miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las ciudades y los niños

El otro día en Fraga, hablando con padres y madres, mencioné a Tonucci al hilo de varios temas que salieron en la charla: la educación de los niños, la importancia del juego y el cuento, y especialmente, lo necesario que era para los niños recuperar las calles: jugar en las calles, ir andando al colegio, etc.
Hoy, contando en La Puebla de Alfindén, ha vuelto a salir Tonucci en la conversación con Ana, la directora de uno de los centros cuyos padres han estado viendo algún vídeo suyo.
Me gusta mucho Tonucci (pensador, escritor, pedagogo...) y me gustan muchas de sus reflexiones, ideas y propuestas, me parece una persona muy sensata cuyas palabras están cargadas de cordura y verdad. Os animo a que os sentéis cómodos y escuchéis atentamente este vídeo de casi 30 minutos en el que reflexiona sobre este tema tan interesante: Los niños y las ciudades. No tiene desperdicio, es ¡todo un regalo!


Saludos

martes, 29 de noviembre de 2011

La cabra boba pasta en Parque Europa-Utebo

La cabra boba ha sido vista recientemente en el CEIP Parque Europa-Utebo de Zaragoza, pasta entre los parterres de hierba, se sube a los tejados (para no perder la costumbre) e incluso entra en las aulas e invita a niños y niñas a montar sobre ella para dar unas vueltecitas por los pasillos. Parece feliz la cabra boba (ya sabíamos que allí se trata muy bien a las cabras bobas), así que este jueves me acercaré por el colegio para hacer una visita a la cabra boba y todos sus nuevos amigos y amigas.


Saludos

lunes, 28 de noviembre de 2011

Hoy en la SER, conflictos

Ayer fuimos al cine y vimos Un dios salvaje, la película de Polanski basada en la obra de Yasmina Reza, una maravilla (que os recomiendo encarecidamente). A raíz del filme pensé esta mañana que tal vez estaría bien hablar hoy en la SER de libros para niños y niñas en los que se tocara el tema del conflicto o, más exactamente, de la violencia (de ese dios salvaje que pervive a pesar lo civilizados que nos vamos haciendo...), libros que en alguna ocasión ya he mencionado (en el blog o en la SER).


Para empezar, un libro estremecedor y que, incomprensiblemente, es muy difícil de conseguir. Se trata de ¿Por qué?, de Nikolai Popov, en ediciones Norte-Sur. Popov era un niño cuando las tropas alemanas cercaron su ciudad y vivió intensamente las noches en los refugios antibombardeo, los días entre las ruinas y la tragedia de la guerra. Es por eso que ya de adulto decidió escribir un álbum que pudieran leer todos los niños del mundo, fuera cual fuese su lengua, un libro que con solo imágenes nos cuenta una historia que nos hace reflexionar sobre la espiral de la violencia y lo complejo que resulta romperla.


Para continuar traigo otro clásico, se trata de Negros y blancos, de David McKee, publicado en Anaya, en el que se nos cuenta el conflicto entre los elefantes negros y los blancos. Afortunadamente un grupo de elefantes no-violentos se interna en lo más profundo del bosque y cuando la guerra termina (y todos los elefantes negros y blancos han muerto) aparecen los descendientes de aquellos elefantes no-violentos que, hoy, son grises. El final, sin embargo, resulta desasosegante y reafirma, una vez más, la idea de ese dios salvaje que pervive a pesar de todos los intentos por dejar atrás la violencia.


Para terminar he traído este otro libro, Desavenencia, de Claude Boujon, en ed. Corimbo. Un libro en el que dos conejos vecinos empiezan conviviendo muy bien pero la cosa va empeorando hasta que llega un momento en el que acaban a puñetazo limpio. Es en ese momento cuando aparece un zorro y gracias a que los dos dejan a un lado sus diferencias y trabajan juntos para salvarse, lo consiguen. El final es también muy interesante: sus madrigueras quedan comunicadas para poder discutir también los días de lluvia... La idea de que, en fin, asumamos de alguna manera que tenemos conflictos y somos violentos, convivamos con ello y tratemos de darle alguna salida.

Lo dicho, tres libros muy interesantes que nos ayudarán a pensar sobre el conflicto.
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.

 

Saludos

domingo, 27 de noviembre de 2011

Jim Botón y Lucas el Maquinista

Tras una semana llena de viajes y emociones, hoy domingo por la mañana me he quedado en casita leyendo plácidamente (no se me ocurre cosa mejor, de verdad). El libro elegido se titula Jim Botón y Lucas el Maquinista, de Michael Ende, autor de quien no hace mucho reseñé aquí otro título. Este libro de Ende está ilustrado por F. J. Tripp, traducido por Adriana Matons de Malagrida, y publicado por Noguer.
Estoy releyendo muchos libros últimamente, algunos de ellos los leí en mi infancia y adolescencia (éste era el libro favorito de mi hermano cuando éramos críos). Esta relectura se debe a que estoy habilitando un espacio en mi web con mis autores favoritos, y de ellos trato de leer y releer todo lo que puedo. Y, por supuesto, uno de estos autores, es Michael Ende.
Pero vayamos con el libro.


No recordaba yo un libro tan lleno de aventuras y lugares extraordinarios (el desfiladero, el territorio de las rocas negras...), personajes tan maravillosos (como el gigante aparente) o momentos tan cargados de magia como cuando el dragón empieza a volverse dorado. La verdad es que ha sido un verdadero regalo volver a pasear por estas páginas maravillosas, hermosas y emocionantes que derrochan buena literatura. En cuanto pueda me haré con la continuación (Los trece salvajes, que no he leído) y me zambulliré en su lectura.
Leer a Ende es siempre apostar por caballo ganador, todos sus libros son perfectas maquinarias en las que la imaginación, los personajes fantásticos, las aventuras, las emociones y las situaciones divertidas y trepidantes engranan a la perfección. Es la suma de todo lo que un lector entusiasta le puede pedir a un libro. Pero es que además contiene también mucho de metáfora y la lectura permite diversos planos de interpretación.
Por ejemplo, leyendo ahora me doy cuenta de que acepté cuando niño con naturalidad que la dragona mala malísima tuviera, como medio de tortura, una clase, en la que no dejaba de preguntar y castigar a los niños y niñas. Sin embargo esto choca con la discusión entre la princesa Li Si y Jim acerca de lo importante que es el conocimiento. Sí, sin duda, un libro para disfrutar y saborear y seguramente una joyita para compartir leyéndolo en voz alta.
Me ha encantado, lo he disfrutado, me he reído, me he emocionado... y lo he devorado en apenas unas horas. Antes de la comida ya descansaba de nuevo en la estantería.
Bueno, no todo estaba en la estantería: la historia habitaba de nuevo en mí y alegraba mi corazón.
Saludos

viernes, 25 de noviembre de 2011

No más violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre de 2009 escribí este post lleno de citas de Miguel Lorente Acosta para el blog de ElDecano.es en el Día contra la Violencia de Género. Hoy, 25 de noviembre, lo recupero: sigue haciendo mucha falta pensar sobre esto y tomar partido. Todos y todas.

::o::


"La violencia contra la mujer es un mecanismo de control y poder" (p.47)
"A la mujer se la agrede por ser mujer, no por ser esposa, madre o ama de casa; por eso muchas de las agresiones se producen cuando aún no se ha iniciado la relación familiar o doméstica, durante el noviazgo de la pareja, y no terminan cuando sí lo ha hecho la relación doméstica o familiar" (p.47)
"El hecho es evidente: la mujer sufre determinadas agresiones por el hecho de ser mujer, por ese papel que le han asignado para que represente bajo la supervisión del hombre, que se cree con el derecho o la potestad para controlarla o utilizarla" (p.46)
"La razón esencial reside en las circunstancias que las originan, en ese contexto patriarcal en el que la mujer es un elemento más sobre el que asentar el orden, que debe permanecer en el lugar correspondiente y desempeñando el rol asignado, puesto que de lo contrario la estructura social así construida cobraría inestabilidad. De este modo la agresión a la mujer se convierte en una violencia estructural, a diferencia de otros tipos de violencia interpersonal." (pp. 50-51) 
"La violencia estructural se caracteriza porque tiene su origen y se fundamenta en las normas y valores socioculturales que determinan el orden social establecido. Surge, por tanto, desde dentro y actúa como elemento estabilizador de la convivencia bajo el patrón diseñado, puesto que contribuye a mantener la escala de valores, a reducir los puntos de fricción que puedan presentarse en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres, y desde ahí a las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad en general, por medio de la sumisión y el control de la mujer." (p. 51)
"Vemos cómo se trata de un tipo de violencia que se aparta por completo del resto de las agresiones interpersonales. La agresión a la mujer es inmotivada, desproporcionada, excesiva, extendida y con intención de aleccionar, no tanto de lesionar. Por eso el agresor es consciente de lo que hace y por qué lo hace." (p. 66)
"Las agresiones se van repitiendo de forma cíclica con la diferencia de que las lesiones son cada vez más graves y desencadenadas por motivos más insignificantes. La relación desigual que existe entre hombre y mujer se va acentuando por medio de la violencia" (pp. 72-73)
"El resultado y las consecuencias de la agresión se manifiestan tanto en el plano físico como en el terreno psíquico de la mujer" (p. 73).
Podría seguir citando hasta la última palabra de este libro imprescindible, esclarecedor, estremecedor y de lectura necesaria: Mi marido me pega lo normal, de Miguel Lorente Acosta, en Booket.
Poco más tengo que decir.
Es tiempo ya (hace tiempo que fue tiempo ya) de tomar conciencia todas y todos.
Es tiempo ya (hace tiempo que fue tiempo ya) de terminar de una vez con este tipo de violencia estructural terrible.
No más agresiones contra las mujeres.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Vídeo de la presentación de Los caminos de los árboles

El pasado lunes estuve en Fraga para participar en la presentación de Los caminos de los árboles, el último libro (por el momento) que hemos hecho Mariona Cabassa y Pep Bruno.
La presentación fue una fiesta con Claudia y Quique, los fundadores de la editorial y con otros invitados como asociaciones, colaboradores, amigos... y hasta el alcalde de Fraga. En el mismo acto se presentaba una agenda de la comarca.
A partir del minuto 12,30 se habla del libro y de la colección "Lo mullarero". Merece la pena que echéis un vistazo.



Un saludo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una historia de la profesionalización en CLIJ

Acaba de salir publicado el número de noviembre/diciembre de CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (nº 244), y entre las páginas 58-64 incluye un artículo mío titulado "La narración oral en España. Una brevísima historia de la profesionalización del oficio de contar".


Como os habréis imaginado se trata de un resumen resumidísimo del estudio que publiqué el pasado julio en mi página web y que está de acceso libre para todos aquellos que tengan interés o curiosidad por el tema.
El artículo viene, además, acompañado de estupendas fotos que me han enviado amigos, narradores y protagonistas de esta historia que describo. En verdad merece la pena que lo veáis en papel.


Pasadas unas semanas (os avisaré) colgaré el texto completo en mi web (podrá servir de resumen al estudio) por si no podéis echar un vistazo a la revista que, como siempre, merece la pena, viene llena de buenos y jugosos artículos.
¡Qué chulo ha quedado!
Un saludo

La cabra boba en la escuela

Desde el CEIP Parque Europa de Utebo, en Zaragoza, me llega este enlace en el que se pueden ver un montón de propuestas para trabajar y jugar alrededor de La cabra boba. Uno se limita a escribir un cuento y luego sucede que un equipo maravilloso de profesores lo hacen notable... sólo tengo palabras de agradecimiento y emoción.


La próxima semana estaré por allí para disfrutar del colegio en el que, en estos días, pasta una cabra tan boba (y feliz).
Saludos

martes, 22 de noviembre de 2011

Contando en Cuenca

Ayer me topé con este pequeño montaje (apenas tres minutos y medio) en los que se me oye contando un cuento tradicional (que cuento en sesiones para adultos) y se ven algunas fotos mientras cuento. La grabación y las fotografías están hechas el pasado viernes 18 de noviembre en Cuenca, en el Café Teatro del Auditorio donde estuve contando dentro de la programación de cuentos que ha preparado la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca. Las calidades no son muy buenas, pero os podéis hacer una idea de lo bien que lo pasamos.


No me gusta que me graben contando cuentos, especialmente grabaciones en vídeo. Y mucho menos que lo cuelguen en internet sin mi consentimiento. Pero en esta ocasión me pidieron permiso para hacer algo así como un recordatorio.
Gracias a asherranz por pedir permiso, por hacer el montaje y por colgarlo.
Saludos

lunes, 21 de noviembre de 2011

Hoy en la SER, el desierto

Es lunes y toca lecturas recomendadas en la SER. Hoy he traído libros y cuentos del desierto, un tema interesante y de muy larga tradición en la cuentística, (¿quién no recuerda Las mil y una noches, historias que florecen entre las arenas del desierto?). Pero entremos ya en harina.


Para empezar os he traído Smara un hermoso libro de Paula Carballeira con ilustraciones de Carole Hénaff y publicado por Kalandraka. Lo leí hace muchos años y todavía puedo evocar algunas de sus imágenes y sensaciones que causó en mí (incluso recuerdo vivamente algunos de sus personajes). Paula es una gran narradora, no pierdas la oportunidad de viajar con ella a Smara.


Para continuar traigo otro extraordinario libro titulado Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure con ilustraciones de Martín Godoy y publicado por Anaya. Gonzalo es uno de los autores actuales de LIJ más comprometidos con la reflexión, la denuncia y el cambio para lograr un mundo mejor y más justo. Este libro es de una gran hondura y tiene momentos muy intensos, muy emocionantes.


Un tercer título es El jardín de Babai, de Mandana Sadat, publicado por Kókinos, con traducción de Esther Rubio (la propia editora). Este álbum bellísimo nos propone una lectura en un sentido tradicional (de izquierda a derecha, con el texto en castellano) y otra en el sentido en el que lo leería un persa (de derecha a izquierda, y con el texto en persa). Dos historias que son una misma historia, con unas ilustraciones extraordinarias y de una delicadeza y una belleza sobresalientes.


Para terminar os dejo aquí este título Sherezades, cuentos de mujeres beréberes, escrito por Mohamed M. Hammú y publicado por Palabras del candil. Un libro que recoge cuentos tradicionales contados por mujeres beréberes a lo largo de generaciones, cuentos que entroncan directamente con Las mil y una noches y que tienen un intenso aroma a tradición, a fiesta y a juego. El último libro de nuestra pequeña editorial que, a pesar de la crisis, sigue publicando lecturas emocionantes.

Ya está disponible el audio de mi intervención en el programa.


Un saludo

PD: Enlazado en Kuentalibros, aquí.

domingo, 20 de noviembre de 2011

De los doce meses

Marisa, profesora bibliotecaria del CEIP Suárez Somonte de Llerena (Badajoz) me envió ayer estas fotos de algunas de las propuestas de trabajo que incluimos en Los doce meses, la versión del cuento tradicional que trabajamos Lourdes Quesada y yo para la editorial Palabras del Candil.
Aquí os las dejo los refranes,


el calendario,


una vista más general con algo más de información (sobre los autores),


refranes por meses e ilustraciones,


más refranes y meses e ilustraciones,


refranes por temas,


y detalle de refrán y lluvia ;))




En el enlace tenéis Los doce meses completo, el cuento y las propuestas.
Saludos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Una primera crítica

Ya tenemos una primera crítica de nuestro álbum Los caminos de los árboles (texto: Pep Bruno, ilustraciones: Mariona Cabassa) publicado por Editorial La fragatina. La crítica-comentario corre a cargo de Sagrario Fernández Prieto, en el espacio de literatura del programa de César Vidal (Es la noche de César), en esRadio & LibertadDigital TV. De nuestro libro hablan a partir del minuto 6,30 de la emisión.
Aquí os dejo el vídeo.


Saludos

viernes, 18 de noviembre de 2011

Apadrinamiento lector

Ayer Concha Breto del CEIP Parque Europa-Utebo de Zaragoza me hizo llegar esta propuesta maravillosa de apadrinamiento lector. Conocía algunas variantes (sobre todo con cuentos contados) y había oído algo sobre esta experiencia, pero hasta ayer que no vi la entrada (tan estupenda) del blog del colegio no fui consciente de la maravilla y la potencia que tiene.
Me recuerda, de algún modo, a las escuelas unitarias en las que los mayores echan una mano a los pequeños con las tareas. Me encanta esa idea de asunción de responsabilidad, de participar en el proceso educativo de otros alumnos.
En fin, sólo veo virtudes y ventajas.
Aquí podéis ver lo bien que ha resultado esta actividad en el CEIP La Senda después de haber conocido esta propuesta.
Saludos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Momo

Acabo de terminar de leer Momo, de Michael Ende, en Alfaguara. La traducción del libro que he manejado es de Susana Constate y las ilustraciones del interior son del propio autor.
Es difícil, por no decir imposible, adentrarse de manera inocente en una obra tan conocida y difundida: películas, teatro, libros versionados y adaptados... pero merece la pena el esfuerzo y tratar de leer como si fuera la primera vez este libro, dejándose sorprender por sus personajes y su trama.


La historia de Momo es bien conocida, una niña que tiene la virtud de escuchar y eso hace que quienes le hablen se sientan, se vivan, se hagan más humanos, más cercanos, más felices. Por otro lado están los hombres grises, avaros guardianes del tiempo de los hombres, que ven en Momo un peligro para sus planes. La historia avanza con personajes entrañables como Gigi, Beppo, los niños, Casiopea, Horas... y mientras la trama progresa se acumulan las imágenes fantásticas y los momentos deliciosos (¡y también difíciles! como las últimas páginas). El libro todo se convierte en una gran metáfora, en un trasunto de nuestros días, un mapa del tiempo que vivimos y una puerta de salida para conseguir hacerlo más humano.
Para una persona como yo que vive de contar cuentos y que defiende a capa y espada el poder de la palabra (honesta) y la escucha (también honesta) este libro es un regalo y está plagado de ideas, sugerencias y reflexiones muy interesantes (que tal vez merecería la pena desgranar con calma en otro artículo más extenso) cercanas al cálido tiempo de los cuentos contados, ese momento que sabe a pan recién hecho en el que se cuentan cuentos, se mira a los ojos y se viaja de la mano de la imaginación compartida.
La escucha paciente y demorada frente a la prisa y el tiempo extenuado se nos presenta en este libro como algo verdaderamente revolucionario e intensamente emocionante. No es baladí que el eje de toda la acción (feliz) sea un viejo anfiteatro, arruinado, y entre cuyas piedras ruedan los ecos de historias milenarias.
Por otro lado es muy interesante señalar, para los amantes de los cuentos contados, alguna idea que, sin ahondar mucho, ya aparece en las primeras páginas de este libro:

"Lo que la pequeña Momo sabía hacer como nadie era escuchar. Eso no es nada especial, dirá, quizás, algún lector; cualquiera sabe escuchar.
Pues eso es un error. Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que sabía escuchar Momo era única (...) [ella] simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía. Mientras tanto miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él."  (p. 20)

Esto es algo que sabemos muy bien quienes contamos: el público tira de las historias y las hace crecer dentro de ti. El público que sabe escuchar y se implica en el hecho narrativo puede conseguir que contemos una gran historia, insólita, de las que causan el propio asombro.
Por si hay alguna duda en este sentido os presento a Gigi, un narrador de cuentos protagonista también del libro:

"El contar historias era, como ya sabemos, su pasión. Y precisamente en esete punto se había operado un cambio en él. Antes, sus hitorias habían resultado, de vez en cuando, un tanto pobres, no se le ocurría nada interesante, repetía algunas cosas o recurría a alguna pelícual que había visto o alguna noticia que había leído Por decirlo así, sus historias habían ido a pie, pero desde que conocía a Momo, le habían crecido alas.
Especialmente cuando Momo estaba con él y le escuchaba, su fantasía florecía como un prado en primavera. Niños y mayores se apiñaban a su alrededor. Ahora era capaz de contar historias que se estiraban en muchoas capítulos a lo largo de días y semanas, y nunca se le agotaban las ocurrencias. El mismo, por cierto, se escuchaba con la máxima atención, porque no tenía la más mínima idea de a dónde le conducía su fantasía." (p. 45)

Ahí es nada. Y estas son solo cuestiones que aparecen en las primeras páginas. Imaginad la lectura gozosa y llena de nuevos significados para mí ahora, tantos años después de mi primer paseo por el país de Momo.
Un libro completamente recomendable al que, como sucede con todos los clásicos, hay que volver de vez en cuando.
Saludos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cien mil millones de poemas

La editorial Demipage ha publicado un libro homenaje a Raymond Queneau y sus Cent Mille Milliards de Poèmes (1961), un libro en el que la combinación de los versos de catorce sonetos produce millones y millones de poesías distintas. Un juego más de alguien tan especial como Queneau, fundador del movimiento OuLiPo (taller de literatura potencial) y escritor de libros tan extraordinarios como Ejercicios de estilo (en español en versión de Antonio Fernández Ferrer publicada por Cátedra).
Aquí os dejo el vídeo promocional del libro de Demipage.


Si te gusta jugar cuentos, si te gusta escribir juegos, no dejes de tener en cuenta a este autor y a este movimiento siempre sorprendentes y extraordinarios. 
Saludos

martes, 15 de noviembre de 2011

La siesta de los Enormes entre los 100 del CJ Picture Book Award'11

Por cuarto año consecutivo la fundación coreana CJ ha seleccionado 100 álbumes ilustrados de entre todos los publicados (en el mundo en este año) para su CJ Picture Book Award. En esta selección hay mucha y muy buena presencia española: editoriales, autores e iustradores. De hecho de entre estos cien se premia a cinco libros y, este año, dos de ellos son españoles (Pablo Amargo & Pepe Monteserín por Casualidad, en Bárbara Fiore Editora y Mónica Gutiérrez Serna por su El mar y otras cosas de las que también me acuerdo, en Thule).


Pero es que también entre estos títulos seleccionados está La siesta de los Enormes, el cuento más largo que he publicado hasta ahora, con unas bellísimas ilustraciones de Natalia Pudalov, que en febrero editó OQO. Todo un lujo.
Como curiosidad deciros que entre esos cien autores hay tres españoles que son narradores orales: el amigo Roberto Mezquita (por su Gallo traganueces) y Arturo Abad (por su Zimbo), además de un servidor. Y los tres por libros publicados en OQO.
Saludos

Los caminos de los árboles

Pues ya está aquí, ya ha llegado nuestro nuevo álbum: Los caminos de los árboles, un cuento que escribí hace unos meses y que ha ilustrado maravillosamente Mariona Cabassa. El libro está publicado por Ediciones la fragatina, una pequeña editorial aragonesa que inicia con este título la colección "Lo mullarero", y con ella su aventura en el mundo del álbum ilustrado.
La presentación del libro será el próximo lunes 21 en Fraga (Huesca).
En este enlace podéis ver algunas ilustraciones del libro y descargaros un pdf con bastante información.
Estoy muy contento con el resultado y creo que ha quedado un libro estupendo. Espero que podáis echarle un vistazo.


Tenéis más información sobre este libro aquí.
Saludos

lunes, 14 de noviembre de 2011

Hoy en la SER, árboles

Este 2011 estamos celebrando el Año Mundial de los Bosques y se han publicado muchas selecciones de libros y cuentos de bosques y árboles. Como ejemplo aquí va ésta del blog de Biblioteca Senda, que incluye buenos materiales y remite a dos completísimas guías de lectura.
Y nosotros no vamos a ser menos. Así pues, vayan aquí nuestros libros de árboles y sirva de excusa para presentar en sociedad el último libro que he publicado.
Para comenzar no se me ocurre mejor libro que El árbol generoso, publicado por Shel Silverstein, en editorial Litexsa, un cuentecito maravilloso, sencillo, delicado, pero muy poderoso. Merece la pena echarle un vistazo.


Si hablamos de libros paradigmáticos sobre árboles, es imprescindible traer aquí a Jean Gionno y su cuento El hombre que plantaba árboles, publicado en España por Olañeta. Un cuento en verdad extraordinario en el que podemos ver el poder transformador de la tenacidad, de la constancia, así como el valor de los árboles y su importancia en nuestra relación con el planeta.


Y como si de magia se tratara, como si un cuento hubiera sido semilla para que una persona se pusiera manos a la obra y germinara un sueño, aparece este cuento que nos habla de una historia real: Wangari y los árboles de la paz, escrito por Jeanette Winter y publicado por Ekaré. Hablé de este libro aquí.


Para terminar, aquí traigo mi humilde aportación en este año del bosque: Los caminos de los árboles, un cuentecito que ha ilustrado maravillosamente Mariona Cabassa y que ha publicado con mucho cariño La fragatina, una pequeña editorial que nace con ganas de hacer buenos libros, de esos que entran por el ojo y se quedan a vivir por siempre en el corazón. La seguiremos con interés.
Más información sobre este libro aquí.


Aquí podéis escuchar mi intervención en el programa. Aunque no sé, nosé, se me nota algo envarado... no se me da nada bien eso de hablar de mis libros, jejejeje.


Por cierto, en el audio hablamos de un guadalajareño que ha plantado más de cuarenta mil árboles en los últimos veinte años en su pueblo (Moratilla de Los Meleros), se trata de Jesús Ayuso, dueño de la Librería Fuentetaja. En este enlace podéis ver más información sobre él (gracias Juan por el link).
Saludos

PD: A los amigos de Kuentalibros también les gusta esta entrada

sábado, 12 de noviembre de 2011

El abrazo de la muerte

En esta mañana con sol tímido de noviembre, me he quedado leyendo un libro en casa. Se trata de El abrazo de la muerte, de Concha López Narváez y María Salmerón López (su hija), con ilustraciones de Francisco Solé y publicado en Anaya.
El libro contiene tres cuentos largos de miedo: "El abrazo de la muerte", "Los grajos" y "La muchacha de blanco". Al ser tres cuentos las impresiones tras la lectura pueden ser diversas, pero creo que en todos hay una unidad lograda: la atmósfera inquietante que atraviesa sus páginas.


El género del miedo es, según creo, uno de los más difíciles: me resulta muy difícil escribir cuentos de miedo, contar cuentos de miedo y leer cuentos que me den miedo. El género pareció agotarse con sus pioneros (Poe, Lovecraft), aunque luego ha seguido habiendo autores que lo han cultivado de manera exitosa (recomiendo en este sentido la excelente antología Felices pesadillas, en ed. Valdemar), pero cada paso exitoso suponía un nuevo reto, porque el lector/oyente/público asumía ese peldaño y, pasada la sorpresa inicial, "ya no daba miedo": el aumento en las expectativas del público en este sentido es continuo.
En este sentido es interesante recordar la película de El exorcista que, en su momento, fue paradigma del cine de miedo y que en su reposición (25 años después) despertaba algunas carcajadas entre quienes asistían de nuevo a las salas para verla. No es baladí que citemos al cine, pues desde sus inicios se ha embarcado en esta loca ascensión de expectativas con respecto al miedo y se ha nutrido, no poco, de buenas historias ya consolidadas en los libros.
De cualquier manera de vez en cuando uno puede toparse con alguna película o algún libro que te estremece, que te genera inquietud, que llama a la puerta de tus miedos más hondos. Y eso siempre es una buena noticia.
En este sentido creo que El abrazo de la muerte tiene al menos dos cuentos (los dos primeros) que me han interesado mucho y que me han mantenido pegado al libro, llegando a producirme, en algún momento, un estremecimiento. Me ha gustado mucho el primer cuento que, desde las primeras páginas, ha conseguido embarcarme en una atmósfera inquietante y que me ha llevado directamente a ese hotel, a esa habitación. El estilo pulcro, limpio, directo, te lleva firmemente hacia su objetivo: una cámara oculta donde se esconde un oscuro secreto. Hay momentos en los que puedes anticipar qué sucederá, pero siempre la lectura es satisfactoria. Quizás en este último cuento el final resulta algo fallido. Por mi parte, si llegara a contarlo, creo que lo cambiaría por uno (que pienso es) algo más efectivo y cerrado (he llegado incluso a tomar algunas notas, jejejeje).
El segundo cuento también me ha gustado bastante, a pesar de que la redundancia del personaje principal, su torvo pensamiento recurrente, en algún momento se vuelve demasiado reiterativo, sin embargo funciona. Tiene además un momento glorioso cuando el protagonista entra en la habitación de su tío (no desvelaré nada, no os preocupéis), un momento que me ha evocado a Roald Dahl (en sus textos más implacables). Este segundo cuento tiene, según creo, un buen final, en el estilo de los clásicos (Poe) y que, inevitablemente, nos recordará alguna buena película del género (¡no doy más pistas!).
El tercer cuento, sin embargo, me parece el menos interesante de los tres, quizás porque desde los primeros compases de la lectura uno puede sospechar la verdad de la historia que se avecina, una historia que no es tanto de miedo como de remordimientos, celos, cobardía...
En suma, un libro que me ha gustado, que he leído con interés, y que he disfrutado en buena medida. Una lectura recomendable, sobre todo si os interesa el género.
Saludos

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los mercaderes del diablo

Esta tarde, en un ratito que salí de casa (algo de aire fresco siempre viene bien), me senté a leer un librito de Juan Farias titulado Los mercaderes del diablo, publicado por SM y con ilustraciones de Federico Delicado. Se puede ver en la contraportada que el libro está recomendado para niños y niñas a partir de 12 años. Quienes recomiendan los libros al peso (más gordos cuantos más años) podrían caer en la tentación de pensar que un librito tan fino se lo puede leer uno de esos lectores que están en sus primeros pasos: este libro es buena prueba de que el tamaño no importa a la hora de recomendar libros, de hecho a mí me parece que 12 años es poco para este libro que tal vez habría que recomendar para más mayorcitos (13, 14... en adelante).
De idéntica manera sucede con otros libros (y otros géneros) que parecen ya "asignados" a edades. Por poner un ejemplo, los álbumes ilustrados: parece que uno ve un álbum ilustrado y ¡hale!, para infantil y primer ciclo de primaria, y para otras edades se acabaron los álbumes y se seleccionan libros con más letras, y cuantas más letras, mejor. Pero sucede que hay álbumes ilustrados con muy poco texto pero con mensajes muy complejos (y ricos) que resultan ideales para lectores más maduros. Es más, quienes nos dedicamos a contar, tras equivocarnos mucho, acabamos por afinar y sabemos que para tres años sueles acertar con tal o cual título, para cuatro con estos otros, para cinco, otros, etc. Es decir: cada edad tiene un centro de interés y lo que importa no es que el libro que cuente una historia (que interese a ese público) sea un cómic, o un álbum, o un novelón de mil páginas... lo que importa es que la historia que contiene (y la forma en que la cuenta) esté cercana a los centros de interés de quien la lee o escucha.


¡Madre mía! y todo este rollo viene a cuenta del libro de Juan Farias que hoy me leí al salir por la tarde, un librito muy fino que comienza así: "Una mujer soltera, joven, de veinte años, dio a luz un niño no deseado y lo abandonó en las escombreras, donde acaba la ciudad. Después, la mujer volvió a su barrio y dijo que el niño había nacido muerto. Los vecinos intentaron consolarla con vino y buenas palabras"... Ahí es nada.
Juan Farias una vez más me ha deslumbrado con este libro condensado, escrito con un estilo pulcro, acerado, que nos lleva de la mano a dar un viaje por los infiernos del egoísmo, el desamor, el desamparo, el peligro... Un libro duro, sin contemplaciones, que golpea página tras página y te deja, en algunos momentos, sin aliento (por lo tanto, un libro para leer al aire libre).
El desfile de personajes: malas, rufianes, bellacos, desalmados... de todo tipo y clase social es una selección de los peores entre los peores de los que hablara Dante en su Divina Comedia (Infierno).
A pesar de todo hay destellos de luz (entre la criada y el gallego, o al final en la casa cuna), pero el tono del libro es lúgubre, oscuro, como las ilustraciones (estupendas) de Federico Delicado.
Quizás el final me ha resultado flojo (adorando como adoro a Juan Farias), demasiado fácil o didáctico, o cristianoso. Pero no enturbia para nada la sensación de haber leído un libro difícil, duro, insólito y extraordinario.
Una vez más: hay que leer a Juan Farias.
Saludos


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los escarabajos vuelan al atardecer

En estos tiempos aciagos la mejor manera que he encontrado para desconectar de preocupaciones y vacíos ha sido la lectura, la buena lectura. Si seguís el blog regularmente habréis visto que llevo una temporada releyendo viejos buenos títulos. Más que nada para ver qué tal hemos envejecido (los libros y yo) y reavivar sensaciones que todavía recuerdo, en muchos casos, tras más de veinte años de haber leído el libro.
Hoy le ha tocado el turno a María Gripe y uno de sus libros más famosos y leídos: Los escarabajos vuelan al atardecer. La edición que yo tengo es de SM, con traducción de Marta Ruiz Corbella.


La verdad es que el libro me mantuvo enganchado desde el primer capítulo. Me gusta cómo está organizada la trama y los tres personajes protagonistas con sus caracteres (diferentes y complementarios) tan bien definidos. Me gusta que no sea un caso que se resuelve de manera lineal sino que va zigzagueando, aunque eso que en gran parte del libro me ha parecido una virtud en el último tramo me ha resultado algo cansado: ¡no aparece ya la estatua! Esas líneas argumentales que parecen centrales y que luego llevan a callejones sin salida van aportando, sin embargo, pistas para la resolución final. Se ve la progresión del descubrimiento de los protagonistas y en verdad como lector sientes que avanzas con ellos y caes en sus mismos errores y en sus mismos aciertos.
No ha sido, para nada, una lectura fatigosa, más bien al contrario: he leído con hambre hasta la última página, con hambre y sin desmayo.
La resolución al final, que yo recordaba como no muy buena, me ha parecido muy interesante ahora. Una resolución sin concesiones o, sin un completo happy end.
Me ha impresionado revivir cómo eran nuestros días (sin ordenadores, ni internet, ni móviles...) y cómo a pesar de todo ¡nos comunicábamos y nos enviábamos cosas con urgencia! A pesar de ello no siento que el libro haya envejecido mal: es fiel testigo de una época.
Sí he tenido la sensación, en algunos momentos, de que era una lectura juvenil, especialmente con algunos asuntos que no quedan cerrados o explicados (escarabajos que dan pistas, melodía soñada, texto inspirado para la melodía...), asuntos de "otra dimensión" que un lector adulto puede tener menos tendencia a aceptar dentro de los parámetros de verosimilitud en su lectura.
Pero si te dejas llevar, es, sin duda, una lectura gozosa.
Saludos

Web Litoral

Nos llega una buena noticia: la web LitOral, especializada en literatura de tradición oral, vuelve a estar accesible en internet después de diez meses de parón por problemas económicos. La re-puesta en marcha de esta web ha sido gracias a la ayuda de gente interesada, entidades y empresas (como nuestra querida Palabras del Candil) que entienden que la cultura es más que un lujo, más que un extra. La cultura nos define como personas, nos enraíza con el pasado, nos permite convivir y observar el presente, reflexionar, pensar críticamente, y nos proyecta hacia el futuro.
Por eso es importante que webs como ésta, con contenidos de calidad, sigan accesibles para todos y todas.
Saludos

martes, 8 de noviembre de 2011

El Aedo #1

Después de unos cuantos meses de trabajo, muchas colaboraciones y más reuniones (de manera presencial y virtual), por fin sale a la luz el primer número de la revista de AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España. El nombre de la revista es El Aedo y en esta ocasión está dedicado casi en exclusiva a reflexionar sobre narración oral y teatro.
Creo que el resultado es estupendo y merece la pena que le echéis un vistazo.



Saludos

lunes, 7 de noviembre de 2011

Hoy en la SER, memorias

Hoy os traigo al programa tres libritos que tienen en común que son memorias, es decir, supuestos recuerdos que el protagonista escribe sobre su vida o sobre un momento concreto de su vida. Los tres, además, son considerados libros de literatura infantil/juvenil. Y por último, los tres suceden en el ámbito rural.

Para empezar os hablaré de Memorias de un niño campesino, de Xosé Neira Vilas, un libro publicado por Kalandraka y con ilustraciones de Xosé Cobas. Este libro, escrito a principio de los años sesenta del pasado siglo, se ha convertido en uno de los libros más leídos en Galicia en las últimas décadas y, sin lugar a dudas, es un hito en la historia de la literatura gallega más reciente. El libro describe la vida de Balbino, el niño protagonista, en sus días de aldea hasta el momento en el que tiene que emigrar. Una novelita de la que he hablado ya antes.


El segundo libro que traigo hoy aquí se titula Memorias de una vaca, está escrito por Bernardo Artxaga y publicado por SM. La traducción es de Aránzazu Sabán. Leí este libro hace muchos años y todavía recuerdo el contraste entre la apacible vida de las vacas y la tensión que se mascaba en la montaña entre los maquis y los civiles. Un libro con una protagonista muy especial (una vaca) y su rica voz interior (jejeje).


Y para terminar, aquí llega un libro extraordinario: Memorias de una gallina, de Concha López Narváez, publicado por Anaya. Este libro es posiblemente ya un clásico de la LIJ en España, un título imprescindible que se lee en casas y escuelas. Un libro divertido y muy emocionante.
Está además escrito con una prosa rítmica, casi isosilábica (en frases de seis sílabas) y es muy entretenido de leer en voz alta. Nosotros en casa lo hemos leído varias veces y siempre lo hemos disfrutado.


Aquí puedes escuchar el audio de mi intervención en el programa.

 

Un saludo y que paséis buena semana.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Entrevista en "Al Día"

El miércoles 2 de noviembre fui a Arucas, hermoso municipio grancanario, a contar cuentos en la biblioteca (maravillosa biblioteca, oiga, y si no vea la foto que aquí debajo incluyo) a niños y niñas de 4 y 5 años. Con motivo de mi visita esa misma mañana me hicieron una entrevista en la radio local, en el programa "Al Día" que ha quedado grabada en el ivoox de la emisora y que podéis escuchar pinchando este mismo enlace. Son apenas cinco minutos, ahí los dejo por si alguien tiene curiosidad por escucharlos.
Ah, también cuelgo aquí una foto del patio de la biblioteca en la que se ve el maravilloso drago y la balconada de madera por la que se accede a la sala donde conté. Un lujo, como podéis ver.


Saludos

jueves, 3 de noviembre de 2011

Contando en Agaete

Llevo unos cuantos días contando por esta isla magnífica. Hoy Sandra y Sonia, las bibliotecarias de Agaete, me han mandado estas fotografías de la sesión de cuentos del pasado lunes. Las voy a compartir en el blog porque no todos los días uno puede decir que ha estado contando en una biblioteca que tiene un árbol plantado en medio. Es una pena porque no se ve a toda la gente de los lados ni a la que estaba sentada detrás, pero ¡sí se ve el árbol!


Aquí una vista desde la planta de arriba.


Al final de la sesión, hablando con Begoña, la narradora que lleva conmigo unos años en esta aventura del aprendizaje mentor-aprendiz (o en este otro enlace), charlando sobre uno de los cuentos contados (y los problemas que planteaba el libro).


Saludos

miércoles, 2 de noviembre de 2011

En la UNESCO

Hemos hablado en varias ocasiones (especialmente aquí) sobre el valor de los cuentos contados y los motivos por los que, a pesar de la era tecnológica y la invasión de las pantallas y los auriculares, el cuento contado pervive aferrado a nuestras orejas y nuestros corazones.
En el estudio de la profesionalización de la narración oral en España que publiqué este verano también se dan varias anotaciones (es más: muchas) sobre esta cuestión del cuento contado como recurso imprescindible en la escuela y la biblioteca.
En todo caso dos de los motivos por los que el cuento pervive en esta era tecnológica son su valor como estrategia (para animar a la lectura, por ejemplo) o como feliz cauce educativo (para transmitir el conocimiento y la escala de valores, por ejemplo).
No somos los únicos que hemos descubierto este Mediterráneo. Hay muchos otros que lo hicieron antes que nosotros (como Marciano Curiel Merchán en los años cuarenta del pasado siglo) y otros muchos que lo harán después.
En este sentido hay un caso que resulta especialmente significativo y relevante, pues se trata de la UNESCO: esta institución tiene un programa de narración oral de cuentos tradicionales para construir un mundo más sostenible y en paz. Siendo quien es la UNESCO, una institución global en la que trabaja mucha gente y muy sabia, a lo mejor es que es verdad que los cuentos son la leche.
Así pues, si ellos lo dicen, amén.
Saludos

martes, 1 de noviembre de 2011

Dos de Gloria Sánchez

Estos días que estoy trabajando en la isla de Gran Canaria me he traído algunos libros que leí hace años para volver a leerlos. Tengo curiosidad por volver a saborear textos que me dejaron muy buen poso en la retina y el corazón, curiosidad por saber si de nuevo me tocan o si el libro (o yo) llevamos mal los años y la distancia.
Así pues esta mañana me leí dos libritos (prosa) de una autora que siempre me ha gustado mucho: Gloria Sánchez, una escritora gallega también muy conocida por sus libros de poesía (de los que hablaré en otra ocasión).


Para empezar releí Siete casas, siete brujas y un huevo, en SM y con ilustraciones de Xan López Domínguez.
Este era uno de esos libros de lectura habitual en casa, sobre todo cuando mis hijos eran más pequeños. Nos divertíamos mucho con los enredos de las siete brujas intentando abrir el huevo mientras trataban de esquivar las trampas que unas y otras se habían preparado.
Es un libro divertido, con una estructura perfectamente ajustada que, detrás de sus hallazgos felices, sugerentes imágenes y su amable recorrido, esconde tramas universales como la del viaje que nos hace diferentes (metáfora de la vida misma) o como la de los enemigos que se asocian para enfrentarse a un enemigo mayor (en este caso ¡el inquebrantable huevo!).
En suma, un libro gozoso, festivo, lleno de imaginación y con un final estupendo. Uno de esos libros que se pueden y deben leer de vez en cuando porque siempre es garantía de un buen rato (a solas o compartido).


El siguiente libro que releí esta mañana se titula La casa de cristal del señor Clin, con ilustraciones de Miguel Calatayud y publicado también por SM.
En este libro la historia quizás sea menos redonda que en el anterior (aunque no por ello peor), pero pienso que tiene una mayor fuerza metafórica. El libro nos habla de un vidriero que decide hacerse una casa de cristal con los muebles de cristal para poder vivir viendo las estrellas, los amaneceres, el campo... o sencillamente para encontrar las cosas que guardó en los cajones.
El señor Clin vive en esta casa y, entonces, queda expuesto: él puede ver pero también todos los demás le ven a él, y hablan de lo que hace, opinan sobre su vida... así pues él también acaba convertido en una persona transparente, sin dobleces. Y eso lo convierte en alguien frágil que puede romperse como el más delicado cristal.
Es también un libro muy emocionante. Escrito con un estilo limpio que avanza sin demora, en algunos momentos sin transición, por la trama de la historia pero que encuentra momentos para detener el paso y mostrar imágenes hermosas y pequeños detalles deliciosos.
Una lectura también muy gozosa, sin duda.
Pues estos han sido los dos libros que disfruté hoy antes de comenzar el día, dos libros maravillosos de una autora que me gusta mucho mucho.
Ah, no dije nada de las ilustraciones. Las de Xan me gustaron mucho, y las de Calatayud me parecieron extraordinarias. Calatayud es un ilustrador que no deja indiferente y a mí me encanta.
Saludos