OS DESEO UN 2015 LLENO DE BUENAS HISTORIAS, PERO SOBRE TODO UN 2015 EN EL QUE JUNTOS HAGAMOS HISTORIA DE LA BUENA
miércoles, 31 de diciembre de 2014
sábado, 27 de diciembre de 2014
En el IV Ávila de Cuento
Estos días estaré contando en el Festival "Ávila de Cuento" que este año celebra su cuarta edición. Es un gusto estar en esta hermosa ciudad, contando en espacios deliciosos preparados con tanto mimo por el equipo del festival (con Maísa y Héctor a la cabeza).
Aquí os dejo mi agenda prevista (pincha en el enlace para acceder a toda la información):
Sábado 27
19,00 CASAS Y CUENTOS (público familiar)
21,00 ESTE CUENTO VINO A MÍ, VINO A MÍ, VINO, A MÍ (público adulto)
24,00 SESIÓN GOLFA DE CUENTOS compartiendo escenario con Héctor Urién y Maísa Marbán, en el restaurante del Hotel Las Leyendas (C/Fco. Gallego, 3).
Domingo 28
12,00 PIM PIM PIM ZARRAMAGATÍN (bebés)
12,30 PIM PIM PIM ZARRAMAGATÍN (bebés)
Lunes 29
13,00 Conversatorio: "La noche y los cuentos" en el Palacio Los Serrano (Fundación Caja de Ávila) en Pza. de Italia, 1. ¡Podéis seguirlo en directo vía streaming!
Si andáis cerca, por aquí nos vemos. Y si en estos días además quieres escuchar a otros narradores y narradoras, en el facebook del festival está toda la información.
Saludos
Aquí os dejo mi agenda prevista (pincha en el enlace para acceder a toda la información):
Sábado 27
19,00 CASAS Y CUENTOS (público familiar)
21,00 ESTE CUENTO VINO A MÍ, VINO A MÍ, VINO, A MÍ (público adulto)
24,00 SESIÓN GOLFA DE CUENTOS compartiendo escenario con Héctor Urién y Maísa Marbán, en el restaurante del Hotel Las Leyendas (C/Fco. Gallego, 3).
Domingo 28
12,00 PIM PIM PIM ZARRAMAGATÍN (bebés)
12,30 PIM PIM PIM ZARRAMAGATÍN (bebés)
Lunes 29
13,00 Conversatorio: "La noche y los cuentos" en el Palacio Los Serrano (Fundación Caja de Ávila) en Pza. de Italia, 1. ¡Podéis seguirlo en directo vía streaming!
Si andáis cerca, por aquí nos vemos. Y si en estos días además quieres escuchar a otros narradores y narradoras, en el facebook del festival está toda la información.
Saludos
lunes, 22 de diciembre de 2014
Más allá del gran río
Para el último número de la revista chilena Había una vez escribí esta nota de lectura del libro álbum Más allá del gran río, escrito por Armin Beuscher, ilustrado por Cornelia Haas, traducido por Christiane Reyes y publicado por Editorial Juventud.
El río ha sido frontera natural a lo largo de la historia. Y eso ha hecho que también en el ámbito simbólico fuera frontera: por ejemple en la mitología griega Caronte era el barquero que cruzaba el río Aqueronte con las almas de los muertos, y este río, que separaba el mundo de los vivos del Hades, el de los muertos, resultaba ser una frontera implacable: una vez cruzada no había comunicación posible entre los habitantes de ambas orillas.
Pero el río también aparece continuamente como metáfora de la vida, como discurrir de días y correr alegre de agua: meandros, cascadas, remansos, lagunas, rápidos... curso y transcurso de la vida que termina por llegar al mar, que es el morir.
El río es, por tanto, una imagen poderosa a la que este delicioso libro álbum recurre para hablar de la muerte. Un día Liebre le dice a Mapache que tiene que cruzar el gran río; él puede acompañarla hasta la orilla, pero a partir de ahí, Libre ha de continuar sola. En la orilla hablan, se despiden, se abrazan... y finalmente Liebre se marcha y Mapache se queda solo. En ese momento Mapache, con el corazón roto, deja paso a la tristeza y al llanto del que se alimenta el río. Luego vuelve con el resto de amigos (Elefante, Pato y Ratón) para contarles que Liebre ha muerto. Juntos comparten recuerdos, cuentan anécdotas, se consuelan; pero también comparten el silencio y la emoción de los propios recuerdos. Finalmente tocan la música que tanto le gustaba a Liebre.
La poderosa metáfora del viaje a la otra orilla se desvela en el momento en el que el Mapache le dice a sus amigos que “Liebre no volverá” porque ha muerto. Ya antes el lector había ido recibiendo pistas (como cuando Mapache en la soledad de la orilla recuerda a Liebre y ésta ya no es un dibujo, sino un esbozo: un recuerdo). En este punto el lector se encuentra junto a los amigos, desolados, que habitan la ausencia de Liebre.
Con un texto muy cuidado y unas ilustraciones delicadas y elocuentes, este libro nos permite enfrentarnos a la muerte de los seres queridos de una manera natural: dando cauce a la tristeza, a las incertidumbres, a la pena, pero también a los recuerdos felices, y sobre todo, este libro afirma el valor del grupo para compartir la ausencia y seguir avanzando los días juntos.
Un libro álbum hermoso en el que se habla de la muerte. Un libro que habla de la tristeza ante la muerte, pero también del recuerdo y el consuelo, incluso de la celebración de las cosas buenas compartidas. Un libro estupendo para acompañar la pérdida.
Pero el río también aparece continuamente como metáfora de la vida, como discurrir de días y correr alegre de agua: meandros, cascadas, remansos, lagunas, rápidos... curso y transcurso de la vida que termina por llegar al mar, que es el morir.
El río es, por tanto, una imagen poderosa a la que este delicioso libro álbum recurre para hablar de la muerte. Un día Liebre le dice a Mapache que tiene que cruzar el gran río; él puede acompañarla hasta la orilla, pero a partir de ahí, Libre ha de continuar sola. En la orilla hablan, se despiden, se abrazan... y finalmente Liebre se marcha y Mapache se queda solo. En ese momento Mapache, con el corazón roto, deja paso a la tristeza y al llanto del que se alimenta el río. Luego vuelve con el resto de amigos (Elefante, Pato y Ratón) para contarles que Liebre ha muerto. Juntos comparten recuerdos, cuentan anécdotas, se consuelan; pero también comparten el silencio y la emoción de los propios recuerdos. Finalmente tocan la música que tanto le gustaba a Liebre.
La poderosa metáfora del viaje a la otra orilla se desvela en el momento en el que el Mapache le dice a sus amigos que “Liebre no volverá” porque ha muerto. Ya antes el lector había ido recibiendo pistas (como cuando Mapache en la soledad de la orilla recuerda a Liebre y ésta ya no es un dibujo, sino un esbozo: un recuerdo). En este punto el lector se encuentra junto a los amigos, desolados, que habitan la ausencia de Liebre.
Con un texto muy cuidado y unas ilustraciones delicadas y elocuentes, este libro nos permite enfrentarnos a la muerte de los seres queridos de una manera natural: dando cauce a la tristeza, a las incertidumbres, a la pena, pero también a los recuerdos felices, y sobre todo, este libro afirma el valor del grupo para compartir la ausencia y seguir avanzando los días juntos.
Un libro álbum hermoso en el que se habla de la muerte. Un libro que habla de la tristeza ante la muerte, pero también del recuerdo y el consuelo, incluso de la celebración de las cosas buenas compartidas. Un libro estupendo para acompañar la pérdida.
Saludos
domingo, 21 de diciembre de 2014
La tienda hinchable
En estos días he leído La tienda hinchable, un libro escrito por Willis Hall, traducido por Álvaro Forqué, con ilustraciones de Babette Cole y publicado por la editorial Noguer. Fue Pablo quien me lo regaló el día que hicimos la presentación de Escarabajo en compañía en La mar de letras, gracias amigo.
En Cockleton-on-Sea, un pueblito turístico del sur de Inglaterra, hay un día un grupo de personas curioseando en una tienda de hinchables (barcas, flotadores...) cuando de pronto, por un error del dueño que en vez de aire los ha rellenado todos con gas, la tienda entera se eleva por los aires y es arrastrada hacia el mar. A partir de ese momento se suceden los momentos de convivencia y aventura (son cuatro personas quienes inicialmente parten con la tienda: dos hermanas mayores, el viejo marinero dueño de la tienda y Henry Hollins, el niño protagonista) llegando a un punto surrelista cuando la tienda se para en una isla llena de extraterrestres.
El libro cuenta con una galería muy interesante de protagonistas y también de secundarios (los padres del niño protagonista, el policía del pequeño pueblo costero, el capitán francés, el contramaestre, etc.) aunque, de alguna manera, todos los personajes (protagonistas y secundarios) tienden a un cierto inmovilismo (no hay progresión tras las cosas que les ocurren), apenas el contramaestre y el dueño de la tienda tienen algún pequeño cambio desde las primeras líneas del libro hasta las últimas.
De cualquier manera es un libro amable, entretenido, que se deja leer sin problemas.
Saludos
En Cockleton-on-Sea, un pueblito turístico del sur de Inglaterra, hay un día un grupo de personas curioseando en una tienda de hinchables (barcas, flotadores...) cuando de pronto, por un error del dueño que en vez de aire los ha rellenado todos con gas, la tienda entera se eleva por los aires y es arrastrada hacia el mar. A partir de ese momento se suceden los momentos de convivencia y aventura (son cuatro personas quienes inicialmente parten con la tienda: dos hermanas mayores, el viejo marinero dueño de la tienda y Henry Hollins, el niño protagonista) llegando a un punto surrelista cuando la tienda se para en una isla llena de extraterrestres.
El libro cuenta con una galería muy interesante de protagonistas y también de secundarios (los padres del niño protagonista, el policía del pequeño pueblo costero, el capitán francés, el contramaestre, etc.) aunque, de alguna manera, todos los personajes (protagonistas y secundarios) tienden a un cierto inmovilismo (no hay progresión tras las cosas que les ocurren), apenas el contramaestre y el dueño de la tienda tienen algún pequeño cambio desde las primeras líneas del libro hasta las últimas.
De cualquier manera es un libro amable, entretenido, que se deja leer sin problemas.
Saludos
jueves, 18 de diciembre de 2014
¿Te cuento un secreto?
Acabo de leer unos libritos de Roberto Aliaga (texto) y Miguel Ángel Díez (ilustraciones) que ha publicado Anaya y que conforman una colección titulada "¿Te cuento un secreto?". Os hablo brevemente de los cuatro títulos.
Cuando fui a la selva es el primero que leí y que me hizo seguir leyendo los demás. La estructura de este (y del resto de cuentos de la colección) es similar: la hija está disgustada por algo y el padre decide "contarle un secreto", que es una historia en la que relata una situación similar a la que provocó el disgusto de la hija y acaba con un final positivo.
En el caso de Cuando fui a la selva me gustó la zambullida en la ficción desde las primeras palabras del padre, ese relato que va creciendo de forma oral (cada vez más exagerado) y que está soportado también de manera muy importante por las ilustraciones de Miguel Ángel Díez. Es claramente una ficción contada que va creciendo desde la mirada de quien escucha. Y el paseo por la selva acaba por ser algo, en verdad, fantástico.
Cuando me hice así de pequeño incluye la misma estructura y en ella el padre cuenta una situación vivida cuando es ignorado por sus amigos y, gracias a ello, encuentra al amor de su vida.
Cuando me convertí en lobo habla de otra situación estrambótica en la que el niño protagonista (el padre en su infancia) vive una aventura convertido en hombre lobo y huyendo de un montón de niños malvados.
Cuando trabajé en el circo cuenta otra historia similar a las anteriores pero ambientada en el circo y con una galería de personajes algo más coral (como en el primero de los aquí anotados).
En todos los libros me gusta la propuesta del padre contando a la hija y creo que es en verdad un discurso oral que se va alimentando de la mirada del oyente y en el que el narrador se va creciendo y exagerando atravesando fronteras de ficción hasta llegar, en muchas ocasiones, a un punto disparatado y divertido tan cercano al juego verbal.
No me resulta cansado que sea una estructura similar en los cuatro libros porque las historias son distintas en pequeños detalles (por su estructura, sus personajes, su temática...) y por eso el resultado es a veces más coral o con menos personajes, otras veces más emocionante o más humorística, otras más lineal o algo más circular... En suma, que tiene algunas variaciones interesantes que no agotan la idea.
Sin embargo sí tiene algo a lo que le pondría un pero, se trata de esa intencionalidad final, esa moralina evidente en la que incide el padre. Creo que sin esas líneas últimas mejoraría, se trataría, sencillamente, de un cuento contado por un adulto y disfrutado por un niño. ¡Qué mejor que eso! Soy de los que piensan que no hace falta explicar o recalcar que estas historias son para trabajar el miedo, o el punto de vista, o quitar hierro a perder algo o a ser rechazado. Aunque entiendo que esto es para mí un pero y para otros lectores un punto a favor.
Dicho esto no quita que estos sean unos libritos muy interesantes y que me han gustado mucho.
Saludos
Cuando fui a la selva es el primero que leí y que me hizo seguir leyendo los demás. La estructura de este (y del resto de cuentos de la colección) es similar: la hija está disgustada por algo y el padre decide "contarle un secreto", que es una historia en la que relata una situación similar a la que provocó el disgusto de la hija y acaba con un final positivo.
En el caso de Cuando fui a la selva me gustó la zambullida en la ficción desde las primeras palabras del padre, ese relato que va creciendo de forma oral (cada vez más exagerado) y que está soportado también de manera muy importante por las ilustraciones de Miguel Ángel Díez. Es claramente una ficción contada que va creciendo desde la mirada de quien escucha. Y el paseo por la selva acaba por ser algo, en verdad, fantástico.
Cuando me hice así de pequeño incluye la misma estructura y en ella el padre cuenta una situación vivida cuando es ignorado por sus amigos y, gracias a ello, encuentra al amor de su vida.
Cuando me convertí en lobo habla de otra situación estrambótica en la que el niño protagonista (el padre en su infancia) vive una aventura convertido en hombre lobo y huyendo de un montón de niños malvados.
Cuando trabajé en el circo cuenta otra historia similar a las anteriores pero ambientada en el circo y con una galería de personajes algo más coral (como en el primero de los aquí anotados).
En todos los libros me gusta la propuesta del padre contando a la hija y creo que es en verdad un discurso oral que se va alimentando de la mirada del oyente y en el que el narrador se va creciendo y exagerando atravesando fronteras de ficción hasta llegar, en muchas ocasiones, a un punto disparatado y divertido tan cercano al juego verbal.
No me resulta cansado que sea una estructura similar en los cuatro libros porque las historias son distintas en pequeños detalles (por su estructura, sus personajes, su temática...) y por eso el resultado es a veces más coral o con menos personajes, otras veces más emocionante o más humorística, otras más lineal o algo más circular... En suma, que tiene algunas variaciones interesantes que no agotan la idea.
Sin embargo sí tiene algo a lo que le pondría un pero, se trata de esa intencionalidad final, esa moralina evidente en la que incide el padre. Creo que sin esas líneas últimas mejoraría, se trataría, sencillamente, de un cuento contado por un adulto y disfrutado por un niño. ¡Qué mejor que eso! Soy de los que piensan que no hace falta explicar o recalcar que estas historias son para trabajar el miedo, o el punto de vista, o quitar hierro a perder algo o a ser rechazado. Aunque entiendo que esto es para mí un pero y para otros lectores un punto a favor.
Dicho esto no quita que estos sean unos libritos muy interesantes y que me han gustado mucho.
Saludos
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Del contar según Cervantes
Hace un par de meses publiqué en la web este artículo en el que seleccionaba fragmentos y textos de Miguel de Cervantes en los que hablaba de contar cuentos, se titulaba "Del contar según Cervantes". Este divertimento gustó mucho a Jermán Argueta, el narrador y antropólogo mexicano que dirige la revista Oralidad y cultura y que para su sexto número me propuso publicar de manera íntegra el artículo en un número monográfico de la revista, un número que ya podéis leer en este ISSUU.
Saludos
Cuentistas coleccionistas
CulturaEnGuada ha sacado una nueva revista en papel (y ya van seis números) y, en esta edición, publican un reportaje en el que hablan de Estrella Ortiz y de quien esto escribe como coleccionistas, el artículo está en las páginas 8 y 9 y se titula "Coleccionistas de fábula", y aunque próximamente lo publicarán (quizás algo más extenso y con fotos) en la web, de momento podéis asomaros a la revista (en verdad llena de contenidos interesantes).
Saludos
martes, 16 de diciembre de 2014
Constable & Toop
El pasado final de semana devoré este libro titulado Constable & Toop que ha escrito Gareth P. Jones, que está traducido por Jaime Valero Martínez y que ha publicado la editorial Anaya no hace ni un par de meses.
El libro nos cuenta una extraña situación que sucede en la ciudad de Londres, los fantasmas "residentes" de casas encantadas están empezando a desaparecer, es la Peste Negra, un mal terrible para los espectros pero también un peligro para quienes todavía están vivos.
La historia que cuenta el libro avanza desde diversos frentes: la funeraria Constable & Toop donde vive Sam, mediador, protagonista e hijo de uno de los dueños; las diversas casas embrujadas con sus fantasmas, habitantes y exorcismos; el propio y macabro exorcista Fallowfield; el fantasma Lapsewood trabajador en la compleja burocracia fantasmal que acaba viniendo al mundo de los vivos; el fantasma rebelde Tanner con sus anomalías caninas; la muchacha Clara Tiltman; el divertido Marqués de la Cripta; Jack Toop, tío de Sam y asesino; los jefes fantasmas (cada uno a su estilo)... y todo ello jalonado de un montón de personajes secundarios divertidos, sugerentes, potentes. Es sin duda un libro coral pero también descollan sobre el común varios personajes aquí ya reseñados, todos tienen interés, todos tienen algo que contar, y todas estas cosas que han vivido, que cuentan, que hacen (a veces desde puntos de partida muy alejados) acaban por confluir en el nudo de la novela: lentamente y por caminos dispares llegamos al momento en el que todo ha de resolverse o fracasar y en el que varios de los protagonistas se encuentran. Es en verdad muy interesante avanzar por tantos frentes e ir confluyendo, está muy bien elaborado y muy bien tramada la historia (que cuenta con muchos capítulos cortos) para que el lector no se pierda y vaya saltando sin problema de un lugar a otro, de un personaje a otro.
La lectura, como decía al principio, ha sido bien entretenida (en verdad muy enganchosa) y desde el primer momento te dejas llevar a este mundo verosímil en el que los muertos y los vivos conviven (y también ese mundo insólito y también veraz de la burocrática tierra de los muertos).
Si tuviera que ponerle un pero al libro es el título, no sé si me parece acertado. Desde luego cuando hablé del libro ayer en la radio resultaba difícil de decir y, creo, también de percibir (puedes oírlo en este enlace).
Un libro que he disfrutado desde la primera a la última página, que he leído con gusto y que os recomiendo. Venga, no remoloneéis, que seguro que os atrapa en cuanto lo abráis: si no os he convencido yo a ver si lo hacen los editores aquí o aquí.
Saludos
El libro nos cuenta una extraña situación que sucede en la ciudad de Londres, los fantasmas "residentes" de casas encantadas están empezando a desaparecer, es la Peste Negra, un mal terrible para los espectros pero también un peligro para quienes todavía están vivos.
La historia que cuenta el libro avanza desde diversos frentes: la funeraria Constable & Toop donde vive Sam, mediador, protagonista e hijo de uno de los dueños; las diversas casas embrujadas con sus fantasmas, habitantes y exorcismos; el propio y macabro exorcista Fallowfield; el fantasma Lapsewood trabajador en la compleja burocracia fantasmal que acaba viniendo al mundo de los vivos; el fantasma rebelde Tanner con sus anomalías caninas; la muchacha Clara Tiltman; el divertido Marqués de la Cripta; Jack Toop, tío de Sam y asesino; los jefes fantasmas (cada uno a su estilo)... y todo ello jalonado de un montón de personajes secundarios divertidos, sugerentes, potentes. Es sin duda un libro coral pero también descollan sobre el común varios personajes aquí ya reseñados, todos tienen interés, todos tienen algo que contar, y todas estas cosas que han vivido, que cuentan, que hacen (a veces desde puntos de partida muy alejados) acaban por confluir en el nudo de la novela: lentamente y por caminos dispares llegamos al momento en el que todo ha de resolverse o fracasar y en el que varios de los protagonistas se encuentran. Es en verdad muy interesante avanzar por tantos frentes e ir confluyendo, está muy bien elaborado y muy bien tramada la historia (que cuenta con muchos capítulos cortos) para que el lector no se pierda y vaya saltando sin problema de un lugar a otro, de un personaje a otro.
La lectura, como decía al principio, ha sido bien entretenida (en verdad muy enganchosa) y desde el primer momento te dejas llevar a este mundo verosímil en el que los muertos y los vivos conviven (y también ese mundo insólito y también veraz de la burocrática tierra de los muertos).
Si tuviera que ponerle un pero al libro es el título, no sé si me parece acertado. Desde luego cuando hablé del libro ayer en la radio resultaba difícil de decir y, creo, también de percibir (puedes oírlo en este enlace).
Un libro que he disfrutado desde la primera a la última página, que he leído con gusto y que os recomiendo. Venga, no remoloneéis, que seguro que os atrapa en cuanto lo abráis: si no os he convencido yo a ver si lo hacen los editores aquí o aquí.
Saludos
En Yorokobu
Hoy la revista Yorokobu publica un artículo de Isabel Garzo sobre los narradores orales de nuestros días. Para su elaboración nos ha hecho unas cuantas preguntas a Héctor Urién, Eugenia Manzanera y a mí. Creo que ha quedado muy interesante y os animo a que le echéis un vistazo.
Saludos
Saludos
lunes, 15 de diciembre de 2014
Hoy en la SER
Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo. Falta menos para las vacaciones escolares de invierno y para entrar de lleno en unos días de vorágine consumista: a ver si conseguimos que al menos regaléis algunos libros. Pero antes que nada hablamos de la pasada semana y de algunos momentos de montaña rusa vividos (los buenos, los malos, los muy buenos...). Vamos con el lío.
ARTÍCULO
Esta semana no he traído un artículo, he traído 129 artículos, o más bien voces, pues se trata de un diccionario de narración oral que a lo largo del último año hemos elaborado la gente de AEDA con 88 colaboradores que han aceptado el reto de ir contando, definiendo, explicando... qué es esto que hacemos quienes contamos cuentos. Entre quienes nos han echado una mano están estudiosos y narradores muy conocidos en Guadalajara como Gustavo Martín Garzo, Blanca Calvo, José Manuel Pedrosa, Estrella Ortiz, Xabier P. DoCampo, Pepito Mateo, Quico Cadaval, José Manuel de Prada Samper, Juan José Prat Ferrer... y otros menos conocidos aquí pero no por ello menos interesantes. Como el diccionario está accesible on line de manera íntegra, aquí os lo enlazo por si queréis curiosear y enredaros en algunas de sus definiciones.
LIBROS RECOMENDADOS
Para comenzar traigo ¿Quién puede vencer al viento?, un libro escrito por Charo Pita e ilustado por Marion Arbona que ha publicado OQO. El cuento es una delicia y parece por su estructura, sus personajes, su desarrollo, su resolución... un cuento tradicional (africano, para más señas), pero es un cuento soñado y escrito por la cuentista gallega. Es una delicia leerlo y es ideal para compartir contado o leído y mostrando las estupendas ilustraciones (que me han gustado mucho). Un librito estupendo.
Para continuar os recomiendo un cuento titulado El intruso, escrito por el amigo Pablo Albo e ilustrado por Cristina Sitja, está publicado por A buen paso. Es un libro en el que consigue crear una atmósfera desasosegante depurando la sensación de extrañeza de lo cotidiano. Un libro que me ha interesado mucho y del que he hablado con más detalle aquí.
Para terminar os hablé de un libro titulado Constable & Toop, de Gareth P. Jones y publicado por la editorial Anaya. Una novelota juvenil en la que podemos ver el mundo de los fantasmas, su complejo sistema administrativo y su vinculación con el mundo de los vivos. Este delicado equilibrio se rompe cuando las casas embrujadas (aquellas que cuentan con un fantasma al menos entre sus paredes) empiezan a perder a sus etéreos inquilinos. La historia se va enredando hasta llegar a un desenlace estupendo y muy emocionante. Pero de este libro hablo con más detalle aquí.
LA VOZ INVITADA: JORDINA BIOSCA
Jordina Biosca es actriz y narradora, lleva desde 1998 contando cuentos (especialmente por Cataluña) y es una de las personas que fundaron la ANP (la asociación de narradores profesionales de Cataluña) y la directora del EVA Festival, un espacio polifacético y muy interesante alrededor de la palabra dicha. Podéis recabar más información sobre Jordina en su web.
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por la SER, ojalá os resulte de interés.
Feliz semana de cuento
Saludos
ARTÍCULO
Esta semana no he traído un artículo, he traído 129 artículos, o más bien voces, pues se trata de un diccionario de narración oral que a lo largo del último año hemos elaborado la gente de AEDA con 88 colaboradores que han aceptado el reto de ir contando, definiendo, explicando... qué es esto que hacemos quienes contamos cuentos. Entre quienes nos han echado una mano están estudiosos y narradores muy conocidos en Guadalajara como Gustavo Martín Garzo, Blanca Calvo, José Manuel Pedrosa, Estrella Ortiz, Xabier P. DoCampo, Pepito Mateo, Quico Cadaval, José Manuel de Prada Samper, Juan José Prat Ferrer... y otros menos conocidos aquí pero no por ello menos interesantes. Como el diccionario está accesible on line de manera íntegra, aquí os lo enlazo por si queréis curiosear y enredaros en algunas de sus definiciones.
LIBROS RECOMENDADOS
Para comenzar traigo ¿Quién puede vencer al viento?, un libro escrito por Charo Pita e ilustado por Marion Arbona que ha publicado OQO. El cuento es una delicia y parece por su estructura, sus personajes, su desarrollo, su resolución... un cuento tradicional (africano, para más señas), pero es un cuento soñado y escrito por la cuentista gallega. Es una delicia leerlo y es ideal para compartir contado o leído y mostrando las estupendas ilustraciones (que me han gustado mucho). Un librito estupendo.
Para continuar os recomiendo un cuento titulado El intruso, escrito por el amigo Pablo Albo e ilustrado por Cristina Sitja, está publicado por A buen paso. Es un libro en el que consigue crear una atmósfera desasosegante depurando la sensación de extrañeza de lo cotidiano. Un libro que me ha interesado mucho y del que he hablado con más detalle aquí.
Para terminar os hablé de un libro titulado Constable & Toop, de Gareth P. Jones y publicado por la editorial Anaya. Una novelota juvenil en la que podemos ver el mundo de los fantasmas, su complejo sistema administrativo y su vinculación con el mundo de los vivos. Este delicado equilibrio se rompe cuando las casas embrujadas (aquellas que cuentan con un fantasma al menos entre sus paredes) empiezan a perder a sus etéreos inquilinos. La historia se va enredando hasta llegar a un desenlace estupendo y muy emocionante. Pero de este libro hablo con más detalle aquí.
LA VOZ INVITADA: JORDINA BIOSCA
Jordina Biosca es actriz y narradora, lleva desde 1998 contando cuentos (especialmente por Cataluña) y es una de las personas que fundaron la ANP (la asociación de narradores profesionales de Cataluña) y la directora del EVA Festival, un espacio polifacético y muy interesante alrededor de la palabra dicha. Podéis recabar más información sobre Jordina en su web.
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por la SER, ojalá os resulte de interés.
Feliz semana de cuento
Saludos
Dos artículos de interés
Encontré de casualidad algunos artículos de Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro en Rinconete, del Centro Virtual Cervantes, sobre narración oral en España, aquí enlazo estos dos que me han interesado especialmente y por razones obvias (por cierto, en el de junio, me citan):
- La narración oral en España: las palabras que vuelan [jun14]
- Letras de niños. Los cuentacuentos [may14]
Saludos
domingo, 14 de diciembre de 2014
Un día memorable
Ayer fue un día lleno de momentos felices. Comenzó de la mejor manera posible: 25 expertos y libreros de literatura infantil y juvenil fueron invitados por Babelia (El País) para seleccionar los 15 mejores libros LIJ publicados en España en 2014. Las tres modalidades posibles fueron: libro álbum, primeros lectores y novela juvenil. De entre los cinco seleccionados para el segundo tipo se encontraba Escarabajo en compañía, una estupenda noticia. El artículo está firmado por Elisa Silió y podéis leerlo aquí: "Los mejores títulos de 2014: sueños, piratas y una revolución pingüina".
Para continuar ayer volvimos a hacer una presentación de este mismo libro Rocío y yo, en esta ocasión fue en Guadalajara (en La ballena de los cuentos) y presentó el acto Mariaje Paniagua. Lo pasamos pipa tal como podéis leer en esta crónica que publicó ayer mismo Rubén Madrid en CulturaEnGuada: "¿Cómo nacen los bichos de los cuentos?".
Y para terminar, en el mismo Babelia en el que se publicó el artículo de marras hay un montón de buenos textos relacionados con la LIJ, pero sobre todo hay uno especialmente hermoso de Antonio Muñoz Molina que habla de narración oral y que os animo a que leáis: "Relatos iniciales".
Un día para no olvidar.
Saludos
Para continuar ayer volvimos a hacer una presentación de este mismo libro Rocío y yo, en esta ocasión fue en Guadalajara (en La ballena de los cuentos) y presentó el acto Mariaje Paniagua. Lo pasamos pipa tal como podéis leer en esta crónica que publicó ayer mismo Rubén Madrid en CulturaEnGuada: "¿Cómo nacen los bichos de los cuentos?".
Y para terminar, en el mismo Babelia en el que se publicó el artículo de marras hay un montón de buenos textos relacionados con la LIJ, pero sobre todo hay uno especialmente hermoso de Antonio Muñoz Molina que habla de narración oral y que os animo a que leáis: "Relatos iniciales".
Un día para no olvidar.
Saludos
miércoles, 10 de diciembre de 2014
De La fragatina
Es una lástima que la editorial La fragatina (y su dueño Enrique García-Calvo Monrós) haya publicado este libro en italiano sin tener siquiera la delicadeza de consultarme antes, ni hablar del asunto de los derechos o pago de adelanto, ni mostrarme las pruebas del libro para que diera el visto bueno antes de su impresión, ni enviarme un certificado de imprenta con los ejemplares impresos. De hecho no sé qué ventas hay desde que se publicó el libro en castellano (nunca he recibido una notificación al respecto), ni sé si se ha publicado en otras lenguas (además de esta que acabo de ver hoy).
Para mí es una triste gracia que me entere hoy, en diciembre, y a través de las redes sociales, de que se ha publicado un libro mío, en abril, en italiano. Es lo que pasa cuando trabajas con gente impresentable. Ni siquiera tengo los ejemplares que me corresponderían por contrato.
Mirando en internet y para mi sorpresa veo que el libro está publicado, además de en castellano (la única lengua de la que yo tenía constancia), en italiano, portugués, gallego, catalán y euskera.
Ya avisé en este post de mi desconfianza después de haber trabajado con esta persona y al ver los libros de Estrella recién publicados.
En fin. Esta gente.
Saludos
martes, 9 de diciembre de 2014
Un diccionario de narración oral
Ya está en la web de narracionoral.es el nuevo número de nuestra revista anual "El Aedo" (¡y van cuatro!). En esta ocasión hemos intentado elaborar UN DICCIONARIO DE NARRACIÓN ORAL y para ello hemos contado con 88 colaboradores que han dado palabra a 129 voces a lo largo de 146 páginas. No dejéis de echar un vistazo, seguro que os resulta de interés.
(Ha quedado chula la portada de Nono Granero, eh)
Si queréis ver todos los números de la revista están aquí.
Saludos
Saludos
lunes, 8 de diciembre de 2014
Barro de Medellín
Estos días he leído Barro de Medellín, una novelita de Alfredo Gómez Cerdá publicada por Edelvives. Este libro fue merecedor del XIX Premio Ala Delta en 2008 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2009.
Camilo y Andrés, dos niños de una barriada de Medellín, son los protagonistas de esta novela. Pasan sus días deambulando por el barrio, conversando, buscando algo de dinero para sus padres alcohólicos... en suma, dirigiendo sus pasos hacia un futuro del que parece no haber escapatoria. Sin embargo la edificación del Parque Biblioteca y el metrocable va a significar más que un cambio en la zona, se trata de una posible puerta para burlar al destino.
El libro está escrito con el magisterio habitual de este autor (que está entre mis favoritos) y nos mete en la historia desde las primeras líneas. Los dos protagonistas parecen estar en un laberinto del que no hay salida, esos callejones, esas tareas al modo de Sísifo (el barro de la pared; la búsqueda acuciante de cada día para conseguir algo de dinero, algo que comer...). Sin embargo en medio de ese mar de corrientes centrípetas emerge una isla, el Parque Biblioteca, una roca que descolla sobre las aguas de los días y permite que los protagonistas del libro lleguen hasta su orilla y queden atrapados en un nuevo laberinto, el de los anaqueles.
Me ha interesado mucho del libro las pequeñas acciones que, como sin querer, van rompiendo la rutina y van reforzando la posibilidad de escapada. Todo, desde mi punto de vista, dentro de la coherencia del lugar y los personajes, y sin que la verosimilitud deje de estar presente en toda la trama.
El final, delicado, sutil, es bien hermoso.
Un libro enjundioso. Una lectura gozosa.
Saludos
Camilo y Andrés, dos niños de una barriada de Medellín, son los protagonistas de esta novela. Pasan sus días deambulando por el barrio, conversando, buscando algo de dinero para sus padres alcohólicos... en suma, dirigiendo sus pasos hacia un futuro del que parece no haber escapatoria. Sin embargo la edificación del Parque Biblioteca y el metrocable va a significar más que un cambio en la zona, se trata de una posible puerta para burlar al destino.
El libro está escrito con el magisterio habitual de este autor (que está entre mis favoritos) y nos mete en la historia desde las primeras líneas. Los dos protagonistas parecen estar en un laberinto del que no hay salida, esos callejones, esas tareas al modo de Sísifo (el barro de la pared; la búsqueda acuciante de cada día para conseguir algo de dinero, algo que comer...). Sin embargo en medio de ese mar de corrientes centrípetas emerge una isla, el Parque Biblioteca, una roca que descolla sobre las aguas de los días y permite que los protagonistas del libro lleguen hasta su orilla y queden atrapados en un nuevo laberinto, el de los anaqueles.
Me ha interesado mucho del libro las pequeñas acciones que, como sin querer, van rompiendo la rutina y van reforzando la posibilidad de escapada. Todo, desde mi punto de vista, dentro de la coherencia del lugar y los personajes, y sin que la verosimilitud deje de estar presente en toda la trama.
El final, delicado, sutil, es bien hermoso.
Un libro enjundioso. Una lectura gozosa.
Saludos
domingo, 7 de diciembre de 2014
El intruso
En estos días estoy aprovechando para leer y releer libros y álbumes que tenía pendientes. Uno de los que he disfrutado hoy ha sido El intruso, escrito por Pablo Albo (uno de mis autores favoritos), ilustrado por Cristina Sitja Rubio y publicado por A buen paso.
Hace tiempo que Pablo me habló de esta historia que no es nada más (ni nada menos) que la historia de una pelota que aparece en la habitación de un niño y lo que esta provoca (desazón, inquietud, miedo...). Soy de la opinión de que las historias más sencillas son las más complejas de elaborar y más si, como ocurre en este caso, el autor pretende depurar lo que cuenta hasta el extremo. Y es esto lo que ocurre en este libro cuyo texto trata de condensar el miedo y en el que el movimiento apenas sucede fuera (no hay un monstruo esperándote dentro del armario para darte un susto) sino dentro del propio protagonista, del niño narrador.
Así las cosas, lo cotidiano extrañado al máximo nos lleva por inquietantes caminos en los que la desazón, la duda, el temor, el miedo... van tomando cuerpo. Insisto: Pablo logra que no haga falta nada monstruoso para que aparezca el monstruo; algo tan sencillo como un balón resulta más que suficiente.
Esta tarea compleja y laboriosa por parte del autor precisa también de un trabajo muy exigente para la ilustración pues la acción, como ya dije antes, apena progresa en el contexto y son muchos los recursos que hay que poner en juego para que no resulte monótona. Cristina Sitja logra crear una atmósfera que resulta bastante desasosegante pero, para mi gusto, demasiado cálida (pienso que ilustraciones del tipo de algunas de de Alfonso Ruano habrían generado más inquietud -frías, asépticas, incómodas...). Igualmente tengo mis dudas con respecto a la personificación de la pelota; creo que uno de los valores de este cuento, como dije antes, es ese extrañamiento de lo cotidiano que es en verdad cotidiano (y que el lector no debe ver como no cotidiano, como sucede con una pelota personificada).
Hechas estas salvedades diré que, en mi opinión, el libro álbum en su conjunto logra lo que se propone: desasosiego, intranquilidad y levantar la vista del libro para observar lo que nos rodea con una mirada nueva.
Un cuento estupendo. Un libro que merece ser visto y leído con detalle.
Saludos
Hace tiempo que Pablo me habló de esta historia que no es nada más (ni nada menos) que la historia de una pelota que aparece en la habitación de un niño y lo que esta provoca (desazón, inquietud, miedo...). Soy de la opinión de que las historias más sencillas son las más complejas de elaborar y más si, como ocurre en este caso, el autor pretende depurar lo que cuenta hasta el extremo. Y es esto lo que ocurre en este libro cuyo texto trata de condensar el miedo y en el que el movimiento apenas sucede fuera (no hay un monstruo esperándote dentro del armario para darte un susto) sino dentro del propio protagonista, del niño narrador.
Así las cosas, lo cotidiano extrañado al máximo nos lleva por inquietantes caminos en los que la desazón, la duda, el temor, el miedo... van tomando cuerpo. Insisto: Pablo logra que no haga falta nada monstruoso para que aparezca el monstruo; algo tan sencillo como un balón resulta más que suficiente.
Esta tarea compleja y laboriosa por parte del autor precisa también de un trabajo muy exigente para la ilustración pues la acción, como ya dije antes, apena progresa en el contexto y son muchos los recursos que hay que poner en juego para que no resulte monótona. Cristina Sitja logra crear una atmósfera que resulta bastante desasosegante pero, para mi gusto, demasiado cálida (pienso que ilustraciones del tipo de algunas de de Alfonso Ruano habrían generado más inquietud -frías, asépticas, incómodas...). Igualmente tengo mis dudas con respecto a la personificación de la pelota; creo que uno de los valores de este cuento, como dije antes, es ese extrañamiento de lo cotidiano que es en verdad cotidiano (y que el lector no debe ver como no cotidiano, como sucede con una pelota personificada).
Hechas estas salvedades diré que, en mi opinión, el libro álbum en su conjunto logra lo que se propone: desasosiego, intranquilidad y levantar la vista del libro para observar lo que nos rodea con una mirada nueva.
Un cuento estupendo. Un libro que merece ser visto y leído con detalle.
Saludos
viernes, 5 de diciembre de 2014
Suerte de colibrí
Estos días he disfrutado leyendo un hermoso libro de Germán Machado titulado Suerte de colibrí que ha publicado Edelvives. A Germán lo sigo en redes desde hace tiempo y pude por fin conocerlo en persona hace unas semanas en los intensos días de cuento en Barcelona, me encanta cuando desvirtualizo a gente de la que me siento muy cerca hace tiempo.
Roberto es un hombre mayor (y bastante solitario) que un día se encuentra en el patio de su casa con un pequeño colibrí que no puede volar. Este hecho se convierte en el punto de partida de un montón de pequeños y grandes cambios en su rutina y en su vida. El más significativo de estos cambios es Mateo, el vecino adolescente de Roberto, que pasa a ser protagonista de sus días (y del libro).
He disfrutado mucho de esta novela de emociones en la que el colibrí es más, mucho más que un pájaro: es la nueva melodía de esos días de verano en los que las redes virtuales y las caricias reales se entreveran; es la metáfora de una vida con un ala rota que puede sanar (o no); es la imagen de un alma libre que vuela o la de un prisionero (de sus palabras, de sus acciones) que duerme en una caja de cartón; es el momento de la muerte y de la vida.
Aquí va un ejemplo de esto que digo: "iba caminando con ella sin tener mucha idea de cómo hablarle, qué decirle, qué hacer o no hacer: iba como un niño que siempre quiso tener un colibrí en sus manos y una vez que por fin lo tenía prefería verlo volar, como siempre había visto a esos pájaros fugaces." (p. 70)
El libro está escrito con una prosa delicada y hermosa que avanza sin perder detalle y que proporciona remansos de gran hondura. He disfrutado además con especial deleite el habla americana que impregna todo el libro: su prosa es un viaje a la isla de Puerto Bidondo, a sus calles y a sus gentes.
Y por si todo esto fuera poco, hay también alguna cita sobre contar, otro ejemplo: "Sabía que antes de que el muchacho se fuera, esa tarde, ya casi a la noche, iría a contarle una historia. Una historia de esas que, por lo absurdo y funesto de sus circunstancias, pueden llegar a revelarle a quien las escucha un camino para seguir, justo allí, justo cuando está en una encrucijada." (p. 86)
En suma, un libro que he disfrutado mucho y que me ha emocionado. Una lectura que ha sido un tiempo de felicidad. Un libro que os recomiendo.
Saludos
Roberto es un hombre mayor (y bastante solitario) que un día se encuentra en el patio de su casa con un pequeño colibrí que no puede volar. Este hecho se convierte en el punto de partida de un montón de pequeños y grandes cambios en su rutina y en su vida. El más significativo de estos cambios es Mateo, el vecino adolescente de Roberto, que pasa a ser protagonista de sus días (y del libro).
He disfrutado mucho de esta novela de emociones en la que el colibrí es más, mucho más que un pájaro: es la nueva melodía de esos días de verano en los que las redes virtuales y las caricias reales se entreveran; es la metáfora de una vida con un ala rota que puede sanar (o no); es la imagen de un alma libre que vuela o la de un prisionero (de sus palabras, de sus acciones) que duerme en una caja de cartón; es el momento de la muerte y de la vida.
Aquí va un ejemplo de esto que digo: "iba caminando con ella sin tener mucha idea de cómo hablarle, qué decirle, qué hacer o no hacer: iba como un niño que siempre quiso tener un colibrí en sus manos y una vez que por fin lo tenía prefería verlo volar, como siempre había visto a esos pájaros fugaces." (p. 70)
El libro está escrito con una prosa delicada y hermosa que avanza sin perder detalle y que proporciona remansos de gran hondura. He disfrutado además con especial deleite el habla americana que impregna todo el libro: su prosa es un viaje a la isla de Puerto Bidondo, a sus calles y a sus gentes.
Y por si todo esto fuera poco, hay también alguna cita sobre contar, otro ejemplo: "Sabía que antes de que el muchacho se fuera, esa tarde, ya casi a la noche, iría a contarle una historia. Una historia de esas que, por lo absurdo y funesto de sus circunstancias, pueden llegar a revelarle a quien las escucha un camino para seguir, justo allí, justo cuando está en una encrucijada." (p. 86)
En suma, un libro que he disfrutado mucho y que me ha emocionado. Una lectura que ha sido un tiempo de felicidad. Un libro que os recomiendo.
Saludos
jueves, 4 de diciembre de 2014
Presentación en Madrid
En unas horitas presentamos Escarabajo en compañía en Madrid, contaremos con algunas palabras sobre el libro de Pablo Albo (escritor, narrador, amigo); otras de Rocío Martínez, la ilustradora; el autor tampoco se va a callar; y los amigos y amigas de Ekaré y de la librería La mar de letras estarán allí para que la cosa transcurra de la mejor manera posible.
Animaos si estáis cerca, será una fiesta, seguro, igual que lo fue en Barcelona.
Animaos si estáis cerca, será una fiesta, seguro, igual que lo fue en Barcelona.
Saludos
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Escarabajo recomendado
Estoy muy contento porque Escarabajo en compañía ha sido seleccionado entre los libros recomendados para leer (y regalar) por dos guías de lectura de referencia para mí pues las sigo y recomiendo desde hace muchos años.
La web ClubKirico que en sus recomendaciones para estas navidades ha incluido este libro (aquí la ficha en la web):
Por otro lado Mariona Martínez Dorado, profesora y grandísima lectora, en su guía de lecturas para esta navidad 2014 también lo ha recomendado:
La web ClubKirico que en sus recomendaciones para estas navidades ha incluido este libro (aquí la ficha en la web):
Por otro lado Mariona Martínez Dorado, profesora y grandísima lectora, en su guía de lecturas para esta navidad 2014 también lo ha recomendado:
Saludos
martes, 2 de diciembre de 2014
Brujarella
Ayer mismo hablaba de este libro en la radio, se trata de Brujarella, escrito e ilustrado por Iban Barrenetxea (uno de mis autores favoritos) y publicado, con el esmero habitual en sus libros, por la editorial Thule.
El libro nos cuenta la historia de Brujarella, sus amigos y el resto de brujas de Terragrís, que tratan de resolver un misterio, o más bien, varios: Brujarella quieres saber dónde está su calcetín, la Hermandad de Brujas dónde están las ranas del bosque y los amigos de Brujarella (y la propia protagonista) qué es lo que pasa en la mansión de los Grenouille y su extraño propietario, Yvert de la Croi.
La historia cuenta con unos personajes entrañables; una trama que se anuda y se desanuda felizmente; un narrador que no puede dejar de asomar la cabeza y jugar con las palabras y las situaciones; un buen puñado de momentos desopilantes... en suma, un libro bien entretenido de leer.
La sorpresa es esta idea que yo tenía sobre Iban Barrenetxea, acaso un ilustrador que escribía sus propios textos. Sin embargo, como ya se dejaba ver en El único y verdadero rey del bosque, Iban no es un ilustrador que escribe, es un ilustrador y también es un escritor. Y más concretamente, uno de esos escritores a los que merece la pena seguir de cerca.
Un libro estupendo que os recomiendo.
Saludos
El libro nos cuenta la historia de Brujarella, sus amigos y el resto de brujas de Terragrís, que tratan de resolver un misterio, o más bien, varios: Brujarella quieres saber dónde está su calcetín, la Hermandad de Brujas dónde están las ranas del bosque y los amigos de Brujarella (y la propia protagonista) qué es lo que pasa en la mansión de los Grenouille y su extraño propietario, Yvert de la Croi.
La historia cuenta con unos personajes entrañables; una trama que se anuda y se desanuda felizmente; un narrador que no puede dejar de asomar la cabeza y jugar con las palabras y las situaciones; un buen puñado de momentos desopilantes... en suma, un libro bien entretenido de leer.
La sorpresa es esta idea que yo tenía sobre Iban Barrenetxea, acaso un ilustrador que escribía sus propios textos. Sin embargo, como ya se dejaba ver en El único y verdadero rey del bosque, Iban no es un ilustrador que escribe, es un ilustrador y también es un escritor. Y más concretamente, uno de esos escritores a los que merece la pena seguir de cerca.
Un libro estupendo que os recomiendo.
Saludos
lunes, 1 de diciembre de 2014
Hoy en la SER
Es lunes y, como todos los lunes, fui a la radio para hablar de libros y cuentos con Juan Solo, hoy además recibimos la visita del amigo y narrador Mario Caballero quien pasó por aquí para, entre otras cosas, contarnos un cuento. Pero vayamos al lío.
ARTÍCULO
El artículo de hoy se titula "La transición energética" y está escrito por Carlos Fresneda en su blog "Por amor al aire" de El Mundo: aquí tenéis enlazado el artículo. Como podéis escuchar en el audio este tema me tiene bastante sublevado; la tendencia (a nivel mundial) es fomentar las energías limpias, el autoconsumo, etc., y aquí en España nos ponemos a buscar petróleo (en pleno S. XXI) y le ponemos un impuesto al sol. Es indignante.
LIBROS
Este mes de diciembre traeré libros de literatura infantil y juvenil para insistir, un año más, en que en estas fechas de consumo desbocado hay que aprovechar para regalar también libros a los más pequeños y disfrutar con ellos de momentos cálidos de lectura en voz alta y de emociones compartidas.
Dicho esto aquí va la primera recomendación: La tarta de hadas, de Escoffier y Di Giacomo, publicado en Kókinos. Es un libro álbum que nos resulta cercano a familias con hijos pequeños y que tiene un final sorprendente y muy divertido. Hablo con más detalle de este libro álbum aquí.
Para continuar traigo un nuevo libro de Iban Barrenetxea, se trata de Brujarella, publicado por Thule. Una entretenida y enganchosa novela con un malo muy malo y con una sorprendente pandilla de buenos (y buenas). Es una historia bien armada, bien contada y bien resuelta que se merece una entrada con más detalle en este blog (mañana la hago). De momento podéis escuchar en el audio lo bien que lo he pasado leyendo este libro.
LA VOZ INVITADA: MARIO CABALLERO
Mario Caballero es narrador y actor que lleva muchos años contando cuentos y que ha venido a Guadalajara a contar en dos ocasiones a las puertas del Teatro Moderno. Cuentista muy implicado en la animación a la lectura, en la palabra dicha y en la reivindicación del poder transformador de la cultura. Pero no me enrollo más, lo mejor es que le escuchéis hablar en el audio y que disfrutéis con el cuento de Rodari que nos cuenta.
Y aquí tenéis el audio de la sección hoy por el programa.
Feliz semana de cuento
ARTÍCULO
El artículo de hoy se titula "La transición energética" y está escrito por Carlos Fresneda en su blog "Por amor al aire" de El Mundo: aquí tenéis enlazado el artículo. Como podéis escuchar en el audio este tema me tiene bastante sublevado; la tendencia (a nivel mundial) es fomentar las energías limpias, el autoconsumo, etc., y aquí en España nos ponemos a buscar petróleo (en pleno S. XXI) y le ponemos un impuesto al sol. Es indignante.
LIBROS
Este mes de diciembre traeré libros de literatura infantil y juvenil para insistir, un año más, en que en estas fechas de consumo desbocado hay que aprovechar para regalar también libros a los más pequeños y disfrutar con ellos de momentos cálidos de lectura en voz alta y de emociones compartidas.
Dicho esto aquí va la primera recomendación: La tarta de hadas, de Escoffier y Di Giacomo, publicado en Kókinos. Es un libro álbum que nos resulta cercano a familias con hijos pequeños y que tiene un final sorprendente y muy divertido. Hablo con más detalle de este libro álbum aquí.
Para continuar traigo un nuevo libro de Iban Barrenetxea, se trata de Brujarella, publicado por Thule. Una entretenida y enganchosa novela con un malo muy malo y con una sorprendente pandilla de buenos (y buenas). Es una historia bien armada, bien contada y bien resuelta que se merece una entrada con más detalle en este blog (mañana la hago). De momento podéis escuchar en el audio lo bien que lo he pasado leyendo este libro.
LA VOZ INVITADA: MARIO CABALLERO
Mario Caballero es narrador y actor que lleva muchos años contando cuentos y que ha venido a Guadalajara a contar en dos ocasiones a las puertas del Teatro Moderno. Cuentista muy implicado en la animación a la lectura, en la palabra dicha y en la reivindicación del poder transformador de la cultura. Pero no me enrollo más, lo mejor es que le escuchéis hablar en el audio y que disfrutéis con el cuento de Rodari que nos cuenta.
Y aquí tenéis el audio de la sección hoy por el programa.
Feliz semana de cuento
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