Vamos allá.
El primero es Cuentos populares de Castilla, publicado por la editorial Espasa Calpe en su colección Austral, una selección de cuentos recogidos y editados por Aurelio M. Espinosa (hijo) en la década de los años 30 del pasado siglo, en España. He escrito sobre esta colección aquí, y sobre el autor, aquí, por si tienes curiosidad o quieres más información. Es, sin duda, una de mis colecciones favoritas de cuentos tradicionales, con versiones estupendas y con una cantidad y variedad maravillosas de cuentos.
El tercer título es el de los Cuentos riojanos de tradición oral, publicado por Piedra del Rayo, selección y edición de textos de Javier Asensio. De nuevo nos encontramos con una colección estupenda de cuentos, tan bien contados y recogidos, cuentos muy vivos, de esos que viven todavía en la lengua y la garganta de los narradores populares.
El último de los libros que traigo hoy es el de Los cuentos de Ahigal, recogidos por José María Dominguez, y publicados por Palabras del Candil. Un tesoro que ha estado esperando años a que lo descubrieran y fuera publicado, una colección insólita por su variedad, riqueza, habla y calidad, un libro que sabe a oralidad pura, una verdadera delicia.
Aquí os dejo la grabación de mi intervención hoy en la emisora.
Que la disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario