Aquí estamos Pablo Albo y Pep Bruno con la boca cerrada: hoy, 29 de marzo, también muchos cuentistas haremos huelga, ni una historia saldrá de nuestra boca. Hoy nosotros, voluntariamente, cerraremos la boca para que nuestro silencio se sume a la voz de la calle.
jueves, 29 de marzo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
Crónica de los días pasados
La semana pasada fue, en verdad, muy intensa. Comenzaba el domingo bien tempranito cuando Quique, el editor de La Fragatina, y yo, tomábamos un vuelo a Bolonia para asistir a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, un espectáculo al que los amantes de este tipo de literatura debemos asistir al menos una vez en la vida.
A la Feria asisten editores, comerciales, representantes de derechos, ilustradores, algún escritor (¡incluso vi a una narradora contando cuentos!)... porque la Feria es exactamente eso: una feria, un lugar donde comprar, vender, mostrar propuestas, afianzar tratos, soñar proyectos. En fin, una feria ;))
Para mí lo mejor de la Feria ha sido reencontrarme con amigos como Miguel Tanco, André Letria, Rocío Martínez, Raquel (de A mano cultura), Lucie Müllerová, etc.;
conocer (por fin en persona) a gente con la que ya tenía relación a través de las redes sociales, como Ana Garralón, Ana Juan, Betania Zacarías, Lara Meana, Tesa González, Iratxe López de Munaín, Mauricio Quarello, etc.;
volver a coincidir con gente importante para mí como Emilio Urberuaga, Daniel Goldin, Javier Zabala, Arianna Squillnioni, Eva Mejuto, etc.; conocer por fin a algunos editores como Esther Rubio de Kókinos, o los amigos de Ekaré (Pablo), José Díaz de Thule, Fernando Agresta y Violante de Edelvives, Pablo Cruz de Anaya, etc.;
incluso hacer nuevos amigos como Ferez (al que en su casa llaman Fernando Pérez) o Sandra y Ángel de Pencil; hasta conocer en persona a artistas tan relevantes del mundo de la LIJ como Suzy Lee, una pasada.
Sí, la Feria es una locura, un torbellino, pero también una maravilla con momentos de remanso y risa, y de conversación seria y descubrimiento. Un lujo.
El miércoles volví de la Feria a primera hora, pasé por casa para cambiar la ropa sucia por ropa limpia y cogí el coche para ir a Teruel donde tenía que dar un curso por la tarde. El viaje fue de lo más sorprendente porque empezó a nevar a mitad de trayecto y la conducción se puso complicada. Una aventura más para una semana intensa.
Miércoles y jueves impartiendo el curso pero también contando cuentos en el CEIP
El viernes por la mañana estuve hablando de mis libros y contando cuentos en el CEIP Ocejón, en Guadalajara, con más de cien libros firmados (creo que batí mi récord). Y por la tarde fui a Yebes para hablar a educadores, padres y madres sobre el valor de los cuentos y los libros en casa.
Ahí no terminó la semana. El domingo fui a contar al MUSAC, al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, cuentos de formas y colores en la biblioteca del MUSAC para público infantil y familiar.
Y ahora sí, el domingo a las 19,30 llegaba a casa agotado y contento.
No me negarás que fue una semana bien intensa. Ahora entenderás que reseñe tan pocos libros últimamente en el blog. Pero no te apures que se aproximan días de vacación y lectura.
Saludos
A la Feria asisten editores, comerciales, representantes de derechos, ilustradores, algún escritor (¡incluso vi a una narradora contando cuentos!)... porque la Feria es exactamente eso: una feria, un lugar donde comprar, vender, mostrar propuestas, afianzar tratos, soñar proyectos. En fin, una feria ;))
Para mí lo mejor de la Feria ha sido reencontrarme con amigos como Miguel Tanco, André Letria, Rocío Martínez, Raquel (de A mano cultura), Lucie Müllerová, etc.;
Con André Letria, casi quince años después de nuestro primer encuentro :)) |
Con Ana Garralón ;))))) |
Con Ana Juan |
incluso hacer nuevos amigos como Ferez (al que en su casa llaman Fernando Pérez) o Sandra y Ángel de Pencil; hasta conocer en persona a artistas tan relevantes del mundo de la LIJ como Suzy Lee, una pasada.
Con Suzy Lee |
Entre otros: Miguel Tanco, Quique, Ferez, Emilio Urberuaga, Gabriel Pacheco, Sandra y Ángel de Pencil, etc. |
El miércoles volví de la Feria a primera hora, pasé por casa para cambiar la ropa sucia por ropa limpia y cogí el coche para ir a Teruel donde tenía que dar un curso por la tarde. El viaje fue de lo más sorprendente porque empezó a nevar a mitad de trayecto y la conducción se puso complicada. Una aventura más para una semana intensa.
Miércoles y jueves impartiendo el curso pero también contando cuentos en el CEIP
El viernes por la mañana estuve hablando de mis libros y contando cuentos en el CEIP Ocejón, en Guadalajara, con más de cien libros firmados (creo que batí mi récord). Y por la tarde fui a Yebes para hablar a educadores, padres y madres sobre el valor de los cuentos y los libros en casa.
Ahí no terminó la semana. El domingo fui a contar al MUSAC, al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, cuentos de formas y colores en la biblioteca del MUSAC para público infantil y familiar.
En la biblioteca del MUSAC dando la bienvenida a quienes iban llegando |
No me negarás que fue una semana bien intensa. Ahora entenderás que reseñe tan pocos libros últimamente en el blog. Pero no te apures que se aproximan días de vacación y lectura.
Saludos
lunes, 26 de marzo de 2012
Hoy en la SER, arte y museos (I)
Es lunes y, como todos los lunes, toca recomendar libros en la SER de Guadalajara. Como este mes he contado cuentos en un par de museos (Encartaciones, en Sopuerta -Vizcaya-, y MUSAC, en León), pues he pensado que podría ser el argumento de las recomendaciones de esta semana. Pero me he encontrado, una vez más, con un montón de buenos libros y he tenido que partir la entrada para dos semanas.
Así pues, esta semana toca Arte y Museos I, y la idea es que los libros sean más prácticos, más de mancharse las manos y de entrar en el hecho artístico desde la propia experiencia.
Para comenzar os recomiendo unos libros estupendos publicados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía titulados Garabato, Línea Recta, Manchas, escritos por Ignacio van Aerssen, Belén Jaraíz y con ilustraciones de Eloísa Alcaraz. Estos libros forman parte del material didáctico elaborado por el propio museo y son muy muy interesantes.
Para continuar aquí van otros dos libros maravillosos de Isidro Ferrer, uno de nuestros ilustradores y diseñadores más relevantes a nivel mundial (premio nacional de ilustración y premio nacional de diseño, ahí es nada). Se trata de Piedra a piedra y Con los dedos de una mano, los dos publicados por Imaginarium que nos invitan a mancharnos las manos, a buscar las formas que esconden las piedras, a jugar dibujando, recortando, pintando... estos dos libros son, en verdad, extraordinarios. Totalmente recomendables, ideales para los días de descanso y vacación que se aproximan.
Una propuesta muy práctica es la que nos hace César Fernández Arias con su Taller de Pintura y Construcciones, publicado por la editorial MediaVaca. Libro con un montón de sugerencias e ideas para que los niños jueguen y creen. Un libro revelador y alegre.
Y que por cierto, me recuerda a Garabato, de Taro Gomi y publicado por CocoBooks, otro libro-cuaderno con propuestas de dibujo ideal para estos días (aunque no lo citaré en la radio porque ¡son muchos títulos ya, qué caramba!).
Para terminar traigo un libro publicado por la editorial Combel y titulado Mira mira, de Ángels Navarro y Sonsoles Llorens. No es exactamente un libro de arte pero sí es un libro muy entretenido para mirar y descubrir efectos visuales. Se aleja de las propuestas que traigo hoy, pero nos invita a mirar y jugar.
La próxima semana, más. Mientras tanto, aquí tenéis el audio de mi intervención en la emisora esta mañana.
Saludos
Así pues, esta semana toca Arte y Museos I, y la idea es que los libros sean más prácticos, más de mancharse las manos y de entrar en el hecho artístico desde la propia experiencia.
Para comenzar os recomiendo unos libros estupendos publicados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía titulados Garabato, Línea Recta, Manchas, escritos por Ignacio van Aerssen, Belén Jaraíz y con ilustraciones de Eloísa Alcaraz. Estos libros forman parte del material didáctico elaborado por el propio museo y son muy muy interesantes.
Para continuar aquí van otros dos libros maravillosos de Isidro Ferrer, uno de nuestros ilustradores y diseñadores más relevantes a nivel mundial (premio nacional de ilustración y premio nacional de diseño, ahí es nada). Se trata de Piedra a piedra y Con los dedos de una mano, los dos publicados por Imaginarium que nos invitan a mancharnos las manos, a buscar las formas que esconden las piedras, a jugar dibujando, recortando, pintando... estos dos libros son, en verdad, extraordinarios. Totalmente recomendables, ideales para los días de descanso y vacación que se aproximan.
Una propuesta muy práctica es la que nos hace César Fernández Arias con su Taller de Pintura y Construcciones, publicado por la editorial MediaVaca. Libro con un montón de sugerencias e ideas para que los niños jueguen y creen. Un libro revelador y alegre.
Y que por cierto, me recuerda a Garabato, de Taro Gomi y publicado por CocoBooks, otro libro-cuaderno con propuestas de dibujo ideal para estos días (aunque no lo citaré en la radio porque ¡son muchos títulos ya, qué caramba!).
Para terminar traigo un libro publicado por la editorial Combel y titulado Mira mira, de Ángels Navarro y Sonsoles Llorens. No es exactamente un libro de arte pero sí es un libro muy entretenido para mirar y descubrir efectos visuales. Se aleja de las propuestas que traigo hoy, pero nos invita a mirar y jugar.
La próxima semana, más. Mientras tanto, aquí tenéis el audio de mi intervención en la emisora esta mañana.
jueves, 22 de marzo de 2012
La mano invisible
A pesar del trajín de estos días he ido encontrando tiempo para leer el libro que me regalaron Elena y César estas navidades, se trata de La mano invisible, escrito por Isaac Rosa y publicado por Seix Barral.
El libro nos habla de un grupo de trabajadores de oficios diversos que comienzan a trabajar en una especie de escenario, cada uno haciendo su labor: el albañil levantando un tabique, el carnicero troceando un animal, la teleoperadora llamando, etc., mientras el público les observa desde la grada. Esta es la línea central sobre la que van girando las vidas de los personajes y sin que sepamos quién ha organizado todo esto y por qué.
La verdad es que al principio me resultó una novela lenta y reiterativa: la descripción de las tareas de cada protagonista (que son unos cuantos) y los ligeros esbozos sobre las vidas de estos fuera de la escena ocupan muchas páginas y uno estuvo tentado de dejar la lectura a medias; y es que la idea parecía clara con los tres primeros trabajadores, por eso uno espera que tras este punto de partida suceda algo que provoque el movimiento, la acción en la novela.
Sin embargo el autor continúa describiendo oficios y mostrándonos a sus protagonistas demoradamente, uno tras otro, hasta que muchas páginas después sucede algo que rompe esa rutina: los trabajadores se van a reunir para ver si toman alguna medida contra las nuevas exigencias de la empresa. Y es este momento cuando vemos a todos juntos fuera de la escena, robando tiempo a sus vidas, e iniciando algo juntos. En este punto se abre una segunda línea argumental de relaciones entre ellos y con la misteriosa empresa.
Lo que me ha ido pasando con este libro ha sido que he ido entrando en el ritmo demorado que nos propone su narrador, tedioso a veces, reiterativo otras veces, y he acabado por pensar que forma parte del juego que propone el libro: el trabajo como algo reiterativo, que a veces nos deshumaniza, brutal, mecánico, que vivimos de maneras muy diversas. Y cuanto más he ido avanzando en la lectura, más sentido han ido adquiriendo todas las páginas anteriores y más me ha ido gustando.
Este es, en verdad, un libro que dice a las claras lo que pretende: escribir sobre el trabajo. O, mejor aún, el trabajo como protagonista de una novela, como estudio artístico, como motor de los días y de las páginas.
En suma, una novela diferente que me ha regalado buenos momentos de reflexión y lectura.
Si te interesa leer ¿ficción? sobre el trabajo, este es tu libro.
Saludos
El libro nos habla de un grupo de trabajadores de oficios diversos que comienzan a trabajar en una especie de escenario, cada uno haciendo su labor: el albañil levantando un tabique, el carnicero troceando un animal, la teleoperadora llamando, etc., mientras el público les observa desde la grada. Esta es la línea central sobre la que van girando las vidas de los personajes y sin que sepamos quién ha organizado todo esto y por qué.
La verdad es que al principio me resultó una novela lenta y reiterativa: la descripción de las tareas de cada protagonista (que son unos cuantos) y los ligeros esbozos sobre las vidas de estos fuera de la escena ocupan muchas páginas y uno estuvo tentado de dejar la lectura a medias; y es que la idea parecía clara con los tres primeros trabajadores, por eso uno espera que tras este punto de partida suceda algo que provoque el movimiento, la acción en la novela.
Sin embargo el autor continúa describiendo oficios y mostrándonos a sus protagonistas demoradamente, uno tras otro, hasta que muchas páginas después sucede algo que rompe esa rutina: los trabajadores se van a reunir para ver si toman alguna medida contra las nuevas exigencias de la empresa. Y es este momento cuando vemos a todos juntos fuera de la escena, robando tiempo a sus vidas, e iniciando algo juntos. En este punto se abre una segunda línea argumental de relaciones entre ellos y con la misteriosa empresa.
Lo que me ha ido pasando con este libro ha sido que he ido entrando en el ritmo demorado que nos propone su narrador, tedioso a veces, reiterativo otras veces, y he acabado por pensar que forma parte del juego que propone el libro: el trabajo como algo reiterativo, que a veces nos deshumaniza, brutal, mecánico, que vivimos de maneras muy diversas. Y cuanto más he ido avanzando en la lectura, más sentido han ido adquiriendo todas las páginas anteriores y más me ha ido gustando.
Este es, en verdad, un libro que dice a las claras lo que pretende: escribir sobre el trabajo. O, mejor aún, el trabajo como protagonista de una novela, como estudio artístico, como motor de los días y de las páginas.
En suma, una novela diferente que me ha regalado buenos momentos de reflexión y lectura.
Si te interesa leer ¿ficción? sobre el trabajo, este es tu libro.
Saludos
martes, 20 de marzo de 2012
El Aedo #2
Hoy es 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral. Para celebrarlo, desde AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, además del vídeo que presentamos hace unos días, hemos publicado el segundo número de El Aedo, nuestra revista, centrada en contar en tiempos de crisis, con casi ochenta páginas para entender la crisis en la cultura y pensar cómo sortearla.
Un trabajo de meses que ponemos hoy a vuestra disposición ;))
Que lo disfrutéis.
Un trabajo de meses que ponemos hoy a vuestra disposición ;))
Que lo disfrutéis.
Saludos
Crónica de los días pasados
La pasada semana estuve varios días en La Rioja, dando un curso sobre cuentos y animación a la lectura en Haro (con el CPR de Nájera) y también contando cuentos en Santo Domingo de la Calzada (en el Pub "La Caja de Música", como se puede ver aquí o aquí) y en el Café La Luna (como podéis ver en este enlace).
La semana fue de lo más intensa y especial, y aunque no es lo mismo, podéis haceros una idea de la sesión de cuentos en La Luna viendo las fotos que Luis A. Alonso ha colgado en Picassa.
Qué bien lo pasé, por favor :)))
Saludos
La semana fue de lo más intensa y especial, y aunque no es lo mismo, podéis haceros una idea de la sesión de cuentos en La Luna viendo las fotos que Luis A. Alonso ha colgado en Picassa.
Qué bien lo pasé, por favor :)))
Saludos
19 y 20 marzo
Llevo dos días en Bolonia, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, acaso la más importante del mundo. Y estando aquí (crónica que mandaré en cuanto vuelva a España) me estoy perdiendo algunas cosas importantes.
Ayer, 19 de marzo, fue el día del padre (y mi santo) y mis hijos me hicieron un regalo maravillos, esta entrada en el blog sobre los libros que les he contado que más les han gustado. Una delicia (estoy babeando todo el día).
Y hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Narración Oral, y los cuentistas lo estamos celebrando de muchas maneras (como puedes ver en este enlace de los amigos de Légolas CE), pero especialmente los amigos de AEDA lo estamos celebrando con este vídeo (que ya os enlacé) y con el segundo número de la revista El Aedo: "contar en tiempos de crisis". Una publicación de ochenta páginas con mucha tela, mucha reflexión y muchas propuestas que se hará pública hoy y que os enlazaré al final de el día ;))))
Yo, mientras tanto, sigo en la Feria de Bolonia, aprendiendo mucho y disfrutando también mucho.
Saludos
Ayer, 19 de marzo, fue el día del padre (y mi santo) y mis hijos me hicieron un regalo maravillos, esta entrada en el blog sobre los libros que les he contado que más les han gustado. Una delicia (estoy babeando todo el día).
Y hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Narración Oral, y los cuentistas lo estamos celebrando de muchas maneras (como puedes ver en este enlace de los amigos de Légolas CE), pero especialmente los amigos de AEDA lo estamos celebrando con este vídeo (que ya os enlacé) y con el segundo número de la revista El Aedo: "contar en tiempos de crisis". Una publicación de ochenta páginas con mucha tela, mucha reflexión y muchas propuestas que se hará pública hoy y que os enlazaré al final de el día ;))))
Yo, mientras tanto, sigo en la Feria de Bolonia, aprendiendo mucho y disfrutando también mucho.
Saludos
domingo, 18 de marzo de 2012
¿Dónde vas, Margarita?
La pasada semana estuve hablando sobre narración oral, tradición, libros y cuentos en Haro, La Rioja. Allí, Rut, una profesora asistente, nos contó una retahíla que ha tenido la gentileza de enviarme por correo electrónico para compartirla a través del blog. Aquí la dejo:
Le pregunté a mi madre sobre su origen y me comentó que cree que fue ella quien me la enseñó (yo soy cuarta generación viviendo en Miranda de Ebro, Burgos, aunque haciendo frontera con La Rioja y Álava).
Muchas gracias Rut ;))))
Saludos
Le pregunté a mi madre sobre su origen y me comentó que cree que fue ella quien me la enseñó (yo soy cuarta generación viviendo en Miranda de Ebro, Burgos, aunque haciendo frontera con La Rioja y Álava).
Aquí te la pongo:
- ¿Dónde vas, Margarita?
- A por agua a la fuente
- ¿Quieres que te acompañe?
- ¡No! Si me ve mi novio ...
- Ah, pero... ¿tienes novio?
- Sí
-¿Y qué es?
- Pescador
-¿Y qué pesca?
- Pececitos
- ¿Y por dónde los coge?
- Por la colita
- ¡Ay que risa, Margarita!
viernes, 16 de marzo de 2012
La luna y las estrellas
Ayer estuve contando en el Café La Luna, en Logroño, un referente histórico, imprescindible, entre los programadores privados de espectáculos de narración oral. Habían preparado mi visita con mucho cariño y cuando llegué, a pesar del buen tiempo (qué tentación las calles florecidas de terrazas y llenas de gente con ganas de noche) y del fútbol y de la crisis, el café estaba lleno de público con hambre de historias. Y fue una maravilla. Como hace un año, como siempre. Insisto: es un lujo que exista La Luna para los narradores.
Re-estrené (y por fin conté completa) la sesión de CUENTOS PARA TRES, más de una hora y media con ocho nuevos cuentos con los que nos emocionamos, nos reímos y pasamos un rato estupendo. Una sesión distinta a todo lo que he contado antes porque tiene un marco que articula el resto de historias y que mantiene un hilo narrativo muy definido. Un homenaje a las narraciones tradicionales como el Calila e Dimna y Las Mil y Una Noches. Un reto y un gozo para un narrador.
Y aquí estoy, con una sonrisa en el corazón. Feliz.
Y para más inri recibo este enlace en el que se da noticia de un nuevo festival de narración oral en Yebes-Valdeluz (Guadalajara), con vocación de continuidad y con intención de celebrarse siempre en los alrededores del 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral (que vamos celebrando los narradores, como sabéis), festival en el que participaré con una charla para padres y educadores. En Yebes-Valdeluz, donde habitan las estrellas.
De la luna a las estrellas, pasando por el corazón.
Qué días más buenos.
Saludos
Re-estrené (y por fin conté completa) la sesión de CUENTOS PARA TRES, más de una hora y media con ocho nuevos cuentos con los que nos emocionamos, nos reímos y pasamos un rato estupendo. Una sesión distinta a todo lo que he contado antes porque tiene un marco que articula el resto de historias y que mantiene un hilo narrativo muy definido. Un homenaje a las narraciones tradicionales como el Calila e Dimna y Las Mil y Una Noches. Un reto y un gozo para un narrador.
Y aquí estoy, con una sonrisa en el corazón. Feliz.
Y para más inri recibo este enlace en el que se da noticia de un nuevo festival de narración oral en Yebes-Valdeluz (Guadalajara), con vocación de continuidad y con intención de celebrarse siempre en los alrededores del 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral (que vamos celebrando los narradores, como sabéis), festival en el que participaré con una charla para padres y educadores. En Yebes-Valdeluz, donde habitan las estrellas.
De la luna a las estrellas, pasando por el corazón.
Qué días más buenos.
Saludos
jueves, 15 de marzo de 2012
Rima rimando
Hace unos meses hablaba en este blog sobre poesía infantil y algunos problemas que me estaba encontrando con libros que preparaba para incluir en mi repertorio de narrador. Dos amigos y poetas, Gonzalo "Darabuc" y Carlos (Odal Orto) comentaban el post y en esos comentarios aparecía citado un libro, Rima rimando, del propio Carlos, que hoy reseño.
Acabo de terminar de leer Rima rimando, de Carlos Lapeña Morón con ilustraciones de Antonio Santos, publicado por la Universidad de Castilla La Mancha en su colección Luna del aire (nº 4). Este libro ganó el cuarto certamen de poesía infantil "Luna del aire", convocado por el CEPLI.
El libro contiene treinta pequeñas y maravillosas poesías de una pulcritud formal asombrosa, con un ritmo firme, preciso, que no encorseta para nada el curso de la palabra, muy al contrario: propicia la alegría del verso y el natural discurrir del ritmo.
Son poemas que se leen gozosos en voz alta, que se pegan a la boca, a la lengua, y que se enredan en la memoria. Se cantan, se juegan, se recitan, se quedan cómodos habitando entre los lectores y escuchadores.
No solo el aspecto formal es deslumbrante, también los temas que toca y la forma como son escritos es reconfortante. Temas cercanos a los niños (y no solo a los niños, qué caramba) como animales, estaciones, cuentos, naturaleza... y también temas más universales y homenajes emocionantes (como la poesía a Miguel Hernández).
Poesías de una belleza sólida, sin aristas, poesías deliciosas. Puro alimento.
Un libro hermoso que no debes dejar escapar.
Saludos
PD: Otra reseña de este libro en el blog de Darabuc.
Acabo de terminar de leer Rima rimando, de Carlos Lapeña Morón con ilustraciones de Antonio Santos, publicado por la Universidad de Castilla La Mancha en su colección Luna del aire (nº 4). Este libro ganó el cuarto certamen de poesía infantil "Luna del aire", convocado por el CEPLI.
Son poemas que se leen gozosos en voz alta, que se pegan a la boca, a la lengua, y que se enredan en la memoria. Se cantan, se juegan, se recitan, se quedan cómodos habitando entre los lectores y escuchadores.
No solo el aspecto formal es deslumbrante, también los temas que toca y la forma como son escritos es reconfortante. Temas cercanos a los niños (y no solo a los niños, qué caramba) como animales, estaciones, cuentos, naturaleza... y también temas más universales y homenajes emocionantes (como la poesía a Miguel Hernández).
Poesías de una belleza sólida, sin aristas, poesías deliciosas. Puro alimento.
Un libro hermoso que no debes dejar escapar.
Saludos
PD: Otra reseña de este libro en el blog de Darabuc.
miércoles, 14 de marzo de 2012
20 de marzo
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Narración Oral, desde AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, hemos preparado este pequeño vídeo (tres minutos y medio) para invitaros a celebrarlo con nosotros, contando o escuchando cuentos. No dejéis de verlo y de disfrutarlo (¡hasta el final!, jejejeje).
Felices cuentos
Crónica de días pasados
La semana pasada vinieron a casa Charo Pita y Manuel Castaño, los tres somos la Comisión de Revista de AEDA, y estamos ultimando el próximo número de El Aedo, "Contar en tiempos de crisis", que la próxima semana estará a vuestra disposición (¡con más de ochenta páginas de interesantes artículos!).
Pero también hubo tiempo para viajar y contar, y no poco.
El sábado estuve en Robleluengo, en un pequeño y querido pueblo del Valle del Ocejón donde conté para los amigos del valle, siempre es un placer volver a contar por allí, es como "jugar en casa". Podéis ver esta foto (arriba) que tomé justo antes de empezar a contar: el pueblo ya sumido en la umbría de la tarde y las montañas todavía asoleadas. El lugar es maravilloso, si no lo conocéis no dejéis de ir a pasear por la zona.
También podéis ver esta otra foto en la que estoy contando (mmm, esas tijeras me suenan ;))).
El domingo me levanté bien temprano para ir a contar a Sopuerta (Vizcaya), al Museo de las Encartaciones. También aquí he contado más veces y siempre es una maravilla volver. Además del lujo de un teatrito lleno de adultos y niños con ganas de cuentos, este domingo pasaron más cosas buenas en Sopuerta: allí estaba el amigo Carlos Sáez que vino a la sesión, y también se presentó desde Santander Susanna Isern con toda su familia. Susanna es escritora de cuentos para niños y por fin pudimos conocernos en persona ;)).
En suma, una buena semana, bien productiva y llena de buenos momentos.
Saludos
Pero también hubo tiempo para viajar y contar, y no poco.
El sábado estuve en Robleluengo, en un pequeño y querido pueblo del Valle del Ocejón donde conté para los amigos del valle, siempre es un placer volver a contar por allí, es como "jugar en casa". Podéis ver esta foto (arriba) que tomé justo antes de empezar a contar: el pueblo ya sumido en la umbría de la tarde y las montañas todavía asoleadas. El lugar es maravilloso, si no lo conocéis no dejéis de ir a pasear por la zona.
También podéis ver esta otra foto en la que estoy contando (mmm, esas tijeras me suenan ;))).
El domingo me levanté bien temprano para ir a contar a Sopuerta (Vizcaya), al Museo de las Encartaciones. También aquí he contado más veces y siempre es una maravilla volver. Además del lujo de un teatrito lleno de adultos y niños con ganas de cuentos, este domingo pasaron más cosas buenas en Sopuerta: allí estaba el amigo Carlos Sáez que vino a la sesión, y también se presentó desde Santander Susanna Isern con toda su familia. Susanna es escritora de cuentos para niños y por fin pudimos conocernos en persona ;)).
En suma, una buena semana, bien productiva y llena de buenos momentos.
Saludos
lunes, 12 de marzo de 2012
Hoy en la SER, cocodrilos (I y II)
Es lunes y, por lo tanto, toca recomendar algunos libros en la SER. Hoy, además, como la próxima semana estaré (espero) en la Feria de Bolonia del Libro Infantil y Juvenil, pues voy a dejar recomendaciones para dos semanas, una la haré hoy en directo y la otra quedará grabada para el lunes próximo. Y las dos serán sobre el mismo tema, que no se diga: Cocodrilos.
Vamos con las recomendaciones de esta semana.
Para empezar he traído un autor que, como sabéis, me resulta muy querido, se trata de Antonio Rubio y su librito publicados en Kalandraka (colección De la cuna a la luna) titulado Cocodrilo, con ilustraciones maravillosas de Óscar Villán. Este es uno de mis libros favoritos, como lo demuestra el hecho de estar recomendado por el goliardo.
Para continuar vamos con un libro que tiene un formato especial y que contiene una historia divertida que merece la pena conocer: Lágrimas de cocodrilo, de André François, traducido por Xosé Manuel González y publicado por Factoría K de Libros. El libro es alargado como un pequeño paquete postal (que contuviera un cocodrilo), un libro muy entretenido para leer en compañía o solo y para pasar un rato de lo más agradable. En la fotografía podéis ver el libro: cubierta y contracubierta.
No me he resistido a traer recomendado un libro que conté durante mucho tiempo, uno de los primeros libros para niños que preparé para sesiones infantiles, un libro tierno y hermoso: ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?, de Kathrin Kiss, con ilustraciones de nuestro último Premio Nacional de Ilusración, Emilio Urberuaga, traducido por Pepe Morán y publicado por Kókinos.
Para terminar por hoy, traigo un librito que ha sido el que me ha inspirado el tema de esta semana (y la siguiente), se trata de ¡Pilú pilú!, de Susanna Isern y Katharina Sieg, publicado por OQO. Y ha sido inspirador porque ayer, contando en Sopuerta (Vizcaya), resulta que entre el público estaba la autora, Susanna Isern, con su familia. Después de la sesión pasamos un rato charlando y, en el camino de vuelta, me di cuenta de que no había hablado todavía de cocodrilos.
¡Pilú pilú! es el primer cuento publicado de Susanna y es un libro que me gustó mucho (lo tengo reseñado hace casi un año, aquí) y que anoche volví a leer a mi hijo pequeño y volví a disfrutar. Os animo a que le echéis un vistazo, seguro que lo pasáis estupendamente.
Aquí podéis escuchar mi intervención de hoy. Más abajo pongo la grabación hecha para el programa del lunes que viene.
::o::
La próxima semana recomendaré más libro de cocodrilos.
De hecho he traído dos libros de un autor especial, Grégoire Solotareff, que a mí me gusta mucho y cuyos libros (que escribe e ilustra él mismo) no suelen dejarte indiferente. Escuchad el audio y entenderéis por qué.
El primero de los dos libros de Solotareff, se titula ¡Qué más quisieras!, traducido por Paula Vicens y publicado por Corimbo. Tanto por su estética como por su historia (a pesar de ser tan breve) es uno de esos libros difíciles de olvidar. La historia me recuerda al cuentito de Kipling (en su libro Precisamente así, yo tengo la edición en Juventud) en el que explica por qué los elefantes tienen la trompa tan larga. Es un motivo recurrente de algunos cuentos tradicionales que también utiliza este autor, Grégoire, para su cuento.
Este autor tiene otro cuento verdaderamente extraordinario, se titula El rey cocodrilo, traducido por Rafael Ros y también publicado por Corimbo. Este cuento es también muy duro (¿en qué se convierte un hijo al que sólo se le exige, no es valorado, ni reforzado y no recibe cariño?), nos habla de la soledad, de la amistad, de la educación... en una historia sin concesiones.
Para terminar con las recomendaciones de libros cocodrilescos os traigo un cuento muy divertido titulado Yo, cocodrilo, escrito e ilustrado por Fred Marcellino, traducido por Christiane Reyes y publicado por ed. Juventud. La historia está narrada por el protagonista del libro, el cocodrilo, que nos cuenta su feliz vida en Egipto hasta que llegó Napoleón y se lo llevó como algo exótico a París, donde vivió días de gloria y decadencia. Al final el protagonista consigue escapar a su destino y volver a encontrar la felicidad (¿o era una leyenda urbana?). Un cuento estupendo.
Aquí podéis escuchar la grabación de mi intervención para la próxima semana (con más cocodrilos).
Os deseo un par de semanas llenas de libros y lecturas gozosas.
Saludos
Vamos con las recomendaciones de esta semana.
Para empezar he traído un autor que, como sabéis, me resulta muy querido, se trata de Antonio Rubio y su librito publicados en Kalandraka (colección De la cuna a la luna) titulado Cocodrilo, con ilustraciones maravillosas de Óscar Villán. Este es uno de mis libros favoritos, como lo demuestra el hecho de estar recomendado por el goliardo.
Para continuar vamos con un libro que tiene un formato especial y que contiene una historia divertida que merece la pena conocer: Lágrimas de cocodrilo, de André François, traducido por Xosé Manuel González y publicado por Factoría K de Libros. El libro es alargado como un pequeño paquete postal (que contuviera un cocodrilo), un libro muy entretenido para leer en compañía o solo y para pasar un rato de lo más agradable. En la fotografía podéis ver el libro: cubierta y contracubierta.
No me he resistido a traer recomendado un libro que conté durante mucho tiempo, uno de los primeros libros para niños que preparé para sesiones infantiles, un libro tierno y hermoso: ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?, de Kathrin Kiss, con ilustraciones de nuestro último Premio Nacional de Ilusración, Emilio Urberuaga, traducido por Pepe Morán y publicado por Kókinos.
¡Pilú pilú! es el primer cuento publicado de Susanna y es un libro que me gustó mucho (lo tengo reseñado hace casi un año, aquí) y que anoche volví a leer a mi hijo pequeño y volví a disfrutar. Os animo a que le echéis un vistazo, seguro que lo pasáis estupendamente.
::o::
La próxima semana recomendaré más libro de cocodrilos.
De hecho he traído dos libros de un autor especial, Grégoire Solotareff, que a mí me gusta mucho y cuyos libros (que escribe e ilustra él mismo) no suelen dejarte indiferente. Escuchad el audio y entenderéis por qué.
El primero de los dos libros de Solotareff, se titula ¡Qué más quisieras!, traducido por Paula Vicens y publicado por Corimbo. Tanto por su estética como por su historia (a pesar de ser tan breve) es uno de esos libros difíciles de olvidar. La historia me recuerda al cuentito de Kipling (en su libro Precisamente así, yo tengo la edición en Juventud) en el que explica por qué los elefantes tienen la trompa tan larga. Es un motivo recurrente de algunos cuentos tradicionales que también utiliza este autor, Grégoire, para su cuento.
Aquí podéis escuchar la grabación de mi intervención para la próxima semana (con más cocodrilos).
Saludos
jueves, 8 de marzo de 2012
Yo leo
Una actitud, un instante, una broma, una necesidad, un reflejo (mi reflejo), una emoción, una señal, una foto, un juego, un tiempo (mucho tiempo, todo el tiempo), un suspiro, una risa, una idea (muchas ideas), un momento (otro momento, y otro más, y otro, y todos los momentos), un sueño, una vida, un sentimiento (muchos sentimientos), un gozo, un regalo (siempre).
YO LEO.
YO LEO.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Jack y la Muerte
Ayer pasó por casa Tim, amigo y colega de oficio, narrador inglés afincado en España desde hace muchos años que cuenta cuentos tradicionales de gran hondura, de esos que te emocionan en el momento de escucharlos y que dan para rumiar durante meses. Decía que ayer pasó por casa y apenas nos dio para tomar una cerveza y charlar un rato, pero antes de irse nos regaló el último libro que ha publicado, y de él quiero hablaros.
Acabo de terminar de leer Jack y la Muerte, versión de un cuento tradicional inglés escrita por Tim Bowley, traducida por Charo Pita, ilustrada por Natalie Pudalov y cuidadosamente publicada por OQO.
El cuento es bastante conocido (hay variantes en tradiciones de muy diferentes culturas por todo el mundo) y nos cuenta la historia del pequeño Jack que se encuentra con la Muerte cuando ésta va a buscar a su madre. Jack consigue engañarla y meterla en una botella logrando así que su madre no se muera. Sin embargo, a partir de ese momento empiezan a suceder cosas extrañas: el carnicero no puede matar a los animales, no hay manera de arrancar una zanahoria del huerto, etc. Como la Muerte está encerrada en una botella, nadie puede morir.
El cuento (la versión de Tim traducida por Charo) está muy limpio, con el texto preciso, limado y cuidado hasta la última coma, con un ritmo adecuado, respetando la estructura tradicional y con un final que da sentido a todo el texto. El cuento viene acompañado de unas ilustraciones maravillosas de Natalie Pudalov, que llenan de detalles y de simbolismo la historia (ya de por sí con bastante carga de reflexión): valga como ejemplo el hilo rojo (de la vida) que dibuja las letras de portada, pasa por las guardas y se rompe (pasa a negro) en los créditos/portadilla. Un hilo rojo que acompaña a la Muerte (y por tanto desaparece cuando la Muerte está encerrada). Vida y Muerte de la mano, citando textualmente: [dice la Muerte] "Quizás ahora entiendas que no soy enemiga de la vida. Ella y yo somos las dos caras de una misma moneda. Sin mí, la vida no existiría".
Un cuento hermosísimo con unas ilustraciones delicadas y estupendas. Un libro más para sumar a la mochila de libros que nos ayudan a mirar a la Muerte cara a cara, con naturalidad.
Un cuento maravilloso. Totalmente recomendable.
Saludos
Acabo de terminar de leer Jack y la Muerte, versión de un cuento tradicional inglés escrita por Tim Bowley, traducida por Charo Pita, ilustrada por Natalie Pudalov y cuidadosamente publicada por OQO.
El cuento es bastante conocido (hay variantes en tradiciones de muy diferentes culturas por todo el mundo) y nos cuenta la historia del pequeño Jack que se encuentra con la Muerte cuando ésta va a buscar a su madre. Jack consigue engañarla y meterla en una botella logrando así que su madre no se muera. Sin embargo, a partir de ese momento empiezan a suceder cosas extrañas: el carnicero no puede matar a los animales, no hay manera de arrancar una zanahoria del huerto, etc. Como la Muerte está encerrada en una botella, nadie puede morir.
El cuento (la versión de Tim traducida por Charo) está muy limpio, con el texto preciso, limado y cuidado hasta la última coma, con un ritmo adecuado, respetando la estructura tradicional y con un final que da sentido a todo el texto. El cuento viene acompañado de unas ilustraciones maravillosas de Natalie Pudalov, que llenan de detalles y de simbolismo la historia (ya de por sí con bastante carga de reflexión): valga como ejemplo el hilo rojo (de la vida) que dibuja las letras de portada, pasa por las guardas y se rompe (pasa a negro) en los créditos/portadilla. Un hilo rojo que acompaña a la Muerte (y por tanto desaparece cuando la Muerte está encerrada). Vida y Muerte de la mano, citando textualmente: [dice la Muerte] "Quizás ahora entiendas que no soy enemiga de la vida. Ella y yo somos las dos caras de una misma moneda. Sin mí, la vida no existiría".
Un cuento hermosísimo con unas ilustraciones delicadas y estupendas. Un libro más para sumar a la mochila de libros que nos ayudan a mirar a la Muerte cara a cara, con naturalidad.
Un cuento maravilloso. Totalmente recomendable.
Saludos
martes, 6 de marzo de 2012
Me encanta
Hace unas semanas estuve en Cáceres dando una charla para profesores españoles y portugueses. Allí coincidí con Ana Nebreda, una buena amiga (que administra este estupendo blog), con la que estuve hablando, entre otras cosas, (y como no podía ser de otra forma) de libros.
Llevaba yo en mi maleta un libro que no me gusta demasiado pero que utilizo como modelo para alguna propuesta de taller de escritura y ella dijo que eso no podía ser, que ella conocía un libro parecido y que ese sí me iba a gustar, y que no me preocupara que ya se encargaría ella de hacérmelo llegar...
Ayer lo recibí. Y es una delicia.
Se trata de Me encanta, un librito escrito por Minne e ilustrado por Natali Fortier, traducido por Esther Rubio y publicado por Kókinos.
El libro es un recuento de cosas que le gusta hacer a la niña protagonista del libro, pequeñas cosas que muchos de nosotros hemos hecho cuando fuimos niños; cosas deliciosas, traviesas, emocionantes, sencillas... como rodar por la hierba, colocar a los muñecos para ver cine, ponerte los zapatos de tu madre o los de tu padre, disfrutar del olor del pan recién tostado, hablar con la boca llena de espuma de pasta de dientes, hacer una cabaña, poner tus pies encima de los zapatos de tu padre y caminar juntos...
La verdad es que el libro es completamente evocador, me ha recordado un montón de cosas que hacía de niño y que había olvidado: la lectura ha sido muy, muy emocionante. Este libro también nos recuerda, una y otra vez, lo felices que pueden ser los niños con poco o muy poco: la compañía de quienes les quieren y ganas de pasarlo bien.
El libro tiene poco texto, muy condensadito, y perfectamente acompañado de unas ilustraciones delicadas y felices.
Este libro es un regalo para el ojo y el corazón. Una delicia. Totalmente recomendable. Me encanta.
(Mil gracias Ana).
Saludos
Llevaba yo en mi maleta un libro que no me gusta demasiado pero que utilizo como modelo para alguna propuesta de taller de escritura y ella dijo que eso no podía ser, que ella conocía un libro parecido y que ese sí me iba a gustar, y que no me preocupara que ya se encargaría ella de hacérmelo llegar...
Ayer lo recibí. Y es una delicia.
Se trata de Me encanta, un librito escrito por Minne e ilustrado por Natali Fortier, traducido por Esther Rubio y publicado por Kókinos.
El libro es un recuento de cosas que le gusta hacer a la niña protagonista del libro, pequeñas cosas que muchos de nosotros hemos hecho cuando fuimos niños; cosas deliciosas, traviesas, emocionantes, sencillas... como rodar por la hierba, colocar a los muñecos para ver cine, ponerte los zapatos de tu madre o los de tu padre, disfrutar del olor del pan recién tostado, hablar con la boca llena de espuma de pasta de dientes, hacer una cabaña, poner tus pies encima de los zapatos de tu padre y caminar juntos...
La verdad es que el libro es completamente evocador, me ha recordado un montón de cosas que hacía de niño y que había olvidado: la lectura ha sido muy, muy emocionante. Este libro también nos recuerda, una y otra vez, lo felices que pueden ser los niños con poco o muy poco: la compañía de quienes les quieren y ganas de pasarlo bien.
El libro tiene poco texto, muy condensadito, y perfectamente acompañado de unas ilustraciones delicadas y felices.
Este libro es un regalo para el ojo y el corazón. Una delicia. Totalmente recomendable. Me encanta.
(Mil gracias Ana).
Saludos
lunes, 5 de marzo de 2012
Crónica de los días pasados
La semana pasada estuve contando en Pamplona, fueron catorce sesiones en colegios organizadas por las amigas de FIRA, Charo y MCruz. Una semanita intensa llena de cuentos y de momentos divertidos y emocionantes. Aquí os dejo algunos.
El lunes conté en tres colegios distintos, en todos lo pasamos estupendamente, pero recuerdo especialmente la primera sesión, la del C. P. "Lorenzo Goicoa", quizás porque era el punto de partida y tanto los chavales como yo estábamos con muchas ganas de cuento.
El martes, en uno de los colegios que estuve, me tenían reservada una sorpresa: los alumnos de segundo de infantil del Colegio "San Ignacio" habían preparado un cartel de bienvenida con fotos de mis libros y dibujos de mis cuentos, una chulada.
El miércoles también estuve contando pero... no todo va a ser trabajar, y por la tarde hubo tiempo para pasear, ver a amigos y conocer lugares con mucho sabor como el Café Iruña, en la Plaza del Castillo (un detalle del techo del café en la foto).
El jueves tuve más sesiones, entre ellas recuerdo especialmente la del C.P. "Nicasio de Landa" en la que los alumnos me habían preparado un mural de bienvenida estupendo y habían trabajado La siesta de los Enormes, como podéis ver en las ilustraciones.
Para terminar, el viernes por la mañana en el C. P. "Mendialdea" me topé con esta especie de contrato-compromiso de los niños y niñas para con la sesión de cuentos y el narrador. Es la primera vez que he visto algo así en los 18 años que llevo contando cuentos y me ha parecido curioso e interesante.
Y esta fue mi pasada e intensa semana.
Saludos
El lunes conté en tres colegios distintos, en todos lo pasamos estupendamente, pero recuerdo especialmente la primera sesión, la del C. P. "Lorenzo Goicoa", quizás porque era el punto de partida y tanto los chavales como yo estábamos con muchas ganas de cuento.
El martes, en uno de los colegios que estuve, me tenían reservada una sorpresa: los alumnos de segundo de infantil del Colegio "San Ignacio" habían preparado un cartel de bienvenida con fotos de mis libros y dibujos de mis cuentos, una chulada.
El miércoles también estuve contando pero... no todo va a ser trabajar, y por la tarde hubo tiempo para pasear, ver a amigos y conocer lugares con mucho sabor como el Café Iruña, en la Plaza del Castillo (un detalle del techo del café en la foto).
El jueves tuve más sesiones, entre ellas recuerdo especialmente la del C.P. "Nicasio de Landa" en la que los alumnos me habían preparado un mural de bienvenida estupendo y habían trabajado La siesta de los Enormes, como podéis ver en las ilustraciones.
Además, el jueves por la tarde en el C.P. "Eulza", entre los niños, había uno que se daba un aire a mí cuando era pequeño (mira aquí cómo era), la tentación de hacernos una foto fue irresistible ;))))
Para terminar, el viernes por la mañana en el C. P. "Mendialdea" me topé con esta especie de contrato-compromiso de los niños y niñas para con la sesión de cuentos y el narrador. Es la primera vez que he visto algo así en los 18 años que llevo contando cuentos y me ha parecido curioso e interesante.
Y esta fue mi pasada e intensa semana.
Saludos
Hoy en la SER, libros que cuentan
Es lunes y como casi todos los lunes toca recomendaciones en la SER. Digo casi todos los lunes porque habréis visto que la pasada semana no hubo esta sección: en fin, a veces no da el tiempo para todo lo que te gustaría hacer... Pero vayamos al lío.
Esta semana os traigo tres libros verdaderamente maravillosos. En los tres hay algún personaje que cuenta un cuento (o más) a otros personajes del libro, este es el hilo conductor de las recomendaciones de hoy que, si os parece bien, volveré a traer en alguna otra ocasión (como os podéis imaginar, este leitmotiv me resulta cercano y me gusta, claro).
Comenzaremos con Selma, un cuentecito hermosísimo de Jutta Bauer publicado por Los cuatro azules. Un cuento en el que el Gran Carnero es capaz de explicar de forma sencilla y atinada ¿qué es la felicidad? Un librito que asombra por la sencillez y profundidad de su historia y del que ya he hablado en más ocasiones. Por cierto, Jutta Bauer ganó en 2010 el Andersen, es decir, algo así como el premio Nobel de la literatura infantil y juvenil, ahí es nada.
Para continuar os he traído otro libro estupendo: Zapatos de fuego y sandalias de viento, de Ursula Wölfel, traducido por Heiner Rothfuchs y publicado por Noguer. El libro nos cuenta las aventuras de dos personajes en un viaje iniciático, cercano y feliz: un regalo para el ojo y el corazón, un libro que da brillo a los días.
Podéis encontrar una reseña más completa sobre este libro aquí.
Es, sin duda, uno de mis libros favoritos.
Y para terminar aquí os dejo este libro maravilloso: El contador de cuentos, de Saki, con ilustraciones de Alba Marina Rivera y publicado por Ekaré. De este autor extraordinario (uno de los elegidos por Borges para su selecta Biblioteca de Babel) he hablado en más ocasiones (por ejemplo aquí) y de este cuento en concreto, también (mira aquí o aquí). Es más, sobre este cuento escribí un extenso texto que analizaba cuestiones narrativas, puedes leerlo en la revista El Aedo #1 (pp. 35-37).
Espero que las recomendaciones de esta semana os gusten.
[AUDIO:] Aquí está el audio de mi intervención en el programa de hoy (andaba algo espeso...).
Os deseo una semana llena de lecturas felices.
Saludos
Esta semana os traigo tres libros verdaderamente maravillosos. En los tres hay algún personaje que cuenta un cuento (o más) a otros personajes del libro, este es el hilo conductor de las recomendaciones de hoy que, si os parece bien, volveré a traer en alguna otra ocasión (como os podéis imaginar, este leitmotiv me resulta cercano y me gusta, claro).
Comenzaremos con Selma, un cuentecito hermosísimo de Jutta Bauer publicado por Los cuatro azules. Un cuento en el que el Gran Carnero es capaz de explicar de forma sencilla y atinada ¿qué es la felicidad? Un librito que asombra por la sencillez y profundidad de su historia y del que ya he hablado en más ocasiones. Por cierto, Jutta Bauer ganó en 2010 el Andersen, es decir, algo así como el premio Nobel de la literatura infantil y juvenil, ahí es nada.
Para continuar os he traído otro libro estupendo: Zapatos de fuego y sandalias de viento, de Ursula Wölfel, traducido por Heiner Rothfuchs y publicado por Noguer. El libro nos cuenta las aventuras de dos personajes en un viaje iniciático, cercano y feliz: un regalo para el ojo y el corazón, un libro que da brillo a los días.
Podéis encontrar una reseña más completa sobre este libro aquí.
Es, sin duda, uno de mis libros favoritos.
Y para terminar aquí os dejo este libro maravilloso: El contador de cuentos, de Saki, con ilustraciones de Alba Marina Rivera y publicado por Ekaré. De este autor extraordinario (uno de los elegidos por Borges para su selecta Biblioteca de Babel) he hablado en más ocasiones (por ejemplo aquí) y de este cuento en concreto, también (mira aquí o aquí). Es más, sobre este cuento escribí un extenso texto que analizaba cuestiones narrativas, puedes leerlo en la revista El Aedo #1 (pp. 35-37).
Espero que las recomendaciones de esta semana os gusten.
[AUDIO:] Aquí está el audio de mi intervención en el programa de hoy (andaba algo espeso...).
Os deseo una semana llena de lecturas felices.
Saludos
domingo, 4 de marzo de 2012
Amores locos
Acabo de terminar de leer Amores locos, de Laura y A. Altarriba, publicado por Ediciones del Ponent. Se trata de un cómic con con tres historias inspiradas en G. Bataille en las que el deseo, el amor y la muerte se abrazan. El libro tiene además un prólogo de Román Gubern y una sentencia de Vittorio Giardino.
El libro, como ya os he dicho, contiene tres historias de deseo, cada una de ellas vinculada a un sentido: una al olfato, otra al tacto y la tercera al gusto. Las tres historias son cortas y creo que muy redondas, mantienen una tensión narrativa desde la primera viñeta hasta la última y cierran perfectamente.
No soy lector habitual de cómic, pero éste me ha gustado mucho: ya sea por cómo está organizado, por las historias que cuenta y por la suma de las tres en el mismo libro; ya sea por la organización y realización de sus dibujos: el trazo grueso y, a un mismo tiempo, detallista, que me ha resultado muy atractivo. Y es que creo que las ilustraciones afinan a la perfección, centrándose en lo esencial del discurso narrativo y sumando al mismo, llenándolo de detalles que lo enriquecen y le dan verosimilitud.
Me ha gustado mucho, es uno de los mejores cómics eróticos que he leído, me parece intenso, sugerente y lúbrico. Un libro más que pasa a formar parte de mi Infierno.
Una lectura muy recomendable (para quien ande buscando lecturas infernales o cómics de este jaez).
Saludos
El libro, como ya os he dicho, contiene tres historias de deseo, cada una de ellas vinculada a un sentido: una al olfato, otra al tacto y la tercera al gusto. Las tres historias son cortas y creo que muy redondas, mantienen una tensión narrativa desde la primera viñeta hasta la última y cierran perfectamente.
No soy lector habitual de cómic, pero éste me ha gustado mucho: ya sea por cómo está organizado, por las historias que cuenta y por la suma de las tres en el mismo libro; ya sea por la organización y realización de sus dibujos: el trazo grueso y, a un mismo tiempo, detallista, que me ha resultado muy atractivo. Y es que creo que las ilustraciones afinan a la perfección, centrándose en lo esencial del discurso narrativo y sumando al mismo, llenándolo de detalles que lo enriquecen y le dan verosimilitud.
Me ha gustado mucho, es uno de los mejores cómics eróticos que he leído, me parece intenso, sugerente y lúbrico. Un libro más que pasa a formar parte de mi Infierno.
Una lectura muy recomendable (para quien ande buscando lecturas infernales o cómics de este jaez).
Saludos
La invención de Hugo Cabret
Acabo de terminar de leer La invención de Hugo Cabret, un libro escrito e ilustrado por Brian Selznick y traducido por una amiga, Xohana Bastida, publicado por SM. He abierto el libro después de que mi hijo lo leyera y me animara a hacerlo.
Este libro nos cuenta las aventuras de un niño que vive solo en una estación de trenes (su padre murió y su tío ha desaparecido), se ocupa de mantener los relojes de la estación en hora y también se entretiene en arreglar un autómata que su padre encontró en un museo y al que dedicó mucho tiempo tratando de arreglarlo. Según avanza la historia la lista de personajes va aumentando, así como las aventuras y misterios que van armando la trama.
Formalmente el libro tiene algo peculiar y es que parte del discurso narrativo corre a cargo de páginas ilustradas. Es decir, imagina que una página termina diciendo que el niño salió corriendo, al pasar la página verás una ilustración con el niño corriendo por la estación, en la siguiente página verás otra ilustración que incide en la cantidad de gente que hay en la estación, en la siguiente vuelve a aparecer el niño entre la gente y, como si de un zoom se tratara, las siguientes ilustraciones te irán acercando al niño en su carrera hasta que tropieza con alguien y cae al suelo. Al pasar la página comienza de nuevo texto diciendo, por ejemplo, "Al caer al suelo sintió (etc.)".
Hasta la mitad del libro no sabes que éste es un homenaje al cine de los primeros años, aquel cine mudo y en blanco y negro que empezaba a mostrarse como una manera nueva (y con un montón de posibilidades) de contar historias, de fabricar sueños. Y por eso hasta la mitad del libro no caes en la cuenta de que estás leyendo una película de cine mudo, en la que los fotogramas (en blanco y negro) se van alternando con los textos. Una nueva manera de articular una historia y de integrar formalmente lo homenajeado en el homenaje (el cine mudo en el libro).
Aunque en los primeros momentos de lectura no terminaba de pillarle el tranquillo a esta combinación de imagen y texto (y no dejaba de preguntarme por qué motivo el autor había optado por esta opción) también pensaba que esta decisión debía tener un sentido que no terminaba de ver. Hasta que llegó la parte del cine y ahí todo se fue ajustando a la perfección: como el engranaje de un autómata.
Además de estas cuestiones formales que me han interesado mucho, está la historia, que es una bella historia con personajes muy interesantes, entre ellos el mismo Hugo Cabret (que me recordó mucho al protagonista de Los 400 golpes de Truffaut, y que al final cita el autor. Por cierto, película que vimos ayer por la noche en casa ;)), Hugo es vehemente, perseverante, e intenta por todos los medios terminar de arreglar el autómata y resolver todos los misterios que hay alrededor de su vida. También hay otros personajes como Isabelle, papá Georges, Ettienne, etc., todos ellos muy interesantes Y también hay momentos mágicos (como el cine de aquellas primeras películas), emocionantes, dolorosos y trepidantes. Una buena mezcla.
Un libro que me ha gustado y que os recomiendo.
Saludos
Este libro nos cuenta las aventuras de un niño que vive solo en una estación de trenes (su padre murió y su tío ha desaparecido), se ocupa de mantener los relojes de la estación en hora y también se entretiene en arreglar un autómata que su padre encontró en un museo y al que dedicó mucho tiempo tratando de arreglarlo. Según avanza la historia la lista de personajes va aumentando, así como las aventuras y misterios que van armando la trama.
Formalmente el libro tiene algo peculiar y es que parte del discurso narrativo corre a cargo de páginas ilustradas. Es decir, imagina que una página termina diciendo que el niño salió corriendo, al pasar la página verás una ilustración con el niño corriendo por la estación, en la siguiente página verás otra ilustración que incide en la cantidad de gente que hay en la estación, en la siguiente vuelve a aparecer el niño entre la gente y, como si de un zoom se tratara, las siguientes ilustraciones te irán acercando al niño en su carrera hasta que tropieza con alguien y cae al suelo. Al pasar la página comienza de nuevo texto diciendo, por ejemplo, "Al caer al suelo sintió (etc.)".
Hasta la mitad del libro no sabes que éste es un homenaje al cine de los primeros años, aquel cine mudo y en blanco y negro que empezaba a mostrarse como una manera nueva (y con un montón de posibilidades) de contar historias, de fabricar sueños. Y por eso hasta la mitad del libro no caes en la cuenta de que estás leyendo una película de cine mudo, en la que los fotogramas (en blanco y negro) se van alternando con los textos. Una nueva manera de articular una historia y de integrar formalmente lo homenajeado en el homenaje (el cine mudo en el libro).
Aunque en los primeros momentos de lectura no terminaba de pillarle el tranquillo a esta combinación de imagen y texto (y no dejaba de preguntarme por qué motivo el autor había optado por esta opción) también pensaba que esta decisión debía tener un sentido que no terminaba de ver. Hasta que llegó la parte del cine y ahí todo se fue ajustando a la perfección: como el engranaje de un autómata.
Además de estas cuestiones formales que me han interesado mucho, está la historia, que es una bella historia con personajes muy interesantes, entre ellos el mismo Hugo Cabret (que me recordó mucho al protagonista de Los 400 golpes de Truffaut, y que al final cita el autor. Por cierto, película que vimos ayer por la noche en casa ;)), Hugo es vehemente, perseverante, e intenta por todos los medios terminar de arreglar el autómata y resolver todos los misterios que hay alrededor de su vida. También hay otros personajes como Isabelle, papá Georges, Ettienne, etc., todos ellos muy interesantes Y también hay momentos mágicos (como el cine de aquellas primeras películas), emocionantes, dolorosos y trepidantes. Una buena mezcla.
Un libro que me ha gustado y que os recomiendo.
Saludos
sábado, 3 de marzo de 2012
Diario de Greg
La pasada semana estuve muy liado contando cuentos de un lado para otro en Navarra con las amigas de FIRA, a pesar de ello, en cuanto llegaba al hotel le daba al ojo y me ponía con algún librillo de los que me había llevado. Lo que no tenía era fuerzas para ponerme a teclear reseñas, comentarios y/o sugerencias.
Así que voy a ver si recupero algo de las lecturas que hice.
Acabo de terminar de leer los dos primeros libros de la serie Diario de Greg, 1. Un pringao total y 2. La ley de Rodrick. Estos libros están escritos e ilustrados por Jeff Kinney, traducido por Esteban Morán y publicado por la editorial Molino.
Fue Juan, mi hijo mayor, el que me recomendó que leyera estos libros que a él le habían enganchado tanto (como puedes ver aquí) y me puse manos a la obra.
Diario de Greg, como podrás imaginarte, nos cuentan los días de Greg en el instituto, en casa y con los amigos, y nos van desgranando aventuras (más o menos) cotidianas y situaciones (más o menos) divertidas. El libro tiene además abundantes ilustraciones y, formalmente, parece un diario (con un tipo de letra que parece ser manuscrita).
Este formato de diario suele funcionar bastante bien con lectores juveniles (pienso, por ejemplo, en El diario secreto de Adrian Mole, de Sue Townsend), es un buen recurso para que el lector se identifique con el narrador y procure cercanía y verosimilitud.
Con respecto a mi valoración del libro he de deciros que no me ha resultado interesante, no me ha gustado ni me ha divertido especialmente. He echado de menos otros protagonistas jóvenes como Pippi Calzaslargas, Tom Sawyer, el pequeño Nicolás... todos ellos ingeniosos, traviesos, brillantes. A su lado Greg es una loncha de queso tirada desde hace meses en una cancha de baloncesto.
Sucede además que Greg es un tipo con doblez, egoísta y que, en muchas ocasiones, actúa con maldad y fastidiando a sus mejores amigos o hermanos. A pesar de eso, en las tres últimas páginas (del primer libro), tiene un noble gesto para salvar a Rowley... lo siento, pero no me lo puedo creer.
No me parece unos libros interesantes ni especialmente entretenidos (aunque sé que se están vendiendo y leyendo mucho) y sobre el protagonista os diré que me ha recordado a una cita que leí hace ya bastante tiempo en una reseña de Bienvenidosalafiesta y que os dejo aquí enlazada.
No encuentro a Greg tan interesante como para ocupar mi tiempo leyendo su vida, sus aventuras y desventuras, sus trampas y sus ocurrencias.
En suma, me ha parecido un libro prescindible.
Saludos
Así que voy a ver si recupero algo de las lecturas que hice.
Acabo de terminar de leer los dos primeros libros de la serie Diario de Greg, 1. Un pringao total y 2. La ley de Rodrick. Estos libros están escritos e ilustrados por Jeff Kinney, traducido por Esteban Morán y publicado por la editorial Molino.
Fue Juan, mi hijo mayor, el que me recomendó que leyera estos libros que a él le habían enganchado tanto (como puedes ver aquí) y me puse manos a la obra.
Diario de Greg, como podrás imaginarte, nos cuentan los días de Greg en el instituto, en casa y con los amigos, y nos van desgranando aventuras (más o menos) cotidianas y situaciones (más o menos) divertidas. El libro tiene además abundantes ilustraciones y, formalmente, parece un diario (con un tipo de letra que parece ser manuscrita).
Este formato de diario suele funcionar bastante bien con lectores juveniles (pienso, por ejemplo, en El diario secreto de Adrian Mole, de Sue Townsend), es un buen recurso para que el lector se identifique con el narrador y procure cercanía y verosimilitud.
Con respecto a mi valoración del libro he de deciros que no me ha resultado interesante, no me ha gustado ni me ha divertido especialmente. He echado de menos otros protagonistas jóvenes como Pippi Calzaslargas, Tom Sawyer, el pequeño Nicolás... todos ellos ingeniosos, traviesos, brillantes. A su lado Greg es una loncha de queso tirada desde hace meses en una cancha de baloncesto.
Sucede además que Greg es un tipo con doblez, egoísta y que, en muchas ocasiones, actúa con maldad y fastidiando a sus mejores amigos o hermanos. A pesar de eso, en las tres últimas páginas (del primer libro), tiene un noble gesto para salvar a Rowley... lo siento, pero no me lo puedo creer.
No me parece unos libros interesantes ni especialmente entretenidos (aunque sé que se están vendiendo y leyendo mucho) y sobre el protagonista os diré que me ha recordado a una cita que leí hace ya bastante tiempo en una reseña de Bienvenidosalafiesta y que os dejo aquí enlazada.
No encuentro a Greg tan interesante como para ocupar mi tiempo leyendo su vida, sus aventuras y desventuras, sus trampas y sus ocurrencias.
En suma, me ha parecido un libro prescindible.
Saludos
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