lunes, 28 de diciembre de 2020
Cómo un rústico labrador engañó a unos mercaderes
jueves, 24 de diciembre de 2020
El castillo de irás y no volverás
lunes, 21 de diciembre de 2020
Era posivé... cuentos gaditanos
Aquí os dejo el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo de radio comienza a partir del minuto 12:30. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).
domingo, 20 de diciembre de 2020
Cómo se lee un cuento popular
He pasado el final de semana pegado a este libro: Cómo se lee un cuento popular, escrito por Valentina Pisanty, traducido por Juan Carlos Gentile Vitale y publicado por la editorial Paidós en su colección "Instrumentos Paidós", que dirigía Umberto Eco.
En la edición de diciembre del Seminario de La Puebla de Alfindén contamos con la presencia de Rosa Tabernero quien citó en un par de ocasiones este libro que yo no conocía y que, como veis, he tardado muy poco en conseguir y en leer.
El libro se articula en cinco bloques que paso a enumerar y comentar brevemente:
- El cuento popular como género narrativo. Un capítulo magnífico en el que se hace un recorrido del concepto de género, de la mirada de quien escucha (tan importante en los estudios de semiótica y hermenéutica), de los géneros narrativos y del cuento popular, sus características y el papel de quien lo escucha o lo lee. Sólo por este primer capítulo este libro ya resulta imprescindible para quienes trabajamos con los cuentos contados.
- Los destinatarios del cuento popular. Un completo recorrido en el que comprendemos por qué hoy los cuentos populares, que durante siglos se han contado a públicos de todas las edades, hoy parecen estar centrados en el público infantil. De nuevo un capítulo imperdible.
- Lecturas adultas del cuento popular. En este capítulo se analiza las múltiples interpretaciones realizadas por diversas corrientes críticas (lecturas psicoanalíticas, etnológicas, mitológicas, feministas, históricas, etc.). Sencillamente deslumbrante y, a ratos, desopilante (lo de las interpretaciones químico-metalúrgica y lunar no tienen desperdicio).
- Comparaciones de diferentes versiones de Caperucita roja. Un prolijo estudio que da un completo panorama (teniendo en cuenta que el libro es de 1995) de las diversas y muy variadas versiones de Caperucita roja y de la fascinante capacidad del cuento de tradición oral para resistir a todas estas reescrituras y reinterpretaciones.
- Conclusiones. Unas breves y muy ricas conclusiones.
El libro Cómo se lee un cuento popular, como podéis deducir de la lectura del breve resumen, me ha encantado, me ha parecido un estupendo resumen y un gran análisis del cuento de la tradición oral. Está escrito y fundamentado con gran solidez, pero lo hace con un estilo ameno y una lectura muy ágil. Tiene además una selecta bibliografía que se convierte, como en muchos otros casos, en puertas a otros ámbitos de reflexión.
Para quienes trabajamos tan pegados al cuento de tradición oral este es uno de esos libros que nos ayuda a confirmar y organizar las propias reflexiones, a consolidar conocimientos, a mostrar nuevos horizontes de trabajo y, sobre todo, a conocer más y mejor el objeto fundamental de nuestro oficio: el cuento. Honestamente creo que este es uno de esos libros fundamentales, verdaderos tesoros, para quienes nos dedicamos a contar cuentos.
Un libro estupendo que os recomiendo.
Saludos
lunes, 14 de diciembre de 2020
Relatos eróticos indígenas
domingo, 13 de diciembre de 2020
Morfología del cuento
En estos días leí Morfología del cuento, el estudio de referencia del cuento maravilloso que hizo Vladimir Propp y que fue publicado en 1928 (aunque no llegaría a occidente hasta que no se tradujo al inglés pasado 1950). Mi ejemplar está traducido por F. Díez del Corral y publicado por Akal. Este libro tiene, además de la Morfología del cuento propiamente dicha, dos extensos apéndices: "Las transformaciones de los cuentos maravilloso" (también de Propp) y "El estudio estructural y tipológico del cuento" (de Evguéni Mélétinski).
Este libro, como es sabido, revolucionó el estudio y el conocimiento de los cuentos maravillosos (o míticos, tal como propone Propp), pues fue capaz de encontrar los elementos que definían a dichos cuentos y que eran comunes a todos ellos.
Propp comienza comentando el grueso de los estudios que se habían escrito y publicado hasta ese momento, especialmente la propuesta de Aanti Aarne del catálogo tipológico del cuento folklórico a partir de los temas y motivos de los cuentos, analizando los problemas y errores que planteaba dicha propuesta. Posteriormente, y partiendo del estudio y análisis de cien cuentos maravillosos de la colección recogida por Afanásiev, llega a unas sorprendentes y determinantes conclusiones.
El estudio del cuento maravilloso se puede realizar desde la propia estructura del mismo, dicha estructura se articula a partir de las acciones de los personajes, que son constantes y reiteradas en todos los cuentos. Este análisis incluye dos modelos estructurales:
- Uno basado en la sucesión temporal de las acciones: hay un total de 31 funciones (acciones de los personajes) que se dan siempre en el mismo orden, no tienen por qué darse todas ellas en todos los cuentos, pero las que se dan siguen siempre un mismo orden de acción. Las funciones son: alejamiento, prohibición y transgresión, interrogación e información engaño y complejidad... y así hasta 31.
- Y otro basado en los personajes. Los personajes cumplen siete tipos de roles dentro del cuento (estos sí los voy a enumerar): el agresor (antagonista), el donante, el auxiliar (por ejemplo, un objeto mágico), el mandatario (el ordenante), el héroe, el falso héroe y el personaje buscado (por ejemplo, un príncipe que ha sido encantado y hay que desencantar). Cada uno de estos personajes posee su esfera de acción y una o varias funciones.
Y más adelante, cuando analiza el cuento como conjunto, Propp desarrolla cinco categorías de elementos que sirven para unir las partes de la estructura del cuento:
- La primera son las funciones de los personajes (que es el grueso del estudio y que he comentado más arriba). Y las otras cuatro categorías son:
- Los elementos de conexión
- Las motivaciones
- Las formas de aparición en escena de los personajes
- Y los elementos o accesorios atributivos
martes, 8 de diciembre de 2020
Madre Medusa
Hace varios días que está encima de mi mesa este libro álbum, Madre Medusa, escrito e ilustrado por Kitty Crowther y que ha publicado entre sus novedades de fin de año la editorial Ekaré. Esta escritora e ilustradora belga, creadora de personajes tan entrañables como Poka y Mina, se encuentra en mi galería de autoras y autores favoritos.
Cuenta Madre Medusa la historia de una mujer (Medusa) que tiene una hija (Anacarada) a la que quiere, protege y educa; o cuenta la historia de Anacarada, la hija de Medusa, que ama a su madre pero que también necesita salir de su cobijo; o ambas historias. Este es sin duda un resumen basto, tosco, pues la autora, Kitty Crowther, despliega en este cuento muchos pequeños grandes detalles que enriquecen su lectura.
Hay, además, un elemento cargado de gran poder y simbología, que trenza la trama y que es señalado desde el primer momento: desde la misma imagen de portada y la elección del nombre de la protagonista (Medusa). Se trata del cabello:
- El cabello como símbolo de poder (un poder que puede resultar peligroso como es el de la Gorgona Medusa y su cabello de serpientes –ojo a la nota final de la autora en el álbum) y la fuerza (bien conocido es el caso del mito bíblico de Sansón, cuya fuerza residía en su cabello).
- Pero el cabello también como símbolo de lo salvaje (y libre) y lo vegetal (plantas como cabello de la tierra) y, de la mano de esto, la idea de exuberancia quien lleva el pelo largo y suelto.
- Hay también una idea del cabello como ligadura y símbolo de apropiación ("Tú eres mi perla y yo seré tu concha", dice la madre a la hija).
- Y, por último, creo que este elemento refuerza la idea de soledad (como un ermitaño, como alguien que vive solo y fuera del mundo).
Creo que es fascinante que el libro recoja toda esta simbología del cabello (que da gran hondura a la lectura del cuento) con una sencillez y una naturalidad deslumbrantes. El cuento es magnífico, se lee, se ve, se disfruta, se mira y remira (con esas ilustraciones llenas de detalles) y, sobre todo, se muestra como un espejo en el que madres e hijas, padres e hijos, nos vemos reflejados, un espejo en el que nos damos de bruces con nuestro miedo a dejar marchar a los hijos y, por otro lado, con la necesidad que sienten los hijos de salir del abrazo paterno.
En fin, un libro maravilloso sobre el que podríamos seguir hablando mucho rato. Una lectura estupenda que os recomiendo con mucho placer. Un libro para leer y releer, solos y en compañía.
Saludos
lunes, 7 de diciembre de 2020
Hansel y Gretel
Aquí os dejo el audio completo del programa (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien bueno), mi tramo de radio comienza a partir del minuto 13:01. Aquí debajo podéis escuchar el cuento (o, directamente, aquí).
viernes, 4 de diciembre de 2020
Seis cuentos de tradición oral en Cantabria
En un suspiro he leído esta mañana los Seis cuentos de tradición oral en Cantabria, un libro que incluye seis cuentos recogidos por Julio Camarena y Fernando Gomarín a Emilio Fernández Aparicio y Joaquín Sáinz Negrete y prologados por Maxime Chevalier. El libro está publicado por Rodu Editores y el Aula de Etnografía de la Universidad de Cantabria. El libro incluye, además, información sobre los dos informantes, un copioso y magnífico aparato de notas de los seis cuentos y una selección bibliográfica muy valiosa.
Los seis cuentecillos que incluye el libro son: "La zorra y los frailes", "Las cabritas, el lobo y la raposa", "El cárabo, la raposa y la paloma", "Martín y Melenudo", "Juanillo el oso" y "La viuda y el criado". Además del interés que despierta cada una de estas versiones es bien enjundiosa la lectura de las notas de Julio Camarena, que nos permite conocer la difusión de los cuentos, analizar la yuxtaposición de cuentos, acercarnos a cuentos no recogidos por el ATU, etc.
Un librito estupendo.
Saludos