Ojalá 2013 sea el año en el que las personas tomen las riendas de sus días; no los mercados, ni las empresas, ni los señores del dinero, ni los políticos en sus Torres de Marfil... sino la gente de la calle, vosotros, nosotros, todos, los verdaderos protagonistas de este año y cada uno de sus días, de todos los años, de todos los días. De esta historia. De la historia.
lunes, 31 de diciembre de 2012
domingo, 30 de diciembre de 2012
El koala asesino
Acabo de terminar de leer El koala asesino. Relatos humorísticos de la Australia profunda, escrito por Kenneth Cook, traducido por Federico Corriente y con ilustraciones de Güido Sender. El libro está publicado por Sajalín Editores en su colección "Al margen". Pertenece a mi segunda tanda de Libros de Resistencia.
El libro es una colección de cuentos que transcurren, como el propio subtítulo del libro informa, en la Australia profunda, con tipos insólitos y fauna salvaje (en el amplio sentido del término salvaje).
El libro es divertido y brutal, se lee rápido y engancha desde las primeras páginas. Uno piensa que es imposible que el cuento leído pueda ser superado, pero cada nuevo texto es una vuelta de tuerca más. Hay algunas historias que ponen los pelos de punta (especialmente las protagonizadas por cocodrilos y serpientes, aunque los camellos, cerdos, gatos, koalas... en fin, se las traen), y algunos personajes (casi todos encontrados acodados en una barra de bar) verdaderamente inolvidables (hay una abuela que atrapa una serpiente con un bastón, o algún aborigen tremendo, o mineros de ópalo bestiales, etc.).
Lo que menos me ha interesado son las ilustraciones que encabezan cada cuento, pero, como os he dicho ya, las historias son divertidas y atrapan, por eso el libro se lee en un santiamén.
El narrador/protagonista de todos los cuentos es un escritor algo obeso al que le gusta la bebida y que no tiene interés ninguno por el riesgo, sin embargo acaba siempre, como quien dice, al borde de la muerte, incluso en las aventuras más "supuestamente" relajadas (como con el cerdo salvaje o el koala).
En suma, un libro estupendo y divertido.
Una invitación a viajar por una Australia poco conocida.
Saludos
El libro es divertido y brutal, se lee rápido y engancha desde las primeras páginas. Uno piensa que es imposible que el cuento leído pueda ser superado, pero cada nuevo texto es una vuelta de tuerca más. Hay algunas historias que ponen los pelos de punta (especialmente las protagonizadas por cocodrilos y serpientes, aunque los camellos, cerdos, gatos, koalas... en fin, se las traen), y algunos personajes (casi todos encontrados acodados en una barra de bar) verdaderamente inolvidables (hay una abuela que atrapa una serpiente con un bastón, o algún aborigen tremendo, o mineros de ópalo bestiales, etc.).
Lo que menos me ha interesado son las ilustraciones que encabezan cada cuento, pero, como os he dicho ya, las historias son divertidas y atrapan, por eso el libro se lee en un santiamén.
El narrador/protagonista de todos los cuentos es un escritor algo obeso al que le gusta la bebida y que no tiene interés ninguno por el riesgo, sin embargo acaba siempre, como quien dice, al borde de la muerte, incluso en las aventuras más "supuestamente" relajadas (como con el cerdo salvaje o el koala).
En suma, un libro estupendo y divertido.
Una invitación a viajar por una Australia poco conocida.
Saludos
sábado, 29 de diciembre de 2012
Más de La mejor bellota
José Antonio Barrionuevo, periodista y administrador del blog Un periodista en el bolsillo, especializado en ilustración y álbumes ilustrados, nos ha entrevistado a Lucie y a mí para conocer con más detalle el proceso de creación de nuestro último álbum: La mejor bellota.
Si te gustó el libro o si te interesan los álbumes ilustrados, merece la pena que eches un vistazo y te cueles en los entresijos de la cocina de este tipo de libros.
Saludos
Si te gustó el libro o si te interesan los álbumes ilustrados, merece la pena que eches un vistazo y te cueles en los entresijos de la cocina de este tipo de libros.
Saludos
Crónicas marcianas
En estos días de bruma y lluvia, de frío y chimenea, acabo de terminar de leer todo un clásico de la literatura de ciencia ficción, se trata de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, traducido por Francisco Abelenda y prologado por Jorge Luis Borges. Aunque era una lectura que tenía pendiente y que me había propuesto saldar la deuda este año en el que el autor nos dejó, fue Natalia quien me animó a leerlo y así fue como "recordé" que tenía el libro en la lista de los "debe".
El libro nos cuenta las crónicas de la llegada del hombre a Marte, las diversas intentonas, la llegada que no falló, la muerte de muchos marcianos por las enfermedades importadas, la invasión terrícola...
Es difícil hablar de un libro del que se ha hablado ya mucho, pero al menos unas palabras.
Abrir el libro y zambullirse en sus páginas es viajar lejos, a unos cuantos millones de kilómetros de aquí. Uno comprende fácilmente, desde los primeros capítulos, por qué este libro es ya un clásico contemporáneo, una lectura imprescindible.
Algunos de sus capítulos (que podrían leerse incluso como cuentos separados), son absolutamente deliciosos. Están escritos de una manera aparentemente desapasionada (como unas crónicas), pero en los detalles, en las sutilezas que dejan entrever las palabras, en la coherencia fantástica del Marte que soñó Ray Bradbury, uno queda atrapado y enamorado de un un planeta maravilloso. En muchas de sus páginas me he sentido como el rebelde de la tercera expedición que trata de preservar la belleza y armonía marcianas ante el advenimiento terrícola.
Lo más fascinante de estas crónicas es que el autor consigue mostrarnos dónde habita el terror y la maldad: no son los marcianos ni Marte ni ningún otro lugar donde los peligros nos acechan, es el propio ser humano quien aloja las penumbras y la destrucción.
Termina uno de leer este libro de ciencia ficción y entiende, una vez más, que la ficción es la que nos muestra el corazón de la verdad.
Una lectura imprescindible.
Saludos
El libro nos cuenta las crónicas de la llegada del hombre a Marte, las diversas intentonas, la llegada que no falló, la muerte de muchos marcianos por las enfermedades importadas, la invasión terrícola...
Es difícil hablar de un libro del que se ha hablado ya mucho, pero al menos unas palabras.
Abrir el libro y zambullirse en sus páginas es viajar lejos, a unos cuantos millones de kilómetros de aquí. Uno comprende fácilmente, desde los primeros capítulos, por qué este libro es ya un clásico contemporáneo, una lectura imprescindible.
Algunos de sus capítulos (que podrían leerse incluso como cuentos separados), son absolutamente deliciosos. Están escritos de una manera aparentemente desapasionada (como unas crónicas), pero en los detalles, en las sutilezas que dejan entrever las palabras, en la coherencia fantástica del Marte que soñó Ray Bradbury, uno queda atrapado y enamorado de un un planeta maravilloso. En muchas de sus páginas me he sentido como el rebelde de la tercera expedición que trata de preservar la belleza y armonía marcianas ante el advenimiento terrícola.
Lo más fascinante de estas crónicas es que el autor consigue mostrarnos dónde habita el terror y la maldad: no son los marcianos ni Marte ni ningún otro lugar donde los peligros nos acechan, es el propio ser humano quien aloja las penumbras y la destrucción.
Termina uno de leer este libro de ciencia ficción y entiende, una vez más, que la ficción es la que nos muestra el corazón de la verdad.
Una lectura imprescindible.
Saludos
viernes, 28 de diciembre de 2012
Noticia del seminario de bibliotecas escolares
Ana Nebreda ha publicado en el blog de las Bibliotecas Escolares del seminario del CPR de Cáceres una completa entrada contando mi visita al CPR y las horas que pasé por allí hablando de libros, cuentos, historias... a profesorado interesado. Tenéis cumplida información de mucho de lo que allí pasó en este enlace.
Saludos
Saludos
De la férrea voluntad de la nieve
Hace unas semanas los amigos de CulturaEnGuada me pidieron que les escribiera un cuento para estas fechas, además querían un cuento algo más largo de lo que yo habitualmente escribo (que oscila entre el cuento tuit y el folio y medio) y, después de estar trabajando unos cuantos días, nació "De la férrea voluntad de la nieve", un cuento que transcurre, una vez más, en Selas, mi pueblo de la infancia, y que se inspira, como punto de partida, en una historia real: lo difícil que era en invierno que el hijo del molinero acudiera a la escuela.
El cuento ya está escrito y colgado en la web de CulturaEnGuada, y ya puedes leerlo completo aquí. Ojalá te guste.
Saludos
El cuento ya está escrito y colgado en la web de CulturaEnGuada, y ya puedes leerlo completo aquí. Ojalá te guste.
Saludos
jueves, 27 de diciembre de 2012
La mejor bellota en el Biblioabrazo
Ana Nebreda ha escrito una hermosa reseña en su Biblioabrazo de La mejor bellota, el álbum que acabo de publicar con Lucie Müllerová en Almadraba. Siempre es un regalo leer este blog, pero cuando además en él te encuentras con una buena crítica a uno de tus libros, una suerte enorme.
Aquí podéis leer la reseña.
Saludos
Aquí podéis leer la reseña.
Saludos
Otra vez los cuentos tuit
De nuevo, en una entrevista a varios narradores para hablar sobre el oficio de contar y los cuentos, vuelven a salir los cuentos tuit. La entrevista está realizada por Óscar Mora y podéis leer el artículo (bastante breve) aquí.
Saludos
Saludos
miércoles, 26 de diciembre de 2012
La LIJ en Babelia
Hace un par de semanas se publicaba una lista en Babelia (El País) de los libros de 2012. En esa lista (o suma de listas) no aparecía el epígrafe de libros de Literatura Infantil y Juvenil y yo escribí un tuit quejándome por esta carencia. Elisia Silió, de Babelia, recogió el guante y hoy el blog de Babelia ha publicado una lista de libros LIJ de 2012 elaborada por 30 entidades o expertos (no todos lo son, desde mi punto de vista: si lees los comentarios a la entrada entenderás esto que digo). En el artículo, además, se cuenta la historia del tuit de marras que mandé. Echa un vistazo, creo que la lista merece la pena, aunque, como sucede siempre que hablamos de listas, hay grandes títulos que se han quedado fuera y algún otro que se ha colado en ella; y claro, opiniones son opiniones.
Saludos
Saludos
lunes, 24 de diciembre de 2012
Hoy en la SER
Es lunes, y como todos los lunes, toca recomendar algunos libros en la SER, en el Hoy por hoy Guadalajara, con Juan Solo. Hoy es un día especial porque mis hijos andan ya de vacaciones y les he pedido que me acompañen para recomendar libros, ellos son buenos lectores y tienen incluso un blog donde hablan de los libros y películas que más les gustan, aquí os lo enlazo para que echéis un vistazo si os apetece.
Miguel ha recomendado uno de los libros que más le han gustado este año, se trata de Pippi Calzaslargas, escrito por Astrid Lindgren, en una edición de BlackieBooks. Aquí puedes leer su opinión sobre el libro con más detalle, un libro del que, por otra parte, ya hemos hablado en alguna otra ocasión.
Juan ha hablado de La trilogía de la Materia Oscura, él ha leído ya los dos primeros libros: Luces del Norte y La Daga (en los enlaces puedes leer sus comentarios) y está a punto de terminar el tercero. Los tres libros están escritos por Philip Pullman y publicados por Ediciones B. También de estos libros hemos hablado en alguna otra ocasión.
Además dio para recomendar que aprovechéis estos días para disfrutar en familia de cine (por ejemplo de La vida de Pi) o de teatro (por ejemplo de Pasito a paso) o de buenas lecturas o de, simplemente, disfrutéis de las cosas buenas que nos da la vida como nos enseña Selma de Jutta Bauer, publicado en Los cuatro azules. Más sobre este libro aquí.
También conté el cuento correspondiente de Esopo, hoy fue el turno de "La vieja y el médico".
Aquí está el audio de nuestra participación hoy en el programa.
Que paséis una feliz semana con la gente querida y con algo de tiempo también para buenas lecturas.
Saludos
Miguel ha recomendado uno de los libros que más le han gustado este año, se trata de Pippi Calzaslargas, escrito por Astrid Lindgren, en una edición de BlackieBooks. Aquí puedes leer su opinión sobre el libro con más detalle, un libro del que, por otra parte, ya hemos hablado en alguna otra ocasión.
Juan ha hablado de La trilogía de la Materia Oscura, él ha leído ya los dos primeros libros: Luces del Norte y La Daga (en los enlaces puedes leer sus comentarios) y está a punto de terminar el tercero. Los tres libros están escritos por Philip Pullman y publicados por Ediciones B. También de estos libros hemos hablado en alguna otra ocasión.
También conté el cuento correspondiente de Esopo, hoy fue el turno de "La vieja y el médico".
Aquí está el audio de nuestra participación hoy en el programa.
Que paséis una feliz semana con la gente querida y con algo de tiempo también para buenas lecturas.
Saludos
Pasito a paso
Hoy fuimos toda la familia a Marchamalo, al Teatro Arriaca ver a la compañía Tragaleguas Teatro en su espectáculo "Pasito a paso", una adaptación de tres Pasos de Lope de Rueda, uno de los máximos exponentes del teatro del Siglo de Oro español.
Olga Mata, Marta Marco y Álex Hernández nos hicieron pasar una tarde bien divertida con una propuesta popular, cercana y muy entretenida. Mis hijos (¡y nosotros!) disfrutaron de lo lindo con los tres pasos. Nos gustó la historia marco en el que los encajaron, el trabajo de los actores, el juego de las máscaras, el ritmo de toda la obra (con sus reiteraciones y pequeñas variaciones), la gesticulación exagerada y divertida, el sobrio y versátil escenario... qué caramba, nos gustó todo. Y salimos del teatro con una sonrisa en la cara que nos ha durado toda la tarde.
Una adaptación estupenda para ver con los pequeños (creo que ideal entre 6 y 12 años, como ellos mismos sugieren), una propuesta honesta, divertida y con un intenso sabor popular.
Una delicia.
Saludos
PD: Tenéis más información en la web de la compañía.
Olga Mata, Marta Marco y Álex Hernández nos hicieron pasar una tarde bien divertida con una propuesta popular, cercana y muy entretenida. Mis hijos (¡y nosotros!) disfrutaron de lo lindo con los tres pasos. Nos gustó la historia marco en el que los encajaron, el trabajo de los actores, el juego de las máscaras, el ritmo de toda la obra (con sus reiteraciones y pequeñas variaciones), la gesticulación exagerada y divertida, el sobrio y versátil escenario... qué caramba, nos gustó todo. Y salimos del teatro con una sonrisa en la cara que nos ha durado toda la tarde.
Una adaptación estupenda para ver con los pequeños (creo que ideal entre 6 y 12 años, como ellos mismos sugieren), una propuesta honesta, divertida y con un intenso sabor popular.
Una delicia.
Saludos
PD: Tenéis más información en la web de la compañía.
sábado, 22 de diciembre de 2012
La vida de Pi
Hoy hemos ido al cine los cuatro y hemos disfrutado de lo lindo con una película hermosa: La vida de Pi, dirigida por Ang Lee y basada en un libro de Yann Martel, homónimo, que está publicado en Destino y en Booket (bolsillo) y que ya estoy buscando ;-))
De la película hay muchas cosas que me interesan y alguna que me interesa menos (como el asunto de las religiones, quizás esto en el libro encajará mejor, aunque en la película hay una isla muy "divina" y puede verse también -toda la película- como una búsqueda de dios, y no digo más). Sin embargo hay algo que me ha gustado mucho y que me ha animado a escribir esta entrada en el blog: que nos muestra el proceso de fabulación de los hechos terribles que ha vivido el protagonista, la sublimación del dolor en las palabras, en el hilo de un cuento protagonizado por animales, como una vieja fábula de Esopo; en suma, la sanación a través de una historia.
Mi hijo pequeño ha visto una película distinta a la que ha visto mi hijo mayor, y ambos distinta a la que hemos visto mi mujer y yo.
Deslumbrante. A ratos con una estética que recuerda a Big Fish.
Si te gusta la narración oral, los cuentos contados, la palabra dicha... merece la pena que veas esta película.
Aquí os dejo el tráiler.
De la película hay muchas cosas que me interesan y alguna que me interesa menos (como el asunto de las religiones, quizás esto en el libro encajará mejor, aunque en la película hay una isla muy "divina" y puede verse también -toda la película- como una búsqueda de dios, y no digo más). Sin embargo hay algo que me ha gustado mucho y que me ha animado a escribir esta entrada en el blog: que nos muestra el proceso de fabulación de los hechos terribles que ha vivido el protagonista, la sublimación del dolor en las palabras, en el hilo de un cuento protagonizado por animales, como una vieja fábula de Esopo; en suma, la sanación a través de una historia.
Mi hijo pequeño ha visto una película distinta a la que ha visto mi hijo mayor, y ambos distinta a la que hemos visto mi mujer y yo.
Deslumbrante. A ratos con una estética que recuerda a Big Fish.
Si te gusta la narración oral, los cuentos contados, la palabra dicha... merece la pena que veas esta película.
Aquí os dejo el tráiler.
Saludos
viernes, 21 de diciembre de 2012
Cuentos para dormir y soñar
Acabo de recibir por correo el libro Cuentos para dormir y soñar, publicado por SM. El libro recoge una selección de textos de autores diversos hecha por Susana Martínez e ilustrados por Miguel Tanco, y entre estos textos hay un cuentecito mío de La siesta de los Enormes.
Se trata de un hermoso libro en el que hay cuentos y versos y más cuentos y juegos para leer y disfrutar en compañía. Me ha gustado mucho la edición, la selección de los textos (es un honor compartir páginas con autores de la talla de Federico García Lorca, Gianni Rodari, los Grimm, Helme Heine, Carlos Reviejo, María de la Luz Uribe, Antonio Rubio, Daniel Nesquens, Víctor González, Beatriz Osés, Raúl Vacas, Estrella Ortiz, Ana María Shua, Juan José Millás, Palbo Albo, Michael Ende, Astrid Lindgren, Joan Manuel Gisbert... y muchos más).
No dejéis de echar un vistazo, seguro que el libro os atrapa.
Saludos
Me alegraría de otra muerte
Acabo de terminar de leer Me alegraría de otra muerte, novela de Chinua Achebe traducida por Marta Sofía López Rodríguez y publicada por la editorial DeBolsillo. Este libro pertenece a la segunda tanda de Libros de Resistencia. No hace mucho que descubrí a este autor maravilloso (gracias Mariona) y me prometí seguir leyendo libros suyos. Aquí va la reseña de la lectura de hoy.
Esta novela nos cuenta los avatares de un joven nigeriano perteneciente a la cultura de Umuofia, que, tras pasar unos años estudiando en Inglaterra vuelve a su país para ocupar un cargo en la administración pública y, a pesar de que el futuro parece que se le presenta de cara, se va enredando en pequeños (y grandes problemas) hasta acabar inculpado por aceptar un soborno.
Esta novela, de lectura amable, sencilla, esconde tras sus páginas multiplicidad de asuntos y cuestiones muy interesantes. Por ejemplo, si nos fijamos en la figura del protagonista, Obi Okonkwo, vemos que según avanza la novela se va marchitando como una hoja que amarillea y anticipa su caída del árbol, cada paso que da le aleja de la comunidad protectora. Podría afirmar que esta novela habla del individuo y del grupo, de la necesidad de vivir la propia vida (y del individualismo) frente a la vida en comunidad, donde el grupo habla y reflexiona y discute y decide sobre cuestiones de la comunidad, pero también, de los individuos que la conforman. Pero igualmente podría decir que en esta novela se tocan otros temas fundamentales: tradición versus modernidad, materialismo versus idealismo, etc. Es en verdad un libro lleno de lecturas y posibilidades.
Una de las cosas que más me gustan de este autor es cómo consigue atrapar la rica tradición oral, la maravillosa manera de hablar y dialogar que permanece ¡tan viva! en muchas culturas africanas. El lenguaje sosegado, el tiempo preciso para decir las cosas, los pasos que se articulan alrededor de cada frase... es todo un regalo.
En el libro aparecen también los cuentos contados en algunos pasajes. Por ejemplo en este momento en el que se muestra el dilema de la madre del protagonista, una excelente narradora que no cuenta los cuentos tradicionales porque son paganos:
"Obi solía preguntarse si, por sí misma, [la madre] no hubiera preferido contarles a sus hijos los mismo cuentos que a ella le contaba su madre. De hecho, solía contarle historias a su hija mayor. Pero eso era antes de que Obi naciera. Dejó de hacerlo porque su marido se lo prohibió.
-No somos paganos -le había dicho-. Esas historias no son para gente de iglesia.
Y Hannah había dejado de contarles a sus hijos cuentos tradicionales.
(...)
Sin embargo, había retrocesos ocasionales en esta cruzada. Uno o dos años después, cuando Obi empezó a ir al colegio, ocurrió uno de esos retrocesos. Había una clase que él amaba y temía a partes iguales. Era "Expresión oral". En esa hora el maestro le pedía a cualquier niño que le contara un cuento a la clase. A Obi le encantaban esas historias, pero él no sabía ninguna para poder contarla. Cuando se puso en pie ante sus compañeros estaba temblando.
-Olulu ofu oge -empezó con la fórmula de los cuentos tradicionales, pero eso era todo lo que sabía.
Sus labios se movían, pero de ellos no salía una palabra. La clase estalló en una risa burlona, y sus ojos se llenaron de lágrimas, que le caían por las mejillas mientras volvía a su sitio.
Nada más llegar a casa se lo contó a su madre. Ella le dijo que tuviera paciencia hasta que su padre fuera a la oración de la tarde en la iglesia.
Algunas semanas más tarde el maestro volvió a llamar a Obi. Se enfrentó audazmente a la clase y contó una de las nuevas historias que su madre le había enseñado. Incluso añadió un pequeño toque al final que hizo reír a todo el mundo." (pp. 80-81)
En suma, una novela emocionante, rica, intensa, de lectura amable, que te lleva en un abrir de páginas al corazón de África. Una lectura maravillosa. Y no será la última que recomiende de este autor. Seguro.
Saludos
Esta novela, de lectura amable, sencilla, esconde tras sus páginas multiplicidad de asuntos y cuestiones muy interesantes. Por ejemplo, si nos fijamos en la figura del protagonista, Obi Okonkwo, vemos que según avanza la novela se va marchitando como una hoja que amarillea y anticipa su caída del árbol, cada paso que da le aleja de la comunidad protectora. Podría afirmar que esta novela habla del individuo y del grupo, de la necesidad de vivir la propia vida (y del individualismo) frente a la vida en comunidad, donde el grupo habla y reflexiona y discute y decide sobre cuestiones de la comunidad, pero también, de los individuos que la conforman. Pero igualmente podría decir que en esta novela se tocan otros temas fundamentales: tradición versus modernidad, materialismo versus idealismo, etc. Es en verdad un libro lleno de lecturas y posibilidades.
Una de las cosas que más me gustan de este autor es cómo consigue atrapar la rica tradición oral, la maravillosa manera de hablar y dialogar que permanece ¡tan viva! en muchas culturas africanas. El lenguaje sosegado, el tiempo preciso para decir las cosas, los pasos que se articulan alrededor de cada frase... es todo un regalo.
En el libro aparecen también los cuentos contados en algunos pasajes. Por ejemplo en este momento en el que se muestra el dilema de la madre del protagonista, una excelente narradora que no cuenta los cuentos tradicionales porque son paganos:
"Obi solía preguntarse si, por sí misma, [la madre] no hubiera preferido contarles a sus hijos los mismo cuentos que a ella le contaba su madre. De hecho, solía contarle historias a su hija mayor. Pero eso era antes de que Obi naciera. Dejó de hacerlo porque su marido se lo prohibió.
-No somos paganos -le había dicho-. Esas historias no son para gente de iglesia.
Y Hannah había dejado de contarles a sus hijos cuentos tradicionales.
(...)
Sin embargo, había retrocesos ocasionales en esta cruzada. Uno o dos años después, cuando Obi empezó a ir al colegio, ocurrió uno de esos retrocesos. Había una clase que él amaba y temía a partes iguales. Era "Expresión oral". En esa hora el maestro le pedía a cualquier niño que le contara un cuento a la clase. A Obi le encantaban esas historias, pero él no sabía ninguna para poder contarla. Cuando se puso en pie ante sus compañeros estaba temblando.
-Olulu ofu oge -empezó con la fórmula de los cuentos tradicionales, pero eso era todo lo que sabía.
Sus labios se movían, pero de ellos no salía una palabra. La clase estalló en una risa burlona, y sus ojos se llenaron de lágrimas, que le caían por las mejillas mientras volvía a su sitio.
Nada más llegar a casa se lo contó a su madre. Ella le dijo que tuviera paciencia hasta que su padre fuera a la oración de la tarde en la iglesia.
Algunas semanas más tarde el maestro volvió a llamar a Obi. Se enfrentó audazmente a la clase y contó una de las nuevas historias que su madre le había enseñado. Incluso añadió un pequeño toque al final que hizo reír a todo el mundo." (pp. 80-81)
En suma, una novela emocionante, rica, intensa, de lectura amable, que te lleva en un abrir de páginas al corazón de África. Una lectura maravillosa. Y no será la última que recomiende de este autor. Seguro.
Saludos
jueves, 20 de diciembre de 2012
Brindis de vino para estos días
En estas fechas en las que suele reunirse la familia, los amigos, los compañeros de trabajo para celebrar que el año termina (o que comienza) mi mujer y yo acostumbramos a preparar algunas retahílas, adivinanzas, poesías... tradicionales para celebrar con los amigos y seres queridos. El pasado año fueron adivinanzas picantes y este año serán brindis de vino. Conocemos unos cuantos y siempre son muy divertidos cuando la comida va avanzando (acaban por ser uno de los mejores momentos de la fiesta).
Recuerdo la primera vez que disfruté de una buena tanda de brindis, estaba en Granada, en el Festival de la Oralidad de Albolote y Peligros, cenábamos unos cuantos narradores (Oswaldo, Pepe Maestro, etc.) y músicos (entre ellos, por ejemplo, Amancio Prada) y empezaron a brindar, primero uno, luego otro, luego el de más allá... cuando relajabas la copa ya había alguien recitando otro brindis y había que volver a levantar el cristal. Así un brindis tras otro (y con cada brindis, un buche al coleto). Fue un rato tan divertido que anduve buscando algún libro con brindis tradicionales recogidos. Sólo encontré un par de libros de Ignacio Sanz, entre ellos uno estupendo titulado Brindis de Vino. El vino en la cultura popular, publicado en el 1996 por la Fundación Caja Rioja, que es de donde he sacado la mayoría de estos brindis (salvo los dos primeros, que los he aprendido de mi suegro).
Aquí van:
Una vieja fue a Zaragoza
y vino moza,
vino, moza,
¡vino, moza!
Si la vaca se llama Vengalva,
¿cómo se llama el chotino?
Vengalvino,
pues ¡venga el vino!
¿Este vino es de Aragón,
de La Rioja o Tomelloso?
Como está indocumentado,
me lo meto al calabozo.
Dicen que del Cielo vino
la semilla de la cepa;
siendo el vino tan divino,
bebamos cuanto nos quepa.
Fui al campo,
vi una culebra,
la tiré un canto
y vino a mí,
vino a mí,
¡vino, a mí!
El vino blanco es mi primo,
el tinto, mi pariente,
no hay bodega en el Bierzo
donde no encuentre a mi gente.
Un gato subió a una parra
y la parra abajo vino;
y vino sobre nosotros
y sobre nosotros ¡vino!
-¿Cuando no nos conocíamos?
-Bebíamos
-¿Ahora que nos conocemos?
-Bebemos
-¡Pues bebamos hasta que no nos conozcamos!
Si el agua confortis piscis
y el vino chisvaritatis,
no entra el agua en corpus meo
porque cría gusarapis.
Suave vinito,
dulce tormento
¿qué haces aquí?
vamos, pa'dentro.
¡Por nuestras mujeres!
para que nunca se queden viudas.
Con este vaso de vino
que tomo en esta reunión
parece que tengo en mis manos
un tesoro superior.
Es tanto lo que me gusta
que siento que se me acabe
porque no habrá en la reunión
quien otro vaso me pague...
Lo mejor que hay en el Bierzo
es el vino de bodega,
porque dentro de una cuba
no cabe ninguna pena.
Dios es la suma Bondad,
como borrachos nos tiene,
será porque nos conviene,
¡hágase su voluntad!
Benditos sean los borrachos
porque ven a Dios dos veces.
El hombre que bebe agua
teniendo vino en la mesa
es como el que tiene novia
y la mira y no la besa.
El grillo canta en la tierra,
y el cocodrilo en el mar
y no hay brindis más bonito
que beber y no pagar.
Alzo el brazo,
doblo el codo
¡y me bebo todo!
Metidos en laberinto
da igual blanco que tinto.
Como bien dijo el dios Baco:
es mejor oler a vino
que a sobaco.
Vino, vino, peregrino,
tú que me haces andar
a gatas por los caminos;
vino, vino de la huerta
tú que quieres entrar
y yo ¡te abro la puerta!
Mejor que botella, bota;
mejor que bota, pellejo,
y mejor todavía una cuba
pa'que me caiga yo dentro.
El vino se bebe
dos veces al año:
cuando se come bacalao
y cuando no se come.
¡Vino, Santa Divisa!
puesto que el cura lo bebe en misa
bueno es que el pueblo lo beba en masa.
Si no existiesen las sillas,
ni tampoco los sillones,
el hombre se sentaría
en el suelo o en cajones.
Si no existiesen los libros
ni las ganas de estudiar
el hombre pasaría el tiempo
dedicado a contemplar.
Mejor estaríamos todos
si no existiesen las suegras
pues de todos es sabido
que son causa de las guerras.
Hay dos cosas en el mundo
que no nos pueden faltar:
una botella de vino
y las ganas de folgar.
Pues esto es todo. Espero que os hayan gustado y que disfrutéis de los brindis en buena compañía. Ah, y recordad, es mejor saberlos de memoria que no andar leyéndolos...
Saludos
PD: Todo el día pensando en los brindis y de pronto he recordado este brindis que hice con Carles García Domingo para el libro de Pepito Mateo (El narrador oral y el imaginario). Fijaos bien, es un brindis en el que cada palabra comienza, en su orden, con la correspondiente letra del abecedario.
"¡Amigos beodos!, ¡catemos dulces elixires fermentados!, ¡gocemos hábilmente infinitas juergas, kilométricas!, ¡liquidemos mostos narcóticos!, ¡ñublémonos ojituertos por querer reír sin terminar unos vinos, whiskies, xerrys y zurracapotes!"
PD2: Aquí tenemos a Ignacio Sanz recitando unos brindis de vino, tomado de la web de AEDA.
PD3: Nada más publicar este post Araceli (@chelucana) me envía este vídeo con uno de los brindis tradicionales más famosos que hay y que yo no había incluido porque era un poco largo para el post. Aquí os dejo el vídeo con Nuevo Mester de Juglaría. Gracias Araceli.
PD: Todo el día pensando en los brindis y de pronto he recordado este brindis que hice con Carles García Domingo para el libro de Pepito Mateo (El narrador oral y el imaginario). Fijaos bien, es un brindis en el que cada palabra comienza, en su orden, con la correspondiente letra del abecedario.
"¡Amigos beodos!, ¡catemos dulces elixires fermentados!, ¡gocemos hábilmente infinitas juergas, kilométricas!, ¡liquidemos mostos narcóticos!, ¡ñublémonos ojituertos por querer reír sin terminar unos vinos, whiskies, xerrys y zurracapotes!"
PD2: Aquí tenemos a Ignacio Sanz recitando unos brindis de vino, tomado de la web de AEDA.
PD3: Nada más publicar este post Araceli (@chelucana) me envía este vídeo con uno de los brindis tradicionales más famosos que hay y que yo no había incluido porque era un poco largo para el post. Aquí os dejo el vídeo con Nuevo Mester de Juglaría. Gracias Araceli.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Hoy en la SER
Es lunes, y como todos los lunes, toca recomendar libros y cuentos en la SER. Hoy llegué al programa un poco antes y estuvimos hablando de la "chinificación"de Europa, de la pérdida de derechos, de este proceso firme de destrucción del Estado de Bienestar en el que las personas hemos pasado de ser seres humanos a números, deudas, cuentas. En fin.
Estaban Dani y Juan y pronto nos pusimos a hablar de libros.
Para empezar recomendé un libro de teatro (quizás sea el primero en todos estos años que traigo a la emisora... manda narices), se trata de Momias en tránsito, una obrita de teatro para niños escrita por Sagrario Pinto y publicada por Edelvives. La lectura es entretenida, y si os animáis a ponerla en marcha seguro que pasáis un buen rato. Tiene además el mérito de ser el primer libro que una editorial envía motu propio a la emisora para que hablemos de él.
Para continuar he hablado de un libro delicioso titulado Me encanta, escrito por Minne e ilustrado por Natali Fortier y publicado por Kókinos. Uno de esos inclasificables libros ilustrados cuya lectura te pone de buen humor. Esta mañana antes de ir a clase lo releí con mi hijo pequeño y fuimos al cole con una sonrisa. Más información aquí.
Para terminar traje también La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa, publicado por ediciones funambulista. De este libro he hablado ya en este blog y es una recomendación que os hago encarecidamente, una de esas lecturas que no olvidaréis. Tenéis más información del mismo aquí.
Por último, y siguiendo la costumbre de estos últimos meses, conté un cuento de Esopo: "El labrador y los perros".
Aquí tenéis el audio de mi participación en el programa.
Feliz semana llena de estupendas lecturas.
Saludos
Estaban Dani y Juan y pronto nos pusimos a hablar de libros.
Para empezar recomendé un libro de teatro (quizás sea el primero en todos estos años que traigo a la emisora... manda narices), se trata de Momias en tránsito, una obrita de teatro para niños escrita por Sagrario Pinto y publicada por Edelvives. La lectura es entretenida, y si os animáis a ponerla en marcha seguro que pasáis un buen rato. Tiene además el mérito de ser el primer libro que una editorial envía motu propio a la emisora para que hablemos de él.
Para continuar he hablado de un libro delicioso titulado Me encanta, escrito por Minne e ilustrado por Natali Fortier y publicado por Kókinos. Uno de esos inclasificables libros ilustrados cuya lectura te pone de buen humor. Esta mañana antes de ir a clase lo releí con mi hijo pequeño y fuimos al cole con una sonrisa. Más información aquí.
Para terminar traje también La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa, publicado por ediciones funambulista. De este libro he hablado ya en este blog y es una recomendación que os hago encarecidamente, una de esas lecturas que no olvidaréis. Tenéis más información del mismo aquí.
Por último, y siguiendo la costumbre de estos últimos meses, conté un cuento de Esopo: "El labrador y los perros".
Aquí tenéis el audio de mi participación en el programa.
Feliz semana llena de estupendas lecturas.
Saludos
domingo, 16 de diciembre de 2012
La mejor bellota en La Ballena
Ayer sábado presenté La mejor bellota en la librería La ballena de los cuentos, una de las mejores librerías de Guadalajara y la única que tenemos especializada en literatura infantil y juvenil. Ir a la Ballena como lector curioso siempre es un festín de buenos bocados (ya se encarga José de tener un buen menú a la disposición de los comensales). Ir a presentar un libro es, además, una fiesta: disfrutar de ese espacio y de ese público es, en verdad, fantástico.
Como podéis ver en esta galería de fotos (gracias Mariaje) pasamos un rato muy agradable (a pesar de que todavía tenía el ojo algo rojo, veréis que mi hijo Miguel se preocupó y me preparó un parche para la ocasión). Hablé del libro, del proceso de creación del libro, del trabajo de Lücie (llevé dos originales suyos) y del trabajo con la editorial Almadraba; y también conté otros cuentos de ratones.
Además este año hay en Guadalajara una web absolutamente imprescindible para quienes estamos interesados en la cultura de esta provincia, se trata de CulturaEnGuada, es un lujo contar con una web como esta, os lo aseguro.
Los amigos de CulturaEnGuada dieron noticia de la presentación del libro y luego escribieron una completísima y emocionante crónica (y galería de fotos) de la presentación, no os la perdáis.
Gracias a todos y todas los que vinisteis a la presentación y le disteis sentido. Y gracias también a quienes comprasteis libros y me pedisteis que los firmara, pocas veces he firmado tantos libros en una presentación.
Saludos
Como podéis ver en esta galería de fotos (gracias Mariaje) pasamos un rato muy agradable (a pesar de que todavía tenía el ojo algo rojo, veréis que mi hijo Miguel se preocupó y me preparó un parche para la ocasión). Hablé del libro, del proceso de creación del libro, del trabajo de Lücie (llevé dos originales suyos) y del trabajo con la editorial Almadraba; y también conté otros cuentos de ratones.
Además este año hay en Guadalajara una web absolutamente imprescindible para quienes estamos interesados en la cultura de esta provincia, se trata de CulturaEnGuada, es un lujo contar con una web como esta, os lo aseguro.
Los amigos de CulturaEnGuada dieron noticia de la presentación del libro y luego escribieron una completísima y emocionante crónica (y galería de fotos) de la presentación, no os la perdáis.
Gracias a todos y todas los que vinisteis a la presentación y le disteis sentido. Y gracias también a quienes comprasteis libros y me pedisteis que los firmara, pocas veces he firmado tantos libros en una presentación.
Saludos
sábado, 15 de diciembre de 2012
Recomendaciones para familias
Los amigos del Colegio de Alpartir han usado unos textos que utilizamos hace ya unos añitos con recomendaciones para familias que quieren que sus hijos lean. Aquí os dejo el enlace directo a estos y otros folletos en mi web. Aquí os dejo el enlace directo a su entrada en el blog y, debajo, el documento en el issuu que han elaborado.
Saludos
Colaboración en Aula25
Con motivo del décimo aniversario de la revista escolar Aula25, del colegio "25 de septiembre", en Rubí, han publicado una revista especial con un montón de colaboraciones (más de setenta) de gentes de diferentes ámbitos de la cultura y la educación: Elvira Lindo, Carmen Posadas, Ariel Rot, Pepín Tre, Rosa Regàs, Lorenzo Silva, Javier Fresser, Carlos Goñi... entre otros.
Como os podéis imaginar, participar en esta publicación con un cuento que he contado mucho y que, hasta ahora, permanecía inédito, es todo un honor.
Aquí os dejo la revista para que podáis hojearla con calma.
MONOGRÀFIC 10 ANYS DE LA REVISTA AULA 25
Saludos
Como os podéis imaginar, participar en esta publicación con un cuento que he contado mucho y que, hasta ahora, permanecía inédito, es todo un honor.
Aquí os dejo la revista para que podáis hojearla con calma.
MONOGRÀFIC 10 ANYS DE LA REVISTA AULA 25
Saludos
viernes, 14 de diciembre de 2012
Hojas volanderas
En estos días ha salido la segunda tanda de HOJAS VOLANDERAS, una para Bibliotecas y otra para Educación. Y cada mes un Boletín con todas las novedades de la web, el blog, agenda... y un cuentito. Si todavía no sabes qué son las HOJAS VOLANDERAS puedes informarte aquí. Si quieres apuntarte a alguna (o algunas) de ellas, puedes hacerlo aquí. Y si quieres echar un vistazo a las que ya se han publicado, puedes verlas aquí.
No te lo pienses, más de cuatro mil personas e instituciones las están recibiendo ya. Están hechas para ti.
Saludos
No te lo pienses, más de cuatro mil personas e instituciones las están recibiendo ya. Están hechas para ti.
Saludos
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Algo desolado
Llevo varios días trabajando por Extremadura, tierra que me es muy querida. Sin embargo me ha pasado una cosa que me ha dejado algo desolado. Os cuento. Entre otras cosas en estos días estoy impartiendo un curso de estrategias de animación a la lectura para monitores de actividades extraescolares en diversos centros de una comarca extremeña. En otras ocasiones he impartido cursos similares, pero nunca antes me había topado con un equipo como este, gente joven y muy formada: diplomados, licenciados, con estudios complementarios y especializaciones, alguno incluso con dos carreras... gente buscándose las habas como puede, muy lejos de su formación. Y sintiéndose afortunados.
Sí, tenemos unas generaciones espléndidas de gente bien formada, hábil, inteligente... que tiene que irse al extranjero a buscar un empleo o trabajar aquí de lo que buenamente pueden o les dejan. Estamos desaprovechando una riqueza humana brutal. No creo que esta manera de hacer las cosas sirva para nada. No creo que esta sea el camino de salir adelante. No creo que debamos resignarnos. No.
Sí, tenemos unas generaciones espléndidas de gente bien formada, hábil, inteligente... que tiene que irse al extranjero a buscar un empleo o trabajar aquí de lo que buenamente pueden o les dejan. Estamos desaprovechando una riqueza humana brutal. No creo que esta manera de hacer las cosas sirva para nada. No creo que esta sea el camino de salir adelante. No creo que debamos resignarnos. No.
lunes, 10 de diciembre de 2012
Hoy en la SER
Hoy es lunes y, como todos los lunes, toca hablar de libros y otros menesteres de la culturilla en el Hoy por Hoy Guadalajara, el programa de la SER que dirige Juan Solo. Como ando algo liado en estas fechas apenas nos ha dado tiempo a hablar de un par de libros y de contar la obligada fábula de Esopo, pero vayamos al lío.
Para comenzar traje hasta la emisora un viejo libro (tal como están los tiempos no puede uno ir trayendo novedades todas las semanas) cuya lectura sigue siendo imprescindible y maravillosa. Se trata de Oliver Button es una nena, de Tomie dePaola, publicado por Everest, un álbum magistral que nos cuenta una historia que os recordará a la de Billy Elliot (Quiero bailar). Si la película os gustó, este libro os va a encantar, os lo garantizo.
Para continuar os traigo otro libro estupendo titulado El río que se secaba los jueves y otros cuentos imposibles, de Víctor González, con ilustraciones de Pablo Amargo y publicado por Anaya. Se trata en verdad de un libro con unos cuentos fantásticos, un humor magistral y unas historias maravillosas. Pocas veces tiene uno la suerte de leer libros tan buenos como este.
Para terminar, aquí va el cuento de Esopo, hoy fue el turno de "La comadreja y Afrodita".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Para comenzar traje hasta la emisora un viejo libro (tal como están los tiempos no puede uno ir trayendo novedades todas las semanas) cuya lectura sigue siendo imprescindible y maravillosa. Se trata de Oliver Button es una nena, de Tomie dePaola, publicado por Everest, un álbum magistral que nos cuenta una historia que os recordará a la de Billy Elliot (Quiero bailar). Si la película os gustó, este libro os va a encantar, os lo garantizo.
Para continuar os traigo otro libro estupendo titulado El río que se secaba los jueves y otros cuentos imposibles, de Víctor González, con ilustraciones de Pablo Amargo y publicado por Anaya. Se trata en verdad de un libro con unos cuentos fantásticos, un humor magistral y unas historias maravillosas. Pocas veces tiene uno la suerte de leer libros tan buenos como este.
Para terminar, aquí va el cuento de Esopo, hoy fue el turno de "La comadreja y Afrodita".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Feliz semana de cuento.
Saludos
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Salir en la BBC
No hace ni una semana que os hablaba de los cuentos tuit, de esos 140 caracteres para alimentar la ficción y de todas las cosas buenas que me están pasando con ellos, y ya tengo que volver a hablar de esta cuestión, porque los cuentos tuit, los #CuentoPB que publico desde mi cuenta (@pep_bruno) han vuelto a darme dos grandes alegrías.
Por un lado un pequeño tuit enviado por Paco Marquina, admirado escritor y amigo, que los define como "la suma de una portentosa imaginación, más agilidad verbal, más economía de haiku, igual a poesía en gotas", como os podéis imaginar, un absoluto regalo y una gran alegría.
Pero es que además en estos días se ha publicado un artículo en la prestigiosa BBC Mundo sobre literatura en red escrito por Natalio Cosoy, en el que también estos cuentos míos salen citados. Os haréis una idea de lo impresionado que me quedé al leer el artículo y encontrarme entre gente muy consolidada y cuentas con decenas de miles de seguidores.
Os dejo el enlace directo al artículo: La nueva narrativa que llegó con internet.
En fin, todavía ando algo en la nube.
Saludos
Por un lado un pequeño tuit enviado por Paco Marquina, admirado escritor y amigo, que los define como "la suma de una portentosa imaginación, más agilidad verbal, más economía de haiku, igual a poesía en gotas", como os podéis imaginar, un absoluto regalo y una gran alegría.
Pero es que además en estos días se ha publicado un artículo en la prestigiosa BBC Mundo sobre literatura en red escrito por Natalio Cosoy, en el que también estos cuentos míos salen citados. Os haréis una idea de lo impresionado que me quedé al leer el artículo y encontrarme entre gente muy consolidada y cuentas con decenas de miles de seguidores.
Os dejo el enlace directo al artículo: La nueva narrativa que llegó con internet.
En fin, todavía ando algo en la nube.
Saludos
martes, 4 de diciembre de 2012
Curso de narración oral
El pasado final de semana, en Guadalajara, celebramos el primero de los cuatro cursos intensivos que he preparado para este año. El curso fue sobre Animación a la Lectura: 20 horas compartiendo ideas, materiales, reflexiones, propuestas... y sobre todo 20 horas con gente maravillosa venida desde Barcelona, Ávila, Cuenca, Madrid y Guadalajara. Un regalo impagable.
Todavía no he recogido los materiales que llevé (no fueron pocos, aquí tienes una prueba) y ya estoy preparándome para el próximo curso, el de Narración Oral. Si estás interesado, interesada, ponte en contacto conmigo porque ya quedan sólo la mitad de las plazas.
Saludos
Todavía no he recogido los materiales que llevé (no fueron pocos, aquí tienes una prueba) y ya estoy preparándome para el próximo curso, el de Narración Oral. Si estás interesado, interesada, ponte en contacto conmigo porque ya quedan sólo la mitad de las plazas.
Saludos
lunes, 3 de diciembre de 2012
Hoy en la SER
Hoy es lunes, y todos los lunes toca ir a la SER a charlar de cultura, cuentos, libros... Hoy estuvo Juan Solo al gobierno del programa. Comenzamos hablando de la presentación de los doscientos primeros socios de la Asociación de Amigos del Moderno. Después continuamos charlando sobre el pasado final de semana (estuve trabajando) y, sobre todo, de una cosa insólita que me ha pasado: hablan de mis cuentos tuit en este artículo de la BBC. En verdad esto no ocurre todos los días.
Después ya entramos en materia.
Primero hablé de dos libros que nos gustan mucho en casa, se trata de Till Eulenspiegel y Peer Gynt, los dos de la colección La mota de polvo. Esta colección recoge cuentos escritos a partir de composiciones famosas. La peculiaridad de estos dos libros es que el primero (música de Richard Strauss) y el segundo (música de Edvard Grieg), tienen textos escritos por Carmen Santonja, que era escritora y sabía mucho de música, por eso los textos están tan ajustados al ritmo y las emociones que despliegan la música. Los libros incluyen cedés con el texto narrado por Fernando Palacios al mismo tiempo que suena la música, y luego la música sin narración. En casa los hemos escuchado mucho, sobre todo, como os digo, estos dos tan bien hechos.
Después hablamos de un libro imprescindible, un clásico maravilloso, una lectura necesaria. Se trata de Relatos de lo inesperado, de Roald Dahl (uno de mis autores favoritos), traducido por Carmelina Payá y Antonio Samons, y publicado por Anagrama. Se trata de una colección extraordinaria de cuentos que no podrás olvidar. Y si ya has leído este libro, releerlo será igualmente una fiesta.
El cuento de Esopo de hoy fue el de "El caballo y el asno".
Aquí tenéis el audio de mi intervención en el programa.
Feliz semana de cuentos.
Saludos
Después ya entramos en materia.
Primero hablé de dos libros que nos gustan mucho en casa, se trata de Till Eulenspiegel y Peer Gynt, los dos de la colección La mota de polvo. Esta colección recoge cuentos escritos a partir de composiciones famosas. La peculiaridad de estos dos libros es que el primero (música de Richard Strauss) y el segundo (música de Edvard Grieg), tienen textos escritos por Carmen Santonja, que era escritora y sabía mucho de música, por eso los textos están tan ajustados al ritmo y las emociones que despliegan la música. Los libros incluyen cedés con el texto narrado por Fernando Palacios al mismo tiempo que suena la música, y luego la música sin narración. En casa los hemos escuchado mucho, sobre todo, como os digo, estos dos tan bien hechos.
Después hablamos de un libro imprescindible, un clásico maravilloso, una lectura necesaria. Se trata de Relatos de lo inesperado, de Roald Dahl (uno de mis autores favoritos), traducido por Carmelina Payá y Antonio Samons, y publicado por Anagrama. Se trata de una colección extraordinaria de cuentos que no podrás olvidar. Y si ya has leído este libro, releerlo será igualmente una fiesta.
El cuento de Esopo de hoy fue el de "El caballo y el asno".
Aquí tenéis el audio de mi intervención en el programa.
Feliz semana de cuentos.
Saludos
viernes, 30 de noviembre de 2012
Cursos al fin
Hoy comienza el primero de los cuatro cursos intensivos que he organizado para este año, estoy muy contento y animado y con muchas ganas de pasar tres días hablando de libros, álbumes, cuentos, reflexiones, experiencias y propuestas de animación a la lectura. Hoy es el día, por fin.
Tenéis más información sobre los próximos cursos en mi web: www.pepbruno.com
Saludos
Tenéis más información sobre los próximos cursos en mi web: www.pepbruno.com
Saludos
miércoles, 28 de noviembre de 2012
En Canal19
El pasado lunes estuve en Canal 19, televisión local de Guadalajara puesta en marcha por un grupo de amigos que se han atrevido a plantarle cara a la crisis. El programa 19 Horas está presentado por Óscar Cuevas, estupendo periodista con el que compartí durante años avatares en el semanario El Decano de Guadalajara, con él estaba Beatriz Retuerta.
En los algo más de quince minutos de charla hablamos de La mejor bellota, de la literatura infantil, de los álbumes, del proceso de escritura, de microficción y cuentos tuit...
Mi intervención comienza en el minuto 34:45. Puedes verla directamente en el link de Canal19 o aquí debajo.
En los algo más de quince minutos de charla hablamos de La mejor bellota, de la literatura infantil, de los álbumes, del proceso de escritura, de microficción y cuentos tuit...
Mi intervención comienza en el minuto 34:45. Puedes verla directamente en el link de Canal19 o aquí debajo.
Espero que os haya resultado de interés.
Saludos
martes, 27 de noviembre de 2012
#CuentoPB: 140 caracteres de ficción
En mayo (2012) abrí una cuenta en Tuíter (@pep_bruno) y, tras distintas probaturas, acabé por llegar al #CuentoPB, un reto que me está interesando mucho (escribir todos los días al menos un cuento tuit, es decir, un cuento de no más de 140 caracteres) pero también un reto que me está dando muchas satisfacciones.
Para empezar; mi momento de creación artísitica diaria (me alimento de ficción y necesito caminar por ese territorio al menos unos minutos al día) está a salvo: no hay día que no me detenga unos instantes para buscar la chispa y alimentar la llama de la ficción. Esto me permite tener al menos un poco de gimnasia diaria de cuento y escritura.
Para continuar; cada vez hay más gente a la que interesan estos cuentos y se decide a seguirme en Tuíter: muchas gracias a todos y todas, dais sentido al ejercicio de escritura. Sucede también que de vez en cuando recibo comentarios, agradecimientos, notas a los cuentos... es estupendo que Tuíter permita esta interacción rápida y continua con los lectores. Además esta interacción se ha convertido a veces en cuentos que algunos lectores, lectoras, se han animado a escribir, o incluso en ilustraciones que han hecho a partir de cuentos que yo había escrito.
Para terminar; compruebo (no sin algo de sorpresa) que los #CuentoPB van teniendo cada vez más presencia en entrevistas que me han hecho recientemente (en EseDosUno, en Boolino, en Canal19...), en post y notas de otros blogs (como este de las Bibliotecas de Hellín) o, y ya para rizar el rizo, son los verdaderos protagonistas de la entrevista, como ha pasado hoy en esta entrevista que ha publicado Jorge Tirzo en su blog especializado en Arte Digital: "Pep Bruno: de los pocos escritores españoles en 140 caracteres".
Muchas satisfacciones. Muchas.
Saludos
PD: Apenas un par de días después de esta publicación en el blog, Natalio Cosoy, periodista de BBC Mundo escribió este artículo que os enlazo: "La nueva narrativa que llegó con internet", y en el que también me cita junto a Héctor Abad Faciolince y Rafael Vives entre otros. Anonadado estoy.
Para empezar; mi momento de creación artísitica diaria (me alimento de ficción y necesito caminar por ese territorio al menos unos minutos al día) está a salvo: no hay día que no me detenga unos instantes para buscar la chispa y alimentar la llama de la ficción. Esto me permite tener al menos un poco de gimnasia diaria de cuento y escritura.
Para continuar; cada vez hay más gente a la que interesan estos cuentos y se decide a seguirme en Tuíter: muchas gracias a todos y todas, dais sentido al ejercicio de escritura. Sucede también que de vez en cuando recibo comentarios, agradecimientos, notas a los cuentos... es estupendo que Tuíter permita esta interacción rápida y continua con los lectores. Además esta interacción se ha convertido a veces en cuentos que algunos lectores, lectoras, se han animado a escribir, o incluso en ilustraciones que han hecho a partir de cuentos que yo había escrito.
Para terminar; compruebo (no sin algo de sorpresa) que los #CuentoPB van teniendo cada vez más presencia en entrevistas que me han hecho recientemente (en EseDosUno, en Boolino, en Canal19...), en post y notas de otros blogs (como este de las Bibliotecas de Hellín) o, y ya para rizar el rizo, son los verdaderos protagonistas de la entrevista, como ha pasado hoy en esta entrevista que ha publicado Jorge Tirzo en su blog especializado en Arte Digital: "Pep Bruno: de los pocos escritores españoles en 140 caracteres".
Muchas satisfacciones. Muchas.
Saludos
PD: Apenas un par de días después de esta publicación en el blog, Natalio Cosoy, periodista de BBC Mundo escribió este artículo que os enlazo: "La nueva narrativa que llegó con internet", y en el que también me cita junto a Héctor Abad Faciolince y Rafael Vives entre otros. Anonadado estoy.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Hoy en la SER
Es lunes, y todos los lunes toca pasar por SER Guadalajara para hablar de libros. Además hoy estaba el equipo al completo: Juan Solo y Dani Rodríguez. Y con ganas de charleta y libros y cuento de Esopo (y que no falten, las ganas, digo).
Antes de comenzar recordamos que la Asociación Amigos del Moderno ya tiene web, ya podéis visitarla y, lo que es más importante, ya podéis haceros miembros.
Y dicho esto, vayamos al lío.
En primer lugar hoy traje un libro maravillo: Para hacer un pastel de manzana, de Pablo Albo con ilustraciones de Mariona Cabassa, publicado por Edelvives. Pablo es amigo y además es uno de mis autores favoritos (como puedes ver aquí). Y este libro es absolutamente delicioso, un verdadero regalo para el ojo y el corazón. Tenéis más información sobre el libro aquí.
Para continuar traje una de mis últimas lecturas: Tuya, de Claudia Piñeiro, publicado en Alfaguara. Un thriller muy entretenido que se lee con verdadero placer y en el que, como debe ser, en las últimas páginas todo da un giro inesperado. Una lectura estupenda de la que tenéis más información aquí.
Para terminar, el cuento de Esopo, hoy fue el turno de "Bóreas y Helios".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en SER Guadalajara.
Antes de comenzar recordamos que la Asociación Amigos del Moderno ya tiene web, ya podéis visitarla y, lo que es más importante, ya podéis haceros miembros.
Y dicho esto, vayamos al lío.
En primer lugar hoy traje un libro maravillo: Para hacer un pastel de manzana, de Pablo Albo con ilustraciones de Mariona Cabassa, publicado por Edelvives. Pablo es amigo y además es uno de mis autores favoritos (como puedes ver aquí). Y este libro es absolutamente delicioso, un verdadero regalo para el ojo y el corazón. Tenéis más información sobre el libro aquí.
Para continuar traje una de mis últimas lecturas: Tuya, de Claudia Piñeiro, publicado en Alfaguara. Un thriller muy entretenido que se lee con verdadero placer y en el que, como debe ser, en las últimas páginas todo da un giro inesperado. Una lectura estupenda de la que tenéis más información aquí.
Para terminar, el cuento de Esopo, hoy fue el turno de "Bóreas y Helios".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en SER Guadalajara.
Feliz semana de cuentos.
Saludos
domingo, 25 de noviembre de 2012
Las dos amigas y el envenenamiento
Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, tema del que he hablado en otras ocasiones (y seguiré hablando mientras haga falta), traigo aquí mi última lectura, se trata de Las dos amigas y el envenenamiento, un libro escrito por Alfred Döblin, traducido por J. Fontcuberta y publicado por Acantilado. Otro de mis Libros de Resistencia, segunda tanda.
El libro, publicado en 1924, recrea un suceso verídico que conmocionó a la Alemania de los años veinte del pasado siglo. Elli, una joven muchacha, se casa con Link, un tipo joven y rudo que la maltrata. En medio de esta vida llena altibajos, sufrimiento y dolor, Elli conoce a Grete, otra mujer en situación similiar. Ambas se hacen primero amigas y luego amantes, y ambas deciden acabar con sus maridos respectivos. Sólo Elli es capaz de ejecutar el plan previsto y matar a su marido. Las dos fueron apresadas y juzgadas. El veredicto causó gran revuelo por contemplar entre otros atenuantes el del maltrato recibido y condenar, por ello, a penas muy bajas a las protagonistas.
Alfred Döblin podría ser considerado un precursor de Truman Capote (y su A sangre fría), pues en esta novela trata de recrear de la manera más fidedigna posible las situaciones y hechos ocurridos en la vida de las protagonistas durante esos años, el asesinato de Link y el posterior juicio.
Particularmente la lectura se me ha hecho rocosa por la sencilla razón de que me cuesta leer la historia que se cuenta de una manera descarnada y despojada de emoción (al menos en muchos de sus pasajes). También es preciso contextualizar los hechos contados y el momento en el que la novela fue escrita, pues muchas de las lagunas textuales se deben a ese momento histórico (las veladas alusiones sexuales, los juicios de valor y opiniones de algunos personajes).
El estilo narrativo, armado a base de frases cortas, dibuja pincelada a pincelada un cuadro lleno de sombras en el que los abominables hechos (el maltrato de la mujer, el asesinato del hombre) se ven en su crudeza.
Una lectura interesante, un libro difícil de olvidar y que merece la pena traer a colación precisamente hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Saludos
El libro, publicado en 1924, recrea un suceso verídico que conmocionó a la Alemania de los años veinte del pasado siglo. Elli, una joven muchacha, se casa con Link, un tipo joven y rudo que la maltrata. En medio de esta vida llena altibajos, sufrimiento y dolor, Elli conoce a Grete, otra mujer en situación similiar. Ambas se hacen primero amigas y luego amantes, y ambas deciden acabar con sus maridos respectivos. Sólo Elli es capaz de ejecutar el plan previsto y matar a su marido. Las dos fueron apresadas y juzgadas. El veredicto causó gran revuelo por contemplar entre otros atenuantes el del maltrato recibido y condenar, por ello, a penas muy bajas a las protagonistas.
Alfred Döblin podría ser considerado un precursor de Truman Capote (y su A sangre fría), pues en esta novela trata de recrear de la manera más fidedigna posible las situaciones y hechos ocurridos en la vida de las protagonistas durante esos años, el asesinato de Link y el posterior juicio.
Particularmente la lectura se me ha hecho rocosa por la sencilla razón de que me cuesta leer la historia que se cuenta de una manera descarnada y despojada de emoción (al menos en muchos de sus pasajes). También es preciso contextualizar los hechos contados y el momento en el que la novela fue escrita, pues muchas de las lagunas textuales se deben a ese momento histórico (las veladas alusiones sexuales, los juicios de valor y opiniones de algunos personajes).
El estilo narrativo, armado a base de frases cortas, dibuja pincelada a pincelada un cuadro lleno de sombras en el que los abominables hechos (el maltrato de la mujer, el asesinato del hombre) se ven en su crudeza.
Una lectura interesante, un libro difícil de olvidar y que merece la pena traer a colación precisamente hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Saludos
viernes, 23 de noviembre de 2012
Presentación de La mejor bellota
Hoy, a las 18,00, en la librería El dragón lector (C/Sagunto, 20, Madrid), presentaré La mejor bellota, el último álbum que hemos hecho Lucie Müllerova y un servidor y que ha publicado la editorial Almadraba. Con motivo de esta presentación los amigos de CulturaEnGuada.es han escrito esta estupenda nota (mil gracias una vez más) que os enlazo.
Nos vemos esta tarde.
Saludos
Nos vemos esta tarde.
Saludos
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Entrevista en EseDosUno
Parece que esta es mi semana... el lunes os decía que me habían hecho una entrevista en Boolino. Hoy, esta entrada, es para contaros que en la revista digital EseDosUno me han hecho otra entrevista y que se publica hoy.
Me gustó pasar casi dos horas con Sergio Alberruche, Javier Ibáñez y Yohana Agudo (Eduardo Rodrigo no pudo venir aunque también participó en la elaboración de las preguntas) y conversar de muchos temas vinculados a mi oficio, a los cuentos, a la escritura y a la actualidad. Aquí tenéis el enlace directo a la entrevista.
Si echáis un vistazo veréis que es una transcripción literal de la conversación (últimamente casi todas las entrevistas son a través del correo electrónico) eso hace que, por un lado, me sienta algo raro leyéndola, pero por otro creo que también le da valor al documento y, sobre todo, atrapa algo de contexto, un aspecto tan inasible para el papel.
Ojalá os resulte interesante.
Saludos
Me gustó pasar casi dos horas con Sergio Alberruche, Javier Ibáñez y Yohana Agudo (Eduardo Rodrigo no pudo venir aunque también participó en la elaboración de las preguntas) y conversar de muchos temas vinculados a mi oficio, a los cuentos, a la escritura y a la actualidad. Aquí tenéis el enlace directo a la entrevista.
foto: Yohana Agudo |
Si echáis un vistazo veréis que es una transcripción literal de la conversación (últimamente casi todas las entrevistas son a través del correo electrónico) eso hace que, por un lado, me sienta algo raro leyéndola, pero por otro creo que también le da valor al documento y, sobre todo, atrapa algo de contexto, un aspecto tan inasible para el papel.
foto: Yohana Agudo |
Ojalá os resulte interesante.
Saludos
martes, 20 de noviembre de 2012
La AAM ya tiene web
La Asociación de Amigos del Moderno acaba de estrenar su flamante web. En ella podrás encontrar toda la información de lo hecho hasta ahora y de las próximas reuniones y actos reivindicativos. También tienes la ficha de inscripción para apuntarte, ¿todavía no lo has hecho?, ¡venga, te estamos esperando! En estos días grises tenemos que conseguir que esta candela prenda y alumbre bien alto.
Saludos
Saludos
Tuya
Acabo de terminar de leer Tuya, libro escrito por Claudia Piñeiro y publicado por la editorial Alfaguara. Y, una vez más, libro perteneciente a los Libros de Resistencia, segunda tanda, de Mariona, princesa de Tamarite ;-))
La novela, narrada con varias voces, nos cuenta la historia de una esposa que ve cómo su marido mata (quizás por accidente) a su amante (de él) y, como devota esposa, decide ayudarlo para que no sea descubierto pensando que así él volverá a estar cerca de ella. La cosa se complica cuando aparece una segunda amante, un embarazo (¿o eran dos?), otro asesinato (¿o no?), etc.
El libro se lee con gusto, como beber agua fresca un día de calor. Desde el principio Inés, la protagonista, resulta simpática y desconcertante, uno no sabe si es muy lista o muy tonta, y conseguir que esa duda perviva desde la primera hasta la última página es un mérito completo de la autora que es capaz de construir y sostener tan estupendo personaje. Otros personajes centrales como Ernesto, Alicia, Charo, etc. quedan desdibujados por la fuerza (y la voz) de Inés.
Por otro lado es muy interesante la historia de Lali, la hija de Inés y Ernesto, que parece vivir en otro plano, o en otra novela. Y aquí de nuevo hay otro elemento muy interesante: mientras que la historia de muertes, celos y cuernos va transcurriendo casi como si fuera una charada, un vodevil, la historia discreta, en puros diálogos, de Lali, se va viendo como un verdadero drama. De nuevo un acierto de la autora que logra que esta otra historia vaya creciendo capítulo tras capítulo.
Me ha gustado mucho el estilo, y he saboreado goloso el regusto que deja el hermoso español de Argentina con que está escrita la novela. La trama está bien armada, bien contada. La historia mantiene una tensión creciente. Los personajes son estupendos. El final parece que lo ves venir y, sin embargo, logra sorprenderte.
En suma, un libro estupendo que he disfrutado mucho. Una novelita que me ha encantado.
Saludos
La novela, narrada con varias voces, nos cuenta la historia de una esposa que ve cómo su marido mata (quizás por accidente) a su amante (de él) y, como devota esposa, decide ayudarlo para que no sea descubierto pensando que así él volverá a estar cerca de ella. La cosa se complica cuando aparece una segunda amante, un embarazo (¿o eran dos?), otro asesinato (¿o no?), etc.
El libro se lee con gusto, como beber agua fresca un día de calor. Desde el principio Inés, la protagonista, resulta simpática y desconcertante, uno no sabe si es muy lista o muy tonta, y conseguir que esa duda perviva desde la primera hasta la última página es un mérito completo de la autora que es capaz de construir y sostener tan estupendo personaje. Otros personajes centrales como Ernesto, Alicia, Charo, etc. quedan desdibujados por la fuerza (y la voz) de Inés.
Por otro lado es muy interesante la historia de Lali, la hija de Inés y Ernesto, que parece vivir en otro plano, o en otra novela. Y aquí de nuevo hay otro elemento muy interesante: mientras que la historia de muertes, celos y cuernos va transcurriendo casi como si fuera una charada, un vodevil, la historia discreta, en puros diálogos, de Lali, se va viendo como un verdadero drama. De nuevo un acierto de la autora que logra que esta otra historia vaya creciendo capítulo tras capítulo.
Me ha gustado mucho el estilo, y he saboreado goloso el regusto que deja el hermoso español de Argentina con que está escrita la novela. La trama está bien armada, bien contada. La historia mantiene una tensión creciente. Los personajes son estupendos. El final parece que lo ves venir y, sin embargo, logra sorprenderte.
En suma, un libro estupendo que he disfrutado mucho. Una novelita que me ha encantado.
Saludos
lunes, 19 de noviembre de 2012
Hoy en la SER
Es lunes, y como todos los lunes, toca ir a SER Guadalajara para hablar de cultura, libros, cuentos... un poquillo de todo. Una vez más a los mandos de la emisora estaba Dani Rodríguez (o Dani Solo, porque Juan Ídem lleva ya unos cuantos lunes sin aparecer ;-)))
Comenzamos la mañana hablando con Susana Martínez, de la Asociación de Amigos del Moderno, que tiene el empeño de conseguir 900 socios para poner en marcha esta asociación capaz de gestionar el Teatro. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión: conseguir los 900 socios y ser capaces de recuperar este espacio para la cultura de Guadalajara tiene un valor simbólico muy positivo y totalmente a la contra de los tiempos que corren. Estas puertas se han de abrir, el pueblo está llamando.
Hablamos también del pasado Viernes de los Cuentos y de Juan Arjona, narrador oral, escritor y dramaturgo, un valor muy importante para nuestro oficio, como quedó demostrado en el lleno absoluto del pasado viernes en el salón del Brianda de Mendoza y con la felicidad que se dibujaba en la cara de los asistentes cuando salían con los cuentos a cuestas.
Pero vayamos con los libros, que también toca.
Para comenzar os recomiendo un libro de Ignacio Sanz, narrador oral, folclorista y polígrafo, se trata de Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, un libro merecedor del XXI Premio Ala Delta y publicado por Edelvives. Una historia basada en un hecho real contada con el cariño y el oficio de Ignacio, acaso uno de nuestros mejores escritores. Más sobre este libro aquí.
Para continuar aquí va este libro que me leí el pasado final de semana y que me gustó mucho mucho (como puede leerse en la reseña que hice), se trata de El vaso de plata, de Antoni Marí, en Libros del Asteroide. Catorce cuentos sutiles, cotidianos, llenos de valor. Una lectura que es un placer asegurado.
Para terminar, el pertinente cuento de Esopo. En esta ocasión el cuento contado fue "Los bueyes y el eje".
Aquí tenéis el audio del programa (¡casi 20 minutos!)
Feliz semana de lecturas.
Saludos
Comenzamos la mañana hablando con Susana Martínez, de la Asociación de Amigos del Moderno, que tiene el empeño de conseguir 900 socios para poner en marcha esta asociación capaz de gestionar el Teatro. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión: conseguir los 900 socios y ser capaces de recuperar este espacio para la cultura de Guadalajara tiene un valor simbólico muy positivo y totalmente a la contra de los tiempos que corren. Estas puertas se han de abrir, el pueblo está llamando.
Hablamos también del pasado Viernes de los Cuentos y de Juan Arjona, narrador oral, escritor y dramaturgo, un valor muy importante para nuestro oficio, como quedó demostrado en el lleno absoluto del pasado viernes en el salón del Brianda de Mendoza y con la felicidad que se dibujaba en la cara de los asistentes cuando salían con los cuentos a cuestas.
Pero vayamos con los libros, que también toca.
Para comenzar os recomiendo un libro de Ignacio Sanz, narrador oral, folclorista y polígrafo, se trata de Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, un libro merecedor del XXI Premio Ala Delta y publicado por Edelvives. Una historia basada en un hecho real contada con el cariño y el oficio de Ignacio, acaso uno de nuestros mejores escritores. Más sobre este libro aquí.
Para continuar aquí va este libro que me leí el pasado final de semana y que me gustó mucho mucho (como puede leerse en la reseña que hice), se trata de El vaso de plata, de Antoni Marí, en Libros del Asteroide. Catorce cuentos sutiles, cotidianos, llenos de valor. Una lectura que es un placer asegurado.
Para terminar, el pertinente cuento de Esopo. En esta ocasión el cuento contado fue "Los bueyes y el eje".
Aquí tenéis el audio del programa (¡casi 20 minutos!)
Feliz semana de lecturas.
Saludos
Entrevista en Boolino
Hoy me he desayunado con esta entrevista que me han hecho en la web Boolino (especializada en LIJ). Creo que quedó muy chula :-)) Os la enlazo por si os resulta de interés.
Saludos
Saludos
domingo, 18 de noviembre de 2012
El vaso de plata
Acabo de terminar de leer El vaso de plata, un libro de cuentos escrito por Antoni Marí, con una introducción de Ignacio Martínez de Pisón y publicado por Libros del Asteroide. Un título que llegó con mi nueva remesa de Libros de Resistencia (gracias una vez más, Mariona).
Los catorce cuentos, organizados según las "catorce obras de misericordia" nos cuentan momentos del tránsito entre la adolescencia y juventud a la madurez de Miguel, el protagonista. Son textos hermosos, llenos de matices y detalles de los que Miguel (y sus hermanos) en muchas ocasiones no es consciente pero que logran hacer transcender la historia hasta niveles simbólicos de gran hondura. En este sentido la introducción de Ignacio Martínez de Pisón es muy interesante (yo suelo leer las introducciones o estudios después de haber leído el libro).
Me ha gustado mucho el libro, mucho los cuentos: algunos me han emocionado, otros me han deslumbrado, alguno me ha hecho reír... todos están escritos con gran meticulosidad, avanzando en la historia lenta y firmemente. Podría pensarse que son pequeñas historias (como quedarse encerrado en un cementerio con una mujer enferma y vivir un momento de apuro hasta lograr salir y olvidar allí un zapato), no grandes aventuras. Sin embargo son grandes historias que se sustentan en pequeños detalles cotidianos, en pequeñas vivencias y relaciones familiares que a todos nos resultarán cercanas. Ese es uno de sus grandes valores: extrañar lo cotidiano y elevarlo hasta la categoría de metafórico, de simbólico, cargarlo de sentido y desdoblar todos sus matices mostrándonos un cuadro (que nos resulta conocido y, a la vez, extraño) de los días, de nuestros días.
Un librito que me ha encantado, que he devorado y que merecerá al menos otra relectura. Y por supuesto un librito que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
Los catorce cuentos, organizados según las "catorce obras de misericordia" nos cuentan momentos del tránsito entre la adolescencia y juventud a la madurez de Miguel, el protagonista. Son textos hermosos, llenos de matices y detalles de los que Miguel (y sus hermanos) en muchas ocasiones no es consciente pero que logran hacer transcender la historia hasta niveles simbólicos de gran hondura. En este sentido la introducción de Ignacio Martínez de Pisón es muy interesante (yo suelo leer las introducciones o estudios después de haber leído el libro).
Me ha gustado mucho el libro, mucho los cuentos: algunos me han emocionado, otros me han deslumbrado, alguno me ha hecho reír... todos están escritos con gran meticulosidad, avanzando en la historia lenta y firmemente. Podría pensarse que son pequeñas historias (como quedarse encerrado en un cementerio con una mujer enferma y vivir un momento de apuro hasta lograr salir y olvidar allí un zapato), no grandes aventuras. Sin embargo son grandes historias que se sustentan en pequeños detalles cotidianos, en pequeñas vivencias y relaciones familiares que a todos nos resultarán cercanas. Ese es uno de sus grandes valores: extrañar lo cotidiano y elevarlo hasta la categoría de metafórico, de simbólico, cargarlo de sentido y desdoblar todos sus matices mostrándonos un cuadro (que nos resulta conocido y, a la vez, extraño) de los días, de nuestros días.
Un librito que me ha encantado, que he devorado y que merecerá al menos otra relectura. Y por supuesto un librito que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
viernes, 16 de noviembre de 2012
El asiento del conductor
Hace unos días estuve por Tamarite de Litera, siempre es un placer pasar por allí y reencontrarme con gente querida. Lo cierto es que una tarde pude pasar por casa de Mariona y charlar de libros alrededor de un buen vino pero, sobre todo, para devolverle la cajota de Libros de Resistencia que me había enviado. Aun así no me volví con las manos vacías: ¡me traje una docena de nuevos Libros de Resistencia! Y entre ellos, el que hoy reseño.
Acabo de terminar de leer El asiento del conductor, de Muriel Spark, traducido por Pepa Linares y publicado por Contraseña Editorial. La ilustración de portada es del admirable Alberto Gamón.
El libro nos cuenta los últimos días de la protagonista Lise, que muere acuchillada. Al parecer la intención de la autora fue "aterrorizar deleitando", sin embargo a mí el libro ni me ha aterrorizado ni me ha deleitado. No me ha convencido: ni la protagonista, ni la trama, ni el modo como fue contada. Nada me ha resultado verosímil, casi desde la primera página he leído incrédulo, y según avanzaba la lectura la historia me iba resultando menos interesante y verosímil.
Quizás no he sido capaz de entrar en la propuesta de la autora o no he sido capaz de entender su intención. Pero también eso es una rémora: si tengo que andar pensando qué pretende la autora entonces no soy capaz de relajarme y dejarme llevar por la lectura.
El libro es cortito y creo que esa es la razón por la que lo he terminado, pensaba que tal vez al final habría una buena solución que me redimiría de la incómoda lectura. Para nada. El final tampoco me ha emocionado, sorprendido, enganchado...
En suma, una lectura que no me ha gustado. Aunque hay gente que no piensa así (mirad aquí, por ejemplo). Echad un vistazo al libro, quizás a vosotros sí os convenza.
Saludos
Acabo de terminar de leer El asiento del conductor, de Muriel Spark, traducido por Pepa Linares y publicado por Contraseña Editorial. La ilustración de portada es del admirable Alberto Gamón.
El libro nos cuenta los últimos días de la protagonista Lise, que muere acuchillada. Al parecer la intención de la autora fue "aterrorizar deleitando", sin embargo a mí el libro ni me ha aterrorizado ni me ha deleitado. No me ha convencido: ni la protagonista, ni la trama, ni el modo como fue contada. Nada me ha resultado verosímil, casi desde la primera página he leído incrédulo, y según avanzaba la lectura la historia me iba resultando menos interesante y verosímil.
Quizás no he sido capaz de entrar en la propuesta de la autora o no he sido capaz de entender su intención. Pero también eso es una rémora: si tengo que andar pensando qué pretende la autora entonces no soy capaz de relajarme y dejarme llevar por la lectura.
El libro es cortito y creo que esa es la razón por la que lo he terminado, pensaba que tal vez al final habría una buena solución que me redimiría de la incómoda lectura. Para nada. El final tampoco me ha emocionado, sorprendido, enganchado...
En suma, una lectura que no me ha gustado. Aunque hay gente que no piensa así (mirad aquí, por ejemplo). Echad un vistazo al libro, quizás a vosotros sí os convenza.
Saludos
jueves, 15 de noviembre de 2012
Todos hacemos MODERNO
Ayer fue jornada de Huelga General (14N), y mis hijos hicieron huelga (todos la hicimos, de hecho). Como os he contado en otras ocasiones los días de huelga no les dejamos que jueguen o que estudien, porque huelga es al fin y al cabo, y entre manifestación y concentración hacen alguna tarea reivindicativa.
Ayer se dedicaron a elaborar este corto animando a todos y todas a que se hagan socios de la Asociación de Amigos del Moderno. Como os podéis imaginar yo estoy feliz y emocionado. Creo que hay muchas maneras de educar, y esta es una de ellas.
Aquí os dejo el vídeo.
Aquí la entrada en su blog donde hablan sobre ello.
Aquí el enlace a este reportaje que han hecho sobre este asunto en C19 2.0.
Saludos
Ayer se dedicaron a elaborar este corto animando a todos y todas a que se hagan socios de la Asociación de Amigos del Moderno. Como os podéis imaginar yo estoy feliz y emocionado. Creo que hay muchas maneras de educar, y esta es una de ellas.
Aquí os dejo el vídeo.
Aquí la entrada en su blog donde hablan sobre ello.
Aquí el enlace a este reportaje que han hecho sobre este asunto en C19 2.0.
Saludos
martes, 13 de noviembre de 2012
14N HUELGA GENERAL
Mañana en casa haremos huelga. Mi mujer no irá a trabajar, mis hijos no irán a la escuela y yo tampoco iré a contar cuentos. Por la tarde participaremos de la manifestación convocada en Guadalajara.
Tengo muchas razones para hacer huelga: como profesional autónomo al que han subido brutalmente los impuestos (sin que esto repercuta en la mejora de lo público); como narrador que ve perplejo cómo se cierran los espacios de la palabra; como padre que asiste atónito al desmontaje de la educación pública; como usuario que trata de acceder a la biblioteca, al teatro, a la cultura; como pagano de la sanidad y las pensiones públicas que, en vez de mejorar, empeoran y son privatizadas; como miembro de un Estado de Bienestar cuyos gobernantes están destruyendo meticulosa e imparablemente...
Por todo esto y más, mañana en casa haremos huelga.
Enlazo además esta nota que ha hecho pública hoy AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, de la que soy miembro, invitando a secundar la huelga. Obviamente me adhiero por completo.
Saludos
Tengo muchas razones para hacer huelga: como profesional autónomo al que han subido brutalmente los impuestos (sin que esto repercuta en la mejora de lo público); como narrador que ve perplejo cómo se cierran los espacios de la palabra; como padre que asiste atónito al desmontaje de la educación pública; como usuario que trata de acceder a la biblioteca, al teatro, a la cultura; como pagano de la sanidad y las pensiones públicas que, en vez de mejorar, empeoran y son privatizadas; como miembro de un Estado de Bienestar cuyos gobernantes están destruyendo meticulosa e imparablemente...
Por todo esto y más, mañana en casa haremos huelga.
Enlazo además esta nota que ha hecho pública hoy AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, de la que soy miembro, invitando a secundar la huelga. Obviamente me adhiero por completo.
Saludos
En RNE y más
Una breve nota en el blog para enlazaros el audio de la entrevista que me hizo Ana José Cancio el pasado viernes para el programa "Viaje al centro de la noche", de Radio Nacional de España. Son apenas 8 minutos (minutos 31-39 del programa), pero creo que han quedado muy chulos. El audio, aquí.
También ayer se publicó una entrada en el blog de las Bibliotecas de Hellín hablando de los #CuentoPB, los cuentos que a diario publico vía Tuíter. Podéis verla aquí.
Saludos
También ayer se publicó una entrada en el blog de las Bibliotecas de Hellín hablando de los #CuentoPB, los cuentos que a diario publico vía Tuíter. Podéis verla aquí.
Saludos
lunes, 12 de noviembre de 2012
Hoy en la SER
Hoy es lunes y, como todos los lunes, toca ir a la SER de Guadalajara para hablar de libros, cuentos, cultura... un poco de todo. Hoy no ha estado Juan Solo y, como en otras ocasiones, Dani Rodríguez llevó los mandos del programa. Y, como en todas las ocasiones, la charla ha sido relajada y amigable.
Hablamos algo de los días pasados, de mi periplo por la provincia de Huesca, conté alguna anécdota de las sesiones y los viajes. Cosas que tiene ser camionero cuentista.
Después estuvimos hablando sobre los próximos cursos que voy a impartir en Guadalajara sobre Animación a la Lectura y Narración Oral, a los que, poco a poco, se va apuntando gente y parece que van a salir (estoy bien contento, la verdad).
Y finalmente, entramos en materia.
Hoy llevé dos libros estupendos.
En primer lugar hablé de Un perro un perro un perro, de Daniel Nesquens y Alberto Gamón, publicado en la editorial SinPretensiones. Un álbum extraordinario que es el punto de partida de un proyecto estupendo. De este librito os hablé con más detalle aquí, merece la pena que leáis la reseña y, sobre todo, que veáis el libro.
Después recomendé una novela que acabo de devorar (ayer domingo me la leí del tirón), se trata de El molinero aullador, de Arto Paasilinna, publicada en Anagrama. De este autor os he recomendado ya algún otro libro. El molinero aullador es una novela que tiene un poco de todo: humor, crítica, aventura, personajes entrañables, paisajes de cortar la respiración... hasta una historia de amor. Como digo en esta reseña del libro le pondría un pero a la resolución de la novela. Pero aun así es una lectura muy recomendable.
En cuanto a mi compromiso de una fábula de Esopo cada semana, obviamente sigo con él. La fábula elegida para hoy ha sido "Las ranas que pidieron rey". No os la perdáis (incluso la moraleja tiene buen jugo).
Feliz semana llena de buenas lecturas
Saludos
Hablamos algo de los días pasados, de mi periplo por la provincia de Huesca, conté alguna anécdota de las sesiones y los viajes. Cosas que tiene ser camionero cuentista.
Después estuvimos hablando sobre los próximos cursos que voy a impartir en Guadalajara sobre Animación a la Lectura y Narración Oral, a los que, poco a poco, se va apuntando gente y parece que van a salir (estoy bien contento, la verdad).
Y finalmente, entramos en materia.
Hoy llevé dos libros estupendos.
En primer lugar hablé de Un perro un perro un perro, de Daniel Nesquens y Alberto Gamón, publicado en la editorial SinPretensiones. Un álbum extraordinario que es el punto de partida de un proyecto estupendo. De este librito os hablé con más detalle aquí, merece la pena que leáis la reseña y, sobre todo, que veáis el libro.
Después recomendé una novela que acabo de devorar (ayer domingo me la leí del tirón), se trata de El molinero aullador, de Arto Paasilinna, publicada en Anagrama. De este autor os he recomendado ya algún otro libro. El molinero aullador es una novela que tiene un poco de todo: humor, crítica, aventura, personajes entrañables, paisajes de cortar la respiración... hasta una historia de amor. Como digo en esta reseña del libro le pondría un pero a la resolución de la novela. Pero aun así es una lectura muy recomendable.
En cuanto a mi compromiso de una fábula de Esopo cada semana, obviamente sigo con él. La fábula elegida para hoy ha sido "Las ranas que pidieron rey". No os la perdáis (incluso la moraleja tiene buen jugo).
Feliz semana llena de buenas lecturas
Saludos
El molinero aullador
Acabo de terminar de leer El molinero aullador, de Arto Paasilinna, autor finlandés del que ya os he hablado en alguna otra ocasión. El libro ha sido traducido por Úrsula Ojanen y Eduardo Vila Santos y está publicado por Anagrama (col. Compactos, bolsillo).
El molinero aullador nos cuenta la historia de un personaje peculiar, un molinero algo chiflado que, de vez en cuando, siente la imperiosa necesidad de imitar a algunos animales y de aullar por las noches. Y aúlla. Eso le va generando cada vez más y más problemas, y entre malos entendidos y malas intenciones la cosa se enreda hasta el punto que acaban por encerrarlo en un manicomio.
La lectura es amena y entretenida, de esas lecturas en las que disfrutas a cada página. La historia de amor con la representante agrícola, la colaboración con el cartero, el policía compañero de caza... la galería de personajes es verdaderamente extraordinaria, y como no podía se de otro modo, sobre todos ellos destaca el molinero larguirucho que acaba siendo ermitaño y prófugo.
Desde ayer que terminé el libro no dejo de darle vueltas a la novela: parece una crítica a la vida social (llena de falsedades, dobleces, intereses) en favor de una vida más pegada a la naturaleza y en compañía de los pocos y verdaderos amigos.
El único pero que le pondría a la novela es el final. El último capítulo resulta algo brusco, la resolución supone un salto en el nivel de ficción (o de expectativa de ficción del lector) quizás demasiado abrupto, la idea del lobo y el perro (obvios trasuntos de Gunnar Huttunen y Portimo) está clara, pero creo que mal resuelta. En fin, es solo mi opinión.
De cualquier manera la lectura es muy agradable y fresca, acaba uno rodeado de viejos árboles en bosques de ensueño y devora con placer las páginas.
Un libro muy recomendable.
Saludos
El molinero aullador nos cuenta la historia de un personaje peculiar, un molinero algo chiflado que, de vez en cuando, siente la imperiosa necesidad de imitar a algunos animales y de aullar por las noches. Y aúlla. Eso le va generando cada vez más y más problemas, y entre malos entendidos y malas intenciones la cosa se enreda hasta el punto que acaban por encerrarlo en un manicomio.
La lectura es amena y entretenida, de esas lecturas en las que disfrutas a cada página. La historia de amor con la representante agrícola, la colaboración con el cartero, el policía compañero de caza... la galería de personajes es verdaderamente extraordinaria, y como no podía se de otro modo, sobre todos ellos destaca el molinero larguirucho que acaba siendo ermitaño y prófugo.
Desde ayer que terminé el libro no dejo de darle vueltas a la novela: parece una crítica a la vida social (llena de falsedades, dobleces, intereses) en favor de una vida más pegada a la naturaleza y en compañía de los pocos y verdaderos amigos.
El único pero que le pondría a la novela es el final. El último capítulo resulta algo brusco, la resolución supone un salto en el nivel de ficción (o de expectativa de ficción del lector) quizás demasiado abrupto, la idea del lobo y el perro (obvios trasuntos de Gunnar Huttunen y Portimo) está clara, pero creo que mal resuelta. En fin, es solo mi opinión.
De cualquier manera la lectura es muy agradable y fresca, acaba uno rodeado de viejos árboles en bosques de ensueño y devora con placer las páginas.
Un libro muy recomendable.
Saludos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)