lunes, 22 de febrero de 2021
Cuentos de la zona montañosa de la provincia de Albacete
martes, 16 de febrero de 2021
Contar con los cuentos
Hoy traigo al blog el libro que, en mi opinión, es el mejor manual sobre cómo contar cuentos que se ha escrito en España en el S. XXI. Se trata de Contar con los cuentos, su autora es la cuentista Estrella Ortiz, decana de narradores y narradoras, maestra y amiga. El libro está publicado por Palabras del Candil, de hecho este libro es uno de los tres libros que propiciaron el nacimiento de esta editorial especializada en narración oral, pero esa es otra historia. La imagen de cubierta es de Elisa Arguilé.
Contar con los cuentos es el primer manual escrito por una narradora profesional desde el resurgir del oficio de contar cuentos. Es cierto que antes Elena Fortún y Montserrat del Amo habían escrito y publicado sendos libros sobre cómo contar, pero ambas eran escritoras que contaban, mientras que Estrella es cuentista, ella es narradora profesional, vive de contar, lo que le da de comer es contar cuentos. Por eso digo que este es el primer manual escrito por una narradora profesional en nuestro país.
Tras 20 años de práctica y reflexión en el oficio, Estrella escribe un libro fundamental para quienes quieren saber en qué consiste esto de buscar, preparar y contar cuentos, cómo hay que organizar una función de cuentos, qué es conveniente tener en cuenta a la hora de contar, etc.
El libro, escrito con una prosa fresca, ágil y que deja un rico sedimento, se articula en los siguientes capítulos:
- El cuento. Centrado en el material narrativo por excelencia, el cuento, reflexiona sobre dónde buscarlo, cuáles son sus claves, cómo prepararlo, cómo encajarlo en nuestra garganta, cómo darle aire y qué circunstancias pueden influir en el momento de contarlo.
- El cuentista. Se dedica a la persona que cuenta y reflexiona sobre cualidades que debe cultivar y que le beneficiarán a la hora de contar, las herramientas ha de conocer y qué aspectos éticos deben acompañar su quehacer habitual.
- Contar con las niñas y niños. Centrado en la narración para público infantil, analiza centros de interés y estructuras y textos cercanos al público menudo.
- Contar con los libros. Dedicado a la presencia del libro en la narración oral como compañero de propuesta narrativa.
- Contar y contar. Sobre la organización de una función completa de cuentos, su estructura, su urdimbre, detalles logísticos, etc.
lunes, 15 de febrero de 2021
Cuentos cordobeses de tradición oral
Aquí tenéis el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo comienza a partir del minuto 9:33. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).
miércoles, 10 de febrero de 2021
La fábrica de historias
En estos días acabo de terminar la lectura de un libro magnífico, se trata de La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida, escrito por Jerome Bruner, traducido por Luciano Padilla López y publicado por FCE en su colección dedicada a "Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis".
El libro tiene cuatro capítulos que reflexionan sobre un mismo asunto: el ser humano como un ser narrativo. Brevemente os cuento:
- Los usos del relato. Parece que esta cualidad innata de contar es fundamental para ser quienes somos: contar implica ordenar la realidad; ser conscientes de la dialéctica, dice él, entre lo consolidado y lo probable (p. 29); reexaminar lo obvio; organizarnos como colectivo; el relato trabaja como Doppelgänger, operando "en un paisaje de acción, el mundo, y uno de conciencia" (p. 46); también el relato trabaja para articular proyectos futuros; etc. En verdad este primer capítulo es riquísimo, lo tengo muy subrayado y releído.
- El derecho y la literatura. Esta cita os da exacta idea del tema tratado en este capítulo: "la literatura, que saca provecho de la apariencia de la realidad, mira lo posible, lo figurativo. El derecho mira lo efectivo, lo literal, la memoria del pasado. La literatura rebasa en lo fantástico; el derecho, en la banalidad de lo habitual; pero son caras de una misma moneda, y cada quien está secretamente convencido de ello" (p. 88)
- La creación narrativa del Yo. Otro capítulo fascinante que ahonda en esta cuestión: "nosotros construimos y reconstruimos continuamente un Yo, según lo requieran las situaciones que encontramos, con la guía de nuestros recuerdos del pasad y de nuestras experiencias y miedos para el futuro. Hablar de nosotros a nosotros mismos es como inventar un relato acerca de quién y qué somos, qué sucedió y por qué hacemos lo que estamos haciendo". (p. 93), así pues, "La creación del Yo es un arte narrativo". (p. 94) En fin, otro capítulo magnífico que tengo muy subrayado.
- ¿Por qué la narrativa? Este cuarto y último capítulo del libro, también apasionante, nos habla de la necesidad de la capacidad narrativa para ser como somos, para construirnos como individuos, como colectivo. E igual que "el pulgar prensil pone a nuestra disposición muchos utensilios, el talento narrativo nos ofrece un repertorio del que abrevar". (p.139)
Este es un libro que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
martes, 9 de febrero de 2021
La asadura del muerto
Yo soy la más pequeña de mi familia y nos llevamos bastantes años de unos a otros, de tal manera que cuando mi madre se lo contaba al más pequeño, los demás participaban de nuevo en la escucha. Nos lo contaba en la vieja casa donde nacimos todos y donde ella misma había pasado su infancia. Era una casa muy oscura, llena de pequeñas alcobas sin ventanas, con un enorme pasillo que debíamos atravesar de noche si nos mandaban a buscar algo al otro lado de la casa.
Este lugar, que fue derribado hace años, situado junto a la plaza de la Universidad de Valladolid, es el escenario principal de mis recuerdos infantiles. En mi memoria la madre muerta del cuento sube por las oscuras escaleras de aquella casa ya inexistente.
Mi madre no tenía un repertorio muy amplio de cuentos, pero éste era favorito suyo, por lo que nos lo contó muchas veces. También nos contaba frecuentemente el de "La niña que fue a por filetes". Sin embargo era muy dada a inventarse historias si le pedíamos un cuento. Lo que sí tenía era una colección muy diversa de canciones y retahílas que fueron un alimento fundamental en mi bagaje cultural. Como siempre estaba muy ocupada solía cantarnos canciones mientras realizaba sus tareas domésticas. A ella le debo mi profesión, ya que soy profesora de música de Infantil y Primaria, aunque a día de hoy, al trabajar en un CRA, mi labor musical se ha ido reduciendo año a año al disminuir el alumnado y el número de aulas.
Mi verdadera narradora, la que me metió el gusanillo de la literatura en el cuerpo, fue mi hermana Carmela, anterior a mí y que me lleva 6 años. Todas las noches me leía cuentos. Mis favoritos fueron una serie de historias agrupadas en un libro titulado “Cuentos de hadas ingleses” que sabía casi de memoria. Esta hermana es una gran lectora, leyó Crimen y castigo con 14 años. A ella le debo mi gran afición por los cuentos tradicionales y por los títeres, ya que me llevaba de la mano a representaciones semanales en el Campo Grande de Valladolid.
Es para mí un inmenso placer contar historias a los niños. Es sin lugar a dudas la parte de mi profesión que más satisfacciones me produce."
lunes, 8 de febrero de 2021
Cuentos populares británicos
LA COLECCIÓN
martes, 2 de febrero de 2021
Vivir del cuento
Tenéis el reportaje en este enlace o, directamente, aquí debajo. Os animo a que escuchéis estos 10 minutos de radio.