viernes, 28 de agosto de 2015

Contando en San Luis (y II)

Tal como os contaba hace un par de semanas en este post, uno de los primeros festivales de esta gira por el Sur de América fue el Festival Internacional de la Palabra en Escena. Terminaba la entrada con una foto de la que os prometí que os hablaría más adelante. Ha llegado el momento.
Una de las cosas que hice en San Luis fue contar a un nutrido grupo de alumnos de secundaria. Serían unos doscientos los que llegaron al anfiteatro de la universidad con esa cara con la que llegan los adolescentes a los espectáculos de cuentos ("a mi edad y con cuentos..."). Sin embargo fue empezar a contar La Cándida y el molino viejo y en apenas tres minutos el grupo al completo respiraba (respirábamos) unánime cada palabra. Fue esta una de las sesiones más gozosas de toda la gira americana que voy realizando a lo largo de estos 45 días. Emocionante de verdad. He vuelto a contar este espectáculo y el de La casa del forestal en estos días (he contado mucho a secundaria y poco a primaria y apenas nada a infantil), y ambos espectáculos han propiciado siempre buenos momentos con el público (son dos textos que funcionan perfectamente con estas edades). Pero esta función fue especialmente emocionante, especialmente alegre, especialmente feliz.
El equipo que organizó el festival (Daiana, Sandra y Vatto) contó con la ayuda de una estupenda fotógrafa, Yamila Yam, quien pudo hacer algunas fotos para recordar ese espectáculo. De hecho le pedí a Yamila que me hiciera alguna foto desde atrás para que se pudiera ver también al público. Creo que han quedado unas fotos estupendas, aquí os las dejo (si hacéis click en ellas podréis verlas más grandes).

Sandra está dando la bienvenida y presentándome.

Comienzo a contar.

La historia va avanzando.

Tan relajado contando.

Al terminar, con agua y asiento, conversando con los chavales.

Qué publico maravilloso. Qué función gozosa. Qué buen recuerdo.
Saludos

Contando por Puerto Montt y Bariloche

Escribo desde Neuquén (ya en Argentina) para contar brevemente los pasados (intensos) días de cuento. A estas alturas del viaje empiezo a sentirme algo cansado pero también contento
Pero retomemos el hilo donde lo dejamos en la última entrada del blog. Tras pasar un par de días contando e impartiendo talleres en Calbuco fuimos a Puerto Montt donde contamos (Carolina, Gazel, Jackelinne y yo) en dos escuelas y, por la tarde en la Biblioteca Regional (donde estoy contando en esta foto que me hizo Gazel).


Después, a eso de las once de la noche, contamos en El Balcón, un bar bien amigo de las artes. El público que asistió a esa función (y que llenó el local) era, en muchos casos, la primera vez que escuchaba cuentos para adultos. Y parece que la cosa les gustó. En la foto que hizo Katerina podéis verme en acción.


Y con esta última función nos despedimos del Festival Internacional de Narradores Orales Sur de Chile - Bosque Mágico y de esta tierra y estas gentes que nos encantaron.
Al día siguiente bien temprano salimos para Bariloche. Un viaje largo (de casi ocho horas) en autobús con unos paisajes bien hermosos, sobre todo el momento de cruzar la cordillera de Los Andes (mira mira).


Llegamos a Bariloche a tiempo de contar en la inauguración del festival Dicen Que Dicen (en su segunda edición) con un buen puñado de compañeros.
En Bariloche di un par de talleres a profesores, bibliotecarias y narradores (alguna en medio del bosque casi) y también conté cuentos en escuelas de secundaria (aquí van un par de fotos que me hizo Carolina),



y en el espacio escénico de La casita azul (donde me puedes ver contando en esta foto que hizo Pía Fondeville).


Nos despedimos de Bariloche y siguiendo el río Limay fuimos hasta Neuquén (algo más de seis horas de autobús), el primer tramo del viaje disfrutamos de unos paisajes bien hermosos. El segundo tramo... caímos profundamente dormidos.


Hoy despertamos en Neuquén donde el periódico anunciaba la sexta edición del Festival de Narradores Orales HABLALAPALABRA con este artículo ilustrado con una foto, en fin, que me ha alegrado el día.


Pasamos la tarde contando a varios grupos de secundaria, pero de eso ya os hablo en un próximo post. Ah, os recuerdo que en mi cuenta de Instagram voy colgando fotografías de este viaje, por si queréis ver más.
Saludos

jueves, 20 de agosto de 2015

Contando en Chile

Estos días sigo contando por Chile. Desde Santiago fuimos a Valparaíso donde contamos por lugares de la zona (Quilpué, San Antonio y Limache), fueron tres días de mucho viaje y de mucho cuento, también de encuentros y reencuentros con gente estupenda.
Aquí os dejo este par de fotos en San Antonio donde conté con Jackelinne Rico en este teatrito delicioso con un público bien entregado.



Luego fuimos a Valparaíso donde estuvimos cerrando el festival Valparaíso es un cuento con una función a cuatro voces: Jackelinne, Carolina Rueda, Gazel Zayad y yo mismo.
Aquí os dejo una foto del momento en el que conté.


Por la tarde Carolina y yo dimos una clínica con unos veinte narradores locales (y venidos de Santiago). Fue muy interesante y también allí pudimos reencontrarnos con amigos como Demian y Joceline.


El lunes volvimos a Santiago de Chile donde pudimos disfrutar de un regalo: Adolfo nos invitó a visitar las bodegas Concha y Toro. En la foto estamos con él y con Edel Arriagada, nuestra maravillosa anfitriona en ese momento de la gira.


No lo pasamos mal, no. Gracias Adolfo.


Tras el paseo tuvimos función por la noche con un público maravilloso y al día siguiente estuvimos contando para el grupo de voluntarias narradoras de Lo Barnechea con quienes, después, compartimos un conversatorio bien interesante.


Por la tarde, antes de salir de viaje, pude reencontrarme con Bernardita Cruz, amiga y redactora de la revista chilena de LIJ Había una vez, con quien pude, al fin, ir a ver librerías (y a comprar algunos libros, claro). En esta foto estoy en la librería de Ekaré Sur con ella y con Lola Larra, autora de uno de los mejores libros que he leído últimamente.


Hoy miércoles estuvimos con Carla Catepillan y Katerina Molina contando en Calbuco, una hermosa isla cuyo nombre significa, en la lengua de los pueblos originarios "la isla de aguas azules". Allí contamos los cuatro a alumnos de secundaria (os dejo una foto).


Y por cierto, desde la ventana de la biblioteca se veía el volcán que lleva el mismo nombre de la isla y que está activo desde hace unos meses. Os dejo esta foto para que veáis qué impresionante.


En cuanto pueda, más.
Saludos

jueves, 13 de agosto de 2015

Contando en Santiago de Chile

Ayer por fin llegamos a Santiago de Chile después de varios días en Mendoza esperando para poder cruzar el paso por la cordillera entre Argentina y Chile. Como el temporal no cesaba (y la nieve no dejaba de complicar la carretera) el paso estaba cortado y finalmente tuvimos que volver a Buenos Aires (toda la noche en autobús) donde tomamos un avión hacia Santiago de Chile. Después de unas 20 horas de viaje llegamos a Chile.
Desde el avión vimos la cordillera toda nevada, fue un paisaje inolvidable.


[Más fotografías del viaje en mi cuenta de Instagram]

Después de comer con la querida Édel Arriagada fuimos a descansar en un hotelito delicioso (ay, la maravilla) para estar al ciento por cien para la función de la noche en el Mesón Nerudiano, donde contábamos Carolina Rueda, Jackelinne Rico y yo.


Es la tercera vez que voy a Santiago de Chile y siempre acabo recalando en este mesón que, gracias al buen hacer de Édel, mima la narración oral. Contar allí fue una fiesta, en todas las ocasiones que he estado lo ha sido. Cada uno de nosotros dispuso de unos cuarenta minutos para contar con tranquilidad casi espectáculos completos (algo que echo mucho de menos en este periplo americano, pero otro día os hablaré de ello con más calma en el blog).
Aquí os dejo algunas fotos que hizo Patricia Giménez (una vez más, una pena que no se vea al público y el lleno completo que hubo).




Después disfrutamos de una agradable cena con los compañeros y amigos.


Hoy por la mañana estuvimos Jackelinne y yo contando en el Centro Cultural de Lo Barrenechea, también en Santiago, a un grupo de alumnos de primaria y a otro de alumnos de secundaria. Lo hemos pasado estupendamente con este público tan entregado.


Y por fin, esta tarde, Carolina y yo andaremos impartiendo un taller sobre narración a un grupo de cuenteros. Mañana a las ocho de la mañana salimos hacia Valparaíso donde nos incorporamos a la programación de Valparaíso es un cuento.
Os sigo contando.
Saludos

miércoles, 12 de agosto de 2015

Había una vez #22

Coincidiendo con mi llegada a Chile acaba de publicarse un nuevo número de la revista chilena Había una vez, dedicada a la literatura infantil y juvenil. Como viene siendo habitual colaboro con una nota de lectura de algún libro relacionado con el tema que articula el número. Para esta ocasión he escrito sobre Emigrantes, de Shaun Tan, publicado por Bárbara Fiore Editora. Puedes leer la nota de lectura en este enlace.
Ocurre además que en este número (el 22 ya) uno de los libros que se recomienda es Cuentos mínimos (qué alegría): aquí puedes verlo.


Y puedes leer la revista completa en la web (en pdf, issuu, artículos sueltos...)
Saludos

Cuentos mínimos en El Diario de Burgos

Me envía Goyo Rodríguez esta reseña (a toda página) que se publicó ayer 11 de agosto en El Diario de Burgos de nuestro libro Cuentos mínimos, qué estupenda noticia. Podéis leer el texto en formato digital en este enlace (es más cómodo, claro).


Saludos

martes, 11 de agosto de 2015

Contando en San Luis (I)

En San Luis (Argentina), contando en el Festival Internacional de la Palabra en Escena, en su primera edición, lo pasamos estupendamente, fue una fiesta con otros compañeros (Carolina, Jackelinne, Darwin, Nadina, Emilce...) y con la buena gente de la organización (Daiana, Vatto y Sandra). La verdad es que estaba tan bien organizado todo que parecía mentira que fuera una primera edición de un festival de este tamaño. Os dejo aquí algunas fotos contando en el teatro por la noche en la gala de adultos (una lástima que no se vea la cantidad de público que había).





Aquí os dejo también esta otra foto en la que se me ve con un pequeño grupo de alumnos de secundaria y unas compañeras cuenteras. Pero esto tendrá otra explicación en un post dedicado exclusivamente a la sesión de cuentos que hice en el teatro con un nutrido auditorio de jóvenes.


Las fotos son del diario El Popular, de San Luis, tomadas de su féisbuc.
Saludos

Entrevista en El Diario de la República

Con motivo de mi paso por el estupendo Festival Internacional de la Palabra en Escena (parece mentira que fuera una primera edición, gracias Daiana, Bato y Sandra), la periodista Marina Balbo me hizo esta entrevista en El Diario de la República.
Aquí puedes ver la imagen en un tamaño mayor (y legible) y también a partir de mañana incluiré el enlace directo a la entrevista en formato digital.


Saludos

lunes, 10 de agosto de 2015

El universo de Isol

Hoy domingo hemos pasado todo el día en Mendoza. Estaba previsto que saliéramos de viaje hacia Santiago pero el temporal ha cortado el paso que hay en la cordillera de los Andes que une por esta zona Argentina y Chile, así pues hemos disfrutado de un día de descanso (y de un asado en casa de Flor, mil gracias) y aprovecho para compartir con vosotros algunas notas de la maravillosa exposición de dibujos de Isol (una de mis autoras favoritas) que disfrutamos Carolina Rueda, Gisella y yo en Buenos Aires (hace algo más de una semana). Y queda pendiente para otro momento hablaros del festival de San Luis donde lo pasamos estupendamente.

La exposición de Isol es muy completa, tiene una zona dedicada a lo que, de manera más tradicional, es considerado una exposición: láminas originales de muchos de sus libros. Absolutamente maravillosas, un placer para quienes amamos sus libros y su forma de ilustrar y contar.


Incluye también la exposición otras maneras de ver ilustraciones: la casita de los sueños (completamente oscura y que precisa una linterna para ver las ilustraciones); el abecedario ilustrado; etc.


Tiene además otras propuestas activas, muchas de ellas puro juego: ¡Un vidente natural!, una máquina que a partir del azar y la ilustración es capaz de responder a tus preguntas; espacios para que los niños y niñas dibujen; una propuesta de elaboración de personajes con modelos de personajes de cuentos de Isol; etc.


La sala está cuidada hasta el último detalle: cuenta con ilustraciones de Isol decorando cada rincón, con una pantalla en la que se pueden ver dibujos animados que nacieron también del lápiz de esta ilustradora argentina, con un par de personajes de sus libros para ser paseados por la sala (ay, Clovis); con un lugar para la foto de las visitas (de uno de mis libros favoritos: Secreto de familia); etc.
Por cierto, mira esta foto a ver si descubres dónde está Carolina.


Y por supuesto, la exposición también cuenta con un cómodo rincón para la lectura de los libros de esta estupenda autora argentina.


Qué regalo.
Saludos

viernes, 7 de agosto de 2015

Contando en Mendoza

Estos días estamos todos los narradores que participamos de esta gira contando en tres festivales que se realizan de manera simultánea: en Mendoza (Pa'Labrar, quinta edición), en San Luis (Festival Internacional de la Palabra en Escena, primera edición) y San Rafael. Yo estuve ayer en Mendoza y hoy y mañana estoy trabajando en San Luis. Más adelante volveré a Mendoza y desde ahí seguiremos la ruta hacia Santiago de Chile (cruzando los Andes en autobús en pleno invierno, a ver qué tal).
Aquí os dejo unas fotos contando ayer en Mendoza con Jackelinne Rico y Ester Trozzo, son fotos de Lourdes Aybar y de Tito.





Saludos

lunes, 3 de agosto de 2015

Contando en Buenos Aires

Tras un largo viaje transoceánico ya comencé, oficialmente, la gira de cuentos por Argentina contando, esta mañana, en la sala teatral El Tinglado para público infantil y familiar dentro de la programación del festival "Cuentos del mundo". Además de las familias que vinieron con sus niños a escuchar cuentos hubo también un buen puñado de amigos y colegas de oficio: Ana Padovani, Carolina Rueda, Carlos Maps, Inés Grimland, Pía Córdova... Uno se siente muy agradecido por tanta y tan buena compañía.


La foto es de Claudio Pansera, director del festival.
El lunes y el martes estaré con Carolina Rueda realizando una "Clínica de cuentos" para narradores en activo. Y el martes por la tarde salimos para Mendoza a comenzar la gira por diversos festivales del país. Os iré contando.
Saludos