lunes, 4 de octubre de 2021

Cuentos populares de Vietnam

Este final de semana volví a contar dos cuentos en Esto me suena, de RNE, con Ciudadano García. El cuento del sábado se titula "La princesa de aguas y el labrador" y el cuento del domingo se titula "El genio protector", ambos proceden de la colección Cuentos populares de Vietnam, compilados por Ngo Van y Hélêne Fleury.



LA COLECCIÓN
Este librito (de apenas 60 páginas) contiene un total de 20 cuentos de la tradición oral vietnamita. La selección está hecha por Ngo Van, quien también hizo las ilustraciones que acompañan al texto, y Hélène Fleury, y ambos, junto con Magalí Sierra, tradujeron los cuentos del vietnamita al castellano. El libro está publicado por la editorial Octaedro.
Es una selección muy accesible de cuentos de la tradición, muchos muy conocidos, pero en versiones propias del contexto que dan un colorido local y cultural muy rico a los cuentos. Por ejemplo "La historia de Tam y Cam" (p. 45) que es una deliciosa versión de "Cenicienta" (ATU 510).
También son cuentos no demasiado largos que me permiten respirar algo más en el tramo de radio.

EL CUENTO DEL SÁBADO
El sábado conté "El genio protector" (pp. 55-56) y mi versión está muy ceñida al texto que se puede leer en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 27:30. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


EL CUENTO DEL DOMINGO
El domingo es también de esta colección,  "La princesa de las aguas y el labrador" (pp. 42-44), y también está muy ceñida la versión oral a la recogida en el libro.
Aquí tenéis el audio completo del programa del domingo (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 26:00. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario