Como podéis ver en mi agenda estuve estos días contando a públicos variados (familar, infantil y adulto) y disfruté de funciones bien emocionantes. No he conseguido fotos de muchas de ellas (al fin y al cabo yo estaba contando) pero aquí va alguna con esta breve crónica.
Comencé el martes contando por la mañana en el colegio de Os Tilos, en Teo, a un numeroso grupo de alumnado de 4º de Primaria, fue una función emocionante y bien intensa, de esas en las que puedo contar un único cuento bien largo (una experiencia de oralidad poco habitual para chavales de esa edad) y que, cuando termino, el público y yo regresamos de un viajazo.
foto de Tere, del AMPA del centro
Esa misma tarde estuve contando en la librería "Follas novas", en Santiago de Compostela, y hablando de algunos de mis libros (incluso firmé unos cuantos). Fue también una deliciosa sesión, con poquita gente (como podéis ver en las fotos), pero muy selecta (entre el público había compañeras de oficio como Maricuela, Ángeles Goás o Paula Carballeira). Siempre me resulta emocionante contar cuando hay compañeros en el público.
foto de Amparo Portabales, más aquí
El miércoles estuve en el CEIP Pedrouzos con una concurrida función para niños y niñas de 1º y 2º de Primaria (ay, sin fotos). Una función bien divertida en la que conté varios cuentos de mi repertorio habitual.
Jueves y viernes estuve de gira. El jueves conté en Lalín (dos funciones, una para público familiar y otra para público adulto) y fue un gusto reencontrarme con Alejando, un profesor con el que coincidí hace años en Caminomorisco (Cáceres) y también disfrutar de la atenta mirada de Celso Fernández Sanmartín, otro gran narrador, entre el público que asistió a la función de noche. Celso además se encargó de que no me fuera de Lalín sin haberme agasajado generosamente antes. Tampoco tengo fotos de estas funciones.
El viernes estuve en Ferrol (también con dos funciones, una para público familiar y otra para público adulto). La primera tuvo una particularidad, los niños y niñas asistentes fueron, en general, muy pequeños, pero tenían una escucha asombrosa, así que pude contar un buen puñado de buenos cuentos (alguno de ellos muy largo) y fue una función deliciosa.
Foto de Fany, bibliotecaria de Ferrol
Y la función para público adulto en el "Torrente Ballester" pues qué queréis que os diga, fue una fiesta.
Foto de Fany, bibliotecaria de Ferrol
El sábado por la mañana conté en la Biblioteca Pública del Estado en A Coruña para público infantil (en una especie de pecera acristalada que con paciencia y oficio lograron acondicionar las bibliotecarias de la sala infantil). Y el sábado por la noche, ay, eso fue otro cantar. El sábado por la noche fui a contar al Teatro Principal de Santiago de Compostela con Guti.
Una función a dos voces (que duró dos horas y cuarto) que fue un regalo. Me encantó poder compartir escenario con Guti, contar y, sobre todo, escuchar: Guti es un narrador con una voz personalísima y sus cuentos, que son pepitas de oro encontradas tras cribar mucho lodo, brillan y resuenan en quienes los escuchamos.
Tienes una completa galería de fotos (muy chulas) de la gala de clausura hechas por Amparo Portabales en el Flickr del festival.
Foto de Laura Escuela. Más aquí
Ocurrió además que Sole Felloza, narradora y directora del festival, me hizo entrega de esta caracola (nautilus símbolo del Festival) en nombre de todo el equipo de Atlántica para celebrar conmigo mis 25 primeros años de cuento. Fue toda una sorpresa, y sí, fue muy emocionante. Mil gracias, Sole.
(Sí, sí, hay un error en el año, pero pronto lo solventaremos)
Los festivales tienen además muchos momentos estupendos: los ratos compartidos con otros compañeros y compañeras (además de los ya citados: Sofia Maul, Yoshi, Quico Cadaval, Laura Escuela, Pepepérez, Vero Rilo, Lidia Luna, Caxoto, Iñaki Carretero...), los momentos de logística y viaje (inolvidables los viajes con Orzo, Vero y Raúl, cada uno por un motivo distinto que va desde reventar una rueda a quedarse sin gasolina pasando por volar horadando la noche a ras de suelo) y los reencuentros con otras personas cercanas a los cuentos a las que también quieres (ay, Lucía) y admiras (señor Gago) o directamente te salvan un viaje (a sus pies, Rocío).
Sí, ha sido un privilegio venir a contar a esta edición del festival, muchas gracias Sole y demás equipo de Atlántica, por invitarme, pero, sobre todo, muchas gracias por soñar este festival.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario