Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:05. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
domingo, 27 de febrero de 2022
Cuentecico rematao...
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 29:05. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
domingo, 20 de febrero de 2022
El Folk-Lore Andaluz
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 30:05. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.
martes, 15 de febrero de 2022
El primate que cambió el mundo
En estos días terminé de leer El primate que cambió el mundo. Nuestra relación con la naturaleza desde las cavernas hasta hoy, un estupendo libro escrito por Álex Richter-Boix que ha sido publicado por GeoPlaneta en su colección de Ciencia.
El primate que cambió el mundo nos propone un recorrido de la relación del ser humano con el planeta, es decir, de la huella ecológica que el ser humano, desde los orígenes hasta nuestros días, ha dejado (y deja) en el planeta, una huella que impacta y altera el ecosistema pero, también, una huella que nos afecta directamente, pues somos parte de la densa y compleja red de la Tierra.
Desde las primeras páginas uno se queda pegado al libro: son fascinantes los hechos que nos va relatando el autor (estudios, experimentos, hechos (pre)históricos, descubrimientos...), fascinantes y rigurosos (la completa bibliografía del final del libro no nos dejaría decir lo contrario). A todo esto hay que sumar que está escrito con un estilo muy accesible, ideal para lectores como yo, curiosos y legos, que disfrutan con las historias bien contadas.
Además de un buen puñado de curiosidades, datos, referencias, reflexiones... hay algunas ideas fuerza que atraviesan todo el libro, entre ellas la insistencia en que no somos un agente externo, no somos un ente fuera de la Naturaleza, todo lo que afecta a la Naturaleza nos afecta a nosotros, y lo hace de forma muy directa, puesto que "hemos comprobado la existencia de un patrón: después de cada extinción masiva, la vida reflorece con nuevas formas. Eso sí, el mundo resultante es completamente distinto. Los seres humanos no somos un problema para la Naturaleza en mayúsculas. Pensar eso sería demasiado pretencioso, como lo es sostener que la solución a la crisis climática será científica y tecnológica, en lugar de social, económica y política. Somos una amenaza para nuestra propia especie. La mayor de todas." (p. 237)
Un libro que traza el mapa que nos ha traído hasta aquí y que insiste en la necesidad de tomar consciencia y actuar. Una lectura rigurosa y cómoda de leer que os recomiendo.
Saludos
domingo, 13 de febrero de 2022
Cuentos celtas
domingo, 6 de febrero de 2022
Leyendas y cuentos de encantamiento
viernes, 4 de febrero de 2022
El divorcio de la gata blanca
El otro día en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de La Puebla de Alfindén nos acompañó Gema Sirvent, autora y editora de Libre Albedrío. Entre otras muchas (y valiosas) recomendaciones nos habló del libro El divorcio de la gata blanca, escrito por Kelly Link, publicado en España por Avenauta con ilustraciones de Ana Sender y con traducción de Victoria León.
Hoy por fin pude leer el libro y me ha sorprendido por varias cosas, os cuento.
En primer lugar este libro bebe muy directamente de la tradición, toda la historia es una reescritura de un cuento de tradición oral, concretamente el tipo ATU 402 "La novia animal", la estructura y los tres pasos previos al encuentro con el padre del protagonista son iguales. En ese punto el cuento toma otro rumbo y nos lleva a otra referencia conocida: el sultán Schariar que ordena decapitar cada mañana a su nueva esposa hasta que llegó Sherezade.
Sin embargo, y a pesar de estos motivos tradicionales evidentes, el texto está reescrito y cosido con inteligencia y oficio, no se perciben las costuras y el cuento, igual que ocurre con muchas variantes de la tradición oral que comparten motivos, acaba siendo otro cuento. Un cuento de este (y de todos los) tiempo(s), en el que muchos elementos de la tradición se entreveran con otros nuevos que no restan, al contrario, que hacen su valioso aporte para que la historia avance sin perder un ápice de espesor simbólico y de calidad narrativa.
Me ha resultado fascinante la figura "del cuarto hijo" (otro protagonista indiscutible de la tradición oral), igual que fascinantes han sido los escenarios donde transcurre la historia (por ejemplo los invernaderos de marihuana, ¿sueño, realidad?), la tormenta de nieve en la que perderse (¡con una caravana llena de perritos adorables!), los gatos que corren la misma suerte que la gata (como en La Bella durmiente del bosque) el giro sorprendente tras la comida con las novias, el final magnífico y lleno de preguntas (la gata que lame la sangre, no hablar nunca más, acabar allí enterrada...), etc.
Mención aparte merecen las ilustraciones de Ana Sender que, en mi opinión, se ajustan a la propuesta narrativa y la acompañan, recreando esa atmósfera precisa, entre lo real y lo onírico, entre lo real y lo simbólico, entre lo blanco y lo negro.
En conclusión, el cuento me ha parecido estupendo. Una historia poderosa y rica, llena de puertas que quedan entrecerradas (o entreabiertas), una historia que se lee y se relee con gusto, que se saborea en cada nueva lectura. Y también una historia que, gracias a su adn de pura tradición oral resultaría muy accesible para ser contada. Una lectura que os recomiendo. (Gracias Gema por recomendárnosla en el Seminario.)
Por si os queda alguna duda de lo que me ha gustado este libro ya he encargado a mi librería los otros dos libros de cuentos que esta autora tiene publicados en español.
Saludos
PS.: Una vez publicada la reseña, la editorial me contó a través de redes que "Puede resultar interesante el hecho de que el texto se publicó originalmente como parte de una exposición artística llamada "Dread & Delight: Fairy Tales in an Anxious World" (Terror y placer: cuentos de hadas en un mundo angustioso)". Lo que tiene mucho sentido.