cuarta edición del Seminario de Literatura Infantil de La Puebla de Alfindén y era una de mis lecturas prioritarias para los días de descanso. Y qué queréis que os diga, ha sido una fiesta.
Un puente de libros infantiles es un relato autobiográfico en el que Jella Lepman cuenta cómo nació la Biblioteca Internacional de la Juventud, cuáles eran sus objetivos, cuáles fueron las trabas, dificultades y, también, ayudas que fueron apareciendo a lo largo de tan arduo camino. Es un relato muy emocionante que va creciendo como un río y que te lleva de viaje a un momento muy difícil y complejo, el final de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de que las nuevas generaciones alemanas tengan una oportunidad. Jella no hace más que pensar en los niños y las niñas, en lo que han vivido (inimaginable para nosotros) y en lo necesario que es que puedan ampliar experiencias y habilitar nuevos caminos para crecer. Para ello los libros LIJ se convierten en los primeros mensajeros de la paz, en las primeras semillas que esperan crear un nuevo paisaje.
Jella Lepman es una mujer trabajadora, incansable, con las ideas muy claras, cuyo legado es, sencillamente, deslumbrante. No sólo por entender el valor de los libros y la literatura como puentes para acercar culturas, para acercar a las personas, sino por lograr poner en marcha un proyecto que articula estos principios a nivel mundial y por hacerlo a pesar de las dificultades (que eran enormes), tiene un mérito que, yo no sé, si esto no ha merecido el Nobel de la Paz, no sé qué podría merecerlo.
El libro además tiene algunas citas de narración oral que, como es habitual, no puedo dejar escapar:
"Para encontrarme con los primeros pequeños tuve que esperar a visitar la Biblioteca Pública de San Luis, donde una encantadora bibliotecaria de color, sentada entre encantadores niños de color, les contaba el cuento de Blancanieves. Me senté en un banco junto a una de las pequeñas y le pedí que me dibujara al personaje. Sin dudarlo un instante, pintó una Blancanieves tan negra como el ébano." (p. 127)
"En nuestra sala de libros infantiles, la iniciativa con mayor éxito fue "La hora de los cuentos". Nada nuevo bajo el sol; el antiguo arte de contar historias [en las bibliotecas] había viajado de Europa a América y ahora volvía a travesar el Atlántico en sentido inverso. Ningún televisor, por muy avanzado que fuera, podría reemplazar nunca el lazo mágico de un cuento entre el niño y su narrador." (p. 155)
"En un momento dado, vi un grupo de gente en una plaza, y a un hombre de cierta edad que avanzaba hasta el centro y empezaba a perorar gesticulando. ¿Sería propaganda política? Pero no; era un contador de historias que aprovechaba la ocasión. Le escuché complacida, aun sin entenderlo." (p. 215)
Un libro maravilloso que os recomiendo. Un libro que es un abrazo.
Saludos
domingo, 24 de julio de 2022
Cuentos populares de tradición oral
Este final de semana volví a contar cuentos en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté cuentos recogidos por Felipe Muriel Durán, publicados en Cuentos populares de tradición oral.