Ya os he dado alguna que otra referencia del libro en el que se cita a narradores orales y demás farándula de la palabra dicha. No quiero cerrarlo sin daros una cita más.
"tuvo Heródoto otra fuente de información, preciosa e inagotable, encarnada en los -muy extendidos a la sazón-depositarios de la memoria: los cronistas espontáneos, los contadores ambulantes y los trovadores de la Antigüedad. En África occidental, hasta hoy en día puede uno encontrar y escuchar a un griot, personaje que se dedica a ir de aldea en aldea y de mercado en mercado contando historias, leyendas y mitos de su pueblo, su tribu o su clan. A cambio de unas monedas o tan sólo de un modesto tentempié y un vaso de agua fresca, un viejo griot, hombre de gran sabiduría y fecunda imaginación, os contará la historia de vuestra tierra, os dirá lo que en ella ha ocurrido y cuándo, qué casos, acontecimientos y prodigios se han producido en su suelo. Y si es verdad o no todo lo que cuenta, eso ya no lo sabe nadie; y más vale no indagar, dejar las cosas como están." (p. 296, Viajes con Heródoto, Anagrama)
Si os apetece viajar confortablemente sentados en casa, viajar por nuestros días y por los días de hace 2.500 años, si os gusta disfrutar de libros de viajes y de gente curiosa, este es vuestro libro.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario