Desde hoy, y hasta el día ocho, estaré en Tenerife participando en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos en su decimoctava edición, es una gran alegría volver a esta isla y a este festival tantos años después.
Aquí tenéis los lugares, espectáculos, públicos, horas... en los que estaré contando durante esos días, cualquier cambio lo incluiré directamente en la agenda de la web.
Aquí os enlazo algo de historia e información sobre este festival.
Y aquí, directamente, su web.
Ojalá estéis cerca y os apetezca venir a escuchar algunos de los cientos de cuentos que se contarán en este lado de la isla estos días.
Saludos
sábado, 30 de noviembre de 2013
viernes, 29 de noviembre de 2013
Día de las librerías
Hoy celebramos el día de las librerías. Te animo a que te acerques a una librería y camines por sus pasillos, sientas el aire cuajado de historias y pases suavemente tus dedos por los lomos de los libros. Y entonces párate, escucha, es la respiración de los libros que, pacientes, dormitan en sus anaqueles esperando a que te decidas a abrirlos, a entrar en ellos, a parar el tiempo.
Las librerías, esos lugares insólitos que creen en la necesidad de las historias, en la fuerza de los sueños, en la memoria y la palabra.
Celébralo, ve hasta la librería de tu barrio. Entra.
Saludos
Las librerías, esos lugares insólitos que creen en la necesidad de las historias, en la fuerza de los sueños, en la memoria y la palabra.
Celébralo, ve hasta la librería de tu barrio. Entra.
Saludos
jueves, 28 de noviembre de 2013
El ganso pardo
Aunque no suelo anotar lecturas aquí de libros que he editado en Palabras del Candil (supongo que por mero pudor editorial), no me resisto a mencionar, aunque sea brevemente, el último librito que acabamos de publicar. Se trata de El ganso pardo, una novela breve escrita por Paula Carballeira (maravillosa narradora y mejor amiga), publicada en 2002 en gallego, que ve ahora la luz en castellano.
La sugerente ilustración de cubierta (de Lourdes Quesada) nos da idea de en qué nos estamos metiendo si nos atrevemos a abrir el libro y a adentrarnos en sus páginas. Sí, se trata de una novela de género fantástico y de terror que, inspirándose en la figura real del noble francés Gilles de Rais (cuya vida dio pie al cuento tradicional de Barba Azul), ahonda en el mito de los bebedores de sangre, aquellos que han hecho de la búsqueda de la eternidad un fin a costa de cualquier medio, a costa incluso de esa vida que pretenden preservar.
Traigo la novela aquí porque quedé deslumbrado (en verdad tocado) por este libro tan bien tramado, tan bien escrito, tan bien perfilado. Por un libro que bebe de las propias fuentes y que no deja de recordarnos a los referentes imprescindibles del género (especialmente a Drácula, de Stoker). Por un libro, en suma, cuya lectura logra lo que pretende: desasosiego y placer. Desasosiego pues es un libro de miedo, y placer porque es un miedo que se disfruta (por lo que cuenta y cómo está contado).
En verdad una lectura fantástica, completamente enganchosa. Y una experiencia que no podrás olvidar. Un libro totalmente recomendable.
Tenéis todos los datos del libro aquí.
Saludos
La sugerente ilustración de cubierta (de Lourdes Quesada) nos da idea de en qué nos estamos metiendo si nos atrevemos a abrir el libro y a adentrarnos en sus páginas. Sí, se trata de una novela de género fantástico y de terror que, inspirándose en la figura real del noble francés Gilles de Rais (cuya vida dio pie al cuento tradicional de Barba Azul), ahonda en el mito de los bebedores de sangre, aquellos que han hecho de la búsqueda de la eternidad un fin a costa de cualquier medio, a costa incluso de esa vida que pretenden preservar.
Traigo la novela aquí porque quedé deslumbrado (en verdad tocado) por este libro tan bien tramado, tan bien escrito, tan bien perfilado. Por un libro que bebe de las propias fuentes y que no deja de recordarnos a los referentes imprescindibles del género (especialmente a Drácula, de Stoker). Por un libro, en suma, cuya lectura logra lo que pretende: desasosiego y placer. Desasosiego pues es un libro de miedo, y placer porque es un miedo que se disfruta (por lo que cuenta y cómo está contado).
En verdad una lectura fantástica, completamente enganchosa. Y una experiencia que no podrás olvidar. Un libro totalmente recomendable.
Tenéis todos los datos del libro aquí.
Saludos
lunes, 25 de noviembre de 2013
Hoy en la SER
Es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Hoy estaba Dani Rodríguez en la emisora y, antes de meternos en harina, hablamos de la fecha que hoy se conmemora: 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una lacra tremenda, una violencia estructural, machista, contra la que debemos actuar. Os animo a que leáis este artículo que se publica hoy en ElDiarioEs y que habla, precisamente, de este tema. Y un año más insisto con la lectura de un libro imprescindible de Miguel Lorente: Mi marido me pega lo normal, en Booket.
Para comenzar recomendé un librito estupendo (andaba yo con dudas de si lo había traído ya a la emisora o no, y parece ser que esta es la primera vez que lo recomiendo), se trata de Iyoké es muy pequeño, un fantástico libro álbum de Nathalie Dieterlé publicado por Edelvives que, con absoluta certeza, disfrutarán niños y adultos en compañía. Una delicia.
Para los más mayores he traído una de las últimas recomendaciones de este blog: Cartas de la monja portuguesa, de Mariana Alcoforado con ilustraciones de Milo Manara y en una edición cuidadísima de Libros del Zorro Rojo. Hablo con más detalle de este libro aquí.
Finalmente, y como viene siendo costumbre, conté una fábula de Esopo: "El avaro".
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por la emisora.
Para comenzar recomendé un librito estupendo (andaba yo con dudas de si lo había traído ya a la emisora o no, y parece ser que esta es la primera vez que lo recomiendo), se trata de Iyoké es muy pequeño, un fantástico libro álbum de Nathalie Dieterlé publicado por Edelvives que, con absoluta certeza, disfrutarán niños y adultos en compañía. Una delicia.
Para continuar aquí traigo una novedad de Ekaré, un certero libro ilustrado para que los más pequeños se acerquen al universo de The Beatles. El libro está escrito e ilustrado por Mick Manning y Brita Granström y su título es el mismo que el nombre del grupo de Liverpool: Los Beatles. Un interesante librito lleno de información y curiosidades que hará las delicias de los más pequeños ¡y de los mayores también!
Para los más mayores he traído una de las últimas recomendaciones de este blog: Cartas de la monja portuguesa, de Mariana Alcoforado con ilustraciones de Milo Manara y en una edición cuidadísima de Libros del Zorro Rojo. Hablo con más detalle de este libro aquí.
Finalmente, y como viene siendo costumbre, conté una fábula de Esopo: "El avaro".
Aquí tenéis el audio de mi paso hoy por la emisora.
Feliz semana de cuentos.
Saludos
domingo, 24 de noviembre de 2013
Cartas de la monja portuguesa
Acabo de terminar de leer las Cartas de la monja portuguesa firmadas por Mariana Alcoforado (aunque parece ser que la autoría es de Gabriel-Joseph de Lavergne, vizconde de Guilleragues), ilustradas por Milo Manara, traducidas por Enrique Badosa, con epílogo de Rainer Maria Rilke y publicadas en una cuidadosísima edición bilingüe por Libros del Zorro Rojo.
Estas cinco cartas breves, intensas, fueron escritas por la monja Mariana Alcoforado (de un convento de Beja, Portugal) a su amante el conde Noël Bouton de Chamilly una vez vivido un intenso romance a lo largo de dos meses y ya vuelto éste a Francia. Las cartas nos muestran las caras del amor: su vívida intensidad, el desgarro de la pérdida, la esperanza en la vuelta de las caricias, la emoción de los recuerdos, el despecho del desamor, la alegría, el dolor... Pocas veces uno se acerca a un sentimiento de tanta intensidad visto por todos sus ángulos, pocas veces puede uno asistir a la evolución de este sentimiento de una manera tan concisa y emocionante. No es extraño que estas cartas hayan ocupado por derecho propio un lugar en el canon de la literatura erótica universal.
Esta cuidada edición incluye además unas ilustraciones de Milo Manara quien suma su magisterio a la intención erótica del libro y un texto también muy intenso del poeta Rainer Maria Rilke.
Un libro que es un regalo. Una joya para mi Infierno.
Saludos
Estas cinco cartas breves, intensas, fueron escritas por la monja Mariana Alcoforado (de un convento de Beja, Portugal) a su amante el conde Noël Bouton de Chamilly una vez vivido un intenso romance a lo largo de dos meses y ya vuelto éste a Francia. Las cartas nos muestran las caras del amor: su vívida intensidad, el desgarro de la pérdida, la esperanza en la vuelta de las caricias, la emoción de los recuerdos, el despecho del desamor, la alegría, el dolor... Pocas veces uno se acerca a un sentimiento de tanta intensidad visto por todos sus ángulos, pocas veces puede uno asistir a la evolución de este sentimiento de una manera tan concisa y emocionante. No es extraño que estas cartas hayan ocupado por derecho propio un lugar en el canon de la literatura erótica universal.
Esta cuidada edición incluye además unas ilustraciones de Milo Manara quien suma su magisterio a la intención erótica del libro y un texto también muy intenso del poeta Rainer Maria Rilke.
Un libro que es un regalo. Una joya para mi Infierno.
Saludos
sábado, 23 de noviembre de 2013
Mi web en inglés y francés
Después de unos meses de trabajo ya tengo lista mi web en inglés y francés. Como os podéis imaginar se trata de dos versiones resumidas de la página en castellano (un verdadero laberinto con más de setecientos documentos, artículos, fichas de libros...). De cualquier manera espero ir, sin prisa pero sin pausa, traduciendo algunos de los artículos que han despertado más interés y con ello, poco a poco, ir alimentando sendas webs.
Aquí está mi web en inglés, algo más completa, traducida por Elizabeth Macioszek.
Y aquí mi web en francés, muy sencillita, traducida por Nathalie Robert.
Os invito a que echéis un vistazo.
Saludos
Aquí está mi web en inglés, algo más completa, traducida por Elizabeth Macioszek.
Y aquí mi web en francés, muy sencillita, traducida por Nathalie Robert.
Os invito a que echéis un vistazo.
Saludos
miércoles, 20 de noviembre de 2013
El Maratón del 97 en La Mandrágora
Estos días he estado actualizando mis apuntes de oralidad (en la web) y he incluido una ficha sobre Jorge Riobóo, periodista cultural empeñado en dar visibilidad a este oficio nuestro en el momento de su resurgir (especialmente en la década de los noventa del pasado siglo). Entre los materiales que he podido recuperar se encuentra este reportaje que dirigió el propio Jorge Riobóo para el programa de La Mandrágora (TVE-La2) del Maratón de los Cuentos de Guadalajara de 1997. Acaso sea este el primer reportaje largo (15 minutos) hecho para la televisión y en el que se habla de la narración oral y de los nuevos narradores, un oficio que resurgía y se iba consolidando poco a poco. Se nos ve a todos más jóvenes, más delgados, más guapos ;-))
Aquí tenéis el vídeo:
Y aquí tenéis la ficha de Jorge Riobóo con completa información sobre su trayectoria.
Que lo disfrutéis.
Saludos
Aquí tenéis el vídeo:
Que lo disfrutéis.
Saludos
lunes, 18 de noviembre de 2013
Hoy en la SER
Hoy es lunes y, como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. Allí estaba Juan Solo a los mandos de la emisora y con muchas ganas de conversar, para, al calor de las palabras, escapar de estos días fríos de noviembre.
Para comenzar hablé de un libro estupendo titulado ¿Pueden suceder tales cosas? Cuentos fantásticos completos de Ambrose Bierce publicados por la editorial Valdemar, un referente para los lectores de la literatura fantástica y de terror. Una colección espeluznante de cuentos de la que hablo con más detalle en esta entrada del blog.
Para continuar traje un libro álbum que hará las delicias de los más pequeños: ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!, de Ed Emberly, traducido por Sandra Sepúlveda Amor y publicado por la editorial Océano Travesía. Un libro álbum ideal para ponerle cara al miedo y, también, para desmontarlo y dejarlo guardado en un libro hasta que haga falta volver a mirar a los ojos a los monstruos que nos acechan. Una delicia. Una forma estupenda de trabajar los miedos, de jugar y, sobre todo, de disfrutar contando y escuchando una buena historia. Totalmente recomendable.
Para terminar conté una fábula de Esopo: "El jabalí y la zorra", que viene muy a cuento después de lo visto en Madrid con el éxito de los barrenderos tras trece días de huelga.
Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa. Que lo disfrutéis.
Para comenzar hablé de un libro estupendo titulado ¿Pueden suceder tales cosas? Cuentos fantásticos completos de Ambrose Bierce publicados por la editorial Valdemar, un referente para los lectores de la literatura fantástica y de terror. Una colección espeluznante de cuentos de la que hablo con más detalle en esta entrada del blog.
Para continuar traje un libro álbum que hará las delicias de los más pequeños: ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!, de Ed Emberly, traducido por Sandra Sepúlveda Amor y publicado por la editorial Océano Travesía. Un libro álbum ideal para ponerle cara al miedo y, también, para desmontarlo y dejarlo guardado en un libro hasta que haga falta volver a mirar a los ojos a los monstruos que nos acechan. Una delicia. Una forma estupenda de trabajar los miedos, de jugar y, sobre todo, de disfrutar contando y escuchando una buena historia. Totalmente recomendable.
Para terminar conté una fábula de Esopo: "El jabalí y la zorra", que viene muy a cuento después de lo visto en Madrid con el éxito de los barrenderos tras trece días de huelga.
Aquí tenéis el audio de mi paso por el programa. Que lo disfrutéis.
Feliz semana de cuentos
Saludos
sábado, 16 de noviembre de 2013
Ética promiscua
Acabo de terminar de leer Ética promiscua, un libro escrito por Dossie Easton y Janet W. Hardy, traducido por Miguel Vagalume y publicado por UHF. El subtítulo de la portadilla, por si hubiera alguna duda sobre el tema del libro, dice así: Una guía para el poliamor, las relaciones abiertas y otras aventuras.
Siendo este un tema que me interesa desde siempre (pero estas ya son cuestiones que trascienden a la nota de lectura del libro) decidí leer este libro (un clásico sobre el tema) buscando posibles ideas, historias... para las sesiones de cuentos de adultos. Es, pues, un libro para mi Infierno.
Sin embargo el libro es más una mezcla entre un libro de orientaciones, reflexiones, pautas, sugerencias para todos aquellos y aquellas que decidan dar el salto hacia el poliamor y las relaciones abiertas. A ratos parece un libro de autoayuda y en otras cosas un libro lleno de cuestiones útiles para la relación de pareja (o parejas).
Lo cierto es que no me ha servido para mi propósito inicial, pero igualmente ha sido una lectura interesante que he hecho con placer. Quizás he sentido que el desarrollo de los temas ha sido algo desigual y ha habido algunos que me han interesado más que otros (obviamente todo está en función de cuál sea tu punto de partida a la hora de adentrarte en esta lectura). Si os interesa el poliamor, las relaciones abiertas de pareja, etc., merecerá la pena que os zambulláis en su lectura. Y si no os interesa porque sois monógamos acérrimos es posible que encontréis reflexiones, propuestas, comentarios... buenas para vosotros y vuestra pareja, además de que podréis curiosear sobre este peculiar mundo del poliamor.
Una lectura entretenida.
Saludos
Siendo este un tema que me interesa desde siempre (pero estas ya son cuestiones que trascienden a la nota de lectura del libro) decidí leer este libro (un clásico sobre el tema) buscando posibles ideas, historias... para las sesiones de cuentos de adultos. Es, pues, un libro para mi Infierno.
Sin embargo el libro es más una mezcla entre un libro de orientaciones, reflexiones, pautas, sugerencias para todos aquellos y aquellas que decidan dar el salto hacia el poliamor y las relaciones abiertas. A ratos parece un libro de autoayuda y en otras cosas un libro lleno de cuestiones útiles para la relación de pareja (o parejas).
Lo cierto es que no me ha servido para mi propósito inicial, pero igualmente ha sido una lectura interesante que he hecho con placer. Quizás he sentido que el desarrollo de los temas ha sido algo desigual y ha habido algunos que me han interesado más que otros (obviamente todo está en función de cuál sea tu punto de partida a la hora de adentrarte en esta lectura). Si os interesa el poliamor, las relaciones abiertas de pareja, etc., merecerá la pena que os zambulláis en su lectura. Y si no os interesa porque sois monógamos acérrimos es posible que encontréis reflexiones, propuestas, comentarios... buenas para vosotros y vuestra pareja, además de que podréis curiosear sobre este peculiar mundo del poliamor.
Una lectura entretenida.
Saludos
jueves, 14 de noviembre de 2013
Una vaca y cuatro microcuentos
Hace unas semanas que Sandra y Daniel me invitaron a participar en su proyecto goteodemiradas.com que consiste en escribir un cuentecito a partir de una foto que ellos te envían. Ando siempre con veinte cosas a la vez y es por eso que he tardado tanto en escribir estos cuatro microcuentos, ojalá alguno de ellos os guste.
Aquí tenéis el enlace directo a la entrada en el blog de goteodemiradas.
Aquí tenéis la foto de Sandra:
Y aquí los cuatro microcuentos:
[uno]
“Las hojas de hierba le sabían a versos. A veces se quedaba mirando hacia la nada, rumiando poemas.”
[dos]
“Las etiquetas tenían vidas simétricas. Por lo demás todo resultaba bastante monótono.”
Aquí tenéis el enlace directo a la entrada en el blog de goteodemiradas.
Aquí tenéis la foto de Sandra:
Y aquí los cuatro microcuentos:
“Las hojas de hierba le sabían a versos. A veces se quedaba mirando hacia la nada, rumiando poemas.”
[dos]
“Las etiquetas tenían vidas simétricas. Por lo demás todo resultaba bastante monótono.”
[tres]
“Para no naufragar en el mar de hierba, el barco-vaca intentaba comérsela toda. Pero la tarea era la leche.”
“Para no naufragar en el mar de hierba, el barco-vaca intentaba comérsela toda. Pero la tarea era la leche.”
[cuatro]
“La vaca sólo posaba para las fotos cuando consideraba que el azul del cielo era el adecuado. Otros detalles, como el flequillo, no le preocupaban lo más mínimo.”
Saludos
“La vaca sólo posaba para las fotos cuando consideraba que el azul del cielo era el adecuado. Otros detalles, como el flequillo, no le preocupaban lo más mínimo.”
Saludos
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Cuentos del bosque
Estos días ando trabajando (y viajando) por Extremadura, un lugar ideal para leer y releer el libro Cuentos del bosque, escrito e ilustrado por Leticia Ruifernández y publicado por la editorial Ekaré.
Este hermoso libro contiene cuatro cuentos que transcurren en el bosque, cada cuento en una estación diferente del año y todos ellos compartiendo espacios y personajes.
Llama la atención la aparente sencillez de las tramas, la limpieza del texto y las deliciosas acuarelas que lo arropan; y todo de una manera orgánica, funcionando unitariamente y articulando unos pocos personajes y unas acciones sutiles. Con estos sencillos recursos la autora-ilustradora es capaz de armar cuatro historias deliciosas y muy potentes en las que destaca la fuerza del bosque y la vinculación intensa con los niños: el bosque aquí no es un lugar para perderse como ocurre en tantos cuentos tradicionales, el bosque en este libro es un espacio de juegos para la infancia, un lugar en el que cobijarse y asombrarse, tierra fértil para el sueño.
Acaso el bosque de hoy, ese laberinto en el que andan perdidos tantos niños y niñas, esté en las propias casas o en las calles de las ciudades y es por eso que este libro nos regala una nueva mirada, la mirada fresca que encuentra en cada recoveco, en cada árbol, en cada pradera, la patria de la infancia.
Me ha parecido un libro deslumbrante: historias muy cercanas a los intereses de los niños y niñas, detalles de gran hondura, tramas sutiles y emocionantes... y sobre todo un bosque que canta, un bosque muy vivo en el que cualquier lector querría adentrarse y jugar y perderse para encontrarse.
Un libro delicioso que os recomiendo. Un regalo.
Saludos
Este hermoso libro contiene cuatro cuentos que transcurren en el bosque, cada cuento en una estación diferente del año y todos ellos compartiendo espacios y personajes.
Llama la atención la aparente sencillez de las tramas, la limpieza del texto y las deliciosas acuarelas que lo arropan; y todo de una manera orgánica, funcionando unitariamente y articulando unos pocos personajes y unas acciones sutiles. Con estos sencillos recursos la autora-ilustradora es capaz de armar cuatro historias deliciosas y muy potentes en las que destaca la fuerza del bosque y la vinculación intensa con los niños: el bosque aquí no es un lugar para perderse como ocurre en tantos cuentos tradicionales, el bosque en este libro es un espacio de juegos para la infancia, un lugar en el que cobijarse y asombrarse, tierra fértil para el sueño.
Acaso el bosque de hoy, ese laberinto en el que andan perdidos tantos niños y niñas, esté en las propias casas o en las calles de las ciudades y es por eso que este libro nos regala una nueva mirada, la mirada fresca que encuentra en cada recoveco, en cada árbol, en cada pradera, la patria de la infancia.
Me ha parecido un libro deslumbrante: historias muy cercanas a los intereses de los niños y niñas, detalles de gran hondura, tramas sutiles y emocionantes... y sobre todo un bosque que canta, un bosque muy vivo en el que cualquier lector querría adentrarse y jugar y perderse para encontrarse.
Un libro delicioso que os recomiendo. Un regalo.
Saludos
martes, 12 de noviembre de 2013
Vivir / Desvivir días
Acaba de llegar a casa el número 256 de noviembre/diciembre 2013 de la revista CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. En él hay un artículo mío que, en un par de semanas, colgaré en la web de libre acceso para todos y todas.
El artículo reflexiona sobre un tema que me tiene bastante preocupado últimamente y que, por lo que parece, no soy el único al que preocupa. Os dejo aquí un corto (muy emocionante) y el enlace a una reseña sobre un libro álbum que publicó Ekaré, los dos abordan la misma cuestión.
Aquí el vídeo: I forgot my phone
Y aquí el libro (enlazada a la imagen de portada está la nota de lectura con más información):
En un par de semanas, como os he dicho, colgaré mi texto en la web. De momento podéis echar un vistazo a la revista que viene, como siempre cargada de reflexiones y artículos interesantes.
Saludos
El artículo reflexiona sobre un tema que me tiene bastante preocupado últimamente y que, por lo que parece, no soy el único al que preocupa. Os dejo aquí un corto (muy emocionante) y el enlace a una reseña sobre un libro álbum que publicó Ekaré, los dos abordan la misma cuestión.
Aquí el vídeo: I forgot my phone
En un par de semanas, como os he dicho, colgaré mi texto en la web. De momento podéis echar un vistazo a la revista que viene, como siempre cargada de reflexiones y artículos interesantes.
Saludos
lunes, 11 de noviembre de 2013
Hoy en la SER
Hoy estuve es lunes y, como todos los lunes, fui a SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos. En la emisora estaba Dani Rodríguez y, antes de meterme en harina, no pude evitar hablar de una noticia que me ha dejado atónito y que te enlazo: piden cuatro años de cárcel para cinco profesores que participaron en una protesta en defensa de la educación pública. Aquí. En Guadalajara. En 2013. En tiempos de democracia.
Pero vayamos al lío.
Para comenzar hablé de un libro que leí este verano y que ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores lecturas de este año, se trata de Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades, selección y comentarios de Philip Pullman y edición de B de Blok. Hablo con mucho más detalle de este libro y sus maravillosos cuentos aquí.
Para continuar llevé un libro maravilloso que no me puedo quitar de la cabeza desde hace unos cuantos días, se trata de El hombre Niebla, el último libro álbum soñado por Tomi Ungerer y publicado por Lóguez, una absoluta delicia cuya nota de lectura, con un análisis más detallado, hice el pasado sábado.
Para terminar, y como viene siendo habitual, conté un cuentecito de Esopo: "El pavo real y el grajo".
Aquí tenéis el audio de mi participación hoy en el programa.
Feliz semana de lecturas
Saludos
Pero vayamos al lío.
Para comenzar hablé de un libro que leí este verano y que ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores lecturas de este año, se trata de Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades, selección y comentarios de Philip Pullman y edición de B de Blok. Hablo con mucho más detalle de este libro y sus maravillosos cuentos aquí.
Para continuar llevé un libro maravilloso que no me puedo quitar de la cabeza desde hace unos cuantos días, se trata de El hombre Niebla, el último libro álbum soñado por Tomi Ungerer y publicado por Lóguez, una absoluta delicia cuya nota de lectura, con un análisis más detallado, hice el pasado sábado.
Para terminar, y como viene siendo habitual, conté un cuentecito de Esopo: "El pavo real y el grajo".
Aquí tenéis el audio de mi participación hoy en el programa.
Feliz semana de lecturas
Saludos
sábado, 9 de noviembre de 2013
El hombre Niebla
Hace unos meses que leí esta reseña de Ana Garralón sobre lo último que acababa de publicar uno de los grandes de la LIJ, Tomi Ungerer (imprescindible entre mis favoritos). Se trata de un libro álbum titulado El hombre Niebla, traducido por Ester Sebastián López y publicado por Lóguez. Desde entonces ando con el libro en la cabeza pero no ha sido hasta estos días, tras la publicación de la lista de los diez mejores libros álbum según The New York Times (entre los que se encuentra), que me he decidido a escribir esta breve nota.
El hombre Niebla nos cuenta una historia con un gran sabor tradicional. Unos niños que viven felices en su casa pero que un día acaban arrastrados por las corrientes hasta la Isla de la Niebla, de donde nadie ha vuelto para contarlo. Si queréis saber la trama con más detalle os remito al enlace del principio de este post de Ana o al vídeo que incluyo al final en el que el autor va contando la historia y el proceso de creación de las ilustraciones (muy muy interesante).
Sin embargo lo que más me ha interesado de este maravilloso cuento es el significado simbólico que contiene y que me ha dejado completamente deslumbrado.
Finn y Cara son dos niños que viven felices: el paso de los días con sus tareas rutinarias y espacios familiares les dan seguridad y tranquilidad. Su hogar (su casa, su familia) es un sitio en el que se puede estar cómodo a pesar de que afuera silbe fuerte el viento.
Sin embargo esta sucesión de rutinas, estas tareas cotidianas, este crecer seguros, acaba por aportarles los rudimentos que les permitirán salir fuera de los límites de sus días: la curragh, la barca de cañas que les regala su padre simboliza esa posibilidad de explorar el mundo de afuera.
Igual que en los cuentos tradicionales el bosque es ese lugar en el que perderse y encontrarse, aquí la niebla representa el peligro, lo desconocido, el lugar en el que los límites de las cosas se desdibujan y realidad y ficción se abrazan. Los niños emprenden un viaje iniciático que les va a llevar hasta el corazón del bosque, hasta la isla de la niebla.
No es en esta ocasión porque los niños desobedecieran o se equivocaran: es sencillamente porque es tiempo de emprender ese viaje hacia el conocimiento y, de alguna manera, ese viaje de despedida de la infancia.
Es interesante ver como en el camino de ida los objetos y lugares provocan ese miedo infantil (ese dolmen con ojos, esas rocas en la isla que son caras, esas plantas trepadoras que son manos, esos animales insólitos al pie de la cama...) desaparecen en la vuelta: ya no hay esa mirada infantil, ahora el terror o el miedo es real: los elementos son los que les pueden hacer naufragar.
La estancia en la casa del hombre Niebla es también un momento de gran intensidad y emoción. Ese personaje tan sugerente, esa casa tan extraña (¿está en lo alto de la colina, está bajo el mar?), esa adquisición del conocimiento a pesar de que para ello tengan que atreverse y entrar en el horno (qué valor, cómo no pensar en Hansel y Gretel), ese momento lleno de magia en el que cantan juntos viejas canciones (transmisión de la voz ancestral y también del conocimiento común)...
Y el despertar en la isla sin saber si todo fue un sueño o fue real y, con ello, tener una historia para contar. Porque de eso se trata: viajar para crecer y para tener algo que contar.
No quiero desmenuzar el cuento pero hay muchos detalles maravillosos agazapados en su historia y en sus delicadas ilustraciones. Un cuento absolutamente maravilloso. Extraordinario.
En el vídeo que os dejo aquí debajo (subtitulado en castellano) el autor da también algunas pistas sobre la ilustración, influencias, técnicas...
Una lectura imprescindible. Un libro que es un tesoro.
Saludos
El hombre Niebla nos cuenta una historia con un gran sabor tradicional. Unos niños que viven felices en su casa pero que un día acaban arrastrados por las corrientes hasta la Isla de la Niebla, de donde nadie ha vuelto para contarlo. Si queréis saber la trama con más detalle os remito al enlace del principio de este post de Ana o al vídeo que incluyo al final en el que el autor va contando la historia y el proceso de creación de las ilustraciones (muy muy interesante).
Sin embargo lo que más me ha interesado de este maravilloso cuento es el significado simbólico que contiene y que me ha dejado completamente deslumbrado.
Finn y Cara son dos niños que viven felices: el paso de los días con sus tareas rutinarias y espacios familiares les dan seguridad y tranquilidad. Su hogar (su casa, su familia) es un sitio en el que se puede estar cómodo a pesar de que afuera silbe fuerte el viento.
Sin embargo esta sucesión de rutinas, estas tareas cotidianas, este crecer seguros, acaba por aportarles los rudimentos que les permitirán salir fuera de los límites de sus días: la curragh, la barca de cañas que les regala su padre simboliza esa posibilidad de explorar el mundo de afuera.
Igual que en los cuentos tradicionales el bosque es ese lugar en el que perderse y encontrarse, aquí la niebla representa el peligro, lo desconocido, el lugar en el que los límites de las cosas se desdibujan y realidad y ficción se abrazan. Los niños emprenden un viaje iniciático que les va a llevar hasta el corazón del bosque, hasta la isla de la niebla.
No es en esta ocasión porque los niños desobedecieran o se equivocaran: es sencillamente porque es tiempo de emprender ese viaje hacia el conocimiento y, de alguna manera, ese viaje de despedida de la infancia.
Es interesante ver como en el camino de ida los objetos y lugares provocan ese miedo infantil (ese dolmen con ojos, esas rocas en la isla que son caras, esas plantas trepadoras que son manos, esos animales insólitos al pie de la cama...) desaparecen en la vuelta: ya no hay esa mirada infantil, ahora el terror o el miedo es real: los elementos son los que les pueden hacer naufragar.
La estancia en la casa del hombre Niebla es también un momento de gran intensidad y emoción. Ese personaje tan sugerente, esa casa tan extraña (¿está en lo alto de la colina, está bajo el mar?), esa adquisición del conocimiento a pesar de que para ello tengan que atreverse y entrar en el horno (qué valor, cómo no pensar en Hansel y Gretel), ese momento lleno de magia en el que cantan juntos viejas canciones (transmisión de la voz ancestral y también del conocimiento común)...
Y el despertar en la isla sin saber si todo fue un sueño o fue real y, con ello, tener una historia para contar. Porque de eso se trata: viajar para crecer y para tener algo que contar.
No quiero desmenuzar el cuento pero hay muchos detalles maravillosos agazapados en su historia y en sus delicadas ilustraciones. Un cuento absolutamente maravilloso. Extraordinario.
En el vídeo que os dejo aquí debajo (subtitulado en castellano) el autor da también algunas pistas sobre la ilustración, influencias, técnicas...
Saludos
martes, 5 de noviembre de 2013
Buenas noticias
Los lunes tienen mala fama, hay muchos que llevan mal eso de arrancar la semana después de un par de días de descanso. Sin embargo hay lunes que son extraordinarios. El de ayer lo fue por varias razones, aquí os detallo algunas.
Para empezar ayer me llegó la confirmación de que me van a publicar un nuevo libro álbum. En esta ocasión se trata de Un monstruo, cuento escrito por mí e ilustrado por Leire Salaberria, un libro a cuatro manos que me emociona especialmente. Ojalá esté pronto en librerías. Aquí os dejo estas dos ilustraciones como anticipo.
Para continuar me escribieron los amigos de JVProducciones para decirme que un corto suyo Martes 17:42 creado a partir de un cuento mío ha sido elegido para la Muestra del Día d'Asturias en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Tenéis más información sobre el corto aquí.
Y para terminar el día ayer AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, colectivo al que pertenezco, participó en la creación de la "Plataforma en Defensa de la Cultura" que se puso en marcha en la asamblea que se celebró en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes y donde estuvimos. Podéis ver más información sobre el acto en esta noticia de El País y en el informe que hemos publicado en AEDA.
Es estupendo que las gentes de la cultura sumen manos y voces. Y es estupendo que nuestro pequeño oficio también esté ahí.
Saludos
Para empezar ayer me llegó la confirmación de que me van a publicar un nuevo libro álbum. En esta ocasión se trata de Un monstruo, cuento escrito por mí e ilustrado por Leire Salaberria, un libro a cuatro manos que me emociona especialmente. Ojalá esté pronto en librerías. Aquí os dejo estas dos ilustraciones como anticipo.
Y para terminar el día ayer AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, colectivo al que pertenezco, participó en la creación de la "Plataforma en Defensa de la Cultura" que se puso en marcha en la asamblea que se celebró en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes y donde estuvimos. Podéis ver más información sobre el acto en esta noticia de El País y en el informe que hemos publicado en AEDA.
Es estupendo que las gentes de la cultura sumen manos y voces. Y es estupendo que nuestro pequeño oficio también esté ahí.
Saludos
lunes, 4 de noviembre de 2013
Hoy en la SER
Hoy es lunes, y como todos los lunes, pasé por SER Guadalajara para hablar de libros y cuentos con Juan Solo en Hoy por Hoy Guadalajara. Los lunes tienen mala fama pero a mí me encantan, incluso lunes como este con el cielo cubierto de nubes con mala cara y viento frío rondando por las esquinas, y me encantan porque empezar la semana yendo a la radio para hablar de libros y cuentos es siempre una fiesta. Pero vayamos con las recomendaciones.
Para comenzar hablé de un librito estupendo titulado ¡Cuí-cuí-cuidado!, de Marilyn Pérez Falcón y María Elena Repiso, publicado por Ekaré. El cuentito organiza los diálogos a partir de los sonidos onomatopéyicos de los animales protagonistas, una delicia para los más pequeños (¡y para los mayores también!). Hablo con más detalle de este libro aquí.
Para continuar he hablado de un librote maravilloso, una lectura inolvidable: Escritura y verdad. Cuentos completos de Medardo Fraile publicado por la editorial Páginas de Espuma. Un libro que he ido leyendo a sorbos, condurándolo, disfrutando de cada uno de sus cuentos. Una lectura que son palabras mayores: prosa rica y atinada, tramas sutiles, personajes dibujados en apenas un puñado de palabras, cargas simbólicas de profundidad en textos aparentemente sencillos... Un libro que es una fiesta y del que hablo con más detalle aquí.
Para terminar no pude resistirme y traje a la emisora el último libro que hemos publicado en Palabras del Candil, se trata de un texto teórico sobre narración oral escrito por José Campanari: El anfitrión, el cocinero y el arte de contar historias de viva voz. Un completo manual para quienes quieran adentrarse en la cocina del cuentista. Un lujo contar con este título y con este autor en nuestro catálogo. Podéis leer más información sobre este libro aquí.
Y, como es habitual, terminé contando una fábula de Esopo (bendito Esopo), en esta ocasión: "La oveja esquilada".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Feliz semana de cuentos.
Saludos
Para comenzar hablé de un librito estupendo titulado ¡Cuí-cuí-cuidado!, de Marilyn Pérez Falcón y María Elena Repiso, publicado por Ekaré. El cuentito organiza los diálogos a partir de los sonidos onomatopéyicos de los animales protagonistas, una delicia para los más pequeños (¡y para los mayores también!). Hablo con más detalle de este libro aquí.
Para continuar he hablado de un librote maravilloso, una lectura inolvidable: Escritura y verdad. Cuentos completos de Medardo Fraile publicado por la editorial Páginas de Espuma. Un libro que he ido leyendo a sorbos, condurándolo, disfrutando de cada uno de sus cuentos. Una lectura que son palabras mayores: prosa rica y atinada, tramas sutiles, personajes dibujados en apenas un puñado de palabras, cargas simbólicas de profundidad en textos aparentemente sencillos... Un libro que es una fiesta y del que hablo con más detalle aquí.
Para terminar no pude resistirme y traje a la emisora el último libro que hemos publicado en Palabras del Candil, se trata de un texto teórico sobre narración oral escrito por José Campanari: El anfitrión, el cocinero y el arte de contar historias de viva voz. Un completo manual para quienes quieran adentrarse en la cocina del cuentista. Un lujo contar con este título y con este autor en nuestro catálogo. Podéis leer más información sobre este libro aquí.
Y, como es habitual, terminé contando una fábula de Esopo (bendito Esopo), en esta ocasión: "La oveja esquilada".
Aquí tenéis el audio de mi intervención hoy en el programa.
Feliz semana de cuentos.
Saludos
domingo, 3 de noviembre de 2013
SOS Televisión
En estos días he disfrutado de un libro álbum estupendo titulado SOS Televisión, está escrito por Germano Zullo e ilustrado por Albertine, la traducción es de Teresa Durán y lo publica Ediciones Ekaré. De esta pareja tengo otro libro maravilloso reseñado en este blog: Los pájaros.
El cuento SOS Televisión nos cuenta lo que sucede en una casa cuando se estropea la televisión. Si seguís este blog hace tiempo sabréis que este es un tema que me importa (y no poco). Nosotros en casa vivimos sin televisión desde hace más de veinte años y el uso y abuso de pantallas por parte de la infancia (ya no sólo de televisión) es, desde mi punto de vista, un problema muy complejo que afecta de manera brutal actualmente a los más pequeños, alterando su capacidad de atención, reflexión, memoria, etc. En unos días abundaré sobre esta cuestión pues está a punto de publicarse un artículo sobre ello que he escrito para CLIJ.
El libro nos muestra, de una manera muy sencilla, cómo cambia la vida en una casa en la que se ha estropeado la televisión hasta que, en la última página, ocurre algo que parece que puede alterar todo de nuevo. Pero no voy a daros pista ninguna.
Las ilustraciones son hermosas y muy sencillas y el texto, igualmente sencillo, suma para que el discurso narrativo avance con ritmo alegre. Hasta en el momento de silencio el texto acompaña, pues se trata de un silencio en el que se oye la música de fondo (me encanta esa parte).
Otros post que pueden interesaros: niños y televisión, 4 buenas razones para eliminar la televisión y razones para eliminar la TV.
Un libro estupendo que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
El cuento SOS Televisión nos cuenta lo que sucede en una casa cuando se estropea la televisión. Si seguís este blog hace tiempo sabréis que este es un tema que me importa (y no poco). Nosotros en casa vivimos sin televisión desde hace más de veinte años y el uso y abuso de pantallas por parte de la infancia (ya no sólo de televisión) es, desde mi punto de vista, un problema muy complejo que afecta de manera brutal actualmente a los más pequeños, alterando su capacidad de atención, reflexión, memoria, etc. En unos días abundaré sobre esta cuestión pues está a punto de publicarse un artículo sobre ello que he escrito para CLIJ.
El libro nos muestra, de una manera muy sencilla, cómo cambia la vida en una casa en la que se ha estropeado la televisión hasta que, en la última página, ocurre algo que parece que puede alterar todo de nuevo. Pero no voy a daros pista ninguna.
Las ilustraciones son hermosas y muy sencillas y el texto, igualmente sencillo, suma para que el discurso narrativo avance con ritmo alegre. Hasta en el momento de silencio el texto acompaña, pues se trata de un silencio en el que se oye la música de fondo (me encanta esa parte).
Otros post que pueden interesaros: niños y televisión, 4 buenas razones para eliminar la televisión y razones para eliminar la TV.
Un libro estupendo que os recomiendo encarecidamente.
Saludos
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