sábado, 29 de julio de 2023

Cuentos de tradición oral d'El Cuartu los Val.les

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, como comienza el verano, el jefe se ha ido de vacaciones y conduce el programa Carmen Fernández, tan ricamente. En esta ocasión llevé a la radio un par de cuentitos recogidos en el libro Cuentos de tradición oral d'El Cuartu los Val.les, una colección de cuentos recogidos de la tradición oral por Marta López Fernández.


LA COLECCIÓN
En el concejo asturiano de Tineo, en su cuadrante noroeste, se encuentra El Cuarto de los Valles, una zona caracterizada por su geografía montañosa, llena de pequeños valles y de los ríos que los labran. Es en este lugar donde Marta López ha recogido un total de 67 cuentos tradicionales, una pequeña gran colección transcrita en asturiano, tal como fue contada.
El libro, además de una brevísima introducción, cuenta con una estupenda selección bibliográfica final. Todos los cuentos tienen información (de quién lo contó y dónde; tipo ATU; y versiones en otras colecciones). Un libro estupendo para trabajar que cuenta con algunas versiones bien majas.

LOS CUENTOS
Conté dos cuentitos breves en esta ocasión: "El barqueiru" (ATU 150) y "L'osu ya'l cazador" (ATU 179*), que se encuentran en las páginas 34 y 36, respectivamente. Las versiones que conté fueron bastante fieles a las que contaron José Pérez Fernández y Manuel Florentino Pérez, y que fueron recogidas para este libro. 
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 22:40. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

domingo, 23 de julio de 2023

Cuentos de transmisión oral del poniente almeriense

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el libro Cuentos de transmisión oral del poniente almeriense, una recopilación y estudio de cuentos realizada por Nieves Gómez López para su tesis doctoral.


LA COLECCIÓN 
Esta magnífica colección reúne un total de 172 cuentos agrupados por temas atendiendo básicamente a la organización del Catálogo internacional: Cuentos de animales; Cuentos maravillosos; Cuentos del ogro estúpido; Cuentos del bobo o tonto; Cuentos religiosos; Cuentos morales; Cuentos donde se demuestra el ingenio de los hombres; Cuentos de matrimonios; Chistes, chanzas o chascarrillos.
Además de los cuentos se incluye un estudio introductorio con información del contexto y municipios del ámbito de recopilación, algo de teoría sobre el cuento de tradición oral e información sobre los informantes/narradores tradicionales. También, al final del libro, hay varios epígrafes muy valiosos: unas conclusiones y análisis de los textos recopilados (cada cuento incluye bastante información al respecto); una ordenación de los textos atendiendo al índice tipológico del ATU; vocabulario local; y una estupenda bibliografía.
Este es un magnífico libro, una riquísima colección de cuentos. Un trabajo estupendo.

EL CUENTO
Llevé a la radio el cuento "Juanico la burra", que es el n.º 25 de la colección, porque es una combinación estupenda de tipos: Juan el fuerte (ATU 650A), el Contrato de no enfadarse (ATU 1000), y el Muñeco de brea (ATU 175). Es un cuento ideal para entender la infinita combinatoria que posibilitan los cuentos de tradición oral. Mi versión es bastante similar a la que aparece recogida en el libro (bueno, salvo la parte más gore de los mordiscones).
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 31:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

sábado, 15 de julio de 2023

¡Ay, qué risa! Selección de cuentos humorísticos

Hoy sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el libro ¡Ay, qué risa! Selección de cuentos humorísticos, una antología realizada por el Grupo de estudio del cuento popular COCABAMBA.


LA COLECCIÓN
¡Ay, qué risa! Selección de cuentos humorísticos es, tal como afirma el subtítulo, una selección de cuentos humorísticos espigada de colecciones de la tradición oral recogidas en España. Es un librito de unas 70 páginas que reúne un total de 30 cuentos populares. La selección es estupenda, la verdad (las 12 colecciones de donde se han seleccionado los cuentos son también estupendas, claro), pero hay algo que, en mi opinión incrementa (y mucho) el valor de este librito ya de por sí valioso, y son los breves y atinados textos introductorios, las reflexiones, la definición y los tipos de cuentos humorísticos y sus justificaciones. Es un trabajo muy interesante.
El librito está pensado como material de trabajo en el ámbito educativo (incluye, de hecho, un apéndice que agrupa los cuentos por edades) y en su elaboración los miembros del colectivo Cocabamba contaron con la ayuda de estudiosos como Jaume Centelles, Lali Bullich, Àngels Sabé, Eva Sanvicens, Anna Gabarró y Josep Maria Pujol. No he sido capaz de encontrar información de este grupo Cocabamba
¡Ay, qué risa! fue publicado en 1987 por editorial Graó.
Por cierto, otra cosa interesante de este librito es que en la selección cuenta con bastantes cuentos recogidos en el ámbito lingüístico del catalán y están traducidos al castellano (cosa no tan sencilla de encontrar, al menos para mí).

EL CUENTO
En esta ocasión conté el cuento "El zapatero y el sastre" (pp. 54-55) que es una versión arquetípica del tipo ATU 1654. Mi versión oral es similar a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 27:50. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

lunes, 10 de julio de 2023

Léxico y literatura de tradición oral en el entorno de Las Médulas

Ayer sábado volví a contar un cuento en "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión llevé a la radio un cuento recogido en el libro Léxico y literatura de tradición oral en el entorno de Las Médulas (León), de Fernando Bello Garnelo.


LA COLECCIÓN
Este libro es un diccionario de términos del habla de la zona de Las Médulas, la parte del léxico ocupa unas 220 páginas). Este léxico se ha espigado de textos de la tradición oral recogidos (y compartidos) en el libro, estos etnotextos ocupan otras 200 páginas y, obviamente, esta es la parte que (al menos en esta ocasión) más me interesa. 
Los textos de tradición oral están agrupados en los siguientes bloques: leyendas; adivinanzas o couselías; canciones, coplas y seguidillas; refranes; anécdotas y cuentos; villancicos; canciones de cuna; juegos tradicionales; los ramos; romances (y otros textos narrativos); e invocaciones, ensalmos y conjuros.
El bloque de anécdotas y cuentos recoge unos 50 textos bastante breves.
El libro está publicado por la Universidad de León y el Instituto de Estudios Bercianos en 2010.

EL CUENTO
El cuento que conté en la radio, titulado "Unha parábola sobre a vida", fue contado por Engracia Cobo Martínez en San Juan de Paluezas. Es un cuento bien antiguo, y para demostrarlo llevé otra versión que tiene, al menos, 2.500 años, la recogida en las Fábulas de Esopo. Mis versiones son, en ambos casos, muy fieles con los textos recogidos. Las dos versiones son variantes del tipo ATU 173.
Aquí tenéis el audio completo del programa (una horita bien entretenida), mi tramo comienza a partir del minuto 28:10. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento, podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana