domingo, 9 de agosto de 2020

Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados

En estos días demorados he terminado de leer Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados. Primera edición de 1812, la versión de los cuentos antes de su reelaboración literaria y moralizante. La magnífica introducción, la traducción y el valioso cuerpo de notas corre a cargo de Helena Cortés Gabaudan. Está publicado en la editorial LaOficina.


El libro comienza con un estudio introductorio, de algo más de 30 páginas, completamente deslumbrante, en el que la editora explica la importancia de esta primera edición de los cuentos publicados por los Grimm. El estudio ahonda en las características de los cuentos de la tradición oral y las diversas problemáticas que presentan (desde distintas miradas y también en su paso de lo oral a lo escrito) antes de centrarse en la colección de los Grimm y en sus distintas ediciones: desde la primera de 1812 hasta la última de 1857 hubo varios cambios notables: la selección de los cuentos varió (algunos fueron quitados de la primera edición y otros muchos fueron añadidos en ediciones posteriores), la colección se fue ampliando (de los 86 cuentos de este primer volumen a los más de 200 de la última edición) y las variantes se fueron cambiando (escogiendo variantes distintas para un mismo cuento). Por otro lado el estilo literario también fue modificándose a lo largo de las ediciones, llegando a crearse lo que se ha denominado el “género Grimm”, un género que trata de mantener algunas particularidades orales al tiempo que le dota de rasgos literarios tan del gusto del texto escrito. En la introducción se habla también de la problemática que plantea esta colección de cuentos (ni populares, ni alemantes, ni de los Grimm) y da exhaustivas pistas sobre los informantes que contaron estos cuentos a los hermanos Grimm. Y, para terminar, Helena Cortés Gabaudan explica la importancia de esta primera edición y señala los principales aspectos que la diferencian del resto de ediciones, y hace un pequeño repaso de las ediciones en español. 
Tras este valioso estudio introductorio entramos de lleno en la colección de cuentos, muchos de ellos conocidos (o muy conocidos) pero con unas variantes, en no pocos casos, bien sorprendentes, y con un estilo parco, directo, que a ratos puede parecer por desbastar pero que solamente trata de ceñirse al texto oral tal como fue contado y escuchado. La colección es estupenda, variada e incluye cuentos muy conocidos como “El príncipe rana”, “Los siete cabritillos”, “El gato con botas”, “Cenicienta”, “La muerte madrina”, “Hermanito y hermanita”, “Rapunzel”, “Hänsel y Gretel”, “La bella durmiente”… También incluye otros cuentos (e incluso algún texto que no es un cuento) no tan conocidos. 
Pienso que lo que da valor a este libro son las variantes de estos cuentos, variantes no constreñidas por lo políticamente correcto y con muchos elementos sorprendentes, ricos, poderosos, con un estilo más centrado en la transcripción del texto oral que en gustar (y gustarse) para ser leído. Estos cuentos, en muchas ocasiones, me recordaron a los cuentos que recogió Franz Xaver von Schönwerth y que dejó sin revisar, eclipsado por el éxito de los Grimm (podéis echar un vistazo a la nota de lectura de La princesa de las remolachas).

En el número 456 de la Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz, la editora escribe un artículo sobre esta edición, os lo enlazo por si queréis echar un vistazo.

Si te interesan los cuentos de la tradición oral o si eres una persona que disfruta contando y escuchando cuentos, este libro es una lectura casi obligatoria para ti. Si sólo estás buscando un buen libro para entretener los días, este también es un libro muy recomendable.
Saludos