lunes, 18 de noviembre de 2024
Cuentos orales
lunes, 11 de noviembre de 2024
Cuentos y tradiciones orales del Ecuador
martes, 29 de octubre de 2024
Vamos a leer "La plenitud de la señorita Brodie"
A pesar de tener otros libros publicados fue La plenitud de la señorita Brodie el que dio popularidad a su autora, lee el libro con nosotras, con nosotros, y sabrás por qué.
lunes, 28 de octubre de 2024
Cuentos tradicionales y canciones de mujeres del medio rural
Ferreira y Julio Rodríguez Ortega en el libro Cuentos tradicionales y canciones de mujeres del medio rural.
lunes, 21 de octubre de 2024
Los cuentos de Oliva Torres
lunes, 14 de octubre de 2024
El folklore secreto del pícaro paisa
lunes, 7 de octubre de 2024
Cuentos populares cubanos
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), el cuento está en los primeros minutos del programa. También aquí debajo y aquí os dejo el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
lunes, 30 de septiembre de 2024
Entre la historia y el cuento de la tradición oral
Hoy lunes volví a la radio para contar en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión conté dos cuentos recogidos en un librito titulado Entre la historia y el cuento de la tradición oral, una autoedición realizada por Prudencia Cabrera Pérez.
Este librito es una cosa sorprendente. Parece una autoedición muy rudimentaria: 22 páginas escritas a doble cara, plegadas, sin numerar, con una cubierta de cartón de poco grosor, y una grapa en el lomo. Como si de un fanzine se tratara. Pero, sin embargo, a pesar de su apariencia, el libro reúne una estupenda colección de historias de vida y cuentecillos tradicionales, más de sesenta de los que, la gran mayoría, son cuentecillos. Los cuentos, además están contados con mucha gracia y, en no pocos casos, son versiones estupendas o raras.
EL CUENTO
El primero de los cuentos que conté lo he titulado "Sacar vinagre" (pp. 40-42), digo que lo he titulado porque los textos vienen todos sin título. La versión que conté es muy parecida a la recogida en el libro. Este cuento tiene un tipo nuevo creado por Anselmo, Ángel y José Luis para el próximo volumen del catálogo, es el [AFH 1421E].
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), el cuento está en los primeros minutos del programa. También aquí debajo y aquí os dejo el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
viernes, 27 de septiembre de 2024
Vamos a leer "La trilogía de Nueva York"
En esta ocasión vamos a leer La trilogía de Nueva York, una suma de tres relatos largos: “Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada” que tienen en común el estar protagonizados por tres detectives. Se trata, por lo tanto, de un libro de género policiaco y misterio, pero no sólo, puesto que también aparecen muchos de los elementos recurrentes en la obra de Auster: el azar, la identidad, la voluntad, la particular manera del autor de entender el suspense, etc. De hecho, en la contraportada del ejemplar que manejo se llega a afirmar que este libro “es un clásico contemporáneo que reinventa el género policiaco y que invita a los lectores a participar en un juego de espejos e identidades”.
Ya está abierto el plazo para apuntarte y, como puedes ver aquí debajo, hay una estupenda oferta. Tienes toda la información en la plataforma.
lunes, 23 de septiembre de 2024
Leyendas y cuentos del folklore suizo
LA COLECCIÓN
Este librito reúne un total de 14 cuentos y leyendas tradicionales recogidas en Suiza. En su mayoría son leyendas. Es una edición para la divulgación publicada en la colección Austral de Espasa Calpe en 1966, sin datos del traductor o traductora ni de quién estuvo a cargo de la edición.
Son textos que se leen muy bien y que nos facilitan un viaje por la montañosa Suiza y sus historias.
EL CUENTO
El cuento que conté, "El demonio del valle" (pp. 139.143) es una versión local de un cuento muy conocido, la familia de "los sin miedo" (si se me permite), en esta ocasión creo que se trata de ATU 326A*. La versión que conté es muy similar a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), el cuento está en los primeros minutos del programa. También aquí debajo y aquí os dejo el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
lunes, 16 de septiembre de 2024
Cuentos mapuches de Chile
lunes, 9 de septiembre de 2024
Canturías, flor nueva de cuentos y cantares viejos
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), el cuento está al principio del programa. También aquí debajo y aquí os dejo el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
martes, 3 de septiembre de 2024
Bululú
En estos días he disfrutado de lo lindo con la lectura de Bululú, el libro escrito por Ros Beret y publicado por la editorial Ánimas del Huerva. Este libro fue una recomendación, un regalo, de Ana Garralón, qué tía, siempre acierta.
El libro, escrito en los meses de pandemia, cuenta las andanzas de Ros Beret por caminos y pueblos como bululú, nada más sencillo, nada más complejo. El bululú era en el Siglo de Oro el actor que representaba obras de teatro él solo, recorriendo caminos y buscando aquí y allá lugares para representar y poder pasar la gorra. Pero ser bululú también es una manera de ver el mundo, de entenderlo y relacionarse con él. Y de esto (y de otras muchas cosas) va este libro estupendo, un viaje de la mano de Ros Beret, un bululú del siglo XXI que lleva ya unos cuantos años pateando caminos y poniendo en pie sus propias obras de teatro por plazas y pueblos de Aragón y Navarra (y quizás alguna otra comunidad más) entre el solsticio de verano y el inicio de la vendimia.
El autor traza un recorrido desde sus inicios (con sus tropiezos y aciertos) hasta el momento actual, y en ese deambular vamos conociendo lugares, situaciones, personas, reflexiones, vivencias... que jalonan las giras de la miseria, que es como las denomina. Un viaje magnífico y muy emocionante, contado con una voz narrativa sin pelos en la lengua y con mucho que contar.
He disfrutado mucho de la lectura de este libro, ha sido como asomarme de vez en cuando por una ventana para ver el cado en el que en ese momento el bululú pasaba la noche, la plaza en la que se preparaba para la función, el rato tranquilo con la pequeña radio escuchando el tour dormitando al pie de un árbol generoso, y también una ventana por la que ver momentos emocionantes, divertidos... y también difíciles de los días de un cómico de la legua en pleno siglo XXI.
También ha sido muy emocionante encontrarme con nombres de personas queridas (Merche, Ramiro, Cristina) y con lugares por los que he pasado a lo largo de estos años con mi mochila de cuentos.
Quizás por ser cuentista, quizás por tener una cierta fijación con esta palabra desde que estudié filología (igual que le ocurre al autor), quizás por haber pensado en algún momento en aventurarme por los caminos a contar historias, o quizás por todo ello a un mismo tiempo, este libro me ha resultado especialmente emocionante y su lectura ha sido una fiesta. Gracias, Ana, por la recomendación. Gracias, Ros, por escribirlo. Ya ando pensando a ver cómo me organizo el próximo verano para verte en alguno de estos bolos.
lunes, 2 de septiembre de 2024
Rondaies Mallorquines
- Vol. I: Aa-Th 1-314 (unos 35 tipos, más variantes)
- Vol. II: Aa-Th 325-413 (unos 20 tipos, más variantes)
- Vol. III: Aa-Th 425-503 (unos 20 tipos, más variantes)
- Vol. IV: Aa-Th 506-559 (unos 25 tipos, más variantes)
- Vol. V: ATU 560-650A (unos 20 tipos, más variantes)
- Vol. VI: ATU 653-827 (unos 60 tipos, más variantes)
- Vol. VII: ATU 850-999 (unos 50 tipos, más variantes)
- Vol. VIII: ATU 1000-2040 (unos 100 tipos, más variantes)
- Vol. IX: otros cuentos y leyendas, muchos no catalogados (unos 200 tipos de cuentos)
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 26:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
sábado, 24 de agosto de 2024
Cuentos tradicionales de Benarés
Tal como cuenta el propio Víctor Giménez en la introducción los 19 cuentos tradicionales reunidos en este libro fueron recogidos por él en Benarés (India), más concretamente en el poblado de Chuppepur, cerca del núcleo de la ciudad. Los texos también fueron traducidos al castellano por el editor quien se preocupó por mantenerlos lo más cerca posible a la oralidad.
Es una colección sabrosa que incluye algunos cuentos muy conocidos (como el que conté en la radio). El libro está publicado por José J. de Olañeta Editor, en su colección de "Biblioteca de Cuentos Maravillosos", en 2001.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 25:35. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
domingo, 18 de agosto de 2024
Cuentos populares de La Rioja
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 24:18. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
domingo, 11 de agosto de 2024
Dichos, cuentos ya otres narraciones recoyíes en Villamexín (Proaza)
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 23:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
jueves, 1 de agosto de 2024
La crisis de la narración
La última lectura que he disfrutado antes de volver a casa tras unos días de descanso ha sido La crisis de la narración, de Byung-Chul Han, traducido por Alberto Ciria y publicado por la editorial Herder.
El filósofo surcoreano reflexiona a lo largo de diez capítulos sobre la necesidad de la narración en tiempos de información y storytelling. El libro se fundamenta en otros ensayos y libros como El narrador, de Walter Benjamin, o como el libro de ficción de Paul Maar sobre Conrad, el niño que no sabía contar (que no conocía y que me ha encantado), o La náusea, de Jean Paul Sarte, entre muchos otros.
La introducción al libro hace un resumen bien condensado del eje que vertebra todo el ensayo y, desde el primer momento, tiene un montón de pasajes y reflexiones que atañen directamente a quienes contamos cuentos y de los que podría espigar un montón de citas, van unos ejemplos: "Las narraciones capaces de transformar el mundo y de descubrir en él nuevas dimensiones nunca las crea a voluntad una sola persona. Su surgimiento obedece más bien a un proceso complejo, en el que participan diversas fuerzas y distintos actores. En definitiva, son la expresión del modo de sentir de una época." (p. 13), ¡como los cuentos tradicionales!; "Las narraciones son generadoras de comunidad. El storytelling, por el contrario, sólo crea communities. La community es la comunidad en forma de mercancía. Consta de consumidores." (p. 14); "En nuestra vida diaria hoy cada vez nos contamos menos historias. La comunicación como intercambio de informaciones paraliza la narración de historias." (pp. 15-16); "para narrar hace falta que se escuche atentamente y se preste una atención concentrada. La comunidad narrativa es una comunidad de personas que escuchan con atención. Pero es evidente que estamos perdiendo la paciencia para escuchar con atención, e incluso la paciencia para narrar." (p. 16)
Terminada la introducción (de unas pocas y muy sabrosas páginas) comienzan los contenidos que se van desgranando capítulo a capítulo.
Los primeros capítulos los dedica Byung-Chul Han a ahondar en las reflexiones que ya había hecho Walter Benjamin en su ensayo El narrador, especialmente todo lo relativo a la narración versus la información (es un tema apasionante) y que nos toca de lleno, puesto que "La narración renuncia a toda explicación." (p. 21). Esta falta de tiempos y capacidades para narrar implica un vaciado del conocimiento, de la experiencia, de la transmisión de la sabiduría (porque no es lo mismo dar datos que ordenarlos en una narración) y, lo que es peor, cultiva un nuevo tipo de barbarie en el que muchos se encuentran cómodos, puesto que "El nuevo bárbaro celebra la pobreza en experiencia como una emancipación." (p. 30). Y, sin embargo, todo esto nos va dejando hueros y desesperanzados, puesto que "La narración es lo único que abre el futuro, al permitirnos albergar esperanzas." (p. 35), o "Es la narración lo que eleva a la vida por encima de su mera facticidad, por encima de su desnudez. Narrar consiste en hacer que el transcurso del tiempo tenga sentido, consiste en darle al tiempo un comienzo y un final. Sin narración la vida es meramente aditiva." (p. 51).
"Las narraciones, por así decirlo, articulan el ser." (p. 105), puesto que "Vivir es narrar. El hombre como animal narrans se distingue del animal en que, al narrar, realiza nuevas formas de vida. En la narración anida la fuerza de los nuevos comienzos. Toda acción transformadora del mundo se basa en una narración." (p. 107)
La narración también implica una continuidad en el tiempo, ordena y da sentido a ese principio, peripecias y desenlace que es la vida: la narración anuda el pasado al presente y se proyecta hacia el futuro. Mientras que las pseudonarrativas actuales (como las stories de FB o IG) "no tienen extensión narrativa" y son "una mera sucesión de instantáneas que nada narran" (p. 42).
Por otro lado la fijación de todos estos instantes (miles de fotos en redes sociales, dispositivos móviles, etc.) va contra la memoria humana (que es selectiva): "La memoria humana es selectiva. En eso se diferencia del banco de datos. Es narrativa, mientras que la memoria digital trabaja añadiendo y acumulando. La narración se basa en seleccionar y enlazar acontecimientos. Procede selectivamente. La vía narrativa es estrecha. A ella sólo se incorporan acontecimientos selectos. La vida narrada o recordada tiene forzosamente huecos. Las plataformas digitales, por el contrario, lo que buscan es precisamente protocolar la vida sin dejar huecos. Cuanto menos se narra, más datos e informaciones se producen y se acumulan." (p. 44)
En estos capítulos centrales, especialmente al dedicado a "La vida narrada" he recordado mucho de lo leído en La fábrica de historias, el maravilloso libro de Jerome Bruner (que también os recomiendo).
La narración, además, se convierte en un palo en las ruedas de estos tiempos: la calma precisa, la escucha atenta, la necesidad de tiempo demorado (ocio) y silencio (frente a la incesante llegada de datos e informaciones), porque "El tiempo de narrar no transcurre." (p. 59). Por otro lado narrar combate la sensación del desencantamiento del mundo (la inexistencia de lo extraño, de lo insólito, de lo asombroso, porque todo se puede explicar y comprender), la narración habilita las posibilidades de lo mágico, de lo poético, y permite que existan otro tipo de relaciones entre las cosas y los acontecimientos más allá de las meras relaciones causales.
Y, más allá del individuo y su percepción del mundo, la narración interpela directamente a la comunidad, porque "Las narraciones generan cohesión social. Aportan sentido y transmiten valores sobre los que se puede fundar una comunidad." (p. 98), pero ojo con el uso que de eso pueden hacer algunos sistemas o regímenes y sus apropiaciones o manipulaciones del relato, por ejemplo.
Hay muchos otros ejemplos de reflexiones y citas sabrosísimas a lo largo del libro: la idea de la teoría como una narración (los pensamientos tienen estructuras narrativas y la filosofía, desde sus inicios, se puede entender como un diálogo) y, por lo tanto, la idea de que "Nuevas narraciones hacen posible una nueva percepción." (p. 86); o la narración como una manera de curación, donde "La escucha inspira la narración del interlocutor y abre un espacio de resonancia, en el que el narrador se siente interpelado, escuchado y hasta amado." (p. 94), en este capítulo hay muchas referencias a Freud, claro; o todo el asunto del storytelling, de esas narrativas hueras al servicio del sistema.
Como podéis ver es un libro que me ha interesado mucho y que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
martes, 30 de julio de 2024
Un cerebro lleno de palabras
Estos días de descanso aproveché para leer Un cerebro lleno de palabras. Descubre cómo influye tu diccionario mental en lo que sientes y piensas, un estupendo libro de Mamen Horno Chéliz que ha publicado la editorial Plataforma Actual.
Las palabras son la materia prima, el barro con el que modelamos las historias, por eso quienes contamos cuentos podemos descubrir en este librito unas cuantas cuestiones importantes alrededor de las palabras y el lugar que ocupan en nuestro cerebro y en nuestra vida.
El libro, además de una introducción y un epílogo (ambos bien interesantes) y una bibliografía selecta (organizada por capítulos), se articula en cinco capítulos:
- ¿Cómo y dónde almacenamos las palabras en el cerebro?: En el que conocemos qué es el lexicón mental y cuántos hay; descubrimos las redes léxicas y cómo se relacionan unas palabras con otras (y por qué alguna se nos esconde en la punta de la lengua); entendemos por qué contar emocionado emociona a quien escucha (por ejemplo) y la (muy interesante) hipótesis de la corporeización del lenguaje humano (
- ¿Cómo han llegado hasta aquí? La adquisición del léxico nos ocupa toda la vida: De la adquisición del léxico cuando somos bebés y cuando no lo somos (y de la importancia de un buen acceso a la cultura). Ah, ¿hay diferencia entres hombres y mujeres a la hora de adquirir vocabulario?
- La pérdida de las palabras: En el que se analizan algunos casos de pérdidas de palabras (anomia, migrantes de larga duración, mutismo selectivo) y cómo eso nos afecta (incluso a nuestra propia identidad).
- Palabras que dañan, palabras que sanan: De la elección de las palabras que elegimos al hablar y cómo esta elección (y, por ende, esas palabras) nos daña o nos sana. No sólo cuando hablamos a los otros, a las otras, sino también cuando nos hablamos a nosotros mismos. Me ha encantado el tema de las palabras malsonantes y el cierre es brutal: "No lo olvides y cuida de tus palabras para poder cuidar de ti mismo y de los demás. La Violencia verbal es violencia" (p. 133). Es un capítulo que me ha resultado muy curioso (y, como el resto del libro, muy interesante).
- Un cerebro sin palabras: Puede haber pensamiento sin palabras (preléxico), como podemos ver en unos cuantos fascinantes ejemplos y estudios que comenta la autora, pero tras ese repaso y un análisis posterior nos lleva a concluir que el pensamiento con palabras es más profundo.
sábado, 20 de julio de 2024
El artesano y la narración oral
Acabo de terminar de leer el librito El artesano y la narración oral. Del entramado presencial a lo virtual, escrito por César Rincón y publicado por la Ediciones Palabra Dicha. El libro me lo regaló César en el pasado Maratón de Cuentos de Guadalajara donde pudimos desvirtualizarnos y pude escucharle contar algunos cuentos.
El libro es un breve ensayo, muy bien articulado y fundamentado, que primeramente traza un recorrido histórico del oficio de contar para, posteriormente, tratar de enmarcar la disciplina de la narración oral desde una perspectiva de artesanía (puesto que reelabora continuamente las mismas historias con los matices propios del artesano y del contexto y los nuevos tiempos y usos), es una idea que ya aparecía perfilada en algún capítulo de El narrador, de Walter Benjamin, pero que César Rincón analiza con más detalle y la apuntala con nuevos referentes y argumentos (como los de Jorge Duabtti, Bertolt Brecht y Richard Sennett). A continuación, perfilada la disciplina artística dentro de estos parámetros, analiza algunas de las propuestas de narración en streaming (en directo a través de pantallas) realizadas en tiempos de pandemia para concluir si esta manera de contar y escuchar cuentos podría ser considerada también narración oral.
Particularmente me interesan mucho los libros que me interpelan y me obligan a dialogar, a pensar y repensar lo escrito. Este libro traza un itinerario claro que avanza con referentes y fundamentaciones bien jugosas, e incluso en los momentos (que algunos hay) en los que no comparto las conclusiones a las que llega o en los que siento que el argumento que se está articulando se podría rebatir (que también alguno hay), me sigue resultando muy interesante, porque no deja de dialogar conmigo. Este breve ensayo puede parecer algo menor, pero no lo es, es un libro muy pensado y, en mi opinión, muy interesante.
El libro cuenta con un prólogo de Benjamín Briseño y una selecta y estupenda bibliografía que traza el camino para seguir ahondando en algunas de las cuestiones planteadas.
Saludos
El seculòrum i la seculera
El libro ha salido publicado hace poco, así que podéis conseguirlo sin problema; está publicado por Edicions del Bullent y el Museo Valenciano de Etnografía (un referente entre los museos europeos). Si a pesar de todos estos motivos aún dudáis sobre la calidad de lo que vais a encontrar os cuento que este libro fue la obra ganadora de la vigésimo cuarta edición del Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular.
viernes, 19 de julio de 2024
La vía de la narración
Acabo de devorar el segundo librito del verano, se trata de La vía de la narración, unas notas de una conferencia de Alessandro Baricco publicadas por Anagrama en su colección de Nuevos Cuadernos Anagrama.
El libro habla de los elementos que entran en juego en la alquimia de contar historias y lo hace de una manera hermosa y honda, cada párrafo, cada línea, da para rumiar y repensar lo escrito. Habla de la historia, la trama y el estilo, y al hilo de las reflexiones que va desgranando va haciendo también un repaso (y una enjundiosa crítica) de algunas cuestiones muy conocidas como la estructura de los cuentos de Propp y, en especial, del viaje del héroe que tanto desarrolló Campbel y, ceñido a la escritura, Vogler.
Me gustan (y me interpelan) muchas de las ideas que atraviesan el libro, en especial toda la cuestión del estilo (la manera como contamos también cuenta) y lo relacionado con la idea de la vía de la narración: contar desde un futuro pasado, narrar como una proyección hacia el futuro. Son reflexiones hermosísimas y muy muy interesantes, va un botón de muestra: "El que narra, se convierte. No se limita a organizar el pasado, sino que suscita el futuro." (p. 52)
El libro está pensado desde la mirada del escritor, pero incluye muchos elementos de la narración oral y todo, de hecho, se puede analizar desde este ámbito nuestro. El libro todo da para leer y releer.
Es una joyita que os recomiendo.
Saludos
miércoles, 17 de julio de 2024
Las incursoras
Mi primera lectura este verano ha sido el nuevo libro de Ana Garralón, titulado Las incursoras y publicado por la editorial Las afueras. Un libro que traza el mapa para conocer algunas de las pioneras de la literatura infantil y juvenil, algunos momentos de sus vidas y sus obras.
Ana lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a escribir un libro muy entretenido y, al mismo tiempo, con mucho contenido. En este libro, desde las primeras páginas, se aprecia la hondura del trabajo previo a la escritura: mucho tiempo dedicado a la investigación y a la lectura, mucho tiempo de búsqueda y de reflexión, y mucho tiempo para organizar los contenidos. Es fascinante que, por un lado, uno percibe claramente la profundidad de los cimientos sobre los que se edifica este libro y, por otro, uno no deja de disfrutar la (aparente) sencillez como está escrito y la alegría con la que se lee. Sí, Ana lo ha vuelto a hacer. Y por si esto no fuera suficiente, este libro, como otros de Ana, es un libro que hacía falta, un libro necesario.
El libro tiene trece capítulos y en ellos podemos conocer a muchas de las pioneras del ámbito de la literatura infantil y juvenil, partiendo de las narradoras orales y las recopiladoras, pasando por las autoras de textos costumbristas; siguiendo por las fotógrafas (un capítulo fascinante); continuando con las que probaron a escribir LIJ; por las autoras de libros informativos; las poetas; las investigadoras y promotoras; las autoras con textos realistas y con textos fantásticos; las diseñadoras y las ilustradoras; y las editoras. Un recorrido enorme y muy completo que, como en otros libros de Ana, se convierte en un sugerente laberinto que da a otras puertas para seguir indagando y perdiéndose entre páginas e historias, porque este es un libro que señala e invita a la lectura de muchos otros libros.
Ana lo ha vuelto a hacer. Y qué suerte tenemos por ello.
Un libro que os recomiendo mucho, especialmente si os interesa el mundo de la LIJ y si trabajáis con niñas, niños y/o jóvenes.
Saludos
domingo, 14 de julio de 2024
Cuentos extremeños
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida de radio), mi tramo comienza a partir del minuto 28:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
domingo, 7 de julio de 2024
Los cuentos que me contaron por los caminos de Aragón
- "El dragón" (p. 52), contado tal como está en el libro con el cambio, exclusivamente, del título (puesto que con siete cabezas no sé cómo se puede cegar a un dragón de una sola pedrada). Es el tipo ATU 300 con la aparición estelar de David y Goliat.
- "El rey Midas" (p. 44), una maravillosa versión del tipo ATU 775.
- "El perro amigo" (p. 69), una estupenda versión que nos recuerda al mito clásico de Narciso pero con alguna interesante diferencia (no se enamora de sí mismo, sino que encuentra en su reflejo un amigo).
- "El conejo y el labrador" (p. 60), otro diálogo de sordos, como el de la pasada semana, con todo el sabor tradicional (de hecho el niño inicia el relato diciendo que este cuento se lo cuenta su abuelo). El tipo del cuento es el mismo: ATU 1698G.
sábado, 29 de junio de 2024
Cuentos populares cubanos de humor
- "El colono rico que parió" (pp. 93-94), que es un cuentecito muy extendido que todavía no tiene tipo asignado pero que para el séptimo volumen del Catálogo del cuento folklórico hispánico, que se publicará en 2025, se ha propuesto el tipo Agúndez & Ferra & Hernández [1408D], puesto que hay casi 20 versiones recogidas en el ámbito hispánico. Mi versión es bastante similar a la que recoge el libro.
- "Los sordos por conveniencia"(pp. 131-132), un diálogo muy extendido y conocido entre los cuentecillos jocosos que tiene el tipo ATU 1698G. Podéis escuchar una versión de un cuento parecido que le grabé a Conso aquí.
- "Cuento con tres moralejas" (p. 399). Este cuentecillo ha tenido mucha difusión y conté la versión que yo conocía por haberla escuchado en muchas ocasiones en los 90 en Madrid, que es algo distinta a la que viene recogida en el libro.