martes, 31 de diciembre de 2013

Ayer en la SER

Ayer fue lunes y, por lo tanto, tocaba ir a SER Guadalajara. A los mandos de la emisora estaba Juan Solo y allí compartimos un rato bien agradable hablando de libros y cuentos, tal como hemos hecho todos los lunes de este año (y unos cuantos años más). Pero vayamos al lío.

Para comenzar hablé de un libro álbum estupendo titulado El águila que no quería volar, un cuento de James Aggrey ilustrado por Wolf Erlbruch y publicado por la editorial Lóguez. Traigo este cuento al último día del año porque nos cuenta una fábula al modo de Esopo en el que nos invita a descubrirnos: no somos gallinas, somos águilas. Escuchad el audio, merece la pena :-))


Para continuar traje al programa un libro de Mónica Rodríguez, El naranjo que se murió de tristeza, publicado por Edelvives. Un librito emocionante, intenso, muy pulcro, del que hablo con más detalle en el blog.


Para terminar hablé de una de las novelas que más me han hecho disfrutar este año, se trata de París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas, publicada por la editorial Anagrama. Una novela deliciosa, divertida, que te atrapa desde las primeras páginas. Una de esas novelas en las que, mientras lees, tienes la sensación de estar leyendo algo grande, algo inolvidable. Un placer completo, como siempre, este autor. Un libro maravilloso del que hablo con más detalle aquí.


Y, en el último minuto del programa, conté una fábula de Esopo tal como viene siendo costumbre. En esta ocasión se trató de "Prometeo y los hombres".
Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa, que lo disfrutéis.


Feliz semana de libros. Feliz paso de año.
Saludos

lunes, 30 de diciembre de 2013

Adiós 2013, hola 2014

Se acabó. Apenas quedan dos suspiros para que termine este año difícil de crisis bestial y de ataque frontal contra lo público (servicios sociales, educación, sanidad, cultura...). Para mi oficio no ha sido diferente, puedes ver el breve informe que elaboramos en AEDA: Contar en 2013.
Sin embargo, para esta última entrada de 2013, quiero recordar las cosas buenas que este año he vivido, momentos especiales, emocionantes, intensos... como estos:

En ENERO conté en Guadalajara, en el Viernes de los Cuentos, y puse en marcha una sesión que he vuelto a contar en varias otras ocasiones a lo largo de 2013: "Cuentos para tres", un espectáculo de narración oral especial, complejo, un reto que me ha dado muchas alegrías. Aquí hablo de esta sesión con más detalle.

En FEBRERO estuve escribiendo un artículo que vería la luz el siguiente mes (con motivo del 20M - Día de la Narración Oral) y que abriría todo un bloque de reflexión en mi web dedicado a la figura del narrador oral. El artículo se centró en "La función social del narrador oral" y, meses después, vería publicada una versión más reducida en la revista chilena Había Una Vez.

En MARZO estrené la sesión de "La Cándida y el Molino Viejo" dentro del espectáculo (cuatro sesiones de algo más de una hora) de Selas. He vuelto a contar en más ocasiones este espectáculo maravilloso del que tenéis completa información aquí.

En ABRIL pasé una semana fantástica contando con Begoña y continuando con nuestra experiencia de mentorado. Explicamos esta propuesta de formación en narración oral aquí. También en abril conté en la puñetera calle con la Asociación de Amigos del Moderno, una sesión muy especial.

En MAYO celebré un año de cuentos tuit y la publicación de un nuevo artículo sobre la figura del narrador oral: "El narrador oral: definición y clasificaciones". Además en mayo volví a Gran Canaria a contar por la isla, son muchos años yendo y dejando allí palabra y raíces.

En JUNIO impartí un curso monográfico sobre repertorio para narradores orales en Ezcaray. Otro reto que supuso muchas horas de preparación y que resultó muy satisfactorio. Ocurrió también en junio que desde AEDA conseguimos movilizar a cuentistas de toda España para pedir la apertura del Teatro Moderno. Fue muy emocionante. Por supuesto, vivir el Maratón de Cuentos de Guadalajara también fue, un año más, hermoso.

En JULIO pasé todo el mes reactivando la editorial Palabras del Candil, ha merecido la pena porque han empezado a publicarse libros maravillosos después de tres años casi inactivos. Puedes ver más información en el blog de la editorial. Ah, y la sesión de cuentos eróticos en Segovia, en el festival de la Luna Verde (donde hubo gente que hizo hasta dos horas de cola para escuchar los cuentos), fue también inolvidable.

Ocupé todo AGOSTO entre paseos y escritura (terminé dos novelitas algo más largas y varios proyectos más breves). Y además en este mes se publicó ¡Maldito diente!, libro álbum que ilustró Amrei Fiedler y que ha publicado OQO. Nos está dando muchísimas alegrías. También en agosto tuve unas sesiones muy especiales en Zamora (en el Festival de Cuentos Eróticos) y en Sabiñánigo.

El mes de SEPTIEMBRE suele ser de preparación de proyectos, pero también es de asamblea de AEDA y, en esta ocasión, de participar en las jornadas de Animación a la lectura de Fuenlabrada que organiza el colectivo Abanico. Una fiesta siempre.

En OCTUBRE disfruté contando por lugares bien dispersos de la geografía, pero quiero destacar la semana que pasé contando por Zaragoza, las sesiones por Jaén y, en especial mi paso por el CONTesCOLTES, la única muestra de narración oral que hay en España.

Llegó NOVIEMBRE y con él el número de CLIJ en el que se publicaba un artículo mío: "Vivir / Desvivir días", en él comparto muchas reflexiones e inquietudes de mi trabajo con los más pequeños en estos días. También en este mes abrí, tras varios meses de trabajo, las versiones en inglés y en francés de mi página web.

Y por fin DICIEMBRE con dos momentos muy especiales: mi paso por el Festival Internacional del Cuento de Los Silos donde participé de una fiesta de la palabra que me dejó muy sorprendido y emocionado. Y la publicación tras casi dos años de trabajo del tercer número de El Aedo, la revista de la asociación, un monográfico dedicado a la formación de los narradores orales. Un trabajazo y, de nuevo, un reto que hemos superado juntos los compañeros y compañeras de AEDA.

Todo el año, bien intenso: contando y contando (muchos momentos y sesiones que no caben en esta breve crónica). Y también, si sigues este blog, leyendo y leyendo. Incluso escribiendo y escribiendo. Y sobre todo un año lleno de encuentros felices con amigos y amigas.

Ojalá 2014 venga lleno de estupendos libros que leer, reflexiones que compartir, cuentos que contar, paisajes que soñar, amigos y amigas con los que disfrutar.
Hola 2014

viernes, 27 de diciembre de 2013

Del color de la leche

Hoy he devorado un libro absolutamente deslumbrante, se trata de Del color de la leche, de Nell Leyshon, traducido por Mariano Peyrou y con prólogo de Valeria Luiselli. El libro está publicado por la editorial Sexto Piso. Oí hablar de este libro por primera vez en el blog de Ana Garralón, en esta entrada en la que hablaba de libros que dejan huella para siempre.


La historia escrita por Mary, la protagonista, una muchacha campesina de quince años que vive en la primera mitad del S. XIX, deslumbra por varias razones. Para comenzar por ella misma, un personaje muy atractivo (su sinceridad, su forma de pensar, de actuar), tosco, sano y vital; una luchadora, una superviviente. Para continuar la historia que cuenta es absolutamente verosímil y coherente con la época y los personajes, una historia pegada a la tierra y al paso de hombres y mujeres por ella. Y para terminar el modo como es contada esta historia engancha desde las primeras páginas, esa narración en primera persona (con minúsculas porque no ha terminado de aprender a escribir correctamente, aunque sí lo suficiente) tan intensa, tan emocionante, tan dura.
Me he quedado pegado a estas páginas, he disfrutado y he sufrido con ellas. Y, sobre todo, como decía Ana Garralón, he quedado tocado por su historia. En pocas ocasiones he leído de una forma tan intensa y deslumbrante un libro que pone delante del lector, la lectora, esa estructura de poder machista que una y otra vez ejerce la violencia contra las mujeres, que las afrenta, las humilla, las golpea. Desde hace siglos.
Emociona la perseverancia de la protagonista por recordar y por contar la historia tal como ella la vivió. Emociona y golpea. Igual que muchas de las breves reflexiones que jalonan el texto, como esta: "tener memoria es una buena cosa, porque ahí está la historia de tu vida y sin ella no habría nada" (p. 140).
Se queda uno conteniendo la respiración según va avanzando la lectura. Y cuando he llegado a las últimas páginas y su resolución (para mí inesperada) no he podido evitar levantarme del asiento y seguir leyendo de pie. Impresionante.
Una lectura que no te deja indemne. Un libro imprescindible en mi biblioteca, en mi corazón. Totalmente recomendable.
Saludos

jueves, 26 de diciembre de 2013

Los hijos de Anansi

Creo que fue Noemí quien me habló de este libro escrito por Neil Gaiman y titulado Los hijos de Anansi, la traducción es de Mónica Faerna y mi edición es del sello Roca Editorial en su sello de bolsillo.


¿Qué pasaría si uno de los protagonistas indiscutibles de muchos cuentos tradicionales africanos, la araña (Anansi), se hiciera carne y paseara por nuestras calles y nuestros días?, ¿y si además tuviera un hermano (tan opuesto a la ingeniosa Anansi)?, ¿qué maravillas y no tan maravillas podrían ocurrir?
Esta novela se adentra en un supuesto así, retoma los personajes de los cuentos (de los principios de los tiempos) y los trae a nuestros días.
Aunque en un primer momento podría parecer que los protagonistas de esta novela serían los cuentos y la tradición oral, no es así. Se trata de una novela con sus enredos amorosos, sus intrigas policiacas, algún asesinato... sin embargo esto ocurre de manera natural y verosímil mezclando planos de realidad cotidiana y planos de ficción: los personajes de los cuentos en su mundo de cuentos, los muertos que no terminan de marcharse, las casualidades imposibles, las historias (y canciones) que nos cuentan y ordenan el mundo y los días...
Esta lectura ha sido muy entretenida y me han gustado muchas referencias a los cuentos contados y cantados (y a la tradición oral africana), para muestra aquí van algunos botones:

"Esta historia comienza, como casi todas las cosas, con una canción.
Al principio sólo existían las palabras, y llegaron acompañadas de una melodía. Así es como se creó el mundo, como la nada fue dividida, como la tierra y el firmamento y los sueños, los dioses menores y los animales, todos ellos, tomaron forma corpórea.
Fueron cantados." (p. 13)

"En el amanecer de los tiempos, cuando todas las historias se contaban por primera vez, Anansi era una araña, siempre andaba metiéndose en líos y saliendo de los líos en los que se metía. (...) Anansi puso su nombre en los cuentos. Todos los cuentos eran cuentos de Anansi. En cierta ocasión, antes de que Anansi fuera el dueño de todos los cuentos, estos pertenecían al Tigre y eran tenebrosos y malvados, llenos de dolor, llenos de dolor, y ninguno de ellos tenía un final feliz." (p. 53)

"Puedo contar un cuento de modo que dure varias semanas. El secreto está en los detalles: los que cuentas, los que omites. Quiero decir, por ejemplo, si no describes qué tiempo hace ni cómo van vestidos los personajes, puedes ahorrarte la mitad del cuento..." (p. 286)

"Lo importante de las canciones es que son como los cuentos. No significan nada a menos que haya gente que las escuche." (p. 330)

He disfrutado viendo el proceso mediante el que el protagonista ha ido recuperando la voz y la resolución final de todo el conflicto: fantástico el momento en el que se pone a cantar (con el sombrero de su padre y su hermano junto a él) frente a los animales protagonistas de los cuentos. Muy emocionante y muy coherente con el personaje de Anansi y con la manera de ser y pensar de los cuentos tradicionales.
Una lectura estupenda para los que disfrutáis de los cuentos contados y de las novelas enganchosas y entretenidas.
Saludos

El lunes en la SER

El pasado lunes, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara; a los mandos de la emisora estaba Daniel Rodríguez y allí pasamos un rato de lo más agradable hablando de esto que tanto nos gusta: los libros y los cuentos. Vamos al lío.

Para comenzar hablé de este libro álbum insólito: Una vida cualquiera, escrito por Kirsten Boie e ilustrado por Jutta Bauer, que acaba de publicar la editorial Lóguez. Un libro que no tiene que adentrarse mucho en tierras de ficción para ponernos cara a cara con una historia dura y que, para muchos, es difícil de creer. Un libro álbum que se adentra por el laberinto de la calle y de los sin techo y del que hablo con más detalle en esta entrada del blog.


Para continuar hablé de Stoner, una novela de John Williams publicada en la editorial Baile del Sol, en su colección de narrativa. Un libro que te atrapa desde las primeras páginas, de esos libros se leen con mucho gusto y que reservas para días demorados. Quizás en estas fechas tengáis algún momento de tregua entre fiesta y familia y comida y regalo: este libro os va a dar una buena dosis de lectura plácida, un paréntesis feliz. Hablo de él en este post del blog.


Para terminar conté una fábula de Esopo: "El hombre que compró un burro".
Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa del pasado lunes.


Feliz semana de cuentos
Saludos

viernes, 20 de diciembre de 2013

Promesas

El otro día vi en el muro de féisbuc de Ana Juan que acababa de publicarse en España su libro Promesas, el texto es de Matz Mainka, las ilustraciones son de Ana Juan y está publicado por su casa habitual: Logos.
Unos días más tarde había quedado con Ana Garralón (está bien el contacto en la red, pero verse y charlar siempre alimenta más) y ella se había acercado hasta la librería Pantha Rei para hacerse con el libro ¡para regalármelo! Emocionadito me quedé (y sigo. ¡Mil gracias!). Y aquí estoy, pegado a otro libro álbum delicioso ilustrado por Ana Juan, una de mis favoritas (como podéis ver aquí).


Promesas nos cuenta la historia de dos jóvenes que se hacen promesas de amor tras su primer encuentro y justo antes de la separación. Él marcha a la guerra y ella queda en casa. Él persevera en sus promesas mientras ella trata de olvidarlas. Pero estas promesas van más allá de la muerte como se verá según se avanza en la lectura.
La historia bien podría pasar por un clásico de la literatura gótica y aunque está muy bien (lo que cuenta, como lo cuenta) lo que, desde mi punto de vista, hace grande a este cuento son las brutales ilustraciones de Ana Juan, maravillosas, tan características, tan ricas. Ana consigue crear un ambiente asfixiante con esos tonos oscuros, limpios, sobre los que florecen las líneas rojas que dibujan las promesas no olvidadas. Para muestra aquí os dejo un botón.


Me encanta el trabajo de esta ilustradora. Admirable. Me encanta este libro. Me encanta lo que cuenta y cómo está contado (con texto, con imagen).
Un libro que es un regalo. Una joyita. Totalmente recomendable.
Saludos

jueves, 19 de diciembre de 2013

Una vida cualquiera

Llevo toda la mañana rumiando una de las últimas publicaciones de la editorial Lóguez, se trata de Una vida cualquiera, un libro escrito por Kristen Boie y Jutta Bauer, ilustrado por Jutta Bauer y traducido por L. Rodríguez López.


Desde mi punto de vista una de las funciones de la literatura es llevarnos por caminos de ficción al corazón de los días, a la verdad de lo real. Acaso tenga un punto paradójico que desde los planos de ficción seamos, en muchas ocasiones, capaces de ver más y mejor lo cotidiano. Sin embargo hay ocasiones en las que la ficción no tiene que ponerse mucho ropaje porque la realidad, sencillamente, es increíble o está tan escondida, tan al margen, tan lejos de nuestro foco de visión que el libro sólo necesita ponernos delante esa realidad desnuda, sin ornamentos ni atajos ni metáforas. Y este es el caso del libro que hoy traigo al blog, un libro que se limita a contar la historia que bien podría ser (aunque a muchos lectores y lectoras les pueda resultar inverosímil) la de alguna de las miles de personas sin hogar que hay en España y en todo el mundo occidental.
En los años en los que estudiaba Trabajo Social hice prácticas en una institución que trabajaba con dos colectivos bien diferenciados, población gitana y transeúntes. Este segundo grupo es, sin lugar a dudas, uno de los más complejos y difíciles a los que me he asomado (apenas unos meses). Entender cómo se llega hasta ahí, comprender que no es algo irreal ni imposible, vislumbrar la complejidad y profundidad de los problemas que acarrea... son cuestiones difíciles de explicar, no solo a los niños, sino a los propios adultos. Sin embargo este libro, de una manera (aparentemente) sencilla, ágil, verosímil, va llevándonos de la mano por el laberinto de los días hasta el infierno de la calle, hasta el desamparo de la noche, el desarraigo de las redes sociales (reales, no virtuales), el abismo del alcohol, la soledad más profunda.
Este es un libro que te golpea y te reta a que le mires a la cara. Un libro que te muestra las calles oscuras de esta sociedad supuestamente tan desarrollada y, en verdad tan llena de contrastes. Un libro que te recuerda la necesidad de tener un Estado fuerte, provisto de Servicios Sociales, de redes de apoyo; un Estado cuya medida sea el individuo (no los bancos, no las empresas) y que no permita que haya gente que sufra y caiga en el desamparo extremo.
Quizás las generaciones futuras miren hacia nuestros días y se pregunten cómo era posible que teniendo los recursos y conocimientos que tenemos permitiéramos que existiera en nuestro planeta, en nuestro país, en nuestra ciudad: miseria, pobreza, exclusión, hambre, soledad...
Este es un libro imprescindible, hoy más que nunca, en nuestras casas, en nuestras conciencias.
Saludos

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La vida de las mujeres

Alice Munro ha sido galardonada con el Nobel de Literatura 2013. Es una autora de la que no había leído nada y, tras ver notas, noticias, reseñas...  me he animado a entrar en el universo de sus libros. Y aquí va una breve nota de mi primera lectura.
Acabo de terminar de leer La vida de las mujeres, escrito por Alice Munro, traducido por Aurora Echevarría Pérez y publicado por DeBolsillo.


Este libro nos cuenta el paso de la infancia a la madurez de Del, la protagonista. La vida en Jubilee, un pueblo canadiense, puede ser sencilla o complicada, dependiendo de si accedes a plegarte a las normas y los caminos trazados o decides explorar tus propias vías y tomar tus propias decisiones. En estas páginas observamos cómo la protagonista, de pronto, es consciente del valor de su madre, del conformismo de su padre, de la vida de quienes le rodean, de la rutina de los días, de los pequeños momentos felices o grises, del despertar de su propio cuerpo y de su vocación literaria.
Una novelita estupenda escrita con un estilo pulcro, afilado, directo, que arma cuando menos te lo esperas unas imágenes deslumbrantes, unas descripciones maravillosas, unas sensaciones intensas y que, sobre todo, tiene unos personajes duros, verosímiles y vivos, muy vivos.
Es un libro que me ha atrapado desde las primeras páginas y, a pesar de lo liado que he estado estos días, siempre he encontrado un ratillo (o se lo he robado al sueño) para zambullirme en su historia y pasear de la mano de Del por las calles de Jubilee. Una delicia. Una primera lectura de esta autora que da hambre de más, mucho más. Ya tengo en las manos otro libro suyo.
Totalmente recomendable.
Saludos

Concierto de piano

Tenía pendiente escribir aquí una nota de lectura de el libro álbum de Akiko Miyakoshi que ha publicado recientemente Ekaré, se trata de Concierto de piano. La traducción es de Mercè Altimir y Kei Kensho Altimir. Digo que tenía pendiente porque me había comprometido a ello (aquí). Vamos al lío.


El libro nos cuenta la historia de una niña que participa en un concierto que dan varios alumnos de una escuela de música. Ella está muy nerviosa porque no es lo mismo tocar el piano en clase que en un teatro con el aforo lleno de público. Pero de pronto algo sucede: una ratoncita anda también muy nerviosa porque tiene que participar en un concierto de ratones. La niña protagonista, Momo, acompaña a la ratoncita al teatro de ratones donde también está habiendo distintos espectáculos. Finalmente Momo  acompaña al piano a la ratita para que no esté tan nerviosa. Y entonces... Bueno, hasta aquí puedo contar.
Me ha gustado mucho esta historia, y me ha interesado mucho el uso del color y el blanco y negro en las ilustraciones para mostrar ese momento en el que el discurso narrativo transita por tierras de ficción y momentos de realidad. De este asunto he hablado en más ocasiones, por ejemplo aquí. En esta ocasión sucede que siento bien verídica esta angustia de la niña previa al concierto, sin embargo la protagonista encuentra una vía estupenda para escapar de esa situación de nervios, de tensión, antes de sentarse al piano: el juego en su más pura esencia, el juego de la imaginación. 
El modo como está contado te va llevando desde un plano de realidad hasta uno de ficción de una manera tan natural, tan veraz, que cuando eres consciente de lo que en realidad ha pasado estás ya escuchando los aplausos del público. Es fantástico.
Se trata de un libro álbum estupendo, muy inteligente y lleno de emoción. Un libro totalmente recomendable.
Saludos 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Hoy en la SER

Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Hoy estaba Juan Solo a los mandos de la emisora y allí pasamos un rato bien agradable hablando de las últimas noticias (el premio de la Asociación de la Prensa para Amigos del Moderno, la presentación de ¡Maldito diente!, el evento solidario de la SER el pasado sábado, mi paso por el Festival de Los Silos, etc.) y, sobre todo, hablando de libros y cuentos. Vamos al lío.


Para comenzar traje un libro álbum estupendo titulado La señora Meier y el mirlo, de Wolf Erlbruch, publicado por Libros del Zorro Rojo. Este autor forma parte de mis autores favoritos (mira aquí su ficha) y este libro maravilloso está reseñado con algo más de detalle en este post. Un libro álbum maravilloso.


Para continuar hablé de un diccionario muy especial: Mis primeras 80.000 palabras, publicado por MediaVaca. Un libro insólito, extraordinario y muy enjundioso, un regalazo para tener, leer, soñar, compartir, jugar, etc. Una verdadera fiesta. En la ficha de la editorial hablan de este libro, echa un vistazo, seguro que te dará hambre de más. Es un lujo contar con un libro así al alcance de nuestras estanterías.


Para terminar traje una novela de Alice Munro, la flamante Nobel de Literatura. Como os dije hace unas semanas no había leído nada de ella y este ha sido el primero de sus libros que he devorado y disfrutado, una novela que merecerá una reseña algo más extensa en este blog. Espero escribirla en estos días. Mientras tanto aquí van los datos: Alice Munro, La vida de las mujeres, ed. DeBolsillo. Una lectura fabulosa, una prosa limpia, unas imágenes y situaciones muy potentes, unos personajes duros y creíbles. Un libro inolvidable. Totalmente recomendable.

Y, por último, conté una fábula de Esopo. Sin desperdicio, como siempre. En esta ocasión se trata de "El lobo y el pastor".
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por el programa.

 

Feliz semana de cuentos
Saludos

domingo, 15 de diciembre de 2013

Crónica de estos días en Los Silos

La pasada semana, tal como avancé aquí, estuve contando en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Tenerife). No es la primera vez que iba a este festival, en 2002 había estado y coincidido también con Charo Pita y con Oswaldo (qué casualidad), y creo que estos once años le han sentado muy muy bien al festival. En verdad se ha convertido en una fiesta muy popular en la que la gente viene a pasar dos o tres días con mucha gana de cuentos. Familias, grupos de amigos, gentes de toda la isla y de otras islas llenan calles, bares y plazas... y Los Silos, un pueblo de apenas 5.000 habitantes, en estos días triplica su población y llena todos sus rincones de cuentos.

Foto: Isa Robayna
Puedo hablaros de la estupenda organización encabezada por Ernesto Rodríguez Abad y un grupo encantador: Cayetano, Omaira, Elisabet, Ingrid, Francis, Isa, Fran, Albertito... (y mucha más gente: en la librería, en el lenguaje de signos, en el equipo de la casa del terror, prensa, luces y audio, etc.). Todos ellos cuidadosos y dispuestos para que todo saliera a la perfección en los diversos escenarios (el del Centro de Salud, el del IES Daute, el del ExConvento, el Ayuntamiento...) y espacios (balcón del Ayuntamiento, cuentos en tresillos, cuentos en patios...).
O puedo contaros de lo afortunado que me sentí compartiendo días y escenarios con compañeros y compañeras de lugares bien diversos y con estilos y narraciones bien diferentes: Mateo Belli, Paty Mix, Charo, Oswaldo, Rafa Ordóñez, Remi, Rosalía Arteaga, María Jesús BatistaErnesto... y gente de la casa como Silvia, Héctor, César, Andrés, Fabio... Siempre es delicioso poder escuchar a otros compañeros, reflexionar sobre sus propuestas de trabajo, conversar con ellos sobre el oficio, los cuentos... se alimenta uno con estas situaciones.
También podría hablaros de los otros momentos estupendos fuera de foco: las sesiones de cuentos con los grupos de secundaria; o los paseos entre plataneras hasta llegar a la playa con Paty y Oswaldo; o los ratos deliciosos compartidos con Jorge, Bego y el resto de amigos que vinieron de Gran Canaria; o las largas conversaciones sobre cuentos y narración compartidas con Laura; o las horas robadas al sueño dando los últimos retoques a la revista de El Aedo #3 con Charo; o los ratos estupendos en La Luz (Damián y Pepe velando porque no desfalleciéramos) o en el Kiosco de la plaza (cuánta buena gente atendiéndonos allí, por favor) conversando con amigos y colegas; o los paseos por la librería (tentación en la que uno no dejaba de caer); o la noche última que no terminaba de terminar entre risas y bailoteos.

Foto: Francis
Sí, podría hablar de todo esto y de muchas otras cosas más, recuerdos imborrables de diez días maravillosos de cuento. Pero de lo que quiero hablar es de la fiesta global que este festival es, de la entrega completa de un pueblo y sus gentes y sus miles de visitantes que vienen a disfrutar de los cuentos contados. En pocos lugares que yo conozca puedo decir que se vive tan intensamente el cuento, y eso que tengo un ejemplo bien cerca: Guadalajara y su Maratón de Cuentos, una gran y popular fiesta de la palabra. En estos días, al igual que ocurre en Guadalajara, Los Silos se convierte en tierra fértil para la palabra dicha, capital de la tierra oral, faro que alumbra y atrae a todos aquellos y aquellas que han hecho de contar o escuchar alimento de su alma.
Es un absoluto placer contar a un público tan entregado, tan exigente, con tantas ganas de disfrutar de los cuentos, con tanta hambre de palabras. Los cuentos se crecen y alegran, el público tira de ti y demanda más y mejor: es toda una experiencia contar en Los Silos, una experiencia difícil de olvidar.
Gracias por los días felices.
Saludos

PD: Voy recogiendo enlaces y fotografías de estos días aquí.

Presentando ¡Maldito diente!

Ayer estuve en La Ballena de los Cuentos, en Guadalajara, presentando mi último libro: ¡Maldito diente!, ilustrado por Amrei Fiedler y publicado por OQO. Si es siempre una fiesta ir a las pequeñas librerías de Guadalajara, lo es de manera especial cuando vas allí para compartir la alegría de haber escrito y publicado un libro. Los amigos de La Ballena (José y Marta) tenían todo dispuesto y la gente vino con mucha gana de cuento. La librería estaba llena de amigos y curiosos y creo que pasamos un rato estupendo (a pesar del constipado que me tenía medio sordo).
Si todo esto es bueno, todavía fue mejor cuando de pronto vi entre el público a Carles y Sonia, amigos (y colega de oficio Carles) de Logroño que se acercaron para participar de la fiesta. Muy emocionante.
Aquí os dejo una foto cogida del muro de féisbuc de Carles:


Y aquí os enlazo la estupenda crónica que Rubén Madrid escribió para CulturaEnGuada de la presentación, ¡muchas gracias!
Saludos

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Aedo #3

Tras casi dos años de trabajo ayer publicamos el tercer número de El Aedo, revista de AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España. En esta ocasión se trata de un monográfico dedicado al estudio sobre los diversos itinerarios de formación de los narradores y narradoras. Un total de 114 páginas con artículos e información aportada por decenas de cuentistas de varios países de Europa y América.
Un número muy muy completo que da una visión bastante acertada del estado de la cuestión y que también da pistas sobre posibles líneas de acción para el futuro.
Un proyecto en el que he puesto mucho tiempo y empeño y que ayer, al fin, vio la luz.
Ojalá os resulte interesante.
Podéis acceder a la revista haciendo clic en la imagen de la portada que incluyo aquí debajo.


Saludos

lunes, 9 de diciembre de 2013

Hoy en la SER

Hoy es lunes y, como todos los lunes, fui a SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. En la emisora estaba Daniel Rodríguez quien, antes de comenzar a hablar de libros, jugó conmigo a las adivinanzas y bueno, todavía le falta algo de entrenamiento.

Para comenzar hablé de un extraordinario libro: Concierto de piano, de Akiko Miyakoshi, en ediciones Ekaré, un libro que, además de contar una historia deliciosa, utiliza un recurso que me gusta especialmente y del que he hablado en más ocasiones, por ejemplo, aquí. De este libro voy a hablar con más detalle más adelante, merece una entrada propia en el blog.


Para continuar traje una nueva edición de un libro clásico, imprescindible para quienes vivimos abrazados al cuento contado, se trata de El arte de contar cuentos a los niños, de Elena Fortún, publicado por Espuela de Plata. Esta autora forma parte de la historia contemporánea del oficio de contar cuentos en España, pues fue en el prólogo a este libro cuando ya comentó (allá por los años 30) que esta arte bien podría ser una profesión. Tienes más información sobre ella aquí. Gracias Alicia por el regalo.


Para terminar conté una fábula de Esopo: "Las ocas y las grullas".
Aquí os dejo el audio de mi paso por la emisora.


Feliz semana de cuentos
Saludos

jueves, 5 de diciembre de 2013

La señora Maier y el mirlo

Estoy trabajando estos días en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, en la isla de Tenerife, y además de los buenos momentos y de la oportunidad de ver y compartir trabajo con otros narradores y narradoras de otras partes del mundo resulta que hay aquí una estupenda feria del libro, así que todos los días paso un buen rato curioseando. Y claro, quién puede resistirse. Hoy compré y devoré La señora Meier y el mirlo, de Wolf Erlbruch, traducido por Ana Garralón y publicado por Libros del Zorro Rojo. Este autor se encuentra entre mis favoritos.


El libro nos cuenta la historia de la señora Meier, siempre tan preocupada por tantas cosas terribles que podrían pasar en la puerta de su casa (aviones que se estrellan, autobuses que se chocan...). El señor Meier, tan apacible, trata de quitarle estas ideas a su mujer, pero ella siempre anda pensando en tragedias y sucesos posibles o improbables. De pronto, un día, la señora Meier encuentra un pequeño mirlo que ha caído de un nido y dedica todo su esfuerzo y empeño en cuidarlo y sacarlo adelante. Hay que ser una persona muy constante y decidida para salvar a este mirlo, y ella, como podéis sospechar, da la talla.
La resolución de la historia es absolutamente deslumbrante. La carga y la fuerza que tienen las últimas páginas te deja la sonrisa en la cara para mucho mucho rato, y la sensación que queda después de disfrutar de este libro es de sosegada alegría; viniendo esto de un personaje tan activo como la señora Meier tiene algo de insólito. Sin embargo no debemos olvidarnos de la figura del mirlo y del valor de todo lo que sucede entre él y la señora Meier (que no desvelo y que da un inesperado resultado al final del libro). Sólo una última idea que se refuerza tras leer este libro: la vida está tejida de una fina red que une a todos y, de alguna manera, nuestros actos dibujan nuestros días y los de quienes nos rodean.
No hace falta que hable de las ilustraciones maravillosas, sugerentes, deliciosas... de este autor-ilustrador reconocido mundialmente por su trabajo.
Un libro absolutamente feliz. Y muy muy recomendable.
Saludos

lunes, 2 de diciembre de 2013

Hoy en la SER

Hoy es lunes, y como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. A los mandos del programa estaba Juan Solo. Hoy además dando el pistoletazo de salida a las adivinanzas que a lo largo de este mes dirán en antena para que, quien las acierte, reciba a cambio un libro de Palabras del Candil. Pero vayamos por partes.

Para comenzar traje un libro álbum estupendo: Voces en el parque, de Anthony Browne, publicado por FCE, un libro estupendo que trata de mostrarnos las distintas caras de la realidad: nos cuenta cuatro veces una misma historia desde las voces distintas de los cuatro protagonistas. Un libro estupendo del que hablo con más detalle aquí.


Para continuar no pude resistirme y traer lo último que hemos publicado en Palabras del Candil, se trata de El ganso pardo, una novelita escrita por Paula Carballeira, maestra en el género de terror, que consigue atraparnos desde las primeras páginas, una experiencia difícil de olvidar. Hablo con más detalle del libro aquí.


Para terminar conté una fábula de Esopo, una bien conocida: "La liebre y la tortuga".
Aquí tenéis el audio de mi paso por la emisora.


Feliz semana de cuentos.
Saludos