martes, 16 de enero de 2018

Esta semana en CMM Radio

Ayer fue lunes y, como todos los lunes, fui a Las dos miradas, el programa de radio en Castilla La Mancha Media, con Juan Solo y Lorena Motos, para hablar de bibliotecas, libros, artículos, cuentos, narración... un poco de todo. Además, como es habitual, contamos con dos acompañantes de lujo. Pero vayamos al lío.


EL ARTÍCULO
El artículo de esta semana se titula "Un español puede convertirse en el mejor 'profe' del mundo, y quizá sea mala noticia...", es un completo artículo publicado por Héctor G. Barnés en su blog de ElConfidencial. El artículo habla del Global Teacher Prize, el galardón otorgado por la Fundación Varkey (vinculada a una cadena de 130 colegios privados en 20 países), que refuerza la figura del profesor estrella y que quizás busca cambiar la mirada sobre la educación planteando una espectacularización de la misma. El artículo es largo y está lleno de reflexiones interesantes, muy enjundiosas, en las que se plantea si esa es la educación que precisamos y si todo vale para formar parte de este gran espectáculo en el que se está convirtiendo vivir. En verdad un texto bien interesante que os recomiendo.

LA BIBLIOTECA
Esta semana nos fuimos a la biblioteca de Los Navalmorales (Toledo) y hablamos con Lourdes Sánchez, su bibliotecaria. Además de pasear por una biblioteca muy viva (¡como tantas en Castilla La Mancha!) Lourdes nos habló de las conferencias que se realizan en la misma; suelen estar vinculadas al taller de lectura y acaban siendo una invitación para leer libros poco habituales en los clubes de lectura. La verdad es que nos ha encantado conocer esta propuesta bien interesante: una conferencia cada dos meses en un pueblo de 2.700 habitantes es para quitarse el sombrero. Lourdes, además, nos recomendó dos libros estupendos:

LA VOZ INVITADA
Esta semana nos acompañó Nono Granero, narrador oral (e ilustrador, escritor, titiritero, profesor...) que vive en Úbeda y que cuenta desde el año 2000. Con él hablamos de los cuentos y de las múltiples maneras como él se acerca a estos: la narración oral, la ilustración, la escritura... y luego nos centramos en su trabajo más narrativo. Tenéis más información sobre Nono en su blog y en su perfil en Facebook. Y como es costumbre, antes de despedirnos, nos contó un cuento, una versión bien divertida de un clásico, no dejéis de escuchar el audio.


Aquí os dejo el audio del programa. También podéis escucharlo directamente en iVoox.


Feliz semana de cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario