martes, 28 de junio de 2016

III Escuela de verano de AEDA

La próxima semana celebraremos la III Escuela de verano de AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, un espacio para la reflexión y la formación de quienes vivimos y disfrutamos de los cuentos contados. En esta ocasión la escuela se celebra en Alcalá de Henares (sumándose a los eventos del año cervantino) y vuelve a tener dos partes diferenciadas (y complementarias), a saber:
  • Por un lado una Jornada sobre narración oral y lectura que se celebrará el lunes día 4 de julio y que está pensada para profesionales de la educación, biblioteca, narración, etc. El plazo de inscripción se cierra el martes 28 de junio. 
  • Por otro lado cuatro días dedicados a la formación para quienes están contando cuentos (5 al 8 de julio). A lo largo de estos días también contaremos con espectáculos de narración oral para público adulto en abierto (¡en el Corral de Comedias!) por un precio simbólico de dos euros. El programa completo lo tienes aquí. La información sobre los espectáculos de narración aquí. Queda alguna plaza, puedes preguntar aquí


¡Allí nos vemos!, ¡qué bien!

lunes, 27 de junio de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer domingo participé en el programa de Juan Solo en Radio Castilla La Mancha a través del teléfono, estaba recién llegado de Atenas y apenas tuve tiempo para descansar algunas horas antes de mi intervención. De cualquier manera podréis ver que nos dio el tiempo para conversar animadamente sobre algunas cuestiones y hacer las recomendaciones pertinentes. Pero vayamos al lío.

EL ARTÍCULO
El artículo que cité es un texto escrito en los años sesenta por Gianni Rodari, un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea, que ha publicado en las redes la librería Diógenes (Alcalá de Henares) y que ha recuperado Club Kirico para su web. Un texto breve, sencillo y preclaro: "Nueve maneras de enseñar a los niños a odiar la lectura". Pura sensatez.

LIBROS
El primero de los dos libros que traje se titula He llegado tarde porque... es un libro álbum escrito por Davide Cali e ilustrado por Benjamin Chaud que ha publicado la editorial NubeOcho. Un libro bien divertido (con unas maravillosas ilustraciones de Benjamin Chaud, tal como suele) en el que un niño trata de explicar los motivos por los que ha llegado tarde a la escuela, un texto desopilante con un final sorpresivo. Muy divertido. Echad un vistazo.


El segundo libro que traje fue Los quebrantasueños, una novelita juvenil escrita por Susanna Isern y publicada por Libros del Imaginario. La autora nos cuenta la historia de Sofi, una niña que acaba convertida en "plantasueños" y que intenta evitar que los "quebrantasueños" hagan de las suyas y logren que los días sean grises. Una novela que se lee con gusto, que plantea un universo coherente (entreverado en nuestra propia realidad) y con un conflicto (que hace avanzar la trama y a los personajes) que nos resultará conocido. En suma, una lectura ideal para estos días demorados de verano.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa y el podcast de todo el final de semana.


Feliz semana de cuento

miércoles, 22 de junio de 2016

Entrevista en Luna creciente

En marzo de 2016 Aitana y Bruno Allué me hicieron esta entrevista para la revista escolar Luna creciente, del CEIP Pirineos - Pyrénées. Como lleva publicada ya unos meses la comparto aquí por si os resultara de interés.


¿Cómo te llamas?
Pep
¿Dónde vives?
En Cabanillas del Campo (Guadalajara)
¿A qué te dedicas?
Mi oficio es el de contar cuentos, aunque me dedico a muchas otras cosas (escribo, imparto formación, paseo, nado, miro a las nubes...)
¿Eres lector? ¿Te consideras un buen lector?
Sí, soy lector. No sé si soy un buen lector, pero me siento bien cuando leo.
¿Qué es ser un buen lector?
Supongo que es aquel que tiene una mirada crítica con respecto a lo que lee, pero también alguien que, al mismo tiempo, es capaz de disfrutar y dejarse llevar por la historia que está leyendo.
¿Cuántos libros te lees en un mes?
Depende, hay meses que leo mucho (¡en verano!) y hay meses que leo poco (¡alrededor del día del libro!), pero lo normal es que lea al menos una o dos novelitas en un mes y un buen puñado de libros álbum o libros de literatura infantil y juvenil.
¿Cuál es tu libro infantil favorito?
Creo que el libro que me marcó de niño fue El zoo de Pitus, de Sebastià Sorribas, me encantó. Lo he vuelto a releer hace unos años y me sigue emocionando.
¿Cuál es el libro que más veces has leído?
El libro que más veces he leído es El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, es un libro maravilloso que he disfrutado siempre. Espero volver a leerlo pronto de nuevo.
¿Tú crees que te habría gustado leer de pequeño un libro tuyo?
Supongo que sí, pienso que escribo historias que me gustaría leer y que no encuentro, por eso creo que sí, que me gustaría haber leído algunos cuentos míos cuando fui niño (¡qué pregunta tan chula!).
¿Para ser un buen escritor hay que ser un buen lector? ¿Por qué?
Yo diría que sí. Uno de los caminos naturales para escribir es leer, leer mucho. Aunque seguro que hay algún escritor que no lee y, claro, muchos lectores que no escriben.
¿Tus padres eran lectores?
Mi padre sobre todo era un buen lector, a mi madre también le gustaba leer pero leía algo menos.
¿De pequeño te leían en voz alta?
No
¿Crees que es importante leer en voz alta a los niños pequeños?
Sí, creo que contar y leer en voz alta (dos cosas distintas pero parecidas en casa) son actividades muy necesarias, alimentan el gusto por las historias y cultivan el tiempo compartido, de calidad, con quienes queremos.
¿Hasta cuando crees que hay que leerles?
Hasta los 99 años, ¿por qué no? A mí me encanta que me lean en voz alta.
¿Puedes recomendarme un libro para las alumnas y alumnos de sexto? ¿Cuál?
Sí, creo que uno de mis favoritos para esa edad es Pippi Calzaslargas, de Astrid Lingren también Cuentos en verso para niños perversos, de Roal Dahl.
¿Y para los de tercero? ¿Cuál?
Uno de los últimos que he leído y que me ha gustado mucho ha sido El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos.
¿Cuál es el libro de tu vida? ¿Por qué?
Creo que podría decir que algún libro de Borges o de Cervantes, que son dos autores que he leído mucho y a los que vuelvo a menudo. Pero mi verdadero libro de mi vida es el libro de familia.


Saludos

martes, 21 de junio de 2016

Contar en Atenas

Mañana salgo hacia Atenas donde pasaré unos días contando cuentos e impartiendo un pequeño taller dentro de la programación del Festival LEA que se celebra en la capital griega entre los días 21 y 25 de junio. Qué suerte ir a contar cuentos a esta hermosa ciudad, seguro que rondan ecos de las historias que contó Pablo Albo en la pasada edición. Por cierto, este año andará por allí Andrés Neuman, qué bien volver a coincidir.
Tenéis toda la programación del festival en su web y mis intervenciones aquí. Si queréis saber más sobre el LEA tenéis un artículo escrito por Adriana Martínez, su directora, para la web de AEDA, donde da bastantes detalles.


Saludos

lunes, 20 de junio de 2016

En El País

No todos los días sale uno en El País y en este final de semana ha ocurrido y en dos ocasiones. Ha sido en la Fotogalería que este periódico ha hecho para su edición digital sobre el Maratón de los cuentos de Guadalajara (que este año celebraba su vigésimo quinta edición). Las fotografías son de Nacho Izquierdo, mil gracias.



Además de estas dos que podéis ver en el reportaje, hay unas cuantas sólo de la sesión del sábado en el Palacio de los Mendoza (MonuCuentos) que son una maravilla, podéis verlas aquí. Qué regalo, eh.


Saludos cordiales

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue domingo y, como todos los domingos de este curso, me pasé por Radio Castilla La Mancha para hablar en el programa de Juan Solo de un artículo y un par de libros. No estuve en mi mejor versión después de una intensa noche en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara que este año ha celebrado su vigésimo quinta edición.

EL ARTÍCULO
Traje a la emisora un artículo de El Ideal (¡un artículo de agencia, ni siquiera viene firmado!) titulado: "El pueblo de 16 habitantes inaugura una biblioteca con 16.000 libros" y, como indica el título, habla de la insólita experiencia que han puesto en marcha en Quintanalara, un pueblo de Burgos, que han hecho una biblioteca de bookcrossing. Leedlo, seguro que os gusta, y quizás os inspire para hacer algo similar en vuestro pueblo.

LOS LIBROS
El primero de los dos libros que llevé a la emisora es un clásico de Maurice Sendak titulado La cocina de noche, un libro que ha recuperado recientemente la editorial Kalandraka (como muchos otros títulos de este autor imprescindible). Este libro habla de las cosas que suceden en sueños y que, quizás, tengan su reflejo en la vida (que hay al otro lado de los sueños). Un libro álbum bien interesante para ver, leer, releer y, sobre todo, soñar.


El segundo título que llevé fue otro estupendo clásico: Sopa de ratón, de Arnold Lobel, que acaba de republicar la editorial Ekaré con tapa dura y un formato muy apetitoso. Un libro maravilloso del que hablo con más detalle aquí.


Aquí os dejo el audio de mi paso por el programa y también el enlace a los podcast, ya sabéis que Juan hace radio de la buena.


Feliz semana de cuento

viernes, 17 de junio de 2016

XXV Maratón de los Cuentos de Guadalajara

Desde hoy , viernes 17, y hasta el domingo 19 de junio, se celebra en Guadalajara, en el Palacio del Infantado (básicamente, pero también en muchos otros espacios de la ciudad) el XXV Maratón de los Cuentos de Guadalajara, la gran fiesta de la palabra dicha, un evento al que he asistido en todas sus ediciones, al que he dado mucho (participé activamente en la organización del mismo entre 1994 y 2006) y del que he recibido muchísimo. 
Si no has estado nunca o si no sabes de qué va aquí tienes mucha información sobre el Maratón de los Cuentos, su historia, artículos, enlaces... Y aquí tienes el programa de esta edición.


Yo estaré por allí, claro, contando y disfrutando de los cuentos contados (aquí te cuento dónde podrás encontrarme, más o menos).
Nos vemos en la gran fiesta de la palabra dicha.
Saludos

martes, 14 de junio de 2016

Homenaje a Eva Ortiz

He tenido el honor de presentar el acto de homenaje que ha hecho el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a Eva Ortiz, ha sido una tarde maravillosa en la que usuarios de la biblioteca (clubes de lectura, bebecuentos, meriendas de cuentos, lectores...), representantes de la comunidad educativa (profesorado y alumnado de primaria y secundaria, usuarios del pasaporte cultural, asistentes de las jornadas), compañeros de trabajo (bibliotecarias, narradores) y personas representando a diversos colectivos de Azuqueca (libreros, asociaciones de cine, teatro, música)... han subido al estrado para dar gracias a Eva por tantos años contagiando entusiasmo y bombeando cultura desde el corazón de Azuqueca. Luego intervinieron los cuatro alcaldes de la democracia que han trabajado con Eva. Y finalmente hubo una breve proyección de fotos de su actividad y trayectoria a lo largo de los años.
Después Eva entregó los diplomas a los participantes en el Pasaporte Cultural.


Para que todo fuera perfecto y cupiéramos todos sin que el acto resultara largo ha sido imprescindible la tarea de organización de Lidia Casado (gracias, gracias Lidia), el trabajo del equipo del Ayuntamiento (con Alberto a la cabeza y el resto de profesionales municipales que han echado una mano, impecables; muchas gracias también) y, por supuesto, el apoyo de José Luis y Sagrario.


No sé si os interesará, pero por si queréis echar un vistazo, aquí os dejo los microtextos (que incluyen cuentecitos) que han dado paso a cada bloque de representantes.

"Saludo y bienvenida
Grupo 1: USUARIOS

“El padre escondió el plano del tesoro en uno de los 9.000 libros de su biblioteca. El hijo no dio con él pero, mientras lo buscaba, se aficionó a leer. Dio con él.”

Eva ha hecho igual con nosotros, se jubila, se marcha y nos deja una biblioteca viva (no es cualquier cosa una biblioteca viva) y entre sus anaqueles ha escondido el plano del tesoro. Somos muchos los que nos dedicamos a buscar ese tesoro entres sus libros, sus actividades, sus propuestas... Lo buscamos y no lo hallamos. Lo hallamos. 
[Por ello invitamos al colectivo de usuarios de la biblioteca]

Grupo 2: COMUNIDAD EDUCATIVA

“Acaso eran cuentos, pero llovió tanto que el colegio encogió y adentro sólo cabía el profesor. Los niños, mientras tanto, pasábamos el día jugando con charcos y barro afuera.”

Así es la biblioteca cuando llueve sobre el cole: empapa de ficción sus paredes y hace saltar sus muros, llena de cuentos y sueños cada instante y parece un día de recreo.
Son muchas las ocasiones en las que colegios e institutos han trabajado codo con codo con la biblioteca, muchos los momentos en los que ambas han sumado esfuerzos para regalarnos días más brillantes y felices. 
[Por ello invitamos a la comunidad educativa]


Grupo 3: PROFESIONALES EN LAS BIBLIOTECAS
“Al recibirnos la bibliotecaria dijo Ola, así, sin H. Algunos murmuraron por lo bajo "ha dicho ola sin hache, ha dicho ola sin hache...", pero la mayoría cerramos los ojos y vimos un mar, un viento, un sol, una espuma... De este modo fue cómo la biblioteca devino en playa y nos tumbamos sobre la arena a leer.”

Las bibliotecarias son esas personas que sueñan y nos hacen soñar con ellas, nos traen mundos posibles e imposibles y nos invitan a la aventura. No hace falta gastar mucho ni marchar lejos para viajar hasta lugares remotos. 
[Invitamos a los profesionales en las bibliotecas]

Grupo 4: DE AZUQUECA

“Tenían tan pocas ganas de marcharse cada uno por su lado que pasaron un día y otro día y otro... así toda la vida, despidiéndose.”

Sospecho que igual le pasa a esta ciudad y a Eva; ahora que Eva se ha jubilado tal vez se piensa marchar, pero es tanto lo que queda aquí que, quizás, Azuqueca y Eva sigan viéndose a menudo, despidiéndose, sin prisa por terminar de hacerlo nunca.
[Invitamos a los colectivos de Azuqueca]

[Entrega de premios del Pasaporte Cultural]


[Palabras de Eva y regalo del Ayuntamiento. Despedida]"

Así ha sido todo. Una tarde de felicidad y mucha emoción.
Saludos

PD: Fotos tomadas de la web del Ayto. 

Ayer en Radio Castilla La Mancha

El pasado domingo estuve en Radio Castilla La Mancha en el programa de Juan Solo recomendando un artículo y un par de libros (en fin, como suelo hacer todos los domingos desde que comenzamos la temporada en septiembre). Notaréis que tengo la voz algo tomada (aquí entenderéis por qué), pero también notaréis que no me importa mucho, al contrario: es por pura felicidad. Pero metámonos ya en harina.

EL ARTÍCULO
Llevé un artículo de Elisa Silió, una periodista a la que sigo desde hace años, que escribió en 2013 (¡hace tres años) este interesante reportaje: "Con dientes de leche y ya con mechas" en El País. En este artículo se tocan muchos temas de gran importancia: la pérdida de tiempo de infancia y juego, el estiramiento de la adolescencia (empieza antes, termina después), la hipersexualización de la infancia, la educación en un consumismo acrítico... un artículo en verdad muy interesante. No dejéis de leerlo.

LOS LIBROS
Como estamos en fechas de maratones de cuentos llevé a la emisora uno de esos cuentos que siempre funciona cuando se necesita un texto para contar, se trata de Chivos chivones, una versión de Olalla González y Federico Fernández de un cuento tradicional que publicó Kalandraka en 2003 y que tiene ediciones posteriores. Este es, sin lugar a dudas, uno de los cuentos favoritos de los más pequeños, así que ya sabes, si no sabes qué contar, busca a los Chivos chivones y prepárate para pasarlo bien.


Para terminar no pude resistirme y traje Cartas a un joven narrador, el libro de teoría de narración oral que ha escrito Bruno de La Salle, que ha traducido Brigitte Arnaudiès y que hemos publicado en Palabras del Candil. Un libro que se va a presentar en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara y del que hablo con más detalle aquí y aquí. Ojalá os resulte de interés.


Aquí os dejo el audio de mi paso por la emisora y también tenéis el enlace a los podcast de todo el programa, ya sabéis que Juan hace radio de la buena.


Feliz semana de cuento

lunes, 13 de junio de 2016

En Azuqueca de Henares

El pasado viernes estuve participando en el XIX Maratón de Cuentos de Azuqueca de Henares. Éramos dos los narradores profesionales invitados (Aurora Maroto y yo) y lo pasamos pipa con un público que tenía muchas ganas de contar y escuchar cuentos.


José Luis, el alcalde contó el primer cuento a las seis de la tarde y después Aurora contó una tanda de cuentos para ir entrando en calor. Luego fue el turno de las familias, clubes de lectura, narradores espontáneos... y entre ellos Aurora y yo íbamos contando algún que otro cuento.


A las nueve de la noche llegaron mis chicos del SanI, a ver, no son mis chicos, son mis chicos FAVORITOS del IES San Isidro, una panda de chavales con muchas ganas de contar y escuchar cuentos con los que llevo compartiendo historias y talleres desde hace dos años (mira, por ejemplo aquí cuento algo, y aquí también). Entre Mar (y su irreductible pandilla de profes) y Eva (bibliotecaria, ay, ahora jubilada) han conseguido que haya un grupo de chavales estupendos que se juntan un viernes al mes en La Casita de los Cuentos "Eva Ortiz" para contar y escuchar. Es tan maravilloso lo que han conseguido hacer a través del Pasaporte Cultural y de sus empeños personales, tan maravilloso, que no he visto nunca, en ningún lugar de los muchos por los que he pasado con mi mochila de cuentos, nada ni remotamente similar a lo que allí sucede.


Desde las nueve de la noche hasta las tres y media de la madrugada estuvimos allí contando y escuchando cuentos: éramos un puñado de jóvenes fantásticos, unas cuantas profesoras tenaces, alguna bibliotecaria tenaz también y dos cuentistas felices, muy felices. Bueno, no solo dos cuentistas, también estaba Isabel Torres y más tarde, después de contar en sus respectivos maratones viajeros, se pasaron a contar Pablo Albo e Inés Bengoa, vinieron a poner su granito de arena para que este Maratón resultara inolvidable para el público.


Y a eso de las tres y media, cuando el técnico de luces y sonido dijo que había que ir terminando, nos hicimos esta última foto ¡mientras hacíamos planes para quedar otro día y seguir contando y escuchando cuentos!


Qué queréis que os diga, esto es pura felicidad para mí.
Saludos

Cartas a un joven narrador

Acabamos de publicar en la editorial Palabras del Candil, en su colección En Teoría (¡es el décimo título de la colección!) el libro Cartas a un joven narrador, escrito por Bruno de La Salle, narrador de referencia en Francia que lleva casi 40 años contando y formando a narradores. El libro ha sido traducido por Brigitte Arnaudiès y cuenta con un estupendo prólogo de Marina Sanfilippo. La ilustración de portada es, una vez más, de Raquel Marín.


El libro, de género epistolar, cuenta con un narratario que no es otro que un joven narrador oral (tal como se indica en el título), alguien que está iniciando su andadura por el mundo de los cuentos contados. A lo largo de estas cartas (más de treinta) el autor reflexiona sobre la disposición (del cuentista), la elección de las historias, la oralidad, el juego de la narración tranquila y el logro (contar).
Con un lenguaje muy cercano Bruno de La Salle consigue desarrollar ideas, reflexiones, propuestas, sugerencias, pensamientos... de gran calado y máxima utilidad para aquellos que estén empezando a contar o aquellos que siguen caminando desde hace años por los caminos de la tierra oral.
Se establece un diálogo desde las primeras páginas y uno no deja de conversar con el libro, de pensar, rebatir, aprender, soñar... Una conversación alegre, cercana y de mucha enjundia.
Un regalo para el oficio.
Un libro que os recomiendo encarecidamente.
Saludos

lunes, 6 de junio de 2016

Ayer en Radio Castilla La Mancha

Ayer fue domingo y, como todos los domingos, estuve en Radio Castilla La Mancha con Juan Solo hablando de libros, cuentos y alguna otra cosilla, claro (es lo que tiene la conversación). Pero dejémonos de preámbulos y metámonos ya en harina.

EL ARTÍCULO
El artículo que llevé a la emisora se titula "Los nuevos ogros", es de Juan José Millás  y se publicó a principios de mayo en La opinión de Murcia. En él se habla de algo que está ocurriendo cada vez más: lugares donde no se permite la entrada de niños (restaurantes, hoteles...). El artículo es muy cortito pero muy interesante y las reflexiones que nos suscitó fueron muchas y las tenéis todas en el audio (no dejéis de escucharlo).

LOS LIBROS
Fueron dos los libros que recomendé. El primero de ellos un libro álbum delicioso titulado ¡No, no fui yo!, de Ivar da Coll, publicado por Planeta DeAgostini en su colección "Los mejores cuentos ilustrados". Es un cuentecito en verso, escrito e ilustrado por el autor, en el que tres compadres se van de excursión y tras una copiosa comilona (y su preceptiva siesta) la comida empieza a hacerles efecto y se les escapa algún que otro mal viento. Es un cuento muy divertido que tiene, además, un final sorprendente; un cuento que no se podía conseguir en España hasta ahora. Una fiesta para contarlo, leerlo, compartirlo...


El segundo libro que traje es un clásico: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, pero en una edición muy interesante, la de Lumen, que tiene ilustraciones de Helen Oxenbury, unas ilustraciones que han conseguido que no estemos en todo momento pensando en las originales de Carroll. Traigo este libro aquí porque, como es un clásico, es uno de esos libros que no hay que dejar escapar, y a veces ocurre que los clásicos (por serlo) los dejamos arrinconados (porque nos da miedo acercarnos a ellos, o porque creemos que conocemos la historia, o... bueno, por lo que sea). Lo cierto es que el pasado puente mi hijo pequeño se lo pasó pipa leyendo este ejemplar en concreto, así que me he animado a traerlo aquí para recomendarlo.


Para terminar os dejo aquí el audio de mi paso por la emisora y también os enlazo los podcast de todo el programa, ya sabéis que Juan hace radio de la buena.


Feliz semana de cuento

sábado, 4 de junio de 2016

El armario chino

Hace unas semanas llevé a la radio un libro álbum maravilloso de Javier Sáez Castán titulado El armario chino que ha publicado Ekaré, un libro que me tiene enamorado. Si seguís este blog habitualmente sabréis que este autor pertenece a mi galería de autores favoritos (aquí tienes su ficha).
 

En El armario chino nos encontramos con un cuento circular (e infinito) escrito e ilustrado magistralmente por Javier Sáez Castán que no para de sorprendernos libro tras libro. Una cosa que agradezco de este autor es que nunca hace de nuevo el mismo libro, cada uno de sus títulos parte de (o incluye) una propuesta distinta, y no solo distinta, también una propuesta inteligente, eficaz, brillante. Sólo por este motivo resulta imprescindible seguir a este autor que no para de reinventarse, de explorar, de soñar, pero sin perder su propia identidad, porque a pesar de hacer libros distintos siempre, uno se encuentra, en todos los casos, ante un mismo autor con una voz propia, personalísima, reconocible, que despliega en registros variados (y, de nuevo insisto, ricos y poderosos todos ellos).


En El armario chino nos encontramos con una historia circular, o más bien con dos historias similares, paralelas, que incluye un pasadizo que las engarza, un pasadizo al que se entra (o se sale) por un (o mejor dos) armario(s). Todo encaja, todo funciona en este libro, en este juego brillantísimo.
Atrévanse damas y caballeros y abran El armario chino y déjense atrapar por él. Es un viaje del que no hay escapatoria. Una fiesta.
Un libro totalmente recomendable.
Saludos

miércoles, 1 de junio de 2016

Suma y sigue (7)

Hoy volvimos a pasar mi madre y yo por la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer para llevar otros mil euros de la venta de Un loro en mi granja, ¡y ya van 7.000 euros! Estoy muy contento y muy agradecido porque esto solo es posible gracias a vosotros y vosotras. Gracias. Gracias.


Si no conoces el proyecto "Un loro contra el cáncer" echa un vistazo aquí. También puedes ver: Las cuentas claras y Todas las donaciones.
Saludos