sábado, 23 de octubre de 2021

Cuentos gaditanos

Este final de semana volví a contar a "Esto me suena", de RNE, con Ciudadano García. En esta ocasión sólo hubo programa el sábado (el domingo debía haber fútbol), por lo tanto sólo pude contar un cuento, pero vamos, me reservo el otro para contarlo en cuanto pueda (porque bien merece la pena, creo, contarlo y escucharlo). El cuento del sábado se titula "Veinte y el rey" o, como es conocido en otras versiones: "María Veinte", y fue recogido en 1950 por Arcadio de Larrea Palacín en Cádiz. 


LA COLECCIÓN 
El libro Cuentos gaditanos (I) es el primer volumen de una colección que pretendía ser más amplia y que, por lo que yo sé, no llegó a publicarse. Estos cuarenta cuentos se recogieron, tal como indica el compilador en el texto introductorio, entre enero y octubre de 1950 en Cádiz, aunque el libro fue publicado en 1959 por el CSIC. Estos cuentos, que fueron recogidos a 15 cuentistas naturales a lo largo de estos meses, cuentan con versiones muy interesantes de cuentos tradicionales. La recogida de los textos por parte del compilador con técnicas taquigráficas permitió a los narradores contar con naturalidad y viveza, al tiempo que las particularidades del habla y del estilo propio de cada narrador quedaban fielmente anotadas.
Es un libro bien interesante, desde luego, y como ejemplo los dos cuentos que he seleccionado para la radio (uno de los dos cuentos es este que podéis escuchar aquí debajo, y otro, "La madrastra y el pajarito", que lo conté unas semanas después y que podéis escucharlo en este enlace).

EL CUENTO
El cuento que conté el sábado se titula "Veinte y el rey" o, como os decía antes, "María Veinte", se lo contó a Arcadio de Larrea Palacín una mujer de 67 años, analfabeta, nacida en Vejer de la Frontera y cuyas siglas eran J. B. C. En el libro el cuento ocupa el lugar número siete de la colección y es bastante extenso (unas ocho páginas, de la 71 a la 78), por lo que he tenido que quitar alguno de sus pasajes (como el de la camisa). Esto no afecta a la estructura del cuento. 
También he modificado dos pasajes más: el primero es el momento en el que las 19 hermanas comen la torta que les manda el príncipe y se quedan embarazadas, esta versión está tomada de un "María Veinte" recogido en Jumilla (en esta colección), me parece que la metáfora siempre resulta más poderosa (el texto recogido en Cádiz es explícito y no deja lugar a dudas); el segundo es el final, he cogido un final más acorde con estos tiempos de otras versiones de cuentos del mismo tipo "La mata de albahaca" (tenéis una versión aquí grabada).
Sí, "La mata de albahaca" y "María Veinte" son variantes del mismo tipo (ATU 879) y los dos cuentos hablan de hombres que acosan y de mujeres que consiguen burlar sus (malas) intenciones. Obviamente hay tantos ejemplos como variantes existen de estos cuentos: unos son más bravos, otros más sutiles, unos más poéticos, otros más explícitos... el caso de "María Veinte" es, para mí, especialmente interesante y, cuantas más versiones encuentro de este cuento, más fascinante me resulta.

Aquí tenéis el audio completo del programa del sábado (insisto, escuchadlo entero, es un ratito bien entretenido), mi tramo comienza a partir del minuto 28:01. Aquí debajo y aquí tenéis el cuento solo. Ambos, programa y cuento podéis descargarlos en vuestra plataforma habitual de podcasting o directamente en RTVE Play.


Pasad una buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario