sábado, 29 de mayo de 2010

No hay cielo sobre Berlín

Hoy me levanté temprano y me puse a leer. Había traído al pueblo unos cuantos libros y cogí el primero que me vino a la mano. Se trataba de No hay cielo sobre Berlín, de Helga Schneider, en ed. Salamandra, libro que me recomendó Javier, de la Biblioteca Municipal de Vallecas Villa (con un excelente fondo sobre el Holocausto). Abrí la primera página y quedé atrapado: no he podido parar de leer hasta la última palabra.
El libro cuenta los recuerdos de Helga, la autora, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ella era una niña. Es un libro conmovedor, sobre todo cuando nos habla de los últimos meses y de la guerra y el asedio de Berlín. Me ha recordado al Diario de Ana Frank y también a El hundimiento, de Joachim Fest. Me ha parecido un libro durísimo, no solo por todo lo que sucede cuando hay guerra sino también por el derrumbe familiar, personal, moral que la guerra supone. El libro no se limita a hablarnos de lo difícil que era conseguir agua (que también), nos habla de cómo afectan estas situaciones extremas en las relaciones personales y de la soledad de los individuos frente a la sinrazón de la violencia.
Hay un momento en el que un médico anciano y con una pierna amputada habla con Peter, un niño. Una parte del diálogo es esta:

"-Prométeme que de mayor no permitirás que haya otra guerra -dijo el viejo.
-¿Por qué? -preguntó Peter mientras se pellizcaba las mejillas.
-Porque la guerra no es digna de los hombres.
-¿Por qué?
-Porque en la guerra la gente se ve obligada a comportarse de forma antinatural." (p.151)

Hay también un par de citas que nos hablan de contar cuentos:

"La abuela volvía muy a menudo de la tienda con las manos vacías, y entonces lo único que había para comer era un vaso de agua. Para que olvidásemos el hambre nos contaba cuentos o nos cantaba canciones de los campesinos polacos." (p.15)

[En los últimos días del asedio, cuando llevaban largos meses de tragedia, hambre, sufrimiento y dolor] "Un día, aquel viejo, que era un avispado cuentacuentos dotado de un humor macabro, me hizo reír." (p.196)

Los cuentos para acallar el hambre y para despertar la risa incluso en los momentos más duros. Los cuentos que logran humanizarnos hasta en las situaciones más inhumanas.
El libro es impresionante y os recomiendo, con vehemencia, que lo leáis.

Saludos

viernes, 28 de mayo de 2010

Los cuentos pueden...

... cambiar el mundo.
Yo estoy convencido de esto, pero me alegró mucho verlo el otro día en un cartel en la biblioteca del CEIP "Juan Ramón Alegre", en Andorra (Teruel)
Saludos

jueves, 27 de mayo de 2010

Un juego de cultura

El Ministerio de Cultura ha elaborado un juego para medir los conocimientos en distintas ramas artísticas. La verdad es que es entretenido y enganchoso. Vamos, que me asomé por echar un vistazo y he pasado un rato picado con el dichoso juego.
Podéis probar aquí.
Saludos

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bloc #5

Acabo de recibir (y leer) el número cinco de la revista Bloc (revista internacional de arte y literatura infantil).
Este número trata las relaciones entre el cine y el álbum ilustrado, dos temas que me apasionan, así que os podéis imaginar que la he devorado con gusto.
Me ha gustado mucho la entrevista a Roberto Innocenti (ilustrador que sigo y admiro) de la que entresaco esta reflexión que comparto y sobre la que he pensado en bastantes ocasiones:

"este trabajo es como una forma de alquimia: primero se realiza y después de encuentra la fórmula" (p.17)

Y aunque Inocennti se refiere al trabajo de ilustrar yo pienso que se puede aplicar a todos los campos artísticos.
Muy interesante también está el diálogo entre DoCampo y Amil (escritor y director de cine, respectivamente) para trenzar las dos voces que se encuentran en La casa de la luz.
Hay también otra entrevista a MiguelAnxo Prado para acercar a los lectores a la narrativa de la ilustración.
Y por último, el dossier: delicatesse. Orígenes y mestizajes de géneros (cómic, álbum, libro, cortos de animación, largometrajes...) y una selección de álbumes ilustrados que pasaron al cine. Excelente.
Es muy interesante ver las referencias en varios momentos de la revista Stanley Kubrick.
Para terminar comentar que Bloc, como todos sus números, viene escrita en español y en inglés, y tiene una edición cuidadísima y muy ilustrada.
Saludos

martes, 25 de mayo de 2010

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

Acabo de leer la última novela de Albert Espinosa (actor, director, guionista, escritor...) titulada Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, en la editorial Grijalbo. Quienes leáis de vez en cuando este blog sabréis que no soy amigo de novedades, pero no pude resistirme con este libro tras oír una entrevista que le hicieron al autor (guionista por cierto de una película que me gustó mucho, Cuarta planta).
He leído el libro con gusto, aunque en algún momento me ha desconcertado el cambio de plano de ficción (pasa del realismo a una ciencia ficción suave que más adelante es más ficticia hasta que en los últimos capítulos da un nuevo salto hacia adelante). Pero el libro se deja leer y tiene muchas reflexiones interesantes y personajes estupendos, sobre todo uno, la madre del protagonista.
Quizás el final me ha dejado algo frío (ese salto sorpresivo último) pero me ha interesado mucho la cantidad de sugerencias y puertas que quedan entreabiertas en la lectura, es un libro en el que hay un mundo propio (que cabe en nuestro mundo) en el que uno, como lector, puede vivir y sorprenderse y aprender y entretenerse.
Es un libro que es un buen lugar para pasar unas horas de paseo.

Y por cierto, tiene una cita sobre contar:
"En aquella hora y media se lo relaté todo. La velocidad de mis palabras me recordaba al tono que utilizó David Bowie cuando cantaba "Modern Love".
Me comía frases, omitía detalles pero incidía en la esencia de la narración" (p. 171)

Contar paseando de la mano de la historia sin detenerse en la palabra: sólo la voz que habla y quiere contar. Qué estupenda reflexión.
Saludos

domingo, 23 de mayo de 2010

Un loro en portada

Son muchas las alegrías que uno recibe con cada libro que publica, así es siempre.
Pero con Un loro en mi granja no dejo de asombrarme, y eso que hace ya un año que el libro recibió el premio y seis meses que anda publicado y revolando de boca en ojo y de ojo en oreja. Aun así el loro sigue recorriendo mundo y dándose fiesta.
Lo último (e insólito) es lo de aparecer en portada nada más y nada menos que en CLIJ, en el número 235 de mayo/junio de 2010.
¡Madre mía!
Saludos

viernes, 21 de mayo de 2010

Papeles de Casa Vigo

Acabo de recibir y leer Eva, su manzana y el pecado, de Susana Moo. Este libro está editado por la pequeña editorial Papeles de Casa Vigo, un extraordinario y extravagante proyecto puesto en marcha y sustentado por Carlos González Sanz (poeta, editor, estudioso, curioso, inquieto, etcétera). Lo interesante de Papeles de Casa Vigo está en su ideario:
"Papeles de Casa Vigo es una editorial independiente sin ánimo de lucro dedicada a la microedición.
Nuestros libros, principalmente de poesía y de autores radicados en Aragón, son ediciones no venales, de tirada muy limitada y de cuidada factura, distribuidos sólo entre nuestros autores, amigos y colaboradores."
Lo cierto es que la editorial va sacando libros que son pequeñas joyitas que uno disfruta con verdadero placer. Este libro que hoy he recibido es el tercero de la colección PERINEOS, dedicada a la literatura sexual.
Eva, su manzana y el pecado es una colección de cuentos (pequeños) eróticos que se leen casi sin sentir, en un par de suspiros (o gemidos). Una lástima, es lo que tiene el sexo cuando uno va con hambre, que le dura poco. Ha sido desenvolver el libro y zampármelo de un tragantón.
En fin, hasta que llegue un nuevo número se puede uno consolar en la web de la autora Susana Moo, erotómana según propia definición. Es más, en esta web puedes conseguir un ejemplar de este libro a cambio de un orgasmo.
No preguntes y ve a echar un vistazo (o lo que sea).
Saludos

miércoles, 19 de mayo de 2010

Blogs de bibliotecas escolares

Se cumple hoy un mes desde que el CEIP La Senda ha creado su blog de biblioteca escolar. Es todavía modesto pero apunta maneras, en estos treinta días ha ido acumulando contenidos: sobre autores, libros, actividades que organiza (o ha organizado) la biblioteca y el centro (relacionadas con el libro).
Puedes echar un vistazo al blog y, sobre todo no lo pierdas de vista, como ya dije apunta maneras.
Y aprovechando que se celebra este cumplemés (permítaseme el palabro), os enseño algún otro blog de bibliotecas escolares que me gustan.
Aquí tenéis una web de blogs de distintas bibliotecas escolares (cómo no, cosa de Darabuc, qué grande es). También está la página de la Asociación Espiral, centrada en educación y tecnología, que tiene una completa selección de blogs (barra lateral).
Y un par de blogs que me han gustado especialmente:
Biblioabrazo, del CEIP Gabriel y Galán, en Cáceres (no es extraño que en 2009 ganara el premio al fomento de la lectura)
El baúl de Lady Book, del CEIP Alba Plata, también en Cáceres, otra maravilla.
Es todo por hoy.
Saludos

lunes, 17 de mayo de 2010

El jardín de la voz

Conocí esta web cuando tan solo era un proyecto y hoy me he vuelto a asomar para comprobar, alborozado, que ya es una realidad. Poco a poco El jardín de la voz (Biblioteca de Literatura Oral y Cultura Popular) se va llenando de contenidos: baladas, chascarrillos, cuentos, tradiciones, estudios, reseñas... colmando sus anaqueles virtuales de pequeños y grandes tesoros.
Un apartado especialmente notable es el de enlaces, si te animas a echar un vistazo hazlo con un par de horas por delante sin tareas muy urgentes...
Saludos

domingo, 16 de mayo de 2010

Una nueva asociación

Acaba de nacer una nueva asociación de amigos del cuento, se denomina Entrelíneas, y este es su blog.
Vaya desde aquí nuestra bienvenida y la esperanza de que sea larga su trayectoria y fructífera.
Saludos

sábado, 15 de mayo de 2010

Tierra desacostumbrada

Estos días he leído con absoluta fruición un libro maravilloso, Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri, en Salamandra (traducción del inglés de Eduardo Iriarte). Si uno echa un vistazo a los websites que hablan de libros verá que la colección de cuentos de esta autora inglesa (con raíces indias y que vive actualmente en Usamérica) ha causado gran sensación.
La verdad es que los ocho cuentos largos del libro (una primera parte de cinco relatos y una segunda de tres engarzados) son verdaderas golosinas para lectores/as que buscan regalarse momentos de emoción y placer.
Relatos delicados, llenos de matices, en los que se cuentan pequeñas historias que parecen muy personales, muy íntimas, y luego resultan ser muy universales, muy generales. Relatos que avanzan despacio y como sin querer y que terminan, sorprendentemente, como al borde de un abismo (¡ecos de Carver!), narraciones de costumbre en tierra desacostumbrada, vida cotidiana de personajes desarraigados o con raíces que envuelven y disuelven la propia identidad del personaje. Una verdadera maravilla.
Hicieron una entrevista a la autora en El País, puedes leerla aquí.
No dejes de leer el libro.
Saludos

jueves, 13 de mayo de 2010

Maratón de Cuentos en Las Palmas de Gran Canaria

Por décimo año consecutivo la Biblioteca Insular de Gran Canaria organiza un Maratón de Cuentos, un fin de fiesta perfecto para su programación Días de Cuentos (narración oral por toda la isla durante todo el año). El Maratón de Cuentos de Las Palmas de Gran Canaria además de sus 15 horas de duración, de su participación ciudadana, de su fiesta de la palabra, tiene, como algo propio y diferencial con respecto a otros maratones, la actividad de Cuentos por Teléfono. Inspirada en el libro de Gianni Rodari, la organización del Maratón ofrece un número de teléfono gratuito, el 900 770 660, al que se puede llamar de 12,00 a 23,00 (hora insular) para que te cuenten un cuento. La oportunidad la pintan calva... no dejes escapar un cuento susurrado al oído.
Saludos

miércoles, 12 de mayo de 2010

La evaluación de Begoña

Como algunos de vosotros sabéis, el pasado mes de abril y durante una semana estuvo conmigo Begoña, una narradora que está formándose y a la que voy acompañando en estos primeros pasos de su camino por tierras de la oralidad. Toda la información la tenéis en este mismo blog en las entradas de abril (días 14 al 22).
Hace unos días me envió un documento con los contenidos de todo aquello sobre lo que estuvimos conversando, reflexionando, hablando... y también una evaluación de la experiencia. Como esta semana estoy en Gran Canaria y Begoña y yo nos estamos viendo bastante, en uno de nuestros encuentros me comentó que tal vez sería bueno incluir parte de la evaluación en este mismo blog ya que aquí hay mucho sobre la experiencia que compartimos.
Me parece bien, así que aquí cuelgo algunos párrafos que considero de interés de su evaluación sobre el proceso formativo en el que estamos inmersos.

"En cuanto al objetivo principal
El objetivo principal de la propuesta, acercarme al arte y oficio de contar cuentos y conocer desde la práctica todos los aspectos que rodean su mundo: la búsqueda de cuentos, repertorio, público, espacios para contar, actitudes del narrador... acompañando a Pep en su día a día como narrador oral, creo que ha sido alcanzado con buenos resultados.

En cuanto a los cuentos.
Me ha sorprendido el complejo engranaje que rodea a los cuentos. Antes de esta formación no creía que existiera un trabajo de tanta dedicación: horas de lectura, selección, preparación, sesiones difíciles... Esto me ha hecho ver todo de otra manera, verlo con muchísimo respeto y, por eso, creo imprescindible y necesario durante un tiempo tomar distancia para reflexionar sobre la formación y prepararme con fundamento. Se lo debo a los cuentos.
He comprobado que contar siempre es algo nuevo, nada es igual: sesiones, estado de ánimo, público... es por ello que resulta tan gratificante, porque cada vez que se cuenta, de alguna manera, se estrena el cuento.
He descubierto que el narrdor debe ser alguien comprometido con su trabajo, responsable con la emotiva tarea de utilizar su cuerpo, su voz, como instrumento para abrir puertas hacia la imaginación sin utilizar medios audiovisuales. El narrador debe tener pasión y amor hacia los cuentos, debe sentirlos y vivirlos para así poder transmitir esa pasión al público.

En cuanto al proceso de formación.
Debo manifestar que, aunque al principio la propuesta me resultó un tanto extraña, el proceso de formación ha resultado totalmente adecuado.
Ha sido un aprendizaje donde práctica y teoría han ido de la mano, teorizando y probando posteriormente o probando y reflexionando después. Creo que ha sido muy interesante y útil, muy exitoso.
Visto desde esta óptica creo que este proceso formativo resulta muy adecuado para aprender el arte y oficio de narrar cuentos: acompañar a un mentor, conversar, reflexionar, escuchar, preguntar dudas, recibir respuestas o buscarlas juntos.

En cuanto a mí (Begoña).
Acepté embarcarme en este viaje hacia los cuentos porque tenía intriga y, sobre todo, porque intuía que sería una experiencia enriquecedora. Debo decir que jamás imaginé que los cuentos tuviesen tanto poder.
Acompañar a Pep durante estos días ha sido un regalo. Poder tener la oportunidad de escuchar, de recibir, de contar, de equivocarme, de disfrutar... ha sido maravilloso.
A través de los cuentos he descubierto muchos conocimientos que puedo aplicar en otros ámbitos de mi vida (profesional, personal). Desconocía este poder sanador del cuento.
Sabía que este viaje era una oportunidad y me esforcé al máximo para tratar de sacarle el mejor rendimiento posible. Mientras más sabía más quería saber y más parecía ignorar.
Al finalizar esta primera semana de formación me asusté, sentí que el arte de contar cuentos era quizás una tarea para la que no estaba preparada. Ahora, en la distancia, tras la reflexión posterior, me he propuesto tomarme con calma este aprendizaje, sin prisa pero sin pausa, poco a poco. He descubierto una parte de este mundo y ahora me queda seguir formándome. Me ilusiona continuar este camino."

Hay un párrafo más en el que Begoña me evalúa a mí, entresaco algunas líneas que pueden resultar de interés:

"Desde el primer momento me sentí partícipe de algo muy serio en lo que él llevaba pensando hacía tiempo y eso me hizo sentirme cómoda y aplicarme en la tarea.
Logró transmitirme su dedicación, amor y respeto por los cuentos y por su profesión. Y me pareció muy interesante la manera que tuvo de compartir y reflexionar sobre todo lo que sucedía alrededor de los cuentos, siempre desde el acompañamiento y nunca desde el dogma o la imposición.
Pep me iba descubriendo el mundo de los cuentos desde su experiencia y desde nuestra experiencia en común.
Y todo esto sin esperar nada a cambio, sin expectativas. Insistiendo en que no debía tratar de ser como él, sino que debía buscar mi propia voz."

Espero que os resulte de interés y que sirva para reflexionar sobre esta experiencia formativa que, en nuestro caso (Begoña y yo mismo), da sus primeros pasos y tiene todavía mucho camino por recorrer.
Saludos

lunes, 10 de mayo de 2010

Fish Tank

Estoy en Gran Canaria, me encanta esta isla, ayer disfruté del mar y la buena compañía durante todo el día, y al caer la noche, como no podía ser de otra manera, me escapé a los cines Monopol, quizás las salas de cine más admirables que conozco y una de las razones por las que mis viajes a esta isla son momentos de plena felicidad.
Ayer vi (vimos, porque éramos varios) Fish Tank (dirigida por Andrea Arnold), una película dura, cruda, descarnada... y enorme, un trozo en la vida de una muchacha de quince años que pasa sus días en un suburbio de Londres. Hacía tiempo que no me quedaba tan acogotado en el cine (hay algunos momentos de la película que son más que sobrecogedores). Quizás lo mejor de la película es su protagonista ¡que no puedes dejar de creerte! (Katie Jarvis se llama la actriz, no la perdáis de vista) y cómo está recreado el ambiente: la continua tensión, la violencia (física y verbal), los elementos que suman a la historia (la vieja yegua encadenada que parece un trasunto de la protagonista), el baile como una necesidad vital (y quizás el único modo de comunicación posible), la sensación de dar vueltas en un laberinto sin salida, el agobio y los momentos de inacción...
De verdad que me ha gustado mucho, me ha recordado al mejor Ken Loach, y tiene algunas escenas que me costará mucho olvidar (la despedida de su madre y de su hermana al final, la escapada con la niña, cuando la cogen junto a la yegua, en fin, no quiero dar más pistas).
Podría enlazarte el vídeo promocional de la película (trailer lo llaman ahora) o algunas críticas que he leído a toro pasado, pero creo que es mejor que vayas al cine con los ojos limpios y dispuesto a trasladarte a este barrio marginal de Londres.
Saludos

sábado, 8 de mayo de 2010

Palabras aisladas

Ayer por la noche, en Lanzarote, tras el espectáculo de micropoesía de Ajo, nos fuimos a cenar por ahí. Éramos ocho o diez (el número fluctuaba porque había gente que se incorporaba, gente que se iba...) y en el grupo estaban Cristina y Miren, dos narradoras orales que viven y trabajan en Lanzarote. Hablamos bastante rato del problema de la insularidad, me explico.
Cuesta mucho encontrar un buen cuento para contar, cuesta mucho prepararlo y cuesta mucho echarlo a rodar. Para que un cuento esté rodado necesita unas cuantas sesiones de cuentos, así va creciendo, va limando sus aristas, va amoldándose a la garganta y la palabra de aire. Pero sucede que en islas tan pequeñas los espacios para contar son pocos y cuando uno empieza a rodar el repertorio ya está quemado: no ha dado tiempo a que termine de hacerse el cuento cuando hay que preparar nuevos cuentos porque uno va a contar a los mismos lugares otra vez (y no se puede repetir repertorio, obviamente).
Este problema sólo tiene una solución: más espacios para contar, y si en la isla no hay más espacios, hay que salir. A veces el mar es una barrera difícil de salvar, incluso en el caso de ir a otras islas cercanas: en verdad son pocos los movimientos de narradores orales entre islas y muchos menos los narradores de las islas que dan el salto a la Península para contar de vez en cuando.
No sé cómo se podría articular una solución para esta cuestión, pero hay que hacer algo. Quizás sería un tema para reflexionar en AEDA o tal vez habría que ver el modo de crear una estructura que facilitara ese salto a la Península para que los narradores de las islas al menos pudieran darse a conocer y tuvieran visibilidad y una oportunidad para ser contratados allá. Igual que a veces vienen narradores desde Iberoamérica u otros países de Europa o África y hacen unos bolos durante unas semanas y luego se marchan, de idéntica manera tendría que poder hacerse con narradores orales de las islas, narradores que viven en la necesidad de continuos cuentos nuevos y que llevan muchos, muchos años contando aquí, narradores que viven pegados al cuento a pesar de lo complicado que resulta a veces. Narradores que adoran esta profesión y que viven mucho más cerca de lo que pueda uno imaginar.
Hay que pensar en algo. Hay que hacer algo.
Saludos

viernes, 7 de mayo de 2010

Desde Lanzarote

Escribo desde Lanzarote, un paraíso. Llegué ayer a mediodía para participar en la IV edición del Festival de Malpaís (malpaís es el nombre que recibe la tierra volcánica, tierra en la que es difícil que crezca la vegetación). Casi al poco de aterrizar ya estaba contando: por la tarde tuve una sesión de cuentos para niños y niñas en Valterra (Arrecife) y por la noche, a eso de las 21,30, una para público adulto en La Casa del Miedo (da miedo el nombre...), junto a la Feria del Libro.
Qué queréis que os diga, disfruté mucho de las dos sesiones, sobre todo de la de adultos (casi dos horas de cuentos) y además me reencontré con amigas que hace tiempo que no veía (Miren, Cristina, Mercedes...) Siempre me da mucho gusto venir a contar a las Islas Afortunadas, la gente disfruta con las sesiones y suelen aparecer nuevos hallazgos en cuentos que has contado mucho: es ese tipo de público que tira y tira de ti y del cuento, una delicia.
Además estas islas bullen de oralidad. Hoy mismo, mientras yo estoy contando en Lanzarote, en Gran Canaria, en Las Palmas, comienzan los "cuentos eróticos por los rincones", una maravillosa propuesta que va ya por su cuarto o quinto año y que no deja de crecer. Este año irán Begoña Perera Cruz, Ignacio Sanz, Dani y Nieves Borrón y Ana Griot, qué suerte: contar en Vegueta, en los eróticos, es toda una fiesta. Y la próxima semana el Maratón de Cuentos de Las Palmas de Gran Canaria, otra fiesta.
Aquí os dejo una foto de mi participación de "los eróticos por los rincones" del pasado año allí, la he tomado de una noticia del canariasaldia.com, aquí (también podéis ver el programa).

Saludos

miércoles, 5 de mayo de 2010

El arte de tirarse pedos

Consuelo me regaló el otro día un librito muy divertido que se titula El arte de tirarse pedos, Ensayo físico-teórico y metódico de 1751. El autor es el francés Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut y la editorial que lo publica es Pepitas de Calabaza. Además esta edición trae unas excelentes ilustraciones de José María Lema que acompañan e iluminan sabiamente el vendaval meteórico del sesudo ensayo.
Estoy disfrutando con su lectura aunque no soy muy amigo de escatologías, pero reconozcámoslo, el librito es estupendo y toca el tema con ingenio y desde el conocimiento profundo y circundante (desde la teoría y la praxis), un libro que es un regalo exitoso y una lectura entretenida. Y sobre todo un libro que es un canto al arte espontáneo y popular de peerse, acción liberatoria que emana de lo más íntimo del ser y que propala la verdadera materia de la que estamos hechos.
Incluso hoy en día parece que tirarse pedos es mal asunto, vean sino este par de carteles que he encontrado en internet y en los que se conmina a no tirarse pedos (se prohibe incluso).
No es la primera vez que el ingenio humano se aplica en cantos y loas de esta común actividad del mundo todo, de hecho hay algunos clásicos que dejaron engalanada la trasera parte con su prosa afilada y hermosa. Valga como ejemplo Las gracias y desgracias del ojo del culo escritas por don Francisco de Quevedo (texto breve y jocundo que pueden leer aquí) y la Defensa del pedo (título original: La oración que en defensa del pedo...), de José Martí.
Aunque sin duda uno de los protagonistas del pasado siglo, Camilo José Cela, tenía también mucho de qué hablar sobre este asunto del tubo de escape; por todos es conocida su afición a pedorrearse en el Senado o la anécdota aquella en la que en medio de una cena se tiró un sonoro pedo junto a una mujer puritana, entonces, antes de que ella abriera la boca, él exclamó: no se preocupe señora, soy un caballero y diré ante cualquiera que he sido yo.
No había curioseado nunca en la red, pero si les interesa el tema, internet tiene anécdotas para dar y tomar en esto de peerse. Antes, eso sí, les recomiendo el librito, les dará un marco de referencia y les ayudará para que puedan meter la nariz en este asunto con conocimiento de causa.
Saludos

martes, 4 de mayo de 2010

Pizpirigaña

Ha llegado el programa del VI Encuentro de Animadores a la Lectura que organiza Pizpirigaña. Creo que este año no podré ir, pero la pinta es excelente, si tenéis oportunidad no dejéis de acercaros: el programa es, una vez más, impresionante.
Saludos

De abril al cielo

Este pasado abril comenzó con una entrevista en la SER en la que hablé con Javier Rioyo y Pedro Blanco, puedes escucharla aquí.
Después llegó el III Premio Internacional COMPOSTELA de Álbum Ilustrado, toda una sorpresa que me tuvo feliz y loco unos cuantos días.
Pero pasados esos primeros diez días de abril comenzó la fiesta del Día del Libro y con ella los viajes y los cuentos y los libros y las sesiones... he estado en ciudades maravillosas y lugares estupendos (he gastado casi mil euros en gasolina y peajes), he disfrutado con la compañía de Begoña (varias entradas en el blog: ¿Cómo se forma un narrador? y Por los caminos de la tierra oral I-VII) y con el trabajo de coles. Aquí os dejo algunas notas de esos días.


No hubo mejor manera de empezar el mes que contar en Las Rozas (Madrid), en la biblioteca primera que tuvo (ahora tienen tres), uno de los referentes imprescindibles en mi viaje por la Tierra Oral (maravillosas Alicia y Carmen y el resto de equipo).
Después pasé por Villafranca de los Caballeros, en Toledo, una biblioteca maravillosa con una bibliotecaria rumbosa y excelente como pocas, Rosa.
La fiesta de la palabra tomó forma en Alcalá Cuenta, un programa maravilloso de narración oral que lleva varios años funcionando y consolidándose y que este año dio el salto a los teatros de la ciudad. Se notó la impecable y cálida gestión, una vez más, de los Légolas.
En San Clemente (Cuenca) lo pasé de maravilla (de alguna manera es como volver a casa tras siete años consecutivos contando en el teatro) contando y viendo cómo la semilla de palabras va dando frutos, de los apenas 50 espectadores del primer año (entre público infantil y adulto) a los 500 de éste.
En Cáceres disfruté de tres colegios estupendos (os he dejado algunas notas y enlaces de sus blogs en este blog mío): el Alba Plata, el Gabriel y Galán y el Cervantes. De todos ellos guardo recuerdos (y anécdotas) maravilloso, y en uno me hicieron ¡una Pétala de tela!, no puedo resistirme a poner aquí la foto (gracias Begoña por enviármela).
Luego las bibliotecas de La Manchuela, en Albacete (qué bibliotecarias/os más estupendas/os); Majadahonda, en Madrid (y su fantástica campaña con colegios); los coles de la zona de Motilla del Palancar, en Cuenca (cuyos niños y niñas reciben los cuentos como el agua imprescindible); la biblioteca de Morata de Tajuña, en Madrid (qué empeño por la excelencia); la biblioteca de Villanueva de Alcardete, en Toledo (con Guadalupe, otra bibliotecaria que me ha visto/hecho crecer como narrador oral); incluso conté en la provincia de Guadalajara, en Brihuega, con Paloma, uno de esos lugares donde empecé a contar hace casi ya 17 años (¡cómo pasa el tiempo!), uno de esos lugares en los que sigo disfrutando cada vez que voy (a pasear o a contar).
También me dio tiempo a pasar por Zaragoza y disfrutar de un colegio estupendo, el Lucien Briet, uno de esos colegios donde los profes se empeñan en que su colegio sea maravilloso. Aquí puedes ver alguna nota y foto del día que pasé allí.
En fin, que no me resistía a echar la vista atrás y pensar: ¡de abril al cielo!
Saludos

lunes, 3 de mayo de 2010

Palabra de cuentero

Estos días estoy terminando de releer Palabra de cuentero, el nuevo libro de Nicolás Buenaventura Vidal que ha editado Palabras del Candil (ver web, ver blog). Estoy muy muy emocionado con el libro (que he citado en alguna ocasión ya) pues siento que soy uno de los culpables de que esta Palabra de cuentero haya cobrado cuerpo y fijado aliento y llegado al alcance de muchos. Pienso que el libro va a ser importante para la narración oral, para reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos, y también va a ser importante para nuestro oficio. Aunque como dice Nicolás: "La verdad es que no sé si contar cuentos sea un oficio. Tal vez haya que pensarlo bajo otras perspectivas. Pensarlo, por ejemplo, como un deber y un derecho. Como una necesidad vital. Como un rasgo distintivo de lo que somos como especie..." (p. 116)
Saludos